Identificarse

Con la entrega de Tablets a estudiantes Romeral inicia año escolar 2021

Marzo 04, 2021

Durante la sesión del Concejo Municipal de Romeral desarrollada ayer miércoles, se hizo

Con la entrega simbólica de Tablets a estudiantes de cada uno de los establecimientos educacionales municipales que existen en la comuna de Romeral. El municipio dio inicio al año Escolar 2021.

Producto de la preocupación existente tanto de padres y apoderamos, del profesorado, de los asistentes de la educación, directivos y autoridades, es que se planificó un inicio de año escolar de modo remoto denominado “Educación Segura 2021”. Y para cumplir con dicho objetivo es que se entregará en comodato a los estudiantes que lo requieran de una Tablet para el desarrollo de clases online. Lo anterior se suma a quienes ya son parte del programa Yo Eligo Mi PC.   

Al respecto el alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega manifestó “para nosotros es muy importante que, en conjunto con el Concejo Municipal, con el Departamento de Educación, los directores de los establecimientos educacionales, que este ingreso al año escolar sea de forma remota. Pero para que los niños ingresen de forma remota teníamos que entregar elementos tecnológicos como son los Tablet a la mayoría de las alumnas y alumnos de la comuna de Romeral de las escuelas municipales. Porque sabemos que este inicio de año escolar es distinto -que el 2020 también fue distinto, ya que también la gran mayoría del año fue de manera remota-, con esto queremos ‘igualar la cancha’ de alguna forma con aquellas familias que no tienen los recursos para poder comprar esos elementos tecnológicos. Con esto estamos entregando una prestación universal. Así que ojalá, Dios, quiera que la pandemia pase pronto para que volvamos a tener clases de forma presencial. Pero mientras no estén las condiciones sanitarias es que se logró un gran acuerdo comunal con el colegio de profesores, los gremios de los asistentes de la educación, los directores y directoras de los establecimientos educacionales, y también el Concejo Municipal, en que no podemos volver a clases presenciales. Por lo cual hemos entregados estos elementos tecnológicos vía Fondo de la Ley SEP de Educación. En definitiva, estamos entregando a las alumnas y alumnos de la comuna de Romeral innovación, tecnología, y también el que puedan educarse de forma segura desde sus casas, desde sus hogares”, comentó el alcalde

Por su parte, la jefa DAEM Romeral, Carolina Rivera Cabrera, manifestó que “damos inicio al Año Escolar 2021, esto enfocado dentro del PADEM 2021 que nosotros hemos propuesto con una mejora tecnológica y también basado en recursos tecnológicos entregados a los estudiantes. Hoy comenzamos con una entrega simbólica. Posteriormente a cada establecimiento educacional, gracias a una compra masiva de Tablets, todos los niños y niñas de la educación municipal de Romeral tendrán los recursos tecnológicos en la modalidad remota para poder realizar las clases online. Se mejorará también de conectividad con 1.069 modem dispuestos para los estudiantes con mayor vulnerabilidad y así puedan conectarse sin dificultades”, especificó la jefa DAEM.

Finalmente, Carolina Rivera explicó sobre el inicio de las clases presenciales que “consideramos que hoy día no están las condiciones adecuadas para que los niños retornen. Por el cuidado de las familias es que así lo ha propuesto la gestión municipal, y así seguir cuidando a las niñas y niños de Romeral. Es por eso que hemos propuesto una elevación al año anterior en una mejora en la calidad de la educación, considerando que es importante la mejora tecnológica”, especificó.

En tanto, Ana María Mozó, directora de la Escuela Ramón Freire, opinó sobre la entrega de las Tablets que “esto fue una iniciativa que me parece muy buena de parte del Departamento de Educación con la Municipalidad de apoyar a los establecimientos educacionales en implementarlos con tecnología, en este caso con Tablet, aportando a lo que ya teníamos nosotros como establecimiento, y en algunos casos, cubriendo la totalidad de la matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna. Va a ser una buena instancia, porque va a permitir acortar esta brecha que se produce en relación con las familias que tienen o no tienen algún elemento (tecnológico), y va a permitir que podamos desarrollar las clases online de la mejor manera posible y así realmente podamos lograr aprendizaje en nuestros estudiantes”.

Asimismo, el director de la Escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes, Héctor Aliaga Urquiaga, comentó luego de la ceremonia que “es tremendamente importante. Creo que se ha dado como comuna un nuevo paso gracias a las gestiones de nuestro alcalde y de nuestra DAEM. Se ha conseguido hacer la gestión tecnológica para que nuestros niños puedan trabajar online y creo que es tremendamente satisfactorio, ya que eso nos va a permitir que los niños(as) trabajen de casa en forma segura durante esta pandemia. Así que estoy muy contento de este inicio escolar y ojalá tengamos un muy buen año 2021”, concluyó el director y ex jugador de fútbol profesional.

Finalmente, quien también se manifestó contenta con este equipo tecnológico es la estudiante de 4to Básico de la Escuela Ramón Freire, Ambar Valdivia, quien dijo “estoy muy contenta porque puedo conectarme y ver a mis compañeros, y puedo conversar y seguir aprendiendo”.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Marzo 2021 20:15