Identificarse

En Romeral comunidades educativas celebraron el We Tripantu

Junio 24, 2022

Durante la jornada del miércoles y jueves de la presente semana, las escuelas interculturales Guaico Centro y Gisllen Bellucci celebraron el año nuevo Mapuche, tradición ancestral marcada por el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. En efecto, ambas comunidades educativas de Romeral realizaron variadas manifestaciones artísticas, además de rituales, ceremonias y rogativas lideradas por el Lonko Juan Ñancupil Railaf.

La Jefa Daem, Carolina Rivera, explicó que en la región existen tres establecimientos con sello intercultural, de los cuales dos pertenecen a la comuna de Romeral, siendo estos las escuelas Guaico Centro y Gisllen Bellucci. Al respecto, Rivera mencionó que ambas escuelas “pertenecen al programa de interculturalidad de la Región del Maule, donde los establecimientos celebran y renuevan energías”. Así mismo, explicó que, a través de estas actividades, “realzamos la cultura mapuche, fomentamos el sello institucional y generamos un sentido de pertenencia en los niños, propiciando cultura en la comuna”, explicó.

Así mismo, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, mencionó que “para nosotros es muy importante vivir la interculturalidad. Seguiremos adelante por respeto a nuestros pueblos originarios, especialmente al pueblo mapuche, donde el dialogo y el respeto a nuestras tradiciones es muy importante”. Así mismo, agregó que “una comunidad no puede crecer sin saber de su historia, y eso es lo que estamos haciendo acá, en la escuela Guaico Centro y en la Escuela Gisllen Bellucci, historia”.

En ese sentido, el lonko Juan Ñancupil Railaf, tuvo palabras de agradecimiento para “cada una de las personas que hacen posible que nosotros podamos entrar a un establecimiento educacional con nuestro saber, nuestra cosmovisión, nuestra cultura y los consejos que nos dejaron nuestros antepasados”. Y agregó que “quiero agradecer (a todos) por venir y ser parte de esta ceremonia, junto a nuestros niños y profesores, que hacen posible este compartimiento que estamos llevando a cabo”.

“Esta es una actividad propia de nuestros pueblos originarios y para nosotros es un tremendo orgullo poder participar de las distintas actividades con arraigo patrimonial, dentro de la comuna de Romeral”, manifestó el Seremi de Educación, Francisco Varela, quien destacó la importancia de desarrollar actividades de esta índole. “La educación multicultural bilingüe, la educación integral de nuestros niños y niñas, el desarrollo de las artes, de la danza, de la música, para nosotros es fundamental, y estaremos siempre acompañando las acciones que realice el municipio y las comunidades educativas de la comuna de Romeral”, puntualizó Varela.