Imprimir esta página

Inédito: Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la comuna de Romeral

Mayo 20, 2022

Diecisiete ciudadanos de la comuna podrán manifestar la opinión de sus vecinos ante las autoridades locales.

Durante el mes en curso, y luego de una jornada de más de ocho horas de votación, finalmente fue conformado el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Romeral. Entidad que busca incorporar la voz de la ciudadanía en las decisiones de la gestión pública y que está constituido por integrantes de diferentes organizaciones sociales, tales como juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales, entre otras.

El organismo responde a las disposiciones de la ley 20.500, sobre las asociaciones y participación Ciudadana en la gestión pública, y aunque en Romeral se venía trabajando en su conformación desde hace años, la pandemia frenó los avances realizados en la materia. “En el año 2020 se quiso instalar (el COSOC), y justo empezó el período de pandemia, por lo tanto, se tuvo que suspender”, explicó Vanesa Guajardo, asesora jurídica de la Municipalidad de Romeral.

Hicimos todo un proceso en conjunto con la encargada de Organizaciones Comunitarias y la Dirección de Desarrollo Comunitario”, comentó la abogada municipal. Y agregó que se realizaron “muchas jornadas de capacitación en las distintas organizaciones, porque era muy poca la información que los dirigentes tenían respecto a esto”. En ese sentido, el equipo municipal, según comenta Guajardo, informó a las comunidades acerca de cómo se desarrollaría el proceso, en qué consistía y cuáles serían las facultades que los integrantes tendrían, lo que significó varias jornadas de trabajo en conjunto con las organizaciones.

A raíz de lo anterior, el alcalde Carlos Vergara, valoró el trabajo del equipo municipal, ya que poder coordinar a las distintas organizaciones de la comuna, según su punto de vista, “es bastaste complicado”. En ese sentido, el alcalde se mostró conforme ante la elección del organismo, y explicó que “ya se eligieron a los consejeros para que podamos iniciar un trabajo en forma conjunta”, lo que permitirá, además, “ir viendo las prioridades y necesidades que tienen los distintos actores de nuestra comuna de Romeral”.

Conformación

El consejo, que podrá pronunciarse ante la cobertura y eficiencia de los servicios municipales -entre otras funciones- está conformado por diecisiete miembros, quienes pertenecen a juntas vecinales, clubes sociales, deportivos y culturales, sindicatos, entre otros. “Si bien no van a tener una facultad deliberativa, sino más bien opinante”, explica la abogada municipal, “van a poder acercar a nuestras autoridades las opiniones de la ciudadanía respecto de diversas materias de orden municipal”, puntualizó.

Gabriela Aliaga, representante de la junta de vecinos de San Pablo en el COSOC, comentó que “todas las instancias donde pueda participar la comunidad son buenas, creo que la opinión de la gente común, como una, debería ser tomada en cuenta en todas las decisiones”, explicó. Y agregó que “si bien es cierto, la política nunca me ha llamado la atención, creo que debería haber más gente interesada en el bien común, y en este caso es el bien de los vecinos, por lo que estoy muy contenta de haber sido electa”.

Por otra parte, la vecina de San Pablo manifestó que, espero “ser un aporte en la comuna. Ser un aporte en las decisiones que se puedan tomar. Yo sé que tenemos más voz que voto, porque somos una asociación civil, pero me gustaría que se nos pudiera tomar en cuenta. Por eso participé en esto”, explicó. Así mismo, Aliaga consideró que llevar las inquietudes los vecinos al concejo para que sean escuchadas, es un logro para la comunidad.

Finalmente, la asesora jurídica, Vanesa Guajardo, explicó que solo queda “esperar que esté consejo funcione bien y que cumpla con los fines para los cuales la ley lo creo”. Y añadió que, para eso, “obviamente va a estar todo el respaldo de los funcionarios municipales en lo que se requiera, para poder funcionar de forma adecuada”. Así mismo, explicó que “ahora corresponde que el secretario municipal convoque a un primer consejo”, el cual será realizado durante los próximos meses.