Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Septiembre 2017

Al menos 23 heridos deja grave accidente de tránsito en ruta 5 sur sector Quilvo.

Una colisión por alcance y posterior volcamiento, dejo al menos 23 personas lesionadas, varias de ellas de gravedad.

Un grave accidente de tránsito se registró en horas de esta tarde de jueves 21 de septiembre, en el kilómetro 179 de la ruta 5 sur sector Vista hermosa en Quilvo.

En el lugar, el conductor de un camión grúa perteneciente a la empresa Mestre, patente HF LG-45, identificado como Jorge Castro Castro, que se dirigía de norte a sur, perdió el control del móvil e impactó a la máquina de pasajeros número 19 de la empresa Cebra, que había salido desde la ciudad de Santa Cruz, con destino a Curicó, debido al fuerte impacto ambos vehículos se salieron de la ruta, terminado volcados al interior de un recinto privado.

Debido a la gravedad de los hechos al lugar debieron concurrir varias unidades de rescate del cuerpo de bomberos de Curicó, Teno y Romeral, además de ambulancias de los hospitales de Molina, Curicó, Teno, dentro de las 23 personas afectadas 9 de ellas corresponden a mujeres y a cinco hombres menores de edad perteneciente al colegio Aquelarre de la comuna de Teno.

Las causas basales del accidente, son investigadas por Carabineros

Listado de pasajeros Lesionados

  • Brenda Fernández Veliz
  • Karen Valenzuela Canales 
  • Damari Aceituno Aguilera.
  • Francisca Navarro Puebla 
  • Carolina Rodríguez Reyes
  • Viviana Vásquez González 
  • Taklin Fisher Sánchez 
  • María Arévalo Peña
  • Ayln Bravo Cáceres 
  • Carolina Navarrete Mondaca
  • Sandro Mondaca Muñoz 
  • José Rojas Ramírez 
  • Carolina Vásquez Sepúlveda 
  • Amy Cerpa Mondaca 
  • Juan Cerpa Mondaca 
  • Cristian Auril Bustamante 
  • Barbara Pizarro Silva 
  • Graciela Cisterna González 
  • Francisco González Iturra 
  • Esteban Muñoz Vilchez (chofer minibús)
  • María Sepúlveda Sepúlveda
  • Alex Briones Cisternas 
  • Adrián González Peldoza.
  • Publicado en Curico
Leer más ...

Se aprobó licitación para recambio de baldosas en población Caupolicán

Una gran noticia para todos los residentes de la Población Caupolicán, ya que pronto podrán disfrutar del recambio del 100 % de las veredas que existen en el lugar.

La iniciativa que dio dio a conocer por el Concejo Municipal hace algunas semanas, incluye todo el perímetro de la población, además de los pasajes que ahí existen. El recambio se hará en una superficie de 1.935 metros cuadrados, donde se va a mejorar el pavimento y sobre eso se instalaran las baldosas.  

Esta obra será financiada por el Gobierno Regional a través de Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y la Municipalidad de Curicó

Para el alcalde Javier Muñoz este es un importante avance para el sector, ya que por años esperaban este recambio. “Hemos logrado la aprobación de la licitación para recambio de un 100 por ciento de las veredas. Es muy importante este avance, porque veníamos trabajando con los vecinos hace mucho tiempo, muchos años para poder lograr esto. Vamos mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos”, dijo.

Por su parte, Gerardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de la población Caupolicán. “Nosotros hace por lo menos tres años estábamos a la espera de esto. Es muy buena la noticia, porque estas veredas están muy malas, y esto es el espejo de la ciudad, por lo tanto debe estar en buenas condiciones”, comentó.

La construcción tendrá accesibilidad universal. Las veredas tendrán subida y bajada para personas en situación de discapacidad. Además, de tener una textura porosa para evitar caídas. Finalmente, se espera que dentro de las próximas semanas se pueda dar inicio a las obras, las cuales tendrán una duración de 84 días aproximadamente.

  • Publicado en Curico
Leer más ...

A 238 aumenta cifra de muertos por el terremoto de 7,1 grados que ha sacudido México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes.

El seísmo ha provocado al menos 233 muertos, entre ellos una treintena de niños y el derrumbe de decenas de edificios en la capital. La cifra de víctimas llegó a ser elevada a 248 fallecidos. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países entre ellos España, Israel, Colombia o Chile se han apresurado a enviar equipos de ayuda.

Búsqueda de supervivientes a contrarreloj. Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo juegan con el tiempo en contra, pues el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según los expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados. Se mantiene no obstante la esperanza y se recuerda que en el terremoto de 1985 fueron encontradas personas con vida después de una semana.

El Servicio Sismológico de Nacional de México ha contabilizado un total de 34 réplicas del terremoto registrado el martes al mediodía en el centro del país, la mayor de ellas de 4,0.

Leer más ...

Balance de fin de semana largo de Fiestas Patrias en región del Maule deja como saldo de Cuatro fallecidos

Un total de cuatro víctimas fatales en accidentes de tránsito arrojó el fin de semana largo de Fiesta Patrias, según las últimas cifras de Carabineros. Se trata de un saldo de personas fallecidas similar al año pasado. Otro dato relevante es que al menos en dos casos se constató la presencia de alcohol como posible causa.

Según explicó el capitán, Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, el primer fallecido corresponde a un joven, quien la madrugada del sábado perdió el control de su vehículo mientras transitaba en la ruta L-11, en San Javier, chocando contra una barrera de contención.

El segundo accidente fatal se registró el lunes 18 de septiembre a las 14:30 horas, en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 318 de norte a sur, cuando se volcó una furgoneta, debido a que el conductor perdió el control. En el vehículo viajaban dos personas, una de las cuales falleció, correspondiente a una mujer de 52 años.

Los otros casos se registraron en Parral, en la ruta L-70, donde una persona de 83 años fue atropellada por un automóvil, cuyo conductor estaba bajo la influencia del alcohol. Y el último accidente fatal ocurrió en horas de la tarde de ayer, en la ruta entre Pencahue y Curepto, cuando un motorista volcó y falleció en el hospital de Talca.

El capitán Sepúlveda explicó que en total se registró un flujo de 132.846 autos en ambos sentidos. El mayor atochamiento se registro la tarde del martes, con la proporción de 7 a 1, donde siete vehículos venían de sur a norte, mientras sólo uno venía en dirección contraria.

En Tanto en la provincia de Curicó el resumen fue el siguiente.  

-Fallecidos año 2016= 3 - Año 2017= 0, Lesiones Menos Grave Año 2016=1 - Año 2017= 0, Lesiones Leves Año 2016 =11 - Año 2017= 14,  Atropello Año 2016=2 - Año 2017=2, Colisión Año 2016=5 - Año 2017=9, Choque Año 2016=5 - Año 2017=3, Volcados Año 2016=3 - Años 2017=1

Leer más ...

Consejo Regional de O'Higgins aprueba el financiamiento de seis carros aljibes para comunas de Colchagua y Cardenal Caro

La iniciativa fue priorizada por el Intendente y reforzará las acciones ya ejecutadas para enfrentar los incendios forestales.

Durante el último pleno del Consejero Regional (CORE) se aprobó el financiamiento de seis carros aljibes para los municipios de Placilla, La Estrella, Litueche, Paredones, Pumanque y Marchigüe, beneficio que permitirá a estas comunas enfrentar de manera más preparada la ocurrencia de incendios forestales durante la época estival. La inversión supera los 467 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La rectificación de esta iniciativa fue valorada por el Intendente Pablo Silva, quien la priorizó dentro de la cartera de proyectos regionales. “Una de nuestras prioridades, como región, es enfocar los esfuerzos en el enfrentamiento de los incendios forestales, para no sufrir nuevamente los daños ocasionados por los siniestros de este verano. En ese sentido hemos realizado diversas acciones como la creación del Plan Regional de Infraestructura Estratégica, el primero del país, y hemos financiado la compra de carros bomba y vestimenta para bomberos”, señaló.

Asimismo, Carla Morales, presidenta de la Comisión Social, donde se analizó esta propuesta- previo a la realización del pleno- recalcó su relevancia. “Esta es una demostración más de nuestro compromiso con los bomberos de la región, quienes cumplieron un rol sumamente importante en los incendios forestales que afectaron principalmente a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Sin lugar a dudas estos camiones reforzarán la seguridad de las comunas beneficiadas”.

En esta instancia, además, se aprobó la construcción de un semáforo peatonal en el eje vial Membrillar, en la comuna de Rancagua. El aporte del Gobierno Regional será de 86 millones 266 mil pesos.

Además de estas dos iniciativas, el pleno ratificó un proyecto presentado ante la Comisión de Fomento Productivo, que beneficiará a las ferias libres que no pudieron postular este año al programa “Apoyo Productivo a Ferias Libres de la Región” por el conducto regular, a través de Sercotec.

La inversión es de 206 millones de pesos con cargo al FNDR y permitirá que los feriantes que se adjudiquen el beneficio, puedan consolidar un modelo de negocio, a través de la gestión, organización y el desarrollo de una imagen comercial para la feria, sus trabajadores y dirigentes. Las ferias que quieran acceder a este programa deben estar organizadas como asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes u organizaciones comunitarias y deben contar con 15 puestos mínimo.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Mario Gálvez, expresó que es “un agrado, un honor y orgullo haber aprobado 206 millones para ir en respaldo del trabajo que las ferias libres ejecutan en la región. Esto está destinado a la modernización de la gestión e imagen comercial, a través de acciones concretas de capacitación, que mejorarán el trabajo de la gente, acompañado de subsidios para la adquisición de activos. Esperamos que pronto Sercotec ponga en acción estos recursos”.

Durante el pleno también se ratificó el acuerdo adquirido en la Comisión de Turismo, para formalizar el ingreso de la Corporación del Libertador como miembro del Comité Técnico de Promoción Turística de Sernatur y oficializó el nombramiento de los consejeros regionales Fernando Verdugo, presidente del CORE y Gustavo Rubio, presidente de la Comisión de Turismo del organismo, como miembros de este comité.

Por otra parte se confirmó un acuerdo adquirido en la Comisión de Salud, de solicitar al Intendente Regional, priorizar del proyecto de conservación de la infraestructura del Hospital de Coinco en su cartera.

Leer más ...

Aplican multa a empresa Dimensión por botar lápidas y urnas a río

El hecho que fue denunciado por vecinos, causo repudio y molestia a nivel nacional.

Luego de la denuncias realizadas por vecinos en contra de la empresa recolectora de residuos domiciliarios Dimensión, La Seremi de Salud, multo con tan  solo 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la empresa Dimensión, tras investigación realizada por la responsabilidad de la firma en el hallazgo de urnas y lápidas abandonadas en la ribera del río Lontué y que pertenecían al cementerio municipal de Curicó.

El sumario calificó que el actuar de Dimensión fue irregular, pues se depositaron residuos en un lugar "no autorizado", por lo que deberá pagar alrededor de 4 millones 700 mil pesos.

El encargado de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Patricio Fuentes, dijo que acá hay una sola responsable. "Está claramente comprobado que fue la empresa Dimensión la que cometió la infracción y no el cementerio. Eso quedó todo constatado", sostuvo. El profesional afirmó que ese actuar no es para nada común, pues hay un protocolo sobre el destino de los residuos.



Le ha "sacado" barata

No hay que olvidar que la municipalidad multó a la empresa con 30 UTM (1 millón 400 mil pesos), es decir, la gracia le ha salido más que barata, aunque todavía no puede cantar victoria, debido a que está en pleno proceso la redacción de las bases para la licitación de la basura en Curicó. No hay que olvidar que, por ejemplo, el concejal Francisco Sanz ha planteado que hay que estudiar muy bien las ofertas y tener presente la anomalía en que incurrió Dimensión.

 

  • Publicado en Curico
Leer más ...

comenzó el periodo de propaganda electoral a nivel nacional

Según la ley N°18.700, se da comienzo al periodo de propaganda electoral por medio de prensa escrita, medios digitales (incluyendo redes sociales) y radioemisoras; así como eventos de  activistas y brigadistas en la vía pública.

Asimismo, desde el 20 de septiembre las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a todos los candidatos de respectivo territorio electoral.

Esta vez el Servicio Electoral pondrá a disposición del proceso a 90 fiscalizadores a nivel nacional, quienes se encargarán de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

“Estamos a sesenta días de las votaciones y, desde ahora, con el inicio de la propaganda la ciudadanía podrá conocer tanto a los candidatos a los distintos cargos que se eligen en esta ocasión como sus propuestas, a través del despliegue que realice cada uno de ellos dentro del marco normativo vigente”, señaló el director del organismo, Raúl García Aspillaga.

La siguiente etapa de propaganda se iniciará el 20 de octubre, ocasión en la quese podrá poner propaganda electoral en plazas, parque u otros espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, así como los espacios privados que cuenten con la previa autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. También parte la franja televisiva electoral para elecciones Presidenciales y Parlamentarias en canales de televisión de libre recepción.

Leer más ...

Feliz Dia del Trabajador de la Radiodifusión Sonora

El sábado 19 de agosto de 1922 cuando el reloj marcaba las 21:30 horas, en una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile, Santiago, se efectuó la primera transmisión oficial de radio en Chile.

Desde esa fecha hasta nuestros días, las emisoras han evolucionado y en esta era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo.

Cada 21 de septiembre se conmemora en Chile, “El Día del Trabajador Radial” fecha que se instauró en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos y que, en 1991, se reconoció a través de un Decreto Supremo, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, cuando se oficializó como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

En la actualidad existen estaciones de radio en prácticamente todo el territorio nacional. La mayor parte de las radioemisoras posee sus estudios en las capitales regionales y provinciales.

El equipo de www.musicaynoticias.cl envia, un afectuoso saludo, a todas las mujeres y hombres que hacen posible que exista la radio y que con su esfuerzo, mantienen comunicado a todo el territorio nacional.

Leer más ...

Desconocidos atacan a balazos centro comunitario de salud familiar del sector Prosperidad de Curicó.

En horas de la tarde de este miércoles, desconocidos, atacaron con arma de fuego, el centro comunitario de salud familiar del sector Prosperidad de Curicó.” Cecof”

Los hechos se registraron durante la hora de colación de los funcionarios de este establecimiento, cuando al menos siete perdigones dieron en el interior del recinto, de los cuales varios dieron en los ventanales de farmacia y en la clínica del centro comunitario.

Afortunadamente en este cobarde ataque al centro de salud familiar no se registraron usuarios ni funcionarios heridos, así lo señalo el director comunal Nelson Gutiérrez, quien calificó el hecho como extremadamente delicado y grave, confirmando que como encargados del centro comunitario, realizaron las denuncias ante personal policial, como también la instalación de las acciones legales que correspondan en contra del o los responsables.

  • Publicado en Curico
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS