Noviembre 24, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Puma logra escapar de sus captores del SAG en Quilvo

By Octubre 26, 2020

ROMERAL. Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debió trasladarse en la tarde de este lunes hasta el sector Quilvo Alto, comuna de Romeral, provincia de Curicó, ante el anuncio de un puma que apareció en el techo de una vivienda, ante lo cual se dispuso un amplio operativo para intentar, infructuosamente, inmovilizar al felino, y a la vez evacuar a los moradores del inmueble.

La inusual situación quedó al descubierto minutos antes del mediodía de este lunes, cuando los propietarios de la vivienda, situada en el callejón La Mirilla, salieron al patio ante el aumento de los ladridos de los perros del predio, constatando que estos observaban hacia la techumbre de la casa, en donde se encontraba un puma de mediana dimensión, aparentemente asustado por los canes.

Por lo anterior se alertó de la situación a carabineros, como también a la profesional veterinaria del municipio de Romeral, mientras la familia, habitante de la casa era puesta a resguardo, mientras se estaba a la espera de funcionarios del SAG regional, según explicó el encargado de emergencias de esa comuna, Carlos Ramos.

El profesional indicó quel llama la atención “el largo tramo recorrido por el animal desde la cordillera de Los Queñes aproximadamente unos 50 kilómetros de distancia – agregando- que es probable que lo haya hecho, acercarse al valle, ante una eventual escasez de alimentos en la alta montaña a causa de la sequía de los últimos años y de los nevazones del último invierno”.

El funcionario municipal indicó que se estaba siguiendo un rastro en torno al rio Teno, para ubicar sus huellas, cerca de un predio de animales, pero las aguas del afluente impidieron al felino que se acercara para alimentarse en ese lugar.

En torno al operativo, dispuesto en el entorno del hallazgo, Carlos Ramos, afirmó que al sitio arribaron funcionarios especializados del Servicio Agrícola y Ganadero para intentar adormecer al puma, con la finalidad de llevarlo a uno de sus hábitats naturales en la cordillera de Linares, sin embargo, cuando se estaban acercando, el animal escapó, no logrando ser ubicado.

Este puma, de unos 80 kilos es buscado, y no se descarta que nuevamente sea observado en las cercanías de la comuna de Romeral.