Identificarse

En la ceremonia se premiaron a funcionarios destacados por años de servicio y trayectoria. Más tarde, el director del establecimiento, doctor Mauro Salinas, se refirió a los esfuerzos que debieron desplegar en torno a la pandemia y después de tres años, pudieron reunirse y poder a volver a celebrar, y el gran desafío que se viene, sobre el inicio de las operaciones en el nuevo hospital de Curicó.

El aniversario número 159 se celebró este lunes 3 de octubre en las dependencias del Hospital San Juan de Dios de Curicó, ubicado en Calle San Martín con Membrillar, la que estuvo encabezado por su director, el doctor Mauro Salina. En la ceremonia participaron además autoridades como el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, y el delegado presidencial Patricio Correa. 

El 13 de noviembre de 1863, bajo la supervisión del doctor Domingo Pertusio, comenzó de manera oficial el funcionamiento del Hospital de Curicó, consolidando en un nuevo edificio el trabajo que ya se venía desarrollando desde más allá de la mitad del siglo XIX, en una vieja casona donada por un vecino de la ciudad, ubicada en la esquina de las calles O´Higgins y San Martín. El 29 de julio de 1873 el establecimiento pasó a llamarse Hospital San Juan de Dios.

Durante su historia, el recinto asistencial de la Región del Maule ha sufrido una serie de transformaciones, las más importantes como resultado de inesperadas tragedias.  En 1973 se construyeron nuevas dependencias debido a un voraz incendio que el 22 de febrero de 1971 destruyó gran parte de la antigua planta que prestaba servicios desde su fundación. Sin embargo, el golpe más lo duro lo propinó el violento terremoto del 27 de febrero de 2010, movimiento telúrico que dejó daños estructurales irreparables que obligaron la demolición del centro de salud.

A 159 años de su puesta en marcha, el Hospital San Juan de Dios de Curicó enfrenta nuevos desafíos y, con sus servicios activos en distintas dependencias, se encuentra a la espera del inicio de las operaciones de su nueva y moderna infraestructura, que debería ser inaugurada a fines de este mes de octubre.

En la actualidad la mayoría de sus pacientes deben concurrir a un módulo de construcción acelerada de tres pisos, que aloja los servicios de urgencia, medicina, pediatría y cirugía adulto.

“Hoy nos encontramos en una ceremonia muy emotiva después de tres años, tenemos la posibilidad de volver a encontramos para compartir, de realizar el reconocimiento de todos quienes trabajamos en salud y que de una y otra forma hicimos fuerzas para enfrentar los momentos difíciles de la pandemia la cual ya hoy día vamos saliendo con el cuidado de todos. Ahora se nos viene el gran desafío de la puesta en marcha de la unidad ambulatoria en el nuevo edificio a fines de este año, donde ya estamos coordinando lo que será el cambio de casa la cual irá siendo gradual para entrar con todo durante los primeros meses del 2023”, comentó el doctor Mauro Salinas director del hospital.

Por su parte el alcalde de comuna Javier Muñoz se refirió a este nuevo aniversario de hospitalario.

”Es una actividad muy emotiva, hemos tenido sensaciones  encontradas en este nuevo aniversario, donde era una actividad tradicional la cual estuvo suspendida por tres años desde el inicio de la pandemia, una ceremonia donde se juntó todo lo que hemos vivido reconocer a los funcionarios por los años de servicio, felicitar a quienes hoy se acogen a retiro, y al mismo tiempo agradecer a todos los que laboran en este hospital, el cual enfrentó lo más duro de una pandemia en una infraestructura que no estaba diseñada para esto y sus funcionarios redoblaron sus esfuerzos lo cual hoy estamos muy agradecidos de esa harán labor que realizan”  indicó la primera autoridad comunal Javier Muñoz.

 

Más de 60 funcionarios de la Policía de Investigaciones de las regiones del Maule y O´Higgins, comenzaron este lunes su reentrenamiento en la temática de Microtráfico Cero en la Universidad Católica del Maule sede Curicó.

Al inicio de la capacitación que es encabezada a nivel local por German Parra, prefecto jefe de la PDI en el Maule, fue invitado el alcalde Javier Muñoz, la gobernadora regional Cristina Bravo, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa y el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quienes reconocieron la importancia que tiene este proceso formativo para los detectives, ya que contarán con herramientas actualizadas para el desarrollo de su labores diarias.

“Lo importante es ir actualizando los conocimientos y la preparación que tiene nuestros detectives para combatir el flagelo de la droga. En este caso MT0 está abocado en proteger y liderar los espacios públicos combatiendo la delincuencia de la droga en cuanto al menudeo, para ir sacándolas de las calles para que nuestras familias e hijos puedan disfrutar la tranquilidad ciudadana”, comentó Parra.

El oficial dio cuenta que constantemente se están realizando estas capacitaciones. “Ahora estamos abocados a lo que es Microtráfico Cero, pero en Santiago también hay capacitación para los funcionarios de las Brigadas de Robo, Delitos Económicos y de todas las especialidades”.

Mejores herramientas

El alcalde Muñoz expuso que tener este tipo de capacitaciones en la comuna y en la provincia permite perfeccionar los mecanismos, las competencias y actualizar los métodos con los cuales trabaja la PDI, por lo que también dijo que espera que nuevas instancias se puedan repetir en Curicó para abordar otras temáticas que son de interés para la institución policial y la comunidad.

“Uno quisiera que este tipo de capacitaciones se pudieran ir desarrollando en la comuna, provincia y la región, más o menos en diferentes comunas, porque son varios temas los que hoy día nos están complicando”.

Respecto a la venta de drogas, mencionó que “sin lugar a dudas, la penetración del microtráfico en los sectores barriales es un tema y, uno espera que a partir de este tipo de capacitaciones se mejore el trabajo y la sensación de apoyo a la propia comunidad. Nosotros valoramos esto y esperamos que también en otras dimensiones que desarrolla la Policía de Investigaciones, va a ser tremendamente positivo”.

En esta misma línea, la gobernadora regional afirmó que si bien lo que la gente quiere hoy en día es tener mayor dotación policial en las calles, este trabajo de capacitaciones para quienes hoy está en ejercicio, permiten que manejar de mejor forma el recurso humano a través de un trabajo coordinado.

“Nosotros, desde el gobierno regional del Maule, si bien es cierto, no coordinamos la acción de las policías, hemos asumido el rol de potenciar y entregar las herramientas que requiere tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones para hacer mejor su trabajo”. 

Hasta el15 de octubre se desarrollará esta competencia, que se efectua en Paraguay y que tiene un importante apoyo del Instituto Nacional del Deporte para los exponetes nacionales

Este sábado recién pasado se inició la fiesta de los Juegos Suramericanos, Paraguay 2022, la cual se desarrollará hasta el 15 de octubre y que tendrá en escena a 544 deportistas nacionales, de los cuales 275 son mujeres y 269 varones, en un total de 34 deportes.

Para esta edición el Team Chile también tendrá un importante aporte de exponentes maulinos, pues por lo menos, en 13 disciplinas la región aportará con más de 20 deportistas, que buscarán dejar en lo más alto el nombre del país, pero también de esta zona del país.

El Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda Sepúlveda, se refirió a esta gran participación de exponentes maulinos: “Estamos muy contentos con la gran participación que tendrá la región del Maule en estos Juegos Suramericanos. En los últimos eventos internacionales, nuestros deportistas nos han representado de la mejor manera, por lo que esperamos que en esta oportunidad esos buenos resultados se repitan. El compromiso del presidente Gabriel Boric y la Ministra Alexandra Benado es apoyar el deporte, por lo cual esta delegación es financiada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, en una inversión estatal de más de 848 millones de pesos”.

A su vez, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, complementó diciendo: “Tenemos grandes expectativas con estos deportistas. Sabemos que nos representarán de muy buena manera en estos Juegos Suramericanos. El Maule se ha transformado en una cuna de grandes exponentes y estaremos muy ansiosos para disrutar de esta fiesta del deporte”.

REPRESENTANTES

En por lo menos 13 disciplinas la región tendrá represenantes. En el ajedrez, marcará presencia la linarense, Monserrat Morales; en el atletismo, también será parte la exponente de Linares, Rocío Muñoz; en básquetbol, competirá el talquino Diego Zerené en el 5×5 y el linarense Sebastián Silva en el 3×3; en el boxeo estará el talquino, Miguel Véliz.

El canotaje será una de la disciplina con mayor cantidad de representantes, pues participarán los talquinos Goviana Reyes y Matías Núñez, más los oriundos de Constitución, Karen Roco y Michael Martínez. El ciclismo también tendrá cuatro exponentes, con los curicanos, Matías y Cristian Arriagada, Felipe Pizarro y Camila García.

En salto ecuestre, estará el talquino, Samuel Parot; en fútbol fue nominado el también oriundo de la capital regional del Maule, Manuel Lolas, quien pertenece a los registros de Rangers; en lucha competirá la curicana Antonia Valdés; en tenis de mesa representarán al país, la curicana Judith Morales y el talquino, Gustavo Gómez; en tiro con arco estará la linarense, Bernardita Biava; en tiro deportivo, el sanclementino, Anyelo Parada y en el vóleibol playa, serán parte los linarenses Esteban y Marco Grimalt.

Para esta competencia, Chile compite con 222 deportistas proddar y 60 Promesas Chile. Los deportistas que participan en los Juegos Suramericanos cuentan con un seguro de accidente, beneficio brindado por el Estado de Chile.

Por otra parte, los medallistas de oro y plata, además del bronce juvenil individual, podrán postular a la beca para deportistas de alto rendimiento del IND- Proddar y actualmente existen 51 entrenadores contratados a nivel nacional, en 31 deportes, con una inversión mensual de 117 millones de pesos.

La intención del Team Chile, será mejorar su participación en este versión XII de los Juegos Suramericanos, en relación a la última competición en Cochabamba 2018, donde Chile logró 131 medallas.

Más de 120 personas participaron en el Seminario Calidad del aire: Seguimos descontaminando el valle central de la región de O'Higgins, organizado por la Seremi del Medio Ambiente y la Universidad de O´Higgins. instancia donde entregó las cifras del balance de la Gestión de Episodios Críticos 2022 en la zona.

Al respecto La Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, agregó que  informó que este año 2022 en el valle central de la región se observó un aumento en las alertas por material particulado fino MP2,5, con 27 episodios, tres más que el año pasado.

La autoridad destacó que pese al aumento de las alertas de MP2,5, de igual manera se registra una reducción de episodios desde el año 2013 a la fecha de 10% en el caso de alertas por MP2,5 y de 81% en el caso de preemergencias por MP2,5.

Además, se registraron 6 preemergencias este año, un 50% menos que el año 2021, no registrándose episodios de emergencia ambiental por este contaminante, por lo que agregó que “hoy día estamos en una situación que nos podría permitir salir de una condición de saturación a una condición de latencia por material particulado 10, de hecho, ya no se constatan episodios de material particulado 10 desde 2017 y respecto del material particulado fino hemos tenido una reducción bastante considerable.