Rosalía, el nuevo fenómeno de la música urbana en España que triunfa en todo el mundo

Rosalía, el nuevo fenómeno de la música urbana en España que triunfa en todo el mundo

El prestigioso medio The New York Times, entre las más influyentes a nivel internacional, incluía hace pocos días a la cantante española Rosalía en su lista de reproducción semanal de tendencias, sumándose así a un sinfín de medios y artistas que reivindican el buen hacer de la catalana y la calidad musical de su propuesta.

Rosalía llamó la atención del panorama internacional con su participación en "Brillo", un tema de J Balvin, cantante colombiano de reguetón y ritmos urbanos que cuenta con varios Grammys Latinos en su haber, pero todo se ha acelerado con el boom de "Malamente", primer single de los muchos que esconde su primer trabajo, "Los Ángeles". Además de unos ritmos y melodías que agarran al oyente para no soltarlo, su letra, que cuenta los comienzos de una relación oscura y tóxica, se atreve con un mensaje tan crudo como necesario para poner de manifiesto el dolor y el sufrimiento que subyacen en este tipo de situaciones. Sigue sus pasos "Pienso en tu mirá", otra denuncia a las relaciones marcadas por el abuso y el miedo.

Antes ya había llamado la atención de los jóvenes directores españoles Javi Calvo y Javier Ambrossi, “Los Javis”, responsables de la obra musical teatral (y posterior película) La Llamada y de la web serie de éxito Paquita Salas, que recién ha estrenado una segunda temporada en Netflix. Fue precisamente para ésta última para la que Rosalía interpretó su canción de cabecera. C. Tangana, Aitana Ocaña, Pepe Habichuela o Soleá Morente también han sucumbido a la fuerza, la autenticidad, la garra y la sensibilidad de esta cantante catalana que vive el flamenco desde la pasión, que se obsesiona por la búsqueda del tan esquivo “duende” de los grandes. Sobre la polémica de sus orígenes catalanes y la “apropiación” de la cultura gitana y flamenca, la propia Morente dejaba clara su postura: “Hay que dar apoyo a esta evolución, que constituye una revolución; es un momento estupendo para el flamenco”.

Otro de sus admiradores confesos es Pedro Almodóvar, quien ha anunciado que Rosalía encarnará a uno de los personajes de Dolor y gloria, su próximo filme, en el que la cantante compartirá pantalla con una de las musas del director manchego, Penélope Cruz.

Se dice que esta artista puede conseguir que los millenials descubran el flamenco.

Rosalía nació en 1993, pertenece a una generación marcada por el eclecticismo y la revolución digital; una astrofísica puede encontrar su vocación en las mesas de póker, los eventos con más espectadores son finales de eSports, las películas se consumen desde el sofá y la música se disfruta desde plataformas de streaming, no en CD. Y en vivo, claro... 

Los conciertos de la joven son un torrente de energía y fuerza, una propuesta que va más allá de lo sonoro, integrando forma y fondo en un todo. Lejos quedan las actuaciones austeras, acompañada solo por un guitarrista y sentada frente al público; coreografías arriesgadas, un nutrido cuerpo de baile, en el que destaca la potencia de sus bailarinas y un montaje de luz y audiovisuales transgresor han convertido sus espectáculos en vivo en eventos imprescindibles para una legión de seguidores que se entregan desde el minuto uno. Basta decir que la coreografía de “Pienso en tu mirá” está firmada por Charm La’Donna, quien ha trabajado con artistas de la talla de Kendrick Lamar, y que el diseñador Palomo Spain se encarga de un complejo diseño de vestuario, que lleva a Rosalía a mudar de atuendo hasta en seis ocasiones durante una única actuación.

Más allá de lo musical, Rosalía está pegando fuerte como referente para una nueva generación de incondicionales del trap y los ritmos más multiculturales y mestizos, algo que no ha pasado desapercibido para numerosas empresas que se han apresurado en contar con la catalana como imagen de sus marcas. Las últimas que podrían sumarse hasta larga lista son nada menos que Nike y Levi’s. 

 

Instagram
Modificado por última vez enLunes, 13 Agosto 2018 08:18
volver arriba