PDI Curicó rindió homenaje a mártir de la institución

PDI Curicó rindió homenaje a mártir de la institución

La Policía de Investigaciones de Curicó recordó a su segundo mártir institucional en el país, quien, por el cumplimiento del deber, ofrendó su vida un 13 de marzo de 1934 y en cuya memoria, la plazoleta de Villa Don Sebastián de Rauquén, hoy lleva su nombre.

Se trata del Detective Víctor Pavéz Guerra, había ingresado a la institución un 16 de julio de 1932 y cuando prestaba servicios en Curicó, en el enfrentamiento con un avezado delincuente, pierde su vida tras ayudar a uno de sus camaradas, corría el trece de marzo de 1938 de cuya fatídica acción hace ya, 81 años.

La ceremonia organizada en su recuerdo por la PDI, fue presidida por el jefe de la Región Policial del Maule, Juan Vergara Báez, asistió, además, la representante de la gobernadora provincial, en representación del alcalde Javier Muñoz Riquelme, concurrió la encargada del departamento de Seguridad comunal, Marisol Torres, el concejal Sebastián Maturana y familiares del mártir.

El subprefecto de Investigaciones de Curicó, Ricardo Castro, destacó el gesto heroico del mártir quien “dio la vida por la comunidad, por el bien común, el bien de toda la sociedad y qué es más orgullo, el recordarlo por una hazaña tan grande, como lo es rendir la vida, velando por la tranquilidad de tanta gente”, señaló.

Por su parte, la nieta de Víctor Pavéz y exfuncionaria de la PDI en Curicó, Elena Pavéz Barahona, manifestó su gratitud por el gesto que, cada año, tiene la entidad policial al recordar, con una ceremonia tan emotiva, a su abuelo.

“No hay palabras para agradecer este tipo de cosas, nos lleva a seguir recordándolo y nos hace bien para la vida que nosotros vamos llevando. Le sobrevivimos cuatro nietas porque sus hijos y familia ya está toda en el cielo”, sostuvo.

Por su parte, Marisol Torres, encargada del departamento de Seguridad Pública, valoró el hecho de que la PDI siempre tenga presente a sus mártires, en forma especial, a Víctor Pavéz, quien dio su vida por defender a su compañero y por los demás, lo que es todo un orgullo para la comunidad curicana.

Instagram
volver arriba