Mayo 26, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Haitiano detenido por amenazas de muerte recuperó libertad pese a sospecha de coronavirus

CURICÓ. Si bien es cierto, se adoptaron los resguardos preventivos correspondientes, pero de igual forma hay preocupación entre funcionarios de carabineros de esta ciudad, luego que el domingo desarrollaran un procedimiento donde fue detenido un haitiano, por violencia intrafamiliar. La inquietud se debe, que, a las horas siguientes, el inmigrante presentó síntomas que pudieran corresponder a un contagio de coronavirus.

El hecho se registró a las 16:30 horas, aproximadamente de ese día, cuando CENCO, Central de Comunicaciones de Carabineros, recibió la alerta en torno a un haitiano radicado en esta zona, quien estaba provocando incidentes, por lo que al sector del llamado acudieron dos uniformados, quienes, tras recabar los antecedentes respectivos procedieron a detener al causante de los desórdenes y de las amenazas de muerte que estaba lanzando a las personas cercanas.

El jefe de la 1ª Comisaría, mayor, Emerson Carrasco, ratificó que, por lo anterior, y principalmente por amenazas, el sujeto fue trasladado a los calabozos de la unidad policial con la finalidad de ser colocado a disposición del Tribunal de garantía para el correspondiente control de detención. “Sin embargo, horas más tarde, esta persona comenzó a padecer malestares, por lo que fue derivado al SAR de Aguas Negras”, agregó.

Allí se estableció “que los síntomas pudieran corresponder a un virus no conocido, asociado, presumiblemente al coronavirus”, dijeron los médicos, por lo que fue sometido al examen y devuelto a la unidad policial. En tanto, fiscal de turno, ya al anochecer y ante los riesgos de eventuales contagios, ordenó la libertad del individuo, quien de igual forma debió permanecer en la comisaria a causa del toque de queda, y que presenta domicilio en Talca.

Sostuvo el jefe policial, que, por su parte, los dos carabineros que adoptaron el procedimiento estaban provistos de mascarillas y guantes al momento de la detención, pero de igual forma por instrucciones de la prefectura, se dispuso "inmediatamente anoche, (domingo) la cuarentena”. Agregó que en paralelo se sanitizó el carro policial en que el detenido fue transportado, como también a las dependencias en las que permaneció, entre estas la zona de calabozos.

El sujeto haitiano recién volvió a la calle a eso de las 5 de esta madrugada, desconociéndose si regresó a Talca o permanece en Curicó. Sobre ello el General de Ejército Patrice Van de Maele, jefe de orden público en el Maule, indicó que este detenido “presentó un síntoma, exceso de temperatura, y por presentar solamente un síntoma se determinó que la cuarentena preventiva en su domicilio” y por ello solo quedó apercibido y con citación, explicó.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Abril 2020 18:47