Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Junio 2018

Esposa del Presidente Piñera recorrió las instalaciones del museo.

CURICÓ. Una visita a las instalaciones del Museo Interactivo Mirador, MIM, realizó la esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel.

En la oportunidad estuvo acompañada del intendente Pablo Milad; el alcalde Javier Muñoz y su esposa, Patricia Gajardo, los concejales:   Sonia Maturana, Mario Undurraga,  Francisco Sanz, Raimundo Canquil; la Gobernadora Provincia de Curicó, Macarena Pons y la directora del MIM, Consuelo Valdés.

Gracias a una petición del alcalde de Curicó, Cecilia Morel, junto a Consuelo Valdés, extendieron la visita del museo en esta ciudad hasta el 21 de julio, lo que significará que podrá ser visitado en el período de vacaciones de invierno.

CIENCIA

En el encuentro Morel compartió con niños que estaban presentes en el MIM, a quienes acompañó en la entretenida manera de acercarse a la ciencia.

“Nosotros tenemos prioridad: los niños primero y el MIM, que existe hace 20 años aproximadamente, desde un comienzo que hace estas muestras itinerantes porque la idea es justamente llevar la ciencia hacia todos los niños de Chile en lo posible, porque sin ciencia no hay progreso”, indicó la esposa del Primer Mandatario.

VACACIONES DE INVIERNO

Muy agradecido se mostró el alcalde por esta oportunidad de seguir disfrutando del MIM en Curicó: “Queremos agradecer a la señora Cecilia Morel, esposa del Presidente, porque nos ha visitado y porque nos ha traído una muy buena noticia: la visita del MIM, que estaba programada por un mes, ahora se extiende por dos meses y lo vamos a tener hasta el 21 de julio”, dijo.

Añadió que de esta forma las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de este museo interactivo en vacaciones de invierno principalmente.

“El MIM a través de la interacción, del juego, del asombro, de la curiosidad, es la mejor manera de enseñarnos y por eso es interactivo, porque es la mejor forma de educar a los niños a través de su propio descubrimiento, ensayo-error, que es uno de los principios básicos de la ciencia, pueden aprender”, concluyó por su parte Cecilia Morel.

Publicado en Curico

La mujer de 76 años devolvió la billetera a personal de Carabineros.

Durante la jornada de este jueves, personal de Carabineros de la Subcomisaría de Santa Fe fue testigo de un hermoso gesto de honestidad de una vecina de 76 años, quien encontró y devolvió una billetera en cuyo interior contenía la suma de $70.000 mil pesos.

Se trata de la abuelita Adriana Vidal Aguilera, quien tras encontrarse una billetera con un carné de identidad y dinero en efectivo en su interior, se acercó hasta la unidad policial, para devolverla.

Ante esta situación Carabineros tomó contacto con el afectado, Pablo Arancibia, de 21 años quien señaló que extravió su billetera mientras se trasladaba a realizar diligencias personales, ante esta situación, personal uniformado coordinó que la propia abuelita entregara la billetera a su dueño, . Cabe señalar que la Mujer recibe una pensión mensual de $140.000, es decir, devolvió la mitad del dinero con el que vive todo un mes. 

Publicado en Curico

Volverá a vestir de buzo para dirigir tras su paso por Deportes Iquique. Este jueves, Curicó Unido oficializó a Jaime Vera como su nuevo técnico.

El "Pillo" asumirá el cargo que dejó el renunciado técnico Luis Marcoleta, quien asumió la banca de Cobreloa.

El ahora nuevo DT viene de una buena actuacióoned en Deportes Iquique, al que llevó a ser subcampeón en el Apertura 2016-17 y lo clasificó a Copa Libertadores 2017, donde logró el tercer lugar de su zona y por consiguiente pasó a la Copa Sudamericana, donde fue eliminado por Independiente de Argentina. En su primer paso por los nortinos, ganó la Copa Chile 2013-14.

Además, Vera tuvo pasos por Ñublense, Deportes Puerto Montt, Universidad de Concepción y los Dragones Celestes, además de ser ayudante de Claudio Borghi en la Selección chilena.

Jaime Pillo Verá, indicó que tratará de realizar un esquema que permita dar mayor profundidad en el ataque en la oncena curicana, seguir sumando de a tres para su prermanecia en el cuadro de honor del fútbol profesional, además valoro y destacó la capacidad de jugadores que posee el club, desatancando de igual forma el trabajo realizado por el ex técnico Marcoleta.

Publicado en Deportes

Alejandra Arenas, presidenta de la junta de vecinos El Retamo, en Los Niches, dijo estar feliz y que todos sus vecinos están contentos, porque luego de esperar tantos años y tocar muchas puertas, recibieron la noticia que tanto esperaban. El alcalde de Curicó Javier Muñoz, les dio a conocer que ya no tendrán que sufrir por el polvo en verano ni el barro en invierno, esto porque fue aprobada la pavimentación para 3,53 kilómetros del callejón San Luis, por donde transita un gran número de personas para llegar a sus trabajos y a sus hogares.

“Este es el último año que no va a haber más polvo en el verano ni va a haber más barro ni lagunas para las personas que trabajan, que no tienen vehículos. Estoy feliz y le agradezco harto por todos los vecinos. Uno luchó y con todas las organizaciones que nos apoyaron estamos feliz por el camino. No tengo nada que decir, estoy contenta y él (el alcalde Javier Muñoz) cumplió lo que propuso. No sé cómo lo hizo. Tocó puertas también hasta que nos salió la buena noticia del camino, se lo agradezco harto”, indicó una emocionada Alejandra.

La presidenta de la junta de vecinos “Los Niches Bajos”, María Ulloa, dijo que “este camino que se va a pavimentar le sirve a todo el sector de Los Niches. Si bien es cierto hay gente que no vive en el mismo camino, va a trabajar a las empresas y fundos que están en él”. La dirigente dijo que, “esperamos por más de 20 o 30 años que esto se hiciera realidad. Así que estoy agradecida con el alcalde y con todos los que realmente hicieron algo para que este camino saliera con su pavimentación”.

VILLA EL BOSQUE

Sandro Miranda, residente de la Villa El Bosque, contó que “hace un par de años era muy complicado estar acá porque el camino era muy barroso, lleno de agua, pero ahora nos dieron una gran noticia a nosotros como vecinos. El alcalde ha hecho grandes cosas por nosotros en el sector, tanto la pavimentación del camino hacia Los Niches y ahora con esto realmente cumplió la promesa. A mí, a mis hijos y a todos nuestros vecinos nos va a mejorar mucho la vida”, enfatizó.

Tal como comentaban los vecinos, la pavimentación de este callejón viene a mejorar enormemente la calidad de vida de todos quienes diariamente transitan por el sector para llevar a los hijos al colegio y para ir a sus lugares de trabajo.

Publicado en Curico

Carabineros del Departamento OS9 de Santiago, llegaron hasta las dependencias del obispado de Rancagua con una orden de allanamiento, diligencias que estaban siendo ejecutadas por los fiscales Emiliano Arias y Sergio Pérez, ambos fiscales estuvieron en dos allanamientos, uno en la Capital Arzobispado y en el Obispado de Rancagua.

Durante los allanamientos los efectivos de Carabineros incautaron documentación, en busca de antecedentes sobre los 14 sacerdotes suspendidos por su presunta participación de alguno de ellos en abusos sexuales a menores de edad. esto se realizó luego de que la iglesia católica se negara a entregar información requerida.

El procedimiento judicial se realizó simultáneamente tanto en la capital como en la Sexta Región y fue coordinada por la fiscalía nacional, Así mismo se estableció que en horas de la tarde del miércoles el fiscal nacional Jorge Abbot tendrían programada una reunión con los enviados del Papa a Chile por estos delitos Charles Scicluna arzobispo de Malta en la Nunciatura en la Capital.

Cabe señalar que, dentro de lo que se busca .es si existen carpetas de cada uno de los sacerdotes suspendidos, donde se guardan asuntos administrativos, así mismo también eventuales conductas impropias de los religiosos.

Publicado en Rancagua

Un grave accidente de tránsito, que involucro a tres vehículos se registró, al interior del Puente Maule, específicamente  en el km 6, de la Ruta K-25L, que une los sectores de Colbún con San Clemente en la región del Maule.

Por causas que se investigan, cerca de las 08:21 horas de esta mañana de jueves, una colisión frontal de dos vehículos, dejó como saldo de tres personas fallecidas y otras dos resultaron  heridas, las que fueron trasladadas hasta el hospital base de Linares.

Posteriormente a consecuencia del primer accidente, debido a la escasa visibilidad, un segundo accidente se registró por alcance a escasos metros resultando otros tres vehículos involucrados entre ellos un camión 3/4, dejando lesiones menores en sus ocupantes.

Al lugar se trasladó la Fiscal a cargo Maite Recabarren Domínguez, quien determinó la concurrencia de personal de la SIAT de Carabineros, quienes determinaran las causas basales de este choque, que según las primeras informaciones la poca visibilidad reinante en el sector sumado a lo resbaladizo de la calzada y a la velocidad de moviles serían  parte de los influyentes en esta nueva tragedia carretera.

Las tres víctimas fatales, todos ocupantes del Jeep SsangYong color blanco, fueron identificadas como Pablo Andrés Álvarez Muñoz, con domicilio en la comuna de Linares, quien sería el conductor del móvil, y sus acompañantes Carlos Patricio Moran Cansino, con domicilio en la ciudad de Talca; y Barbara Arisel Chaparro Lagos, esta última con domicilio en la ciudad de Curicó.

Publicado en Colbun

Cada semana la Patrulla Comunitaria visita los hogares de ancianos del sector.

Personal de Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta Comisaria de San Javier, visitaron durante la semana los hogares de ancianos Juan Pablo II Y Carolina Salgado, efectuando un acercamiento con los residentes y educándolos en evitar ser víctimas de delitos como el robo y el hurto.

Se les entregaron folletos con medidas de autocuidado ya  su vez, se les explico las acciones que se deben mantener para proteger su vidas, con la finalidad de que sigan las recomendaciones y que cuenten siempre con Carabineros de Chile, más cerca de ti.

 

Publicado en San Javier

Cada actividad concluirá con un Plenario y levantamiento de conclusiones. 

Once comunas consideró la II etapa del Plan de Economías Creativas, impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP) y los Municipios involucrados mediante convenios de apoyo mutuo.

Estos corresponden a Romeral, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Curepto, Empedrado, Pelarco, San Rafael, Río Claro, Villa Alegre y Colbún.

La finalidad de estos encuentros fue levantar una serie de líneas de trabajo a través de talleres de diagnóstico, aspectos metodológicos pertinentes y de coordinación logística.

Las economías creativas apuntan al conjunto de actividades económicas a cargo de individuos, empresas, comunidades y sociedades que producen bienes y servicios provenientes de ideas creativas e innovadoras en las áreas de las artes, la cultura, el diseño, los bienes y servicios.

Según la Ejecutiva de proyectos de la Unidad de Desarrollo Local de la CRDP-Maule, Paulina Maturana “en los talleres de diagnóstico se rescataron temas relacionados al fomento y fuentes de financiamiento acordes a la realidad del sector; profesionalización; formalización; falta de capacitación; visibilidad; asociatividad; canales de comercialización y distribución, entre otros”, dijo.

Esta agenda será la base de dos talleres de economías creativas focus group programados en las comunas de Villa Alegre (lunes 18 de junio a las 15,00´ horas) y en San Rafael (miércoles 20 de junio a las 10,00´ horas) con participación de actores relevantes de la sociedad relacionados con estas acciones.

Por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo(CRDP) participará su Administrador Provisional, abogado Sebastián Pino Sáez, con la Coordinación a cargo de la Ejecutiva de proyectos Paulina Maturana Barrera; junto al responsable de la Unidad de Desarrollo Local, Manuel González Molina; el responsable de la Unidad de Promoción Económica y Cooperación Internacional, Álvaro Heredia Morales; el profesional de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Armando Tolosa Troncoso y la Ejecutiva de proyectos de la Unidad de Desarrollo Local, Carolina Arriagada Bravo.

En cada taller, el Municipio en calidad de anfitrión designará un profesional que actuará como contraparte, para lo cual se organizarán mesas de trabajo en donde se volcarán las principales inquietudes y probables soluciones.

 

 

Publicado en Romeral

Además programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción  de SernamEG se desarrolla en Linares y San Clemente ejecutados por los municipios respectivos                        

Durante la realización de un taller sobre experiencia y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad y sobre todo la promoción de la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, realizada en dependencias de una Caja de Compensación en Talca, se lanzó la Primera Mesa Regional de Género, Sexualidad y Reproducción, que contó con la participación de la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), abogada Pilar Melo Saá.

La instalación de esta mesa regional tiene el propósito de llevar a cabo mejorías en los estándares de bienestar, a través del conocimiento y que conlleva el derecho que tienen todas las mujeres, niñas y adolescentes a decidir sobre su sexualidad y su reproducción en concordancia con sus concepciones y proyectos de vida. En ese sentido, se busca promover con las distintas entidades que la conforman un trabajo mancomunado que dé respuesta rápida en cuanto a calidad y dinamismo para enfrentar los temas asociados a la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derechos.

Al respecto Pilar Melo Saá señaló que la sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres y éstas se expresan y se desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad. “Por eso esta mesa permitirá compartir experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, con la diversidad de proyectos de vida y de personas, además de promover el autocuidado y la toma de decisiones”.

La autoridad recordó que el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con el programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y en la región del Maule se desarrolla en las comunas de Linares y San Clemente, ejecutados por los municipios respectivos, implementándose a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento y trabajo de coordinación intersectorial.

Esta Mesa Regional la integran Fundación Iguales, Corporación Matria Fecunda, el Consejo Consultivo de Adolescentes; Fundación Prodemu; Entidades educacionales como el CFT San Agustín, AIEP y la Universidad Autónoma, además de reparticiones públicas como Servicio Médico Legal, Depto. Salud Comunal de Talca y los ministerios de Salud, Gobierno y Desarrollo Social, liderados por el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de SernamEG.

--

 

Publicado en Talca

Durante la jornada de ayer miércoles comenzó el juicio en contra de Margarita Retamal León, sobre quien pesa un cargo por el delito de homicidio. Se trata de un hecho que aconteció el 30 de octubre de 2016  en un centro de eventos criollo ubicado en el sector Rancho Alto, El Colorado, en la comuna de Rauco, momento donde según lo planteado en la respectiva acusación, la imputada, en el contexto de una discusión, con un arma blanca le propinó a Florinda Navarro Pizarro dos estocadas a la altura del pecho, heridas que en definitiva provocaron la muerte casi instantánea de la mujer agredida.

Tales lesiones fueron efectuadas con un cuchillo de 19 centímetros, el cual fue encontrado junto al cadáver. Por lo mismo, a juicio del Ministerio Público, en este caso representado por la fiscal Leticia Flores Belmar, se trata de un hecho que califica como un homicidio, por el cual están solicitando una condena de 12 años de presidio mayo en su grado medio.

Quedará en manos del Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó en primer término establecer la culpabilidad o inocencia de la imputada, y en el caso del primer escenario, fijar una pena. Tomando en cuenta el número de testigos y las pruebas que se presentarán durante el desarrollo del juicio, se estima que tal proceso se extienda a lo menos por dos o tres jornadas.

LEGÍTIMA DEFENSA

Por el lado de la defensa de la imputada buscarán establecer su absolución. Junto con destacar su “irreprochable conducta anterior”, la defensa de la imputada plantea que la actuación de la mujer se habría dado en el contexto de una “legítima defensa”, puesto que quien habría sacado un cuchillo para atacarla, sería la víctima. Margarita Retamal León de 50 años indica que luego de ser “agredida”, se “defendió”, en primer término, quitándole la citada arma blanca a Florinda Navarro Pizarro de 47 años, utilizándola, pero con el ánimo de protegerse, lo cual se explica como “una actitud racional” basada en el miedo de “verse amenazada”.

Cabe señalar que por dicha causa, la imputada se encuentra detenida y sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2016, encontrándose privada de libertad en la Cárcel de Talca. Dicha medida cautelar fue revisada por última vez en audiencia de fecha 12 de febrero de 2018.

“LÍO AMOROSO”

Cabe recordar que tras la detención de la mujer, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI curicana, Richard Escobar, indicó que el ataque perpetrado con un arma blanca, habría tenido su origen “por un lío amoroso”, ligado a un sujeto quien durante la jornada donde ocurrió el hecho también se encontraba en el aludido recinto.

“La autora material dijo que, efectivamente, era una ex pareja que tenía la fallecida, pero que había sido hace mucho tiempo. Producto del alcohol me parece que hubo una remembranza respecto al tema. Se acordó que ella, supuestamente, le habría quitado a su ex pareja, por lo que se produce la pelea”, acotó.

Publicado en Rauco
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.