Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Junio 2018

Durante la presente jornada, se dio a conocer el fallecimiento de uno de los integrantes del grupo Locomia, se trata de Santos Blanco, conocido por ser el rubio del recordado grupo “Locomía”.

La noticia fue confirmada durante la mañana de este viernes, mediante las redes sociales oficiales del grupo. “Por mala suerte, hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable”, señala la cuenta oficial de Twitter.

El representante de la banda, Jordi Tarré, dijo a diario, El País, que “no se despertó. No sabemos más”.

En tanto, en el Facebook de la banda, recordaron “su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto”.

Santos Blancos falleció a la edad de 46 años.

Publicado en Internacional

Paul Vásquez ¡El Flaco!, invito a todos los padres de Curicó, para que asistan al gimnasio Abraham Milad, a presenciar un show gratuito donde habrá premios, concursos, y una gran cantidad de sorpresas,

El evento lo está preparando la Municipalidad de Curicó para festejar el Día del Padre este viernes 15 de junio, desde las 18:00 horas, con el show espectacular de Paul Vásquez ¡El Flaco!

Publicado en Curico

Durante un ensayo, para combatir incendios forestales el avión ruso Ilyushin Il-76, que en Chile es conocido como "El Luchín", dejo caer por error cerca de 40 toneladas de agua sobre dos policías, en los momentos que filmaban la maniobra del colosal avión.

Según informa le medio RIA Novosti. El hecho se registró a las afueras de Moscú, y se aprecia en el video como otros policías que estaban al interior de un automóvil se ríen de sus compañeros que quedaron empapados.

Publicado en Internacional

Como una solución parcial al problema de escasez hídrica que afecta a la comuna de Empedrado, se llevó a cabo el proyecto “Captación de aguas lluvias en Colmenares”. La iniciativa permitió que los vecinos del sector de Los Colmenares, instalaran 10 estanques con una capacidad 1.300 litros cada uno, para almacenar y  aprovechar aguas lluvias y así aportar a la solución de la escasez de agua, situación  que se repite en varios sectores de la comuna de Empedrado y que se acrecienta en época estival.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, impulsado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el cual contó con la colaboración de la Municipalidad de Empedrado, la Fundación Para la Superación de la Pobreza con su programa Servicio País y la  Junta de Vecinos  Los Colmenares.

En la ocasión, Pablo Sepúlveda, Seremi Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, resaltó que “la problemática  de la escasez hídrica está instalada en la mayor parte de las comunas del Valle Central, donde en muchos casos se está entregando agua potable en camiones aljibes”. Agregando que la escasez hídrica, en una prioridad para la región y que se están desarrollando estrategias para implementar soluciones entorno al agua potable, como agua de riego, por cuento es un elemento vital de valorización del territorio

Por su parte, el Alcalde de Empedrado, Manuel Báez se refirió al déficit hídrico por el cual traviesa la comuna “es bastante difícil la situación pero hemos visto que con este proyecto  se logró algo concreto y esperamos seguir avanzando en otras localidades con este ejemplo de captación de agua”, subrayó Báez.

En tanto, Patricia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos, expresó que “este proyecto fue muy beneficioso para Colmenares,  ya que vino a remediar el problema de la escasez hídrica presente en nuestro sector. Es una solución que nos permite tener una reserva de agua en caso de emergencia, para dar de beber a nuestros animales, para regar nuestros huertos y dado sus buenos resultados es posible replicarlo en otros sectores ya que tiene un bajo costo y su instalación es sencilla.  Con todas las familias de Colmenares nos organizamos y participamos en la instalación de los captadores en nuestras viviendas”, enfatizó la dirigente vecinal.

Capacitación

La iniciativa incluyó también, la ejecución de charlas y talleres en la Escuela Pedro Antonio Tejos y el Liceo San Ignacio de Empedrado, sobre cambio climático y de educación ambiental, enfocado a la temática de la escasez hídrica, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico, promover su uso eficiente y racional en la comunidad.

También, el proyecto contempló la entrega de dípticos e instructivos sobre la instalación del sistema de captación de aguas lluvias, los que difundían el paso a paso de la construcción del prototipo, los materiales a utilizar, entre otros aspectos.

Publicado en Empedrado

Profesores que estén liderando prácticas pedagógicas innovadoras que aporten a desarrollar el currículum nacional potenciando la formación de agentes de cambio y que contribuyan a un desarrollo más sostenible de sus regiones. Para ellos es el llamado a postular al primer Premio Enseña Sustentable 2018, que organiza la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto con la Universidad de Talca.

La iniciativa, que en esta primera versión está dirigida a docentes (de educación parvularia, básica o enseñanza media) de la Región Metropolitana y la Región del Maule, tendrá como premio para él o la docente ganador un viaje al extranjero a un centro educativo líder en una pedagogía para el desarrollo sostenible y el plazo para postular es hasta el 25 de junio.

Pueden postular al Premio Enseña Sustentable, los docentes que generan proyectos innovadores con sus estudiantes o que implemente innovaciones docentes que resuelvan una problemática social o medioambiental que tengan relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidos (ONU).

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, destacó que este proyecto ayuda al objetivo de potenciar la educación ambiental que tiene el Ministerio de Medio Ambiente. “Debemos avanzar hacia una economía circular, que es parte importante del sello que desde la Cartera le queremos imponer, y este proyecto busca precisamente eso. Hay mucho por avanzar, la sustentabilidad abarca muchos temas”, aseguró Benítez.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, explicó que “este proyecto busca premiar aquellos profesores indispensables, irreemplazables e innovadores que en sus salas de clases o fuera de ellas desarrollan prácticas pedagógicas que fomentan las habilidades de las cuatro C (Creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico) en sus estudiantes junto con comprometer a sus alumnos con los valores de una sociedad que busca integrar las dimensiones sociales, económica y ambiental al concepto de desarrollo sostenible”.

Para Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTalca y coordinador del premio en la Región del Maule, la iniciativa permite reconocer y visualizar las diversas innovaciones pedagógicas y sociales que están realizando los docentes en el territorio. “Buscamos reconocer la innovación y la pasión de los docentes que corren la barrera de lo posible en beneficio de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de la Región”, comentó Coydan.

Los docentes interesados en participar en la primera versión del Premio Enseña Sustentable de la Universidad del Desarrollo junto a la Universidad de Talca, deben postular sus proyectos en www.enseñasustentable.com. El Plazo de inscripción de innovaciones pedagógicas es hasta el 25 de junio. 

Publicado en Tecnologia

Un “éxito total”; así fue el balance realizado por el equipo de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital San Fernando, tras la jornada de colecta de sangre efectuada en la antesala de la conmemoración del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” (14 de junio).

Desde muy temprano comenzaron a llegar los usuarios que de forma voluntaria quisieron realizar su donación. La primera fue una funcionaria de una entidad bancaria que a través de la radio se enteró de la colecta; y de ahí comenzaron a acercarse tanto funcionarios y funcionarias del centro asistencial como vecinos de la comuna.Y terminada la larga jornada, el balance fue muy positivo ya que aumentó en un 62% la cantidad de donantes con respecto al año 2017, lo que llenó de satisfacción a la Unidad y al hospital en general.

Sebastián Labraña, tecnólogo médico jefe de la UMT, sostuvo que “esta colecta fue exitosa, respecto del año pasado tuvimos un alza importante de donantes. Este año quisimos abrir a la comunidad a diferencia de jornadas pasadas y vino mucha más gente de la ciudad además de los funcionarios del hospital; esto quiere decir que la difusión y la comunicación fue la adecuada, por eso como equipo estamos contentísimos donde lo importante es que las personas que donaron, sigan haciéndolo de aquí en adelante al menos una vez al año”.

En el caso de quienes tenían el interés de donar pero por motivos personales no lo pudieron hacer, el profesional señaló que “nos pueden llamar al 72(2) 335129 o escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultas o dudas, las cuales respondemos de forma inmediata”. Los horarios de atención son los siguientes:

  • Lunes: de 08:30 a 11:00 hrs.
  • Martes (colectas móviles): de 08:30 a 14:00 hrs.
  • Miércoles: de 08:30 a 11:00 hrs.
  • Jueves: de 08:30 a 15:30 hrs.
  • Sábados: Dos veces al mes.

Finalmente, el tecnólogo médico quiso realizar los siguientes agradecimientos: “a nombre de la UMT quieroretribuir en primer lugar a todos los funcionarios(as) que realizaron su donación como también a la comunidad; igualmente la colaboración del Departamento de Participación Ciudadana y de la Unidad de Comunicaciones por el apoyo en la logística y difusión, y a Manuel Anativia de la empresa Frusan por el donativo de frutas”.

Publicado en San Fernando

El objetivo es fomentar actividades culturales, en turismo, educación, que vayan en beneficio de los curicanos.

En una nueva alianza pública - privada, la municipalidad de Curicó firmó un convenio de colaboración con el Instituto Chileno Norteamericano, con la finalidad de potenciar la realización de diversas actividades en beneficio de los curicanos.

El trabajo con esta entidad se ha estado gestando desde hace algún tiempo. De hecho, la institucióndonó becas para estudiar inglés a las reinas de la vendimia y un número importante de becas paraemprendedores turísticos.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que “la asociatividad público privada siempre es importante, sobretodo con el Instituto Chileno Norteamericano que está presente en Curicó hace 59 años. Además ha tenido permanentes actividades con la comunidad y la idea es maximizarlas para aprovechar los aportes en beneficio de un mayor número de curicanos. En materia de cultura estamos viendo traer en conjunto una destacada pianista internacional, que en una alianza con nosotros podremos tenerla en el teatro para lograr objetivos trascendentes para el municipio y para el instituto.

El convenio de cooperación en el ámbito de la asociatividad público - privada contempla el fomento productivo en la realización de seminarios, jornadas de trabajo y talleres para la promoción y capacitación del emprendimiento y el fomento al bilingüismo como herramienta para el  desarrollo  sostenible y el impulso al empleo y el progreso inclusivo y equitativo. Cooperación en el ámbito la cultura y la educación; especialmente en el apoyo y promoción de eventos sociales, culturales y artísticos con participación de representantes de ambas instituciones y de la comunidad en general. En tal sentido se dará especial énfasis a fortalecer los vínculos culturales entre Chile y Estados Unidos a fin de propiciar un mejor bienestar a la sociedad.

También considera cooperación en el ámbito del turismo, fomentando la difusión del turismo en el país y el exterior. Impulsar la puesta en marcha de toda otra acción que propenda al desarrollo turístico de la comuna.

El acuerdo de colaboración fue destacado por el director ejecutivo de la institución, Manuel Molina. Indicó que esta alianza permitirá canalizar de mejor manera las ayudas que reciben desde la embajada de Estados Unidos.

Es muy importante para la comunidad, para ambas instituciones. Esto nos va a permitir potenciar ayudas a la comunidad. Nosotros recibimos donaciones de la embajada de Estados Unidos y esto nos permitirá canalizarlas de mejor forma. Queremos apoyar las áreas de turismo, cultura, ciencias, educación, entre otras”, enfatizó.

Publicado en Curico

La noche de este jueves, una niña de un año y seis meses fue trasladada de emergencia desde Chiloé hasta Puerto Montt, debido a graves lesiones en su cabeza.

Se trata de una menor de Ancud que llegó durante las últimas horas al Hospital Augusto Riffart de Castro y debido a su gravedad se definió su traslado de urgencia al hospital base de la capital regional de Los Lagos.

El fiscal de Ancud, Javier Calisto, informó a Radio Bío Bío que la niña ingresó al centro asistencial de la capital chilota con una lesión en la cabeza "hematoma subdural" y que se ordenó a personal especializado de la Policía de Investigaciones determinar si corresponde a una agresión o una caída en su hogar.

El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, Víctor Allende, comentó que el estado de salud de la menor es grave y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.

Desde el Ministerio Público se indicó que se han realizado Peritajes al cuerpo de la menor, descartando la hipótesis del abuso sexual, no descartando  la hipótesis de maltrato infantil.

 

Publicado en Nacional

Teniendo como objetivo el manifestar que los destacados deportistas de la comuna contarán con el apoyo de la Corporación de Deportes de Romeral y del Municipio, el alcalde entregó implementación deportiva a joven atleta.

Contento y agradecido se fue de la oficina alcaldicia el estudiante de 4° medio del Liceo Arturo Alessandri Palma, el atleta medio fondista Francisco Burgos (18 años), quien de manos del alcalde Carlos Vergara Zerega recibió implementación deportiva para un mejor desarrollo de la disciplina que practica.

En la reunión, en la que estuvo presente el gerente de la Corporación de Deportes de Romeral, Bernardo Saavedra, el edil romeralino expresó que “para nosotros es muy importante como municipio, como para la Corporación de Deportes gerenciado por Bernardo Saavedra, apoyar a jóvenes como Francisco que realmente tiene como objetivo hacer deporte. Creo que el deporte es la instancia para poder desarrollarse de buena forma en la vida. Cuerpo sano mente sana”, dijo la máxima autoridad comunal.

“Ver a Francisco que es capaz de correr 10 km y quehoy día esté posicionado a nivel provincial en desmedro de muchos que tienen tiempo para entrenar, tienen todo el apoyo necesario y Francisco lo hace por las ganas que él tiene, hay que felicitarlo y hay que incentivarlo a que siga practicando el atletismo. Ser maratonista no es fácil, porque no solamente es un esfuerzo físico sino que también mental, en donde la disciplina, la concentración de poder llegar al objetivo es muy importante. Ojalá que él de el ejemplo para que muchos más jóvenes se incentiven en hacer deporte, porque esto conlleva una mejor alimentación, muchas veces de privarse de salidas con los amigos para correr el sábado y así tener una tremenda recompensa como cuando Francisco pasa la meta y llegar en la posición que él quería”, agregó el alcalde Carlos Vergara.

En tanto, Bernardo Saavedra manifestó que “hay un compromiso con Francisco y con otros deportistas destacados. En cuanto a él, vamos a realizar una interconsulta con un kinesiólogo, lo evaluará un nutricionista por el tema de alimentación. En definitiva, ya estamos haciendo una primera instancia de apoyo,ahora veremos el tema de salud”, acotó el gerente de la Corporación de Deportes.

Por su parte, Francisco Burgos se manifestó feliz y agradecido por el equipo entregado, diciendo que “es muy importante porque gracias a esto podré seguir compitiendo. Pondré todo mi empeño, porque no es fácil para mí y mi familia optar a estas cosas (implementación). Gracias por el apoyo”, expresó emocionado el joven estudiante y deportista romeralino.

Cabe destacar que el edil manifestó en la reunión de entrega de la implementación deportiva (zapatillas para running y una primera capa –polera-), que la Corporación se preocupará de seguir apoyando a quienes se destaquen en alguna disciplina deportiva, como también el que Francisco ya tuvo destacadas participaciones en competencias fuera de la comuna, como lo fue el 2° lugar en los 10 K del Maratón de Puerto Varas 2016 y el 1er lugar en los 10 k en el Maratón de Talcahuano 2017.

Publicado en Deportes

Con la finalidad de entregar una mejor atención a sus usuarios, sobre todo en los fríos días de invierno, los funcionarios del Cesfam Betty Muñoz Arce  (Sol de Septiembre) y de la Posta de Porvenir ubicada en ZapallarAlto, están recibiendo a quienes concurren hasta dichos establecimientos de salud con un cálido desayuno, absolutamente gratuito.

De acuerdo a lo dado a conocer por la directora del CesfamBetty Muñoz Arce Ana Teresa Obal, esta iniciativa que se realiza con la colaboración de la comunidad, en el caso del cesfam se está realizando hace tiempo y beneficia a los usuarios que concurren en la mañana muy temprano a tomarse los exámenes los días lunes, miércoles y viernes.

La gente se toma un pequeño desayuno para que de aquí se puedan ir a su trabajo o a sus casas, estamos hablando de las siete de la mañana. Muchos de ellos son pacientes diabéticos, por lo que en estos ayunos prolongados se pueden descompensar, por eso instalamos este desayuno los días de exámenes. Señaló.

Así mismo, la directora manifestó que, como también está a cargo de la posta del sector de Porvenir, que se ubica camino a Zapalllar Alto, también se extendió este beneficio a los usuarios de dicho recinto de salud. “Desde hoy día empezamos a entregarle a los usuarios que se van a tomar los exámenes el día jueves un desayuno. Con mayor razón a nuestros usuarios que están en el sector rural, ya quemerecen que nosotros les tengamos, por lo menos, algo caliente para que ellos se puedan reponer después de los exámenes o cuando quieran hacerlo.

Por último, María Teresas Obal dijo que están trabajando junto a la comunidad para que esta iniciativa se pueda extender por todo el año, ya que también permitido acercarse cada vez más a los usuarios y mejorar la acogida.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.