Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Junio 2018

victima recibió al menos cuatro impactos de bala, el que lo mantiene en riesgo vital.

Un joven de 25 años identificado como Luis Saavedra Guajardo, se mantiene en estado de gravedad y con riesgo vital, tras recibir un ataque con arma de fuego al interior de un predio agrícola ubicado en el sector El Manzano en la comuna de Teno, según los primeros antecedentes la victima habría recibido al menos cuatro impactos de bala, siendo trasladado hasta el hospital de la comuna, donde permanece internado.  

Por su parte el autor de los disparos una vez producido los hechos se presentó de manera voluntariamente al  Reten  La  Puerta de Carabineros, siendo identificado como; B.C.C.R., 64 años, el que narró lo sucedido quedó detenido, por su presunta vinculación en la agresión, siendo puesto al control de la detención ante el ministerio público.

Según se indicó que el armamento utilizado corresponde a un revolver marca  Taurus,  calibre  38, la que se encuentra debidamente inscrita. 

En tanto el padre de la víctima, según consigna red maule, se encontraba  probando  una  motocicleta  al  interior  de  un  predio agrícola en la comuna,  cuando repentinamente un hombre ingresó al lugar y le propinó cuatro disparos.

Publicado en Teno

Los inconvenientes que impiden por estos días la edificación en altura en el sector céntrico de la ciudad de Curicó, producto que no están recibiendo las autorizaciones respectivas para seguir a causa de la forma en que el Ministerio de Vivienda (Minvu) está interpretando una norma en torno a la altura de las edificaciones: Mantienen preocupados y complicados a los integrantes de un grupo de arquitectos de la ciudad.

Por esa razón, El concejal Francisco Sanz, en una reunión con el ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg; el alcalde Javier Muñoz, el director de Obras Municipales, Thelmo Mora; dirigentes sociales y concejales, planteó la necesidad de solucionar dicha situación, que mantienen paralizados los proyectos de construcción y urbanísticos en Curicó. “Se le planteó al ministro que esta situación ha generado un estancamiento en las inversiones en el sector céntrico ya que no se puede construir edificios en altura y estacionamientos subterráneos”, precisó Sanz.

Por esa razón, el secretario de Estado propuso que se realice una interpretación por parte del Departamento de Desarrollo Urbanístico del Ministerio de la Vivienda, esto con el objetivo de permitir que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda otorgar permisos para la edificación en altura. 

El actual Plan Regulador no establece una altura máxima para la construcción en edificios en el área céntrica, lo que ha hecho que no se puedan otorgar permisos a las empresas inmobiliarias.

“Lo que está planteado es una solución técnica legal y sancionada por el ente rector del Departamento de Obras Municipales de Curicó que es el Ministerio de la Vivienda. Después contaremos con un Plan Regulador que establecerá una altura máxima para el centro de la ciudad”, enfatizó el concejal Sanz

Agregando que, “existe un compromiso de enviar los oficios correspondientes y avanzar hacia un diálogo técnico para destrabar la situación actual y así obtener la autorización del Ministerio de la Vivienda para otorgar los permisos de acuerdo a la legalidad vigente”, enfatizó.

Publicado en Curico

De acuerdo al Servicio de Aduanas, durante el año 2017, transitaron por el paso los Libertadores más de 13 mil camiones con carga proveniente de las regiones de O`Higgins (5020), Maule (6701) y Biobío (1988), los cuales podrían haber usado el Paso Pehuenche con un considerable ahorro para la producción local y beneficios para el Maule.

Por lo anterior el Gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro, se trazó el objetivo de potenciar el Paso Pehuenche para que se transforme en el verdadero corredor bioceánico y motor de desarrollo económico e integración aprovechando la complementariedad socioeconómica, logística y productiva entre regiones vecinas. “El Pehuenche nació para ser más que un maravilloso destino turístico, sino que tiene que transformarse en un corredor por donde pasen nuestras exportaciones hacia Sudamérica y el Atlántico, incluyendo la producción de las regiones de O’higgins, Biobío y la Araucanía, además de un camino y un puerto al Océano Pacifico para Argentina para lo cual estamos haciendo las gestiones a todo nivel y golpearemos todas las puertas necesarias para lograr la activación comercial del Pehuenche”,  expreso el Gobernador.

El 47% de la carga terrestre del país, 188 mil millones de kilos, que transita por Los Libertadores provienen del Maule lo que equivale a 190 millones de dólares. “Es decir que si se potencia el Paso Pehuenche la Región del Maule pasa a tener un rol protagónico en el comercio local y mundial", dijo Felipe Donoso.

El Gobernador está efectuando gestiones a todo nivel y lo último fue reunirse con el encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) en el Ministerio del Interior, Ignacio Kúncar con quién se abordó la situación y las potencialidades del Complejo Pehuenche.

Se estima que el 10 % del total de camiones que circulan por Los Libertadores podrían ser adecuadamente atendidos por el Paso Pehuenche, pero en materia de infraestructura se requiere la construcción de una zona de aparcamiento, aumentar los puntos de atención en el Complejo Pehuenche para una aduana integrada para lo cual hay que ampliar las dependencias del edificio para albergar a los servicios contralores argentinos.

En el tema vial se requiere optimizar las condiciones viales en la Ruta 115 CH y construir cobertizos en los sectores con peligro de avalancha o derrumbe.

Un tercer elemento para la activación comercial del Pehuenche es conseguir las voluntades políticas de ambos países para adecuar barreras sanitarias (SAG) y habilitar los servicios contralores argentinos y chilenos para el control de carga.

Publicado en Talca

Un total de 39.692 estudiantes perdieron el derecho a gratuidad de sus carreras universitarias y técnicas, debido a que se excedieron en el tiempo para completarla. El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso puede llevar a dejar de recibir el beneficio.

La cifra fue dada a conocer por Acción Educar, a través de datos obtenidos por Ley de Transparencia, y la consideran preocupante, ya que es un número elevado que puede seguir creciendo. “Conoceremos la magnitud total en 20121, cuando los que ingresaron el primer año de gratuidad (2016) lleguen al término de sus carreras”, indica su director ejecutivo Daniel Rodríguez, a El Mercurio.

Según cifras actuales, son casi 328 mil estudiantes quienes cuentan con gratuidad en este momento, quienes se ven eximidos del pago de matrícula y aranceles por el tiempo que duren sus carreras. Desde el Ministerio de Educación señalan que “nos preocupa que los jóvenes pierdan los beneficios que han recibido, y efectivamente es esperable que a medida que más estudiantes tengan gratuidad, crezca el número de quienes pierdan el beneficio por exceder la duración de sus carreras”.
En general, los rectores de las casas de estudio y expertos en educación se muestran de acuerdo con extender la duración del beneficio, en plazos que pueden de un semestre hasta un año por sobre la duración formal de la carrera, debido a que la mayoría de los estudiantes requieren de este plazo extra para completar sus estudios.
Publicado en Nacional

El martes 19 de junio a las 20:00 horas en EXT UCM -Prat 220, Curicó- se exhibirá en el Centro de Extensión UCM la película “Enseñanza de la Vida”, actividad cultural gratuita que es parte de los martes de cine abierto al público.

Una joven de 16 años, que vive en un tranquilo barrio londinense, solo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero un día conoce a un tipo seductor de 35 años, que la corteja con cenas elegantes, clubs y viajes con sus divertidos amigos. Sus convicciones comienzan a tambalear y se verá obligada a elegir.

El guión, escrito por Nick Hornby, está basado en un artículo autobiográfico que la periodista británica Lynn Barber publicó en la revista literaria Granta.

La película fue dirigida por Lone Scherfig y se estrenó el 19 de enero de 2009 en el Festival de Cine de Sundance. Recibió tres nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz (Carey Mulligan) y Mejor Guión Adaptado.

Directora

Lone Scherfig (Copenhague2 de mayo de 1959) es una directora de cine y guionista danesa. En 2016 llevó a las pantallas “Su mejor historia”, un relato agridulce sobre una joven guionista británica.

Scherfig se graduó en Cine en 1984. Se estrenó como directora en 1990, con la película Kaj's fødselsdag. Se alineó al movimiento Dogma 95 al dirigir la comedia Italiensk sea begyndere (Italiano para principiantes) en 2000.

El largometraje le valió el Oso de Plata en el Festival de Berlín del año siguiente. Además, obtuvo un gran éxito de público, siendo la película escandinava de mayor taquillaje hasta hoy, a pesar de haber sido filmada con un presupuesto de menos de un millón de dólares.

Publicado en Cultura

Maquinarias con las cuales enfrentar dificultades en los caminos, y un bus para los viajes que deben realizar, especialmente las organizaciones de adultos mayores de esta comuna, componen el material móvil que acaba de recibir el municipio de Sagrada Familia, para lo cual el Gobierno Regional, y los consejeros, destinaron una inversión por sobre los 250 millones de pesos.

La adquisición conformada por dos maquinas retroexcavadoras y un bus con capacidad para 40 personas, cuyas llaves de encendido fueron simbólicamente recibidas por el alcalde Martín Arriagada, quien explicó que este es el fruto del coordinado trabajo que viene realizado esta comuna, y el municipio con los consejeros regionales, lo que ha permitido el arribo de material hoy necesario para desarrollar diversas acciones en favor de la comunidad.

Adultos mayores

“Por ejemplo ante situaciones en caminos o en canales de regadío en que necesitábamos obras de máquinas debíamos recurrir a otros municipios amigos, o a otros servicios, porque solo contamos con una máquina que en ocasiones no da abasto; ahora nuestro stock de retros sube en forma importante por lo que mejor podremos enfrentar los requerimientos que en esta área se nos vayan presentando”, dijo el alcalde.

Arriagada recalcó que en el caso del bus, es “de enorme importancia para las organizaciones comunitarias de los distintos sectores de la comuna, que no tenían como realizar sus viajes a seminarios, a compromisos deportivos, y especialmente para los adultos mayores que realizan sus actividades, y que necesitan en qué viajar, y pensando en ellos es que planteamos esta necesidad a los consejeros, y esta es la respuesta que nos tiene muy contentos”, añadió.

250 millones

Por su parte la Consejera regional Isabel Margarita Garcés indicó que el Consejo Regional atendiendo las necesidades que van planteando las comunas se van destinando los recursos, “y en este caso se asignaron cerca de 120 millones de pesos para la compra de un bus, y una cifra similar destinada a la compra de dos máquinas retroexcavadoras, material en todo sentido muy útil para la comuna de Sagrada Familia”.

Publicado en Sagrada Familia

La ceremonia organizada por la Municipalidad de Curicó  se enmarcó dentro de la conmemoración del día del comercio. 

Una significativa ceremonia realizó la Municipalidad de Curicó en el marco de la conmemoración del día nacional del comercio. En la ocasión el Alcalde Javier Muñoz acompañado de su esposa Patricia Gajardo y  Concejo Municipal rindieron homenaje a los comerciantes destacados por sus respectivos gremios.  

Los presidentes de los gremios: Víctor Dacaret, Cámara de Comercio;  Valentina Bravo, AGRECO;, Juan Carlos Lucero, FELICUR  y Luciano Carrasco en representación de Francisco Díaz del Mercado Municipal,  junto a sus directorios eligieron a aquellas personas que han destacado durante el año por sus cualidades, personales, laborales, esfuerzo, trabajo y compromiso con el comercio curicano. Junto con ello, manifestaron su voluntad por continuar trabajando junto al municipio local con el fin de seguir ejecutando proyectos que permitan fortalecer y entregar mayor seguridad a los comerciantes. Ejemplo de esta labor es lo realizado a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

“Estamos conmemorando esta fecha tan importante y lo hemos querido hacer con los distintos gremios que trabajan en el comercio curicano, que son parte de lo que ha sido el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad y que son actores vivos de lo que es el comercio curicano.

Hemos compartido y reconocido a seis de ellos por el trabajo, compromiso y enseñanza que nos han entregado con 30, 40 y hasta 50 años dedicados a esta actividad”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

La primera autoridad también se refirió al trabajo que se ha realizado junto a ellos a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública. “Nosotros tenemos un gran trabajo que realizamos con los comerciantes curicanos y con las cámaras de comercio respectivos y que son parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que busca entregar mayor tranquilidad, seguridad y prevenir delitos en la zona céntrica de Curicó. Estamos muy contentos, agradecemos su presencia y el trabajo que ellos han realizado para el crecimiento y desarrollo de nuestra comuna”.

DESTACADOS

El Mercado Municipal destacó a la señora Miriam Tapia, “muy lindo este reconocimiento. Llevo 30 años en el mercado, más 15 años como comerciante en Mónica Donoso y esto me ha permitido criar a mis tres hijos con su buena profesión. Estoy muy emocionada”.  

También fue destacado como comerciante de la FELICUR, Juan Aguilar vendedor de frutas y verduras, quien agradeció el reconocimiento por parte de sus compañeros.

 Don Juan Aguilar inició su trabajo en la feria a los 9 años, con altos y bajos hoy se posiciona como un gran comerciante, valorado por sus pares por su trabajo, esfuerzo y compañerismo.

Por su trayectoria, calidad humana AGRECO destacó a la señora Nancy Romero. Quien con un puesto camino a Sarmiento encanta por sus ricas empanadas y pan amasado en horno de barro. “Estoy muy sorprendida, no me lo esperaba ni en sueños y me siento muy agradecida por ser reconocida, porque la verdad que algunas veces uno pasa por la vida sin que nadie lo note pese a ser un poco pública.  Esto lo recibo en un momento muy especial en mi vida, yo hace una semana perdí a mi marido, así que esto es un bálsamo para la pena y personalmente con todo mi corazón se lo dedico a él”, manifestó Romero.

También fue destacado por su trayectoria y oficio que perdura en el tiempo con su reparadora de calzado ‘El Chicote’, Jaime del Carmen Medina. “Estoy muy agradecido y satisfecho con este reconocimiento, gracias a este oficio he podido lograr muchas cosas también con ayuda de mi señora y me siento muy agradecido”.

 Finalmente la Cámara de Comercio entregó el premio al comerciante destacado del año a Ricardo María Bedos Marcet, propietario de casa Paillard. Estoy muy contento y emocionado, este premio lo recibo con mucha humildad porque creo que es más para mis papás y hermanos que lamentablemente no están conmigo”, manifestó.

Como trabajadora destacada fue elegida Hortensia del Carmen Valdebenito, de casa Paillard. “Estoy emocionada y asustada un poco porque es una carga grande representar a todos los trabajadores del comercio. Casa Paillard es como una segunda familia porque uno pasa más de las horas de tu vida en el trabajo, lo que tengo que agradecer es que mi trabajo se cierra al mediodía, almorzamos en familia y además  me permite estar el fin de semana con la familia y eso para la sociedad hace muy bien”, puntualizó.

Comunicado.

Publicado en Curico
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.