Enero 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Junio 2018

Además se anunció que se presentarán querellas para quienes resulten responsable por divulgar la denuncia por redes sociales.

Durante la jornada de ayer lunes se realizó en el Centro Educacional Rayenco de Romeral, una reunión extraordinaria y de carácter obligatorio con el fin de tratar la polémica que se generó tras la denuncia de un niño que fue dejado en el pasillo por escribir lento en una prueba.

A ésta asistieron cerca de 20 apoderados del Tercer Año A; la profesora jefe, Belén Viveros; el inspector sancionado Ramón Ortiz; el cuerpo docente y el director del recinto, Marco Antonio Sepúlveda, quien realizó anuncios que sorprendieron a los padres asistentes.

Luego de analizar por más de tres horas la denuncia sobre el castigo a un niño de ocho años que fue, supuestamente, dejado a la intemperie con una temperatura ambiente de menos dos grados Celsius por no escribir rápido, se comunicaron acciones legales contra quienes realizaron dicha denuncia.

"Nos dijeron que iban a tomar acciones legales contra las personas que difundieron la foto y la denuncia en redes sociales, con demandas por injurias y calumnias, por difamación y daño psicológico", contó a Cooperativa Francisca Dinamarca apoderada que, precisamente, denunció el hecho en redes sociales.

Me parece insólito y grave, porque con esto quieren desmentir lo que realmente pasó", dijo la mujer, que llamó "a las autoridades a que protejan a los apoderados que denuncien la vulneración de derechos de los niños".

Con esto lo que hacen es que no se diga qué ocurrió, y pasemos a ser los denunciantes los sancionados", reclamó Dinamarca.

Publicado en Romeral

Generar una plataforma que visualice el gran auge que vive la investigación escolar en los colegios del Maule, además de servir como clasificatorio para el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT) son algunos de los objetivos de la segunda versión de los Congresos Provinciales de Ciencia Escolar.

El evento organizado por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, invita a los colegios de la Región a postular con sus indagaciones científicas escolares en las áreas de las ciencias naturales, sociales y desarrollos tecnológicos.

“Somos parte de un gran momento donde la creatividad innata de los escolares y el trabajo motivador de los docentes, se está reflejando en participaciones destacadas en el extranjero  y en el pais con los dos terceros lugares consecutivos que nuestros escolares han logrado en el Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Programa Explora de Conicyt”, indicó Iván Coydan, director de Explora Maule / RSU - UTalca.

En las competencias provinciales podrán participar equipos de investigación conformados por escolares de quinto básico a tercer año de educación media de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la región. Los trabajos pueden ser investigaciones en ciencias naturales, sociales o desarrollos tecnológicos. Estos deben ser originales e inéditos y no deben ser demostraciones de principios o teorías científicas.

“Las ferias científicas son eventos públicos para que la comunidad conozca, aprenda y apoye el trabajo de los científicos y científicas escolares de la Región. Cada etapa será evaluada por investigadores de la Universidad de Talca y otras universidades nacionales, quienes seleccionarán a los más destacados proyectos para que participen en la instancia regional”, señaló Daniela Rivas, encargada de valoración del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU –UTalca.

La novedad de este año es que se suma Curicó como etapa de clasificación, esta se realizará el 4 de septiembre en la Plaza de Armas. La competencia para  equipos de investigación escolar de las provincias de Linares y Cauquenes, se efectuará el 5 de septiembre en la Plaza de Armas frente a la Gobernación Provincial, y el Congreso Provincial Talca será el 6 de septiembre en la Plaza Cienfuegos de la capital regional.

Los docentes interesados en participar junto a sus equipos de investigación escolar deben descargar las bases y formularios de postulación en el sitio web del PAR Explora de Conicyt Maule (www.explora.cl/maule). El plazo de postulación es hasta el jueves 10 de agosto, los documentos deben ser enviados al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Tecnologia

Conscientes de las bajas temperaturas que se registran en la región en especial después del paso de los sistemas de mal tiempo, la Municipalidad de Parral, a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), está trabajando en potenciar y acondicionar de manera óptima, la calefacción en los establecimientos educacionales de la comuna.

De esta manera, una de las primeras medidas ha sido proveer con cargas de gas, para cada sala de clases, de las 23 unidades educativas públicas de la ciudad.

Adicionalmente -durante el presente mes de junio- se han entregado más de 40 estufas, además de instalación de sistemas de aire acondicionado y otras mejoras asociadas a este ítem.

En el caso de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), cuentan con calefacción centralizada y apoyos de estufas en algunos casos, para lo que también se provee oportunamente, cargas de gas y mantenciones de los equipos.

En este sentido, la Alcaldesa Paula Retamal dijo “todo este trabajo, se realiza con la finalidad de otorgar elementos que potencien y propicien espacios óptimos, para el desarrollo de la labores, educativas, tanto de docentes, como de alumnos y alumnas”.

La primera autoridad agregó que “hemos realizado una labor constante por potenciar una educación pública inclusiva y de calidad. Y parte importante de esto, es que nuestros niños y niñas cuenten con espacios equipados, acordes a las exigencias y dignos para su aprendizaje”.

La implementación de sistemas de calefacción, fue bien recibida por la comunidad quienes agradecieron y valoraron la acción, que apoderados de otros colegios de la región esperan pueda ser replicada.

Publicado en Parral

Las buenas obras se deben destacar, como es lo realizado por los funcionarios que trabajan en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, quienes se organizaron para reponer en parte, lo que sustrajeron antisociales en el jardín infantil “Trencito de Mis Tesoros” de la comuna de Molina.

El echo delictual ocurrió a fines de mayo cuando delincuentes entraron a robar en el jardín infantil, ubicado en Villa Don Sebastián, desde donde sustrajeron equipos tecnológicos y gran cantidad de útiles de aseo.

La donación consistente en útiles de aseo, mitigará en parte el daño provocado por los amantes de lo ajeno. Respecto a este gesto de los funcionarios de Gendarmería, Olaya Ruiz, directora del jardín afectado, indicó “Maravilloso lo que hicieron y se debe en parte a que desde el año pasado que nos enfocamos en trabajar con las redes de apoyo de la comuna, y con Gendarmería se ha generado un vínculo especial, son tremendos amigos”. 

Olaya Ruiz, puntualizo que desde el año pasado se escribe una lida historia con la Unidad Penal de Molina, quienes les donaron juguetes artesanales de madera elaborados por internos y financiados por el personal, además han participado juntos en la semana del párvulo, aniversarios, entre otras actividades. Por otra parte, el Jardín se ha preocupado de mostrar a los niños y apoderados la otra cara de Gendarmería, una más cercana a la comunidad.

Publicado en Molina

La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Aseo y Ornato continúa con la poda de árboles en distintos sectores de la comuna de Curicó. Para este domingo 24 de junio está programada la poda en la salida sur de Curicó, en la Alameda Manso de Velasco. Ello con el fin de entregar mayor seguridad a los vecinos, peatones y automovilistas que transitan por el sector y evitar que en temporada invernal pueda caer alguna rama o gancho que genere algún accidente.

El Director Subrogante de Aseo y Ornato, Pedro Alamiro Gamboa mencionó que se han realizado las coordinaciones pertinentes para el trabajo sea un éxito, “en la salida sur de Curicó tenemos esta poda y que consiste en hacer una poda de altura, porque el camión que nosotros tenemos tiene un alcance de 18 a 20 metros, entonces, vamos a tener un camión que tiene 30 metros y es para sacar el peligro de una especia arbórea que están demasiadas altas (…).

Tenemos una coordinación con CGE para bajar el tema de la electricidad en el sector y Carabineros que nos permita hacer el corte de la salida sur de Curicó. Los automovilistas podrán salir por la calle Lorenzo Labra.

Vamos a contar con el apoyo de la oficina de Emergencia, Seguridad Vecinal, Prevencionistas, hemos hecho todas las coordinaciones para tener una operación exitosa”, expresó Gamboa.

CORTE DE CALLE

Para realizar la poda y resguardar a la comunidad se realizará un corte de calle, por lo que los automovilistas deberán salir por calle Lorenzo Labra. Pedro Gamboa emitió un mensaje a la comunidad para que tengan paciencia y respeten las medidas de seguridad mientras se realiza el proceso, “nos interesa la comprensión de los automovilistas, vecinos y peatones, porque a veces ocurre que nosotros estamos operando en altura y las personas quieren pasar, que hagan el esfuerzo de pasar por el centro y no por el costado sur poniente donde vamos a estar operando. Tenemos los cortes con: los conos, cinta y todos los equipos que estamos ahí para que no tengamos ningún incidente”.

Cabe destacar que se están realizando podas en distintas poblaciones y calles de la comuna, actualmente se ejecutan trabajos en calle Yungay y O’Higgins.

Publicado en Curico

Biomímesis, es la obra que presentara la destacada artista Verónica González, la cual está inspirada en la idea de unir sus preocupaciones, referentes y reflexiones.

La exposición está compuesta por ocho obras, hechas de plumas de aves, telas, papel y plástico. Materiales con los que busca hacer un llamado de atención sobre la situación ecológica actual del planeta, “anteriormente, los exponía de una manera más melancólica, romántica, esta vez quise evidenciar esto un poco más. Llevo mucho tiempo haciendo réplicas de plumas, recortándolas y serializándolas, utilizando todos los restos del material con que suelo trabajar, nada es inservible, nada se desecha en el proceso, y a todo se le da un rol en oposición complementaria. Abstraigo formas de la naturaleza, y me empecé a preguntar, si esas réplicas, esas abstracciones de lo natural, podrían ser alguna vez, en un futuro ojalá lejano, la original”. Señaló Verónica González, licenciada en Artes Plásticas y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La artista comentó que la muestra trata temas que han sido relevantes y que han tenido presencia en todo su trabajo. La biología, en varios de sus aspectos, ya sea en el estudio de formas, de especies vegetales y animales, como en la botánica. Lo que intento evidenciar en mi obra es mi propia reflexión sobre el futuro de nuestra naturaleza, de nuestro ecosistema, de las aves, etc. Para lo cual utilizo como símbolo de referencia a las plumas”, enfatizó.

La exposición fue inaugurada este martes 19 de junio, a las 12 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (Norte 685, Talca) y estará a disposición de toda la comunidad hasta el 16 de julio.

Publicado en Cultura

Unidad beneficiará a más de 40 mil vecinos.

El compromiso de Carabineros de Chile es estar más cerca de la comunidad, brindando resguardo y prevención, atendiendo sus requerimientos de seguridad y cumpliendo con ese objetivo hoy se inauguró la 5ª Comisaría La Portada ubicada en La Chimba, sector norte de Antofagasta.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, además de autoridades regionales, comunales y principalmente representantes de la comunidad que a partir de hoy tienen nuevos vecinos, 110 Carabineros que son parte del contingente de la unidad que está al mando del mayor Cristian Olivares.

En este sentido el General Director, Hermes Soto, señaló en su intervención que la principal orientación de la inauguración de la 5ª Comisaría La Portada es transmitir a la población residente que se está dando un importante paso para atender, con un enfoque policial integral, sus diferentes necesidades de seguridad “en otras palabras, aspiramos que esta naciente unidad sea un positivo factor de cambio que junto con generar seguridad efectiva, se constituya también como un foco de coordinación para todos quienes quieren una Antofagasta más segura”

En este sentido explicó que la 5ª Comisaría tendrá a cargo cuatro cuadrante y de los Carabineros que juraron la semana pasada, 30 fueron destinados a esta unidad, la cual es muy importante ya que es un sector que ha crecido mucho en los últimos años y era una necesidad que hoy se está concretando.

Por su parte el Presidente de la República manifestó “aquí no solamente tenemos una gran Comisaría que cuenta con 11 radiopatrullas, seis furgones policiales, cinco motos todo terreno, tres retenes móviles y Carabineros de Chile dispuestos a cumplir con su difícil, noble y necesaria labor de proteger la seguridad, la integridad y la vida de todos nuestros compatriotas”

Al respecto el Intendente Regional Marco Antonio Díaz manifestó que “esta entrega a la comunidad tiene directa relación con la seguridad ciudadana, uno de los tres ejes estratégicos regionales que he definido en concordancia absoluta con los grandes acuerdos nacionales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta obra viene a reforzar lo que hemos hecho desde el primer día, trabajar en conjunto con las policías por y para la seguridad de la comunidad”.

La 5ª Comisaría La Portada es una de las más grandes de la región, cuenta con una infraestructura cercana a los mil metros cuadrados, sobre un terreno de tres mil metros cuadrados con todas las dependencias necesarias para entregarles tranquilidad y beneficio a la comunidad.

 

Publicado en Nacional

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Intendente del Maule, Pablo Milad Abusleme, el Presidente del Consejo Regional (CORE) George Bordachar Sotomayor, Seremis, Parlamentarios, Alcaldes y representantes de instituciones afines al rubro, se constituyó la Mesa Público-Privada tendiente a impulsar la Industria Turística del Maule.

Por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) participó el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, profesional Julio Muñoz Díaz.

Se pretende generar un calendario de fiestas costumbristas, coordinar con otros organismos de Gobierno el desarrollo de señalética turística de los principales atractivos del territorio e incentivar el uso del Buscarril Ramal Constitución, entre otras acciones.

Según el Intendente y Presidente de la CRDP, Pablo Milad esto es algo histórico. Una forma de trabajo diferente que habla de la disposición que el Gobierno del Presidente Piñera tiene en cuanto al turismo, con propuestas, mesas de trabajo y apertura a inversionistas privados. Vamos a calendarizar las actividades de las comunas, potenciarlas y fomentarlas no sólo a nivel nacional, sino que en el extranjero”, expresó.

Para avanzar en sus objetivos se acordó programar reuniones de carácter bimensual.

Sobre el particular, la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett precisó que “las mesas público-privadas son un espacio de colaboración y coordinación para enfrentar los múltiples desafíos que la Industria del Turismo tiene en nuestro país. Cada realidad es diferente. Se deben considerar las características locales al momento de desarrollar estrategias y planes de acción”.

La identificación de las brechas existentes está destinada a los alcaldes, autoridades del Gobierno local y a los empresarios turísticos.

Al respecto, el Presidente del CORE, George Bordachar indicó que esperamos potenciar el turismo para que sean más provechosas las riquezas naturales que tenemos como Región del Maule. Así podremos tener mayores ingresos y lograr una mejor calidad de vida para los maulinos y maulinas”.

La Región del Maule cuenta con siete Parques Nacionales, los que reciben cerca de 77 mil turistas, es decir, se trata de un 2,5 por ciento del total nacional.

Asimismo, existe una oferta lacustre, desarrollo del turismo enológico y patrimonio cultural, como grandes incentivos para que sean visitados.

 

Publicado en Talca

Una presentación de dos proyectos relacionados con Manufactura Avanzada y Construcción Sustentable, realizó el Centro Interdisciplinario para la Productividad Sustentable (CIPYCS), dependiente del Nodo Centro impulsado por la Universidad de Talca.

Este es un innovador Centro Tecnológico para el prototipado e innovación a gran escala en la construcción.

La exposición estuvo a cargo de los Ingenieros Emilio Castillo Ibarra y Carlos Azócar Riquelme por la Macro Facultad de Ingeniería de la Utal.

En el encuentro participaron el Administrador Provisional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, abogado Sebastián Pino Sáez, acompañado por el responsable de la Unidad de Desarrollo Local, Manuel González Molina, el responsable de la Unidad de Promoción Económica y Cooperaciones Internacionales Álvaro Heredia Morales y el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Julio Muñoz Díaz.

La idea es trabajar en conjunto la posibilidad de fortalecer ambas iniciativas para presentarlas para análisis, evaluación y financiamiento regional.

Los profesionales del CIPYCS plantean una solución centrada en el diseño de una hoja de ruta en construcción sustentable para la Región, fortaleciendo la oferta.

Lo anterior, dado que existe escasa comunicación interdisciplinaria y transversal entre los actores involucrados en la construcción sustentable.

Del mismo modo, se pretende fortalecer la demanda.

Los objetivos apuntan a:

 

  1. Identificar una línea – base de la región, en términos de Construcción Sustentable, con el co-diseño de un mapa estratégico junto con la realización de un diagnóstico económico productivo.
  2. Levantamiento de las brechas de la Región del Maule en temas de Construcción Sustentable, con el levantamiento de oportunidades y brechas competitivas.
  3. Levantar una Prospectiva de la Industria de la Construcción en la Región del Maule, tanto para el mercado, productos, servicios y tecnologías habilitantes.
  4. Desarrollar un plan de acción junto con el levantamiento de un banco de proyectos y la determinación de servicios basales para la Región del Maule en temas de Construcción Sustentable.

 

Bajo este marco, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule acogió los argumentos de ambos proyectos, estableciendo una alianza estratégica entre ambas instituciones que permita avanzar a su ejecución.

Publicado en Talca

Los hechos ocurrieron en mayo pasado.

Hasta el Retén de Carabineros de Gualleco, dependiente de la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” de Talca, llegaron Robert Saavedra Cañete y su esposa, Damari Maturana Miño, para agradecer la oportuna ayuda por parte de dos funcionarios del Destacamento, que permitió salvar la vida de su hija de 17 años.

Los hechos ocurrieron en mayo pasado mientras los Cabos Primeros, Julio Riquelme León y Sebastián González Espinoza se encontraban realizando controles de tránsito en la Ruta K-60, cuando vecinos alertaron sobre la emergencia de salud.

Es así, como los funcionarios se dirigieron en forma inmediata hasta el domicilio prestando los primeros auxilios a la joven y trasladándola hasta el hospital de Curepto, donde fue estabilizada y hoy se encuentra recuperada.

De esta manera, tanto los padres como la misma menor de edad, compartieron con los funcionarios policiales y agradecieron el trabajo que realizaron para salvarle la vida.

La madre entregó a los Carabineros una carta donde relata los hechos y momentos de angustia que vivieron y la gratitud que sienten por el personal uniformado involucrado. (…) “Este gesto enaltece a Carabineros de Chile y nos hace sentir orgullo por la labor que cumplen, especialmente el personal de este Retén, de no haber sido por esta oportuna acción los resultados habría sido diferentes o lamentables, que gracias a ellos nuestra hija hoy camina sin grandes esfuerzos y sin secuelas”, señala la misiva en una de sus partes.

Publicado en Talca
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.