Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Junio 2018

Grupo “Manos Embrujadas”. En un grato encuentro realizado entre el alcalde junto a las artistas de esa comuna, la autoridad estableció un compromiso de apoyo con las creadoras.

En un encuentro realizado en la comuna costera, el alcalde Javier Muñoz recibió los cerca de 12 mil pocillos que serán utilizados en la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos 2018, que se realiza el 5, 6, 7 y 8 de julio.

Dichos pocillos fueron encargados a las artesanas que componen el grupo “Manos Embrujadas”, cuya labor es valiosamente recompensada con esta iniciativa del alcalde Muñoz.

La autoridad estuvo acompañada por la consejera regional Cristina Bravo; Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó y en el lugar fue recibido por Mabel Reyes, encargada de Cultura y Artesanía de la Municipalidad de Vichuquén y el concejal Ernesto Bravo, además de las propias artesanas, dirigidas por su presidenta, Julia Veas.

ASOCIATIVIDAD

Javier Muñoz señaló que de esta forma se da a conocer, a nivel provincial, el emprendimiento de estas artesanas y por supuesto su trabajo.

“Para nosotros es muy importante esta asociatividad que estamos haciendo con estas artesanas de Vichuquén, porque por primera vez estamos logrando que esta agrupación pueda proporcionarnos los pocillos -doce mil en este caso- que vamos a utilizar en la Fiesta de Cazuelas y Caldillos y además que hemos generado una alianza de largo plazo con ellas para que siempre sean las que abastecen de estos elementos a esta fiesta que ha ido creciendo en el tiempo y seguramente va a seguir creciendo la cantidad de pocillos que ellas hacen”, señaló Muñoz.

PATRIMONIO

Cabe destacar que el alcalde de Curicó hizo un compromiso además con el grupo artesanal, de contar con sus productos en actividades masivas curicanas como la Vendimia o Fiesta de la Chilenidad, de manera de dar a conocer a la provincia.

“Pretendemos fortalecer los emprendimientos y rescatar nuestro patrimonio dentro de la provincia, no solo en la comuna de Curicó”, añadió.

APORTE

Por su parte Julia Veas manifestó su agradecimiento por esta instancia que además beneficia a las artesanas en temporada baja de turistas.

“Esto es maravilloso, muy bueno. Nos dieron la oportunidad de trabajar a todos los artesanos acá haciendo los pocillos. Es de una gran ayuda además, ya que estamos en temporada baja y esto es una entrada y se da a conocer nuestro trabajo también”, afirmó la creadora vichuquenina.

Publicado en Curico
Viernes, 22 Junio 2018 18:39

El balonmano tuvo su fiesta en Curicó.

El pasado sábado 16 de junio a partir de las 10:00hrs en las instalaciones del Gimnasio Polideportivo Omar Figueroa se disputó una de las fechas de la Liga de Campeones Centro-Sur de Balonmano.

 En el dicho encuentro la selección de Balonmano de nuestra comuna , Club Curicó Balonmano, dependiente de la Corporación de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Curicó comenzó su participación enfrentando al Férreo equipo del Club De Handball Deumayen proveniente de la región metropolitana de nuestro país. El marcador del evento fue a favor de los dueños de casa con una puntuación de 29-25 dando comienzo a su participación en la liga con el pie derecho y con un gran impulso y un tremendo golpe anímico después de una gran preparación por parte del equipo.

Su entrenador Marcelo Morales (equipo de Curicó Balonmano) junto a Nibaldo Díaz Preparador Físico del mismo, se mostraron bastante contentos con el resultado y expresaron que ha sido un arduo trabajo y dedicación por parte de ambos y también de los deportistas y sus padres.

El Entrenador Marcelo Morales manifestó, “Ha sido una gran preparación la que hemos tenido, nos preocupamos de los detalles, de mantener a los chicos motivados y de involucrar a la familia lo mayor posible.”

 Agregando ; “Nibaldo se ha preocupado de planificar el desarrollo de la condición física de nuestros chicos de tal forma de no estresarlos demasiado y tampoco sobrecargarlos con trabajo, todo esto ya que son jóvenes y niños estudiantes quienes además de entrenar en sus colegios, deben tener un buen rendimiento en lo académico y familiar”.

 El técnico manifestó que  hace lo posible por que los chicos comprendan que no solo es deporte lo que practican sino que mediante la práctica deportiva se pretende que tengan presente que lo que se le enseña es también para sus vidas y que deben ser lo mejor que puedan ser en la cancha y en la sociedad.

Ambos técnicos indicaron que se encuentran en capacitación  constante y haciendo todo lo posible por dar lo mejor de sus  trabajos y profesionalizar lo más posible al equipo a pesar de lo escasos recursos con los que se cuenta, agregando que en el tema de financiamiento  la Corporación de Deportes del Municipio ha sido fundamental, además del apoyo de los padres para generar recursos.

 Por último se hizo una cordial Invitación a toda la gente, en especial a los niños y jóvenes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna a sumarse a los entrenamientos los días lunes de 18:30 a 20:30 y los martes y jueves de 18:00 a 20:30hrs en el gimnasio Polideportivo Omar Figueroa.

 En la actualidad integran las  filas de la práctica de ésta disciplina niños y Jóvenes del Colegio Initec Diego portales, Liceo Zapallar, Escuela Estados Unidos, Colegio San Alfonso del Boldo, Liceo Mataquito, Colegio El Boldo, y Colegio Vigotsky , haciendo un llamado para se integren más deportistas  y seguir representando a la comuna y la región en las distintas instancias.

Publicado en Deportes

La Ruta Internacional Pehuenche se encuentra despejada de nieve y habilitada para la circulación de vehículos desde el martes 20 de junio, solo falta que Argentina termine de hacer lo suyo en el lado argentino para abrir el Paso al tránsito internacional.

Los pasados temporales y las nevadas dejaron más de tres metros de nieve a lo largo de la Ruta Internacional, pero el personal de la dirección de Vialidad despejó en tiempo record la calzada habilitando desde los sectores más bajos, como Campanario (KMS 126), y de esta forma, permitir el arribo de más de mil visitantes a la cordillera, los cuales llegaron en 300 vehículos, entre sábado y domingo.

El Gobernador Felipe Donoso manifestó que “gracias a la coordinación y al trabajo con Vialidad del ministerio de Obras Públicas pudimos despejar la nieve de la Ruta en un muy poco tiempo, pero extraordinariamente nevó mucho y en sectores bajos en el lado argentino por lo cual no podemos habilitar el Complejo Fronterizo Pehuenche mientras Argentina no termine de despejar su calzada que corresponden a la Ruta Nacional 145”.

El año pasado por nieve el Paso Pehuenche se cerró el 16 de junio y se volvió abrir recién el 7 de noviembre, sin aperturas intermedias. “Nuestro gran objetivo y compromiso es mantener el Paso Pehuenche habilitado la mayor cantidad de tiempo posible porque entendemos que una tremenda inversión pública debe ser garantía de transito no solo de vehículos menores sino también transporte de carga segura para el desarrollo del país”, expresó el Gobernador Donoso.

TURISMO INVERNAL

Para quienes suben a disfrutar de la nieve, la Municipalidad de San Clemente, Vialidad, la empresa privada y la Coordinación de la Gobernación de Talca, habilitaron espacios seguros para las personas que suben a visitar la nieve en los sectores Campanario (KMS 126) y Lo Aguirre (KMS134).

En estos lugares se puede practicar actividades invernales como esquís, trekking, snowboard, etc., y además se dispuso de baños químicos, contenedores de basura y espacio para estacionamientos.

PORTE DE CADENAS

Para los conductores que suban hasta la cordillera se recomienda extremar las precauciones por la posibilidad de congelamiento de la calzada en algunos sectores o derrumbes. El porte de cadenas es obligatorio desde el sector del Reten La Mina (Kilometro 100 Ruta 115 CH).

Publicado en San Clemente

Actividad encabezada por el Jefe de la VII Zona “Maule”, General, Héctor Salazar Martínez y de SENDA, Francisco Adriazola Adriazola.

30 Carabineros pertenecientes a la Prefectura de Curicó recibieron sus certificados de manos del Jefe de la VII Zona “Maule”, General Héctor Salazar Martínez y el Jefe Regional (s), del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisco Adriazola Adriazola, luego de participar durante de una capacitación en materia de prevención, rehabilitación y Ley N° 20.000. Actividad que también contó con el apoyo del Municipio de Curicó.

El curso estuvo a cargo del Capitán del OS-7 Alejandro Molt González, y tuvo como finalidad entregar conocimientos que permitan efectuar prevención en la comunidad curicana y de esta manera evitar el consumo de drogas en la población, principalmente en los menores de edad que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo.

El la oportunidad, Francisco Adriazola, agradeció que este tipo de instancias se desarrollen y destacó la importancia del trabajo intersectorial en este tipo de materias.

Por su parte, la Jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, Mayor Oriana Fuentealba, recordó que este tipo de capacitaciones se realiza desde el año 2003. “Esta alianza estratégica denominada “’Plan Nacional de Capacitación conjunta SENDA- Carabineros de Chile’, refleja el espíritu optimista que anima a cada una de las personas e instituciones que conscientes de la trascendencia del fenómeno, han depositado mutuas habilidades y conocimientos para contrarrestarlo”.

Publicado en Curico

El Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry se trasladó hasta la localidad de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia para encabezar junto a autoridades locales, la inauguración de la cancha de tenis construida en el estadio municipal de ese sector. La iniciativa se enmarca en un proyecto por casi 60 millones de pesos lo cual además incluyó mejoramientos, aceras y graderías en el recinto deportivo.

La autoridad de Gobierno, acompañado por el alcalde Martín Arriagada, resaltaron la importancia de recuperar y generar espacios para el deporte, la recreación, y en suma para la comunidad. En este caso los recursos asignados a través del Programa de Mejoramiento urbano y comunal, permitieron en forma principal construir una cancha de tenis con la finalidad de fomentar la práctica de este deporte, en especial entre niños y jóvenes.

“Dentro de la planificación que hemos realizado en los últimos años se encuentran mejor utilizar algunos espacios que estaban siendo usados, y es lo que venía ocurriendo con esta franja, al lado de la cancha del estadio, que estaba desocupada y decidimos darle un uso, para el deporte, para el tenis, idea que se transformó en esta flamante cacha que hoy queda abierta a los vecinos y comunidad de Villa Prat”, explicó Arriagada.

A este espacio aprovechado se suman obras de aceras y nuevas graderías, necesarias para que el estadio sea mejor utilizado, recordando “que Villa Prat es una de las principales localidades de Sagrada Familia, y por ende los vecinos requerían de un mejoramiento del estadio, ya que es aquí, donde se desarrollan gran parte de las las actividades deportivas, recreativas, de la comunidad”, añadió el jefe comunal.

En tanto el titular de la Subdere destacó este tipo de iniciativas, las que dijo, vienen a dar respuestas a las inquietudes de la comunidad. Reconoció que espera “estar el menor tiempo posible en Santiago en el gabinete de la Subsecretaría, porque queremos estar aquí, en terreno, de hecho en estos primeros 100 días de gobierno hemos recorrido 80 comunas a lo largo de todo el país, con el objetivo de acercar el gobierno a la gente, a las personas”.

Añadió Salaberry que con estos proyectos, “lo que hacemos es recuperar espacios, quitándoselo a la droga, a la delincuencia, y se los entregamos a la familia, y por ello es un orgullo estar aquí, y seguir trabajando en estas iniciativas, que están orientadas a la familia”, dijo el Subsecretario, precisando que la próxima visita a esta zona “será para trabajar por más y nuevos proyectos que requiere la comunidad”, acotó la autoridad de gobierno.

Por su parte el Senador Juan Antonio Coloma valoró el trabajo en terreno que vienen desarrollando las autoridades de gobierno: “Es fácil que un Subsedere pueda realizar su trabajo desde lejos, pero es muy distinto a cuando la autoridad conoce los problemas de loa gente en el lugar, y no de lejos, lo que la comunidad agradece”, puntualizó señalando el parlamentario.

Publicado en Sagrada Familia

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, expresó esta mañana, en conjunto con el ministro de Defensa, Alberto Espina, el más categórico rechazo a la agresión sufrida por un conscripto de la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, quien fue atacado física y sexualmente por ocho de sus compañeros.

Por tal motivo, se anunció el inicio de una indagación para aclarar el lamentable hecho que dejó internada a la víctima, un joven de 18 años, en el hospital Carlos Cisternas.

“El Ejército de Chile rechaza categóricamente la situación producida en la brigada de Calama. Por tal razón, se ha dispuesto que el comandante en jefe de la primera división, general de brigada Rafael Fuenzalida, se dirija durante el día de hoy a Calama, con el fin de tomar contacto con el soldado conscripto y con los familiares”, señaló la autoridad castrense.
Junto a ello, reitero que “se ha dispuesto una investigación que debiera estar terminada en el transcurso de la próxima semana. En esa investigación, el general Fuenzalida tiene todas las atribuciones disciplinarias, administrativas y legales para tomar la resolución que estime conveniente”.

En cuanto a los ocho soldados involucrados, directa e indirectamente en el hecho, el comandante Martínez insistió en que “han sido expulsados del Ejército y puestos a disposición del fiscal militar correspondiente. Ellos están confesos y en este minuto han sido detenidos en la brigada Calama e incomunicados”.

Posteriormente, y dirigiéndose a las familias de todos los jóvenes que hoy en día cumplen su servicio militar, los llamó a sentir el apoyo del Ejército, aclarando que este era un suceso “excepcional e irregular”.

En cuanto a las motivaciones para el violento ataque sobre el conscripto, Martínez indicó que, si bien existen antecedentes de rencillas entre los implicados, esos antecedentes serán parte de las pericias que ya se llevan en curso.

A su vez, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que “no hay razón alguna que justifique un acto criminal como es que ocho conscriptos golpeen brutalmente a otro e, incluso, lo puedan agredir sexualmente”.

Detalló que a principios de este año fueron 12 mil los jóvenes que ingresaron a las filas del Ejército, 1.700 mujeres en esta cifra, “y nuestro deber es protegerlos con las exigencias que requiere la carrera militar”.

Por lo tanto, expresó que “todas las familias cuyos hijos, hombres o mujeres, que pertenezcan a las Fuerzas Armadas, deben tener la seguridad que se van a realizar siempre, en forma preventiva y -posteriormente- sancionando duramente, cualquier acto que signifique vulnerar la dignidad y los derechos de quienes integran el Ejército de Chile”

Publicado en Nacional

No se descarta que el conductor esté implicado en el delito de abigeato

En horas de esta madrugada y gracias a un control vehicular realizado por personal de la tenencia de Carabineros de Hualañé, lograron dar con un camión 3/4 el que transportaba a tres caballares, cuyo conductor al ver la presencia de los uniformados procedió a detener el vehículo bajarse e huir del lugar hascia los cerros cercanos.

Personal de Carabineros pese a realizar el seguimiento y búsqueda del sujeto, este no logró ser ubicado por la vegetación y oscuridad existente.mientras tanto al revisar la documentación del vehículo, este no arrojó encargo por robo.

Por su parte por encargo de la 2º Comisaría de Carabineros realizó  el llamado a quién reconozca y se le hayan desaparecido los animales a concurrir a dependencias de la 2º Comisaría de Licantén para su recuperación, mientras se continúan han estado efectuando indagaciones para tratar de ubicar al conductor  y conocer los motivos por los cuales huyó al momento de ser controlado.

Publicado en Licanten

Ya comenzó el invierno y el frío, pero también la nieve, la que se ha dejado ver en la precordillera de la comuna de Romeral, provocando que los animales ya no puedan alimentarse en los prados y deban recibir alimentación para subsistir durante los meses más crudos.

Para ello el alcalde, Carlos Vergara, después de algunas gestiones realizadas a través de un decreto de emergencia, logró concretar la entrega de fardos a los agricultores que tienen animales en la zona de Los Queñes y sus alrededores y que es preciso ayudarlos a pasar el invierno.

“Entregamos fardos a 145 agricultores y se contabilizaron cerca de 2 mil 300 animales, donde por segundo año el municipio de Romeral asume este compromiso de ayudar a los pequeños agricultores. Esto después de una nevazón donde no cuentan con el forraje necesario, así que por un decreto de emergencia en la precordillera logramos entregar fardos a los pequeños agricultores que les significa una gran ayuda en la alimentación de sus animales. Esto se concretó en el sector de Los Maquis y Los Queñes, quienes fueron los más afectados en la última nevazón” indicó el alcalde de Romeral.

La entrega se concretó junto a los agricultores en distintos sectores como Los Maquis, Los Queñes, La Unión y el Peumal.

El alcalde de Romeral señaló también que se trata de una entrega única, la que dependerá de las condiciones climáticas. Para ello el municipio ha solicitado además la cooperación a Indap en el caso que se requiera mayor cantidad de fardos para alimentar a los animales en lo que queda de este invierno que recién comienza.

“Estaban muy contentos, de ver que nosotros como municipio tenemos esa gran preocupación por los pequeños agricultores, fuimos la primera comuna en la Región del Maule que estábamos entregando estos fardos y ellos agradecieron el compromiso que tenemos con ellos y que siempre está presente. Lo mismo queremos realizar con los apicultores en el caso que el invierno sea más crudo en ir en apoyo de las abejas y su alimentación”, destacó Carlos Vergara.

 

 

 

 

 

Publicado en Romeral

Temas centrados en el fomento, visibilización, profesionalización, formalización, capacitación, canales de comercialización y difusión de productos y asociatividad, trataron las tres mesas formadas en el taller de diagnóstico de Economías Creativas realizado en la comuna de San Rafael.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Gunther Wettke de la Ilustre Municipalidad de San Rafael, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

Para la alcaldesa Claudia Díaz Bravo la cultura es tremendamente importante y así se lo hicimos ver a la Corporación con la cual tenemos un convenio de colaboración. En esta comuna tenemos muchas personas con talentos en la creatividad y manualidades, así que agradecidos por ayudarnos a que ellos crezcan”, dijo.

La autoridad asistió junto a los concejales Marisol Yáñez, Marcela Pacheco, Luis Moraga, Basilio Pérez, Nolberto Díaz y David González para saludar y agradecer la disposición de los profesionales de la CRDP por brindar esta asesoría técnica que permitirá a los artistas mejorar sus talentos y habilidades.

El taller de diagnóstico fue coordinado por la Ejecutiva de proyectos Paulina Maturana Barrera y moderado por los profesionales de área, Manuel González Molina, Armando Tolosa Troncoso y Carolina Arriagada Bravo, entre otros.

Los asistentes compartieron sus necesidades e inquietudes y plantearon eventuales alternativas de solución respecto a la agenda temática abordada.

 

EVENTUALES SOLUCIONES

En fomento, coincidieron en que se requiere crear un fondo especial para postular a concursos y recibir asesoría que permita desarrollar buenos proyectos.

En visibilización, buscar “una identidad comunal” que los distinga.

En profesionalización, mejorar la valoración de los productos para lo cual es imperioso crear una plataforma digital para difundir sus procesos internos.

En formalización, gestionar la realización de talleres que les ayude a los emprendedores a conocer los instrumentos que tiene el Estado y buscar quedar exentos del pago de impuestos.

En capacitación, avanzar hacia una comercialización electrónica llevando una correcta administración financiera.

En comercialización, mayor contacto entre los mismos productores y la comunidad, generando así redes de apoyo mutuo.

En asociatividad, promover la participación colectiva que es mucho más efectiva que mantenerse en el individualismo.

Los talleres de diagnóstico de las economías creativas se basan en el conjunto de actividades económicas realizadas por las personas, comunidades y empresas que produce bienes y servicios provenientes de ideas creativas e innovadoras en las áreas de la cultura, artes, diseño, bienes y servicios que tienen para ofrecer.

En este plan impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, hay once comunas incorporadas.

 

Publicado en San Rafael

Investigar el efecto de la miel frente a bacterias agentes de neumonía resistentes a los antibióticos, generar modelos de construcción de duchas en transbordadores espaciales o estudiar el sexismo en la prensa escrita, son algunos de los proyectos en los que trabajarán estudiantes de diversos colegios de la región junto a investigadores e investigadoras de la Universidad de Talca en la cuarta edición de la Academia Maule Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU-UTalca.

“Es un instrumento que apoya la creatividad y fomenta el uso del método científico como herramienta pedagógica en nuestros escolares”, sostuvo Ivan Coydan, Director de Explora Maule / RSU-UTalca.

Durante junio y hasta septiembre se reunirán en laboratorios de la UTalca, los 184 estudiantes, organizados en 53 grupos de investigación escolar para preparar los proyectos que presentaran en los Congresos Provinciales y Regional de Ciencia Escolar.  “A mí la investigación me gusta porque siento que tengo buenas ideas y creo poder desarrollarlas para generar productos que mejores la vida de las personas”, señaló Fernanda Griffero, estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

Para Martín Araya, estudiante del quinto básico del Colegio Concepción de Talca, participar en la Academia Maule Ciencia, es una gran experiencia que permitirá realizar una de sus pasiones, la investigación “Me gusta investigar porque es algo que me apasiona, trabajar en proyecto es genial porque sientes que eres parte de algo importante”, comentó Martín.

Matías Valdebenito, científico escolar del Liceo Valentín Letelier de Linares, participa por segunda vez en la Academia Maule Ciencia, este año investigará sobre el sexismo en la prensa escrita, indagación con la que espera repetir la exitosa presentación que lograron el año pasado con la investigación “Prejuicios sobre los haitianos en Linares”, que obtuvo el tercer lugar en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt.

“En la Academia Maule Ciencia nos enseñan los conocimientos necesarios para realizar las investigaciones que nosotros queramos. Además nos relacionamos con científicos de gran experiencia que otorgan seguridad para generar un buen trabajo”, indicó Valdebenito.

El Laboratorio como Aula Abierta

Uno de los roles fundamentales en el proceso educativo de la Academia Maule Ciencia, son el de los científicos e investigadoras de la Universidad de Talca, que guiarán las investigaciones científicas de los estudiantes. A través de la modalidad residencia, los escolares trabajarán durante cuatro meses en laboratorios científicos de la Universidad de Talca, donde compartirán lugar de trabajo y conocimientos, en una experiencia que los beneficiará mutuamente en su vida académica.

“Es una instancia donde ganamos ambas partes, los estudiantes podrán encontrar historias y modelos en los que se podrán ver reflejados para inspirarse y seguir manteniendo viva su inquietud  científica innata. Para nosotros es una instancia para acercarnos a la comunidad, conozcan nuestro trabajo, y en conjunto podamos solucionar problemas fundamentales para la sociedad”, señaló Karín Saavedra, Académica de la Facultad de ingeniaría UTalca.

Los proyectos de la Academia Maule Ciencia se presentarán en los Congresos Provinciales de Explora Maule, instancia donde buscarán clasificar al CRECYT Maule que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Talca.

Publicado en Tecnologia
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.