Enero 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Junio 2018

La Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, anunció hoy que ha solicitado a la Intendencia del Maule una investigación sumaria debido a denuncias realizadas en contra de personas que se desempeñan al interior de la oficina de extranjería, ubicada en el cuarto piso del edificio de Servicios Públicos.

De acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad de la provincia, la denuncia apunta a un ciudadano de nacionalidad haitiana, quien, de acuerdo a lo señalado por los denunciantes, cobraría algunos dineros por ciertos trámites al interior de la repartición.

“Hemos solicitado una investigación que abarcará toda la oficina de extranjería, junto con eso realizaremos la denuncia correspondiente ante la Policía de Investigaciones, para determinar si existen también funcionarios de la gobernación implicados en esta irregularidad”. Señaló Macarena Pons.

Al ser consultada, la Gobernadora de Curicó, señaló que, de acuerdo a lo denunciado, existirían cobros que ascenderían incluso hasta los 300 dólares, unos 190 mil pesos chilenos, por la adjudicación de números de atención.

“Esperamos que esta investigación que estamos iniciando entregue los resultados que permitan entregar la mayor transparencia posible para la realización de trámites a inmigrantes en la ciudad de Curicó”. Indicó la Gobernadora Macarena Pons.

Publicado en Curico

Además de las autoridades presentes, un gran número de transeúntes y representantes de medios de comunicación En el Patio de las Artes, frente a la plaza de Armas, se llevó a cabo el lanzamiento de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos Curicó 2018.

El lanzamiento fue encabezado por el alcalde de Curicó Javier Muñoz,  actividad a la que asistieron la senadora Ximena Rincón, la concejera regional, Cristina Bravo; los concejales Sonia Maturana, Jaime Canales, Mario Undurraga, Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Sebastián Maturana y Raimundo Canquil; el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, además de entre otros personeros, medios de comunicación y transeúntes que se acercaron a degustar los exquisitos caldos, que los cocineros ofrecieron para lanzar este encuentro que llenará de ricos aromas la Alameda José Manso de Velasco los días 5, 6, 7 y 8 de julio.

El jefe comunal, Javier Muñoz, invitó a toda la comunidad curicana, del Maule y a quienes visitan la ciudad, a que se hagan parte de este encuentro criollo donde la cocina chilena ocupa el sitio que se merece desde el punto de vista de nuestra identidad.

“Queremos extender esta sabrosa invitación no solo a los amigos de la comuna de Curicó, de la provincia y de la región, sino que también extenderla a otras regiones del país, porque esta feria que se ha hecho tradicional en Curicó, parte las vacaciones de invierno, es una fiesta familiar”, señaló la autoridad.

Agregó que, esta es una excelente oportunidad de rescatar comidas tradicionales de la mesa chilena.

La actividad que es organizada por la Municipalidad de Curicó, a través de la Corporación Cultural, OMDEL, la Oficina de Turismo, y que cuenta con el apoyo de Sernatur, Lipigas e Instituto Santo Tomás. Espera este año traspasar la meta alcanzada en la versión anterior, donde se vendieron más de 40 mil tickets y asistieron más de 60 mil personas en los cuatro días del evento.

En esta ocasión exponen 23 cocineros, más la Escuela de Gastronomía de Santo Tomás haciendo, habrá 24 stands que los amantes de la comida podrán recorrer y disfrutar de sus sabores.

Entre los expositores habrá cocina venezolana, cubana y árabe. También se podrá degustar vinos, jugos y cervezas artesanales.  Participan: 50 artesanos, 50 productores asociados, microempresarios y 22 productores de Indap.

La Gobernadora, Macarena Pons, invitó a la comunidad curicana y de Chile, a que participe de este encuentro gastronómico que crece año tras año.

En tanto el concejal Jaime Canales, presidente de la Comisión Turismo del Concejo, indicó que esta feria es una excelente forma de promover dicha área, tanto por las visitas de mucha gente a la ciudad, como para los hoteles, que reciben a estos visitantes.

El mundo privado cada año se va sumando a esta actividad, uno de los auspiciadores de esta versión de La Fiesta de Cazuelas y Caldillos, es el hotel internacional Radisson, que cuenta con un moderno edificio, para recibir a los turistas que visiten la ciudad. El gerente de Ventas y Marketing de la reconocida cadena hotelera, Jean Sáez, resalto el aporte turístico, que se logra con este fiesta gastronómica “queremos incentivar para que todo el mundo participe, creemos que esta actividad es un aporte al turismo curicano, y para aquellos que pasan por fuera les invitamos a que conozcan la comuna de Curicó”, señaló.

REVISA EL VIDEO DEL LANZAMIENTO.

Publicado en Curico

Los estudiantes conocieron la labor que desarrollan los funcionarios en estos sectores cordilleranos.

Hasta dependencias del Retén (f) de Carabineros de Agua Fría, dependiente de la Cuarta Comisaría de Molina, llegaron los seis alumnos y el director de la escuela rural de El Radal.

Los estudiantes fueron recibidos por el Jefe del Destacamento, Suboficial Adolfo Román Martínez, quien dio la bienvenida los niños y les hizo un recorrido por las instalaciones del Cuartel, indicándoles las funciones que tiene Carabineros en estos sectores cordilleranos de nuestro país.

Los alumnos aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de un obsequio a cada carabinero del Destacamento, en agradecimiento a la labor que realizan, sobre todo con la comunidad escolar.

 

Publicado en Molina

Personal policial encontró droga, escopetas y dinero en efectivo en el interior del inmueble.

La sección de OS7 junto al personal de policial del Retén de Melozal debido a investigaciones preliminares, y en una labor mancomunada con la Fiscalía Local de la ciudad, encontraron durante la tarde de este lunes,  en el interior de un domicilio ubicado el sector “Barranca del Tricao” en la Ruta Los Conquistadores km 22 en Melozal, 411 gramos 300 miligramos junto a 150 mil pesos en efectivo, además de 2 escopetas sin marca ni serie con 27 municiones calibre 12 mm, deteniendo paralelamente al responsable,  de iniciales A.A.F. C de 60 años.

La droga fue retirada desde el lugar por parte de personal de Carabineros de Chile, quienes remitieron la droga al Servicio de Salud del Maule; por su parte el detenido paso a control durante la mañana de este martes al Juzgado de Garantía, para continuar con las investigaciones oportunas del hallazgo.

Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector, además se destaca que la sección OS7 de Carabineros de Chile, desarrolla de manera permanente, estrategias para anular los focos de microtráfico y consumo de drogas, acciones que se coordinaron de acuerdo a antecedentes manejados por Carabineros, aportados principalmente por denuncias realizadas al 135 Fono Drogas.

Publicado en Policial

El hombre fue trasladado al Hospital Regional de Rancagua en estado grave, donde permanece en riesgo vigal

Un joven de 27 años, permanece gravemente herido tras sufrir un asalto que le provocó una agresion con arma blanca y posteriormente a ese ataque fuera atropellado  por un tren de pasajeros Metrotren que realizaba el servicio Santiago-Rancagua durante la noche de este lunes.

Los hechos se registraron a eso de las 21:20 horas en el kilómetro 70 del tendido ferroviario y por causas que son investigadas, la víctima, identificado con las iniciales G.A.S.T minutos antes del accidente ferroviario había sido asaltado en el sector urbano de Graneros, lugar donde desconocidos lo agredieron con un arma blanca lo que le habría provocado un estado de shock, lo que lo hizo huir hacia la vía férrea para solicitar ayuda, por lo que no se percató de la presencia del convoy.

Al lugar  se traslado personal de rescate de bomberos, quien lograron reanimar a la víctima siendo trasladado en ambulancia SAMU hasta el hospital regional de Rancagua.

Por su parte el jefe de la prefectura de Cachapoal, coronel Juan Baeza se refirió a este lamentable accidente.

“El individuo resultó con lesiones de carácter grave y fue reanimado por personal de Bomberos de la ciudad, permanece internado en el hospital regional con riesgo vital, estamos trabajando para poder esclarecer y dar con el o los autores del asalto que aparentemente sufrió el malogrado joven, ”, señaló Baeza.

Por instrucciones del Fiscal de turno al lugar se  hizo presente un equipo de la SIAT de Carabineros, quienes investigan la dinámica y circunstancia de los hechos.

Publicado en Graneros

Durante las primeras horas de este martes, se confirmó el fallecimiento del nadador nacional Víctor Contreras a los 73 años.

La noticia fue confirmada por su propio hijo a través de redes sociales.

El deportista había sufrido la amputación de parte de la pierna derecha debido a una diabetes crónica que lo mantenía internado en el Hospital de Quilpué, según reveló su hijo hace un tiempo a La Estrella de Valparaíso.

Apodado el Tiburón, Contreras se convirtió en el primer chileno en cruzar el Estrecho de Magallanes en 1979, y en 1981 logró el récord mundial al cruzar el Estrecho de Gibraltar en tres horas y 27 minutos.

Publicado en Deportes

Alcalde protocolar participó junto al intendente de la clausura de las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica Curicó 2018.

Javier Ahumada, en su condición de alcalde protocolar, participó junto al intendente Pablo Milad, del cierre de las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica, que se realizaron por primera vez en esta ciudad el fin de semana recién pasado.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo el domingo en la mañana frente al monumento “El Aprendiz”, ubicado en la Alameda y justamente donada a la ciudad por la Masonería curicana.

Dicho encuentro estuvo encabezado por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros.

APORTE

“Agradezco a esta institución por el aporte que ha hecho a nuestra comuna en el desarrollo de ésta y en lo referente a la educación, y también al país y destaco la entrega al intendente de las conclusiones de lo trabajado durante todo el fin de semana”, indicó Ahumada.

El alcalde protocolar personalmente le agradeció al Gran Maestro por la invitación al encuentro y en el mismo carácter de gratitud a la orden.

Sobre las conclusiones de las jornadas entregadas al intendente, indicó que ese es un gesto de fraternidad y transparencia por parte de la Masonería, de compartir los valores que unen a sus integrantes en el marco del crecimiento y desarrollo del país.

HISTÓRICO

El alcalde Javier Muñoz, quien se encontraba en México recibiendo premio por su gestión, envió su saludo tanto a los organizadores de las Jornadas Masónicas en Curicó, como al Gran Maestro.

“La Masonería ha estado presente en capítulos muy importantes de la historia de Chile. Para la Masonería curicana estas jornadas fueron históricas y por lo tanto también lo son para la ciudad de Curicó. Mi reconocimiento al Gran Maestro y al trabajo de los miembros de la orden en Curicó”, indicó la autoridad.

REENCUENTRO

“Creo que ha sido un gran encuentro, significativo desde el punto de vista de las conclusiones y también emotivo, por el reencuentro entre todos los hermanos, lo que refuerza la fraternidad, valor que debe estar siempre presente entre nosotros”, señaló Luis Riveros, quien en julio deja su cargo después de dos períodos.

Las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica se realizaron los días 22, 23 y 24 de junio. Comenzaron con un foro público sobre Educación en el Teatro Provincial. Más de 1.000 miembros de la orden asistieron a todo el encuentro.

Publicado en Curico

Comunidad marista está preocupada por la situación. La rectoría del establecimiento en tanto colocó los antecedentes ante fiscalía, mientras que docente fue separado de sus funciones, y luego este renunció.

Preocupada se encuentra la comunidad del Instituto San Martín de esta ciudad, ante la delicada situación por la que cruzaron, en distintas circunstancias, algunas niñas estudiantes del ciclo media inicial. Ellas habrían sido afectadas “por conductas impropias”, en las que habría incurrido un profesor de educación tecnológica, por lo que el docente fue separado de sus funciones, mientras que la fiscalía inició las indagatorias, a cargo de la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales.

Fue la semana pasada que dos de las menores dieron cuenta de su inquietud en torno la situación que las estaba afectando, en cuanto a que dicho profesor aprovechaba las clases de tecnología para acercarse en demasía, hasta llegar a insinuaciones y contacto más allá de lo normal. Por ello acudieron a la unidad de convivencia escolar del plantel en donde narraron los incomodos momentos, lo que dio pie a que el establecimiento de inmediato comenzara con indagaciones.

Familia marista

Estas acciones dejaron en evidencia que cerca de una quincena de alumnas, de octavo y primer año medio (correspondiente a la sección media inicial) en algún minuto, habían sufrido algún sutil, pero concreto acoso del docente. Ante esta situación, Condellnoticias acudió hasta el establecimiento para conocer mayores antecedentes de la situación, sin embargo, no hubo respuestas.

Solo horas más tarde, se conoció una carta firmada por el rector del plantel, Jaime Inostroza, dirigida a la “familia marista”, en que se confirmó que “un grupo de nuestras alumnas se presentaron para denunciar una serie de conductas impropias que el profesor de educación tecnológica habría tenido hacia ellas”, en clases, añadiendo que las menores “señalaron que dichas conductas las afectaron, incomodaron y las hicieron sentirse vulneradas”.

Suspendido y denunciado

En torno al profesor denunciado,  este fue citado a la rectoría, y se le comunicó “que se le suspendía inmediatamente de todas sus funciones académicas”. Además se le informó que los antecedentes pasarían a manos “del Tribunal de familia y a la fiscalía correspondiente”.

Agrega la carta, “que en la tarde de hoy (viernes reciente) el profesor presentó su renuncia, la que fue aceptada inmediatamente”.

Investigación

Condellnoticias conversó con el fiscal jefe del Ministerio Público de Curicó, Miguel Gajardo, quien confirmó que se recepcionó la correspondiente denuncia, la que fue traspasada a la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez, quien dispondrá las diligencias respectivas de investigación, dijo el profesional 

Publicado en Curico

Integrada por habitantes de diversos sectores de la comuna, la Junta de Vigilancia Rural realiza patrullajes preventivos en los rincones más alejados de la comuna con el fin de entregar seguridad a las y los vecinos.

El Alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega fue el encargado de hacer entrega de una casaca (15 unidades)  y de chalecos reflectantes (20 unidades) a los integrantes de la Junta de Vigilancia Rural que se constituyó en la comuna para evitar robos de animales (abigeato) como de resguardar la seguridad de las vecinas y vecinos que habitan en los sectores más alejados, implementos que fueron adquiridos con fondos otorgados por el municipio con una subvención extraordinaria.

La ceremonia de entrega se realizó el pasado fin de semana en dependencias de la Tenencia de Romeral de Carabineros de Chile, donde 8 de los miembros de este equipo recibieron de manos del edil romeralino y del Teniente Jefe de la Tenencia, Alexis Robles, dichas ropas de trabajo.

En la ocasión, la primera autoridad comunal manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos de que se constituyera este equipo que es de gran utilidad para quienes habitan en los sectores más alejados de nuestra comuna, la que principalmente es de carácter rural. Estas ropas son de mucha utilidad ya que son casacas resistentes al frío y la lluvia, y el chaleco permite ser identificados en las noches, que es el horario en que se realizan las patrullas”, dijo la máxima autoridad comunal.

Cabe destacar que el pasado jueves 21 de junio el Alcalde de Romeral, en compañía del diputado Pablo Lorenzini, se reunió con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para justamente hablar temas de seguridad, como lo fue la solicitud del cambio de Tenencia de Carabineros a Sub Comisaría y así lograr una mayor dotación de personal policial, la pronta implementación de las 4 cámaras de televigilancia que ya están instaladas en Romeral urbano, y el apoyo con material y fondos a la Junta de Vigilancia Rural.      

 

Publicado en Romeral

Se logró la detención durante la mañana de este lunes.

Durante la tarde de este domingo en la plaza Horacio Villablanca, un joven parralino de 20 años resultó lesionado en su abdomen, producto de un disparo con arma de fuego, efectuado por un sujeto que se encontraba en el lugar.

El joven fue traslado en primera instancia al Hospital de Parral, para luego ser reubicado al Hospital base de Linares, donde se mantiene actualmente, estable dentro de su gravedad.

Debido a ello, se realizaron amplios despliegues policiales por el área, donde minutos más tarde, funcionarios policiales encontraron una escopeta tipo artesanal compuesta por dos tubos metálicos, armamento que será periciado por personal especializado; junto a ello se mantuvo la búsqueda del sujeto que habría ocasionado la lesión al ciudadano, siendo detenido el hombre de iniciales S.E.O.F  de 27 años, en horas de la mañana de este lunes, según indagaciones recopiladas y características entregadas.

El individuo de 27 años, quien presentaba amplio prontuario policial por diversos delitos, fue detenido y trasladado consecutivamente hasta la unidad policial, para permanecer hasta mañana y pasar a control investigativo al Juzgado de Garantía de Parral y determinar su responsabilidad en el hecho ocurrido.

Carabineros se mantiene monitoreando durante el día y la noche los diferentes sectores, con el objetivo de entregar seguridad a la comunidad y combatir la delincuencia, además realiza un llamado a la ciudadanía a efectuar de forma adecuada las denuncias necesarias cuando sean víctimas de la delincuencia, acercándose a la unidad policial más cercana o llamado al 133 de Carabineros de Chile, cada día más cerca de ti.

 

Publicado en Parral
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.