Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Junio 2018

Durante las vacaciones de invierno se genera un aumento importante en el tránsito vehicular, tanto de automóviles particulares como de buses interprovinciales, es por ello que Carabineros está realizando la campaña comunicacional “vacaciones de invierno seguras”.

En la ciudad de Linares la acción preventiva se efectuó en el sector céntrico, donde se entregaron afiches con recomendaciones preventivas y de autocuidado para ser consideradas durante las “vacaciones de invierno”; apuntando a prevenir robos en domicilios junto a ello advertir a la ciudadanía, a mantener las consideraciones necesarias para prevenir accidentes de tránsito y con ello tomar las medidas respectivas para cuidar la vida y la de su familia.

En la ocasión el comisario de la Primera comisaria de Carabineros de Linares, Mayor Juan Carlos Gibert Payahula enfatizo que “hacer el correcto y constante uso del cinturón de seguridad, ya que es la herramienta más importante de la baja de mortalidad en accidentes de tránsito a su vez recordar la utilización de las sillas infantiles en los vehículos, como también la mantención de los automóviles ante de emprender un viaje.”

Junto con ello, el oficial hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las señales del tránsito, a utilizar el chaleco reflectante al descender de sus vehículos en los trayectos de rutas o caminos, a revisar los vehículos para evitar fallas, que los niños utilicen las sillas infantiles, ya que las medidas de autocuidado son fundamentales para prevenir los accidentes

RECOMENDACIONES

PARA LA CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES:

  • Mantener las luces en buen estado y limpias.
  • Es recomendable descansar y dormir previamente a efectuar viajes largos.
  • efectuar detenciones en los trayectos para descansar.
  • Mantener una temperatura adecuada al interior del vehículo.
  • Ante una emergencia que implique descender del vehículo, utilice chaleco reflectante.

Para los domicilios que queden sin moradores:

  • Cerrar bien puertas y ventanas.
  • Nunca debe dejar las llaves puestas en las puertas.
  • Mantener su casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a un vecino que encienda las luces.
  • Por la seguridad de usted y domicilio, evite la publicación de su salida en redes sociales.
  • Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor.
  • Deje el frontis de su domicilio despejado.

La actividad preventiva fue realizada por La Patrulla Comunitaria de la 1era Comisaría de Carabineros de Linares, encabezados por el Suboficial Mayor Juan Méndez Cáceres junto al Suboficial Mayor Eugenio Segura Celis,  Sargento 1ro. Cristian Manriquez Astudillo,  Sargento 2do. Joana Aravena Pereira y el apoyo Técnico de Andrea Caniupán Collonao, realizaron acción comunicacional

Publicado en Linares

Botines por montos que sobrepasan los 300 millones de pesos había obtenido esta banda que se dedicaba al delito de abigeato desde las Región Metropolitana hasta la Región de Ñuble y que gracias al trabajo realizado por el Equipo de Focos y Análisis Criminal de la Fiscalía maulina y la Policía de Investigaciones de Linares, pudo ser detenido tras un masivo allanamiento realizado este fin de semana en la capital del país.

Este jueves se formalizó de cargos a 4 personas de un grupo total de nueve - seis de las cuales ya habían sido formalizadas esta semana - por los delitos de abigeato y robo con intimidación que cometieron en las comunas de Maule, Retiro, Melipilla, María Pinto, Rengo San Carlos y San Bernardo obteniendo sólo este último grupo un botín de 165 millones de pesos tras el robo de un tractor, vacunos y caballos.

Esta investigación parte hace dos meses fruto de un análisis criminal de la fiscalía maulina donde nos percatamos que en marzo habían  disminuido las denuncias por abigeato y habían aumentado fuertemente las cabezas de ganado sustraídas y que ya no se trata de un ladrón aislado  que sustrajera una o dos cabezas de ganado, sino que era una banda que se dedicaban a sustraer grandes cabezas de ganado, sobre cinco. De esta forma se levanta un foco investigativo  por el delito de abigeato e investigando a esta banda nos dimos cuenta que habían participado en diversos hechos. Nuestra unidad tiene la virtud de poder traer las causas de otras regiones e investigarlas en forma conjunta, detectar los patrones delictuales y a través de varias diligencias modernas poder dar con estos autores”, afirmó el fiscal jefe de Sacfi José Alcaino

Los cuatro imputados formalizados en Linares también forman parte de otra banda que se dedicaba a la clonación o blanqueo de autos y camiones en la zona Occidente de Santiago y que fueron detenidos gracias al allanamiento realizado en conjunto con la fiscalía Occidente donde se recuperaron diversas especies y animales robados.

El tribunal a petición del Ministerio Público y acogiendo cada uno de los antecedentes aportados, dispuso la prisión anticipada de estas cuatro personas por si se modifican sus actuales cautelares ya que ellos ya se encontraban en prisión tras ser formalizados el pasado lunes por los delitos que investiga la Fiscalía Occidente .

Publicado en Linares

Entre aplausos se constituyó la primera Agrupación de Recicladores de Base en Curicó. En la ceremonia en la que estuvieron presentes el alcalde de Curicó Javier Muñoz y los concejales: Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Sonia Maturana, Francisco Sanz y Mario Undurraga, además se hizo entrega de la chaqueta y credencial que los identifica como tal.

La iniciativa que fue trabajada y respaldada a través de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, se transforma en un hito histórico en la comuna, ya que permitirá abordar de mejor manera y con mayores oportunidades en el área del reciclaje.

En este aspecto el alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de potenciar esta área y apoyar a los recicladores de base de la comuna, “es muy importante que nuestros recicladores de base a quienes hemos ayudado a agruparse, capacitarse, perfeccionarse no sólo se queden en eso, sino que también ayudarlos a constituir esta nueva organización, que los represente y agrupe formalmente. Esto es muy positivo porque nos permite trabajar una serie de líneas en materia de proyectos, nuevas capacitaciones y recursos que ellos puedan canalizar para poder potenciar sus competencias laborales y desde el punto de vista de su infraestructura con la cual están trabajando. Siento que es una gran oportunidad y nosotros como municipalidad, a través de nuestros equipos y el Concejo Municipal los vamos a apoyar para que cada día puedan mejorar sus competencias laborales y su trabajo. Para ello también hemos formado alianzas estratégicas con el mundo privado y con empresas que les interesa que les vaya, este es un paso muy importante que ellos dan y tenemos que seguir trabajando con ellos” mencionó, además agregó que se les gestionará un uniforme de invierno.

La agrupación se conformó con una directiva provisoria la cual es encabezada por José Sandoval, quien destacó el crecimiento que ha experimentado la comuna en materia de Medio Ambiente.  “Yo amo esta ciudad y lo que están haciendo por el medio ambiente es excelente y hacer esta agrupación es maravilloso porque le hace falta a Curicó. Lo que está haciendo la Municipalidad y su alcalde es fabuloso porque esto va a servir enormemente a esta ciudad, vamos a crecer mucho con respecto al cuidado del medio ambiente porque nosotros recorremos mucho y el que trabaja en esta área se da cuenta que estamos creciendo.

Lo que se está haciendo es inexplicable, el poder limpiar, porque hay ciertos sectores que hay mucha basura y esto va a ayudar mucho, es el comienzo de algo grande, muy bueno para la ciudad. Agradecer a Dios y la municipalidad.  Hay harto trabajo por delante si continuo yo u otra persona la idea como dijo el alcalde es que esto avance, hay hartas personas trabajando para que esto perdure en el tiempo”.

El concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Mario Undurraga destacó el trabajo de los recicladores de base y las señales que ha dado la municipalidad en materia de medio ambiente. “Ellos como recicladores hace mucho tiempo que están siendo un aporte para la ciudad y esta agrupación nos permite interactuar con ellos de mejor forma, más fácil y ordenada. Así como ya se les ha pasado las chaquetas y credenciales ahora se les va a proveer de un uniforme de invierno.”

Publicado en Curico

Para conversar sobre temas referentes a la seguridad ciudadana en la comuna de Romeral, como planes de prevención de delitos, la seguridad cuando aumenta la población por trabajos temporales en la agricultura y sobre el desarrollo de la comuna, el Alcalde, Carlos Vergara se reunió con el General de Carabineros Héctor Salazar Martínez, Jefe VII Zona Maule.

“Para nosotros como Municipalidad es muy importante establecer diálogos con las máximas autoridades de la región. Por ello agradezco la presencia del General Salazar aquí en la comuna. Durante la reunión tuve la oportunidad de manifestar las preocupaciones y acciones que pretendemos como municipio implementar tanto en la zona urbana como rural en materia de seguridad. Como lo son la activación de las cámaras de televigilancia ya instaladas y que están acondicionadas para su funcionamiento y la existencia de la nueva Junta de Vigilancia Rural”, acotó el alcalde Carlos Vergara.

El edil, expresó que la autoridad policial regional fue clara respecto de lo que planteó y se conversó en la reunión, “lo cual nos deja tranquilos como municipio, ya que la interacción con el General Salazar fue directa y provechosa. Una de las buenas noticias es que en las próximas semanas las cámaras de seguridad entrarán en operación”, detalló el alcalde.      

En tanto, el General de Carabineros dijo que “primero quiero agradecer al alcalde por haberme recibido en su despacho. Aprovechamos de hablar varios temas. Primero sobre el desarrollo de la comunidad de acá de Romeral ya que ha crecido con mucha fuerza. Aprovechamos de hablar sobre ámbitos de seguridad como la implementación de las cámaras (televigilancia), de los apoyos que hemos entregado y de los apoyos que podemos tener a futuro, especialmente cuando tenemos una carga mayor de población cuando existen las cosechas”, dijo.

El general agregó que en la reunión hablaron de “cómo se están desarrollando los Carabineros, como estamos nosotros desarrollando otros proyectos en otras comunas para poder implementarlo acá. Creo que estas son instancias para poder mejorar ámbitos de seguridad, tomando en cuenta la responsabilidad que todos podemos, tener cada uno en sus grados y sus cargos”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de la Zona VII Maule relató que con el alcalde mantienen una excelente sintonía, “ya que siempre buscamos el acuerdo para que estos lleguen a la comunidad, para que sean beneficiosos. Esto hay que trabajarlo con los municipios, con la comunidad organizada. Por supuesto Carabineros está desplegado en todo el territorio y esto generalmente siempre llega a un muy buen término porque hay una conversación para definir temas para que la gente reciba estos beneficios”, concluyó la autoridad policial regional.

Publicado en Romeral

Los hechos ocurrieron al interior de las dependencias del medio de comunicación Capital Gazette.

Un nuevo tiroteó afecta a Estados Unidos, luego que en horas de esta tarde, se registró un tiroteo en Bestgate Road, Annapolis, Estados Unidos.   

Hasta el momento la policía informa de estado señala que habrían cuatro muertos.

El tiroteo ocurrió en las dependencias de Capital Gazette, un diario que es propiedad de The Baltimore Sun, según informes del personal de Gazette.

Phil Davis, un reportero de The Gazette, dijo que varias personas habían recibido disparos. La policía no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La policía también estaba en la sala de redacción The Baltimore Sun en Baltimore.

En desarrollo.

Publicado en Internacional

“Dios que nos da constancia y consuelo, los ayude a vivir en armonía unos con otros, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que todos juntos,

a una sola voz alaben al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 15,5).

Les saludo con mucho cariño y gratitud en Jesucristo el Señor. Como ya es de su conocimiento, el Santo Padre ha aceptado la renuncia que le presenté junto con todos mis hermanos obispos en el mes de mayo recién pasado. En un gesto de comunión, de fe y de amor al Vicario de Cristo quisimos poner nuestro servicio pastoral en sus manos para facilitarle la resolución de los problemas que se han prolongado causando tanto dolor. Nos ha animado la certeza de que nuestro Señor asiste al Sucesor de Pedro con la fuerza de su Espíritu Santo para guiar a la Iglesia que peregrina en la historia. Agradezco de corazón a nuestro querido Papa Francisco que nos ha recibido como un padre misericordioso que sabe a amar, animar y corregir.

Las heridas que de una u otra manera, con palabras, obras y omisiones hemos provocado al cuerpo de Cristo que es la Iglesia la han debilitado. No pocos reciben con perplejidad las noticias que día a día muestran un dolor nuevo. Son días de prueba donde, como Santo Pueblo de Dios, necesitamos orar más intensamente y comprometernos a colaborar cuidando la unidad. Si escuchamos juntos las palabras que nos dice el Señor sabremos discernir su voluntad en los acontecimientos mirándolos con realismo y esperanza. La esencia, la credibilidad y la salud de la Iglesia brota sólo de la unidad, de nuestra comunión en Cristo que se manifiesta en la misión (Jn 17,21).

Quiero agradecer a Dios por estos veintidós años en que hemos tratado juntos de servir al Señor y anunciar la alegría del Evangelio en esta querida tierra maulina. Hemos compartido tantos gozos y dolores buscando hacer visible y cercano el rostro misericordioso de Dios. Son tantas las experiencias hermosas que hemos vivido con los hermanos sacerdotes, religiosas y religiosos, con los diáconos, los ministros enviados, sus familias, sus comunidades y fieles. He visto con emoción el heroísmo humilde de nuestros catequistas y misioneros que me dieron tanto ejemplo de fidelidad formando generaciones de cristianos. Gracias por el amor a Cristo manifestado en incontables gestos e iniciativas de solidaridad y dignificación; gracias por las miles de horas de adoración a Cristo en la Eucaristía; gracias por el fuego misionero, la alegría y el entusiasmo creativo de los movimientos apostólicos. Una gratitud especial guardo en el corazón para los hombres y mujeres del campo tan llenos de esa humanidad y bondad que les viene de la fe y cultivan junto con la tierra. Gracias por los más sencillos, enfermos y pobres que me reflejaron con tanta claridad la bondad de Dios. Gracias por tantos fieles colaboradores que gratuitamente ofrecen su tiempo sirviendo a la Iglesia en humildad y silencio.

Talca, 28 de Junio de 2018.

Quisiera sincera y humildemente a todos pedirles que me puedan perdonar tantas deficiencias y limitaciones que el Señor conoce. Les pido también perdón a quienes causé algún sufrimiento y no traté bien; a quienes presté poca atención y no les di un buen testimonio de Cristo y su Evangelio; por todo lo que no concluí, por lo que no hice o hice mal, les pido su perdón y comprensión.

Conservaré siempre en el corazón la celebración del 15 de Agosto que cada año fue una clara manifestación de amor a la Madre del Señor que nos hizo sentir como una gran familia, dichosa de amar a Cristo y renovar el compromiso con su misión. A Ella le pido especialmente que les ayude a seguir cultivando el amor a Cristo y a su Iglesia. A ella le pido también que cubra con su amor de Madre a Mons. Galo Fernández quien desde ahora acompañará a esta querida Iglesia en su caminar hacia Cristo.

Les saludo con inmensa gratitud y pido al Señor les llene de bendiciones a todos. Les pido por favor que recen por mí atentamente Horacio Valenzuela Abarca.

Publicado en Septima Region

Intranquilas se encuentran las matronas de nuestro país, esto debido a una medida que la contraloría ha indicado al desarrollo que las profesionales desarrollan en la actualidad en el cuidado tanto de la madre como del recién nacido. Esta medida permitiría a otros profesionales desarrollar tareas que hasta ahora son exclusivas de las matronas.

Marcela Sandoval    Vocera en Curicó de las profesionales de la salud, indicó que  se trata de un paro nacional de advertencia, con motivo de indicar el descontento con la contraloría General de la República, dictamen que permitiría a otros profesionales realizar tareas que hasta ahora son exclusivas de las Matronas.

Agregó la profesional que quienes ingresarían a realizar estas labores, son las Enfermeras, quienes a su juicio no tendrían la preparación adecuada para realizar las labores de cuidado y tratamiento de pacientes madres como recién nacidos.

Más adelante señaló que la contraloría pretende modificar  tiene relación con el código sanitario el que según señala estaría obsoleto, de paso detalló las funciones que desarrollan en acompañamiento a las mujeres en su periodo de embarazo.

Al finalizar, enfatizó que con esta nueva medida ingresaran al servicio profesionales que no están capacitadas para desarrollar las tareas específicas de cuidado de los recién nacidos como sus madres.

El paro se desarrolló solo durante la jornada de este día jueves, y solo quedaron activos turnos éticos para atender las posibles urgencias.

Publicado en Curico

La idea fue presentada en el frontis de la estación de Talca, la que beneficiará a más de tres millones de habitantes de las regiones Maule, Ñuble y Biobío. La recolección de firmas para apoyar la obra partió el 27 de junio y será hasta diciembre.

Diputados de diferentes partidos políticos se unieron con un mismo fin, como es mejorar la conectividad desde la Región del Maule hasta Concepción, disminuyendo así la congestión en las carreteras y ofreciendo nuevas opciones económicas a quienes a diario se trasladan a estas zonas como estudiantes y personas de la tercera edad.
La propuesta se basa en la construcción de un Metrotrén que parta desde Teno en la Región del Maule hasta Concepción en la Región del Biobío. Con este mega proyecto se aspira mejorar la calidad de vida de tres millones y medio de personas y el costo sería el 1% de los recursos aprobados en Santiago por el Ejecutivo a la Ley “Espejo” del Transantiago, es decir, 40 millones de dólares para la ejecución de esta propuesta de los cuatro mil millones de dólares dispuestos para la capital.

EL PROYECTO

Los diputados Jaime Naranjo (Partido Socialista), Pedro Álvarez Salamanca (Unión Demócrata Independiente) y Alexis Sepúlveda (Partido Radical Social Demócrata) junto al consejero regional Rodrigo Hermosilla, explicaron que el punto de partida es dar a conocer la relevancia del proyecto tanto a autoridades regionales como a la ciudadanía, para que luego sean ellos quienes desplieguen los estudios técnicos y de tiempos de construcción.

Sin embargo, comentaron que la propuesta inicial es parar en estaciones grandes y chicas, sin ningún tipo de exclusión para que distintos usuarios logren llegar a sus destinos de una manera más económica.

“Todos los trenes y los metros irían parando. Antiguamente existía un tren que se llamaba el ordinario y otro el expreso, el expreso paraba en algunas estaciones, el ordinario paraba en todas las estaciones, en Teno, en Curicó, incluso en estaciones tan chicas como Putagán, es decir, todas las estaciones. La idea principal es que tenga su horario de punta, porque hay muchos estudiantes universitarios que vienen a estudiar a Curicó, Concepción, Talca e incluso les podríamos abaratar los estudios porque ya no tendrían que arrendar ni pensión, porque podrían ir a la mañana a estudiar en la universidad y volver en la noche”, explicó el diputado Naranjo.

También hizo énfasis en que la puesta en marcha de esta propuesta no representa una inversión costosa, la razón principal es que sería un metrotrén superficial a diferencia del de Santiago que es subterráneo.

“Plata hay para empezar e iniciar esta iniciativa, no hay un problema de recursos, la línea férrea existe, hay trenes. Lo de Santiago es carísimo porque el metro funciona subterráneo y el nuestro es superficial y vale un 1% de lo que valen los metros subterráneos. Lo que estamos pidiendo no es un exceso que no se pueda concretizar, se puede mejorar la calidad de vida de tres millones y medio de personas que viven en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”, dijo Naranjo.

POTESTAD CIUDADANA

En todo caso la voz ciudadana juega un papel importante, debido a que será mediante la recolección de firmas que sustentarán la propuesta que esperan presentar ante el Presidente Sebastián Piñera.
El diputado Pedro Álvarez Salamanca recolectará las firmas en la comuna de Curicó, respectivamente Alexis Sepúlveda lo realizará en Talca y Jaime Naranjo en Linares. Aspiran lograr llegar a 100 mil firmas a fines del 2018.

“SANTIAGO NO ES CHILE”

El diputado Alexis Sepúlveda fue enfático al pedir que las regiones cuenten con los mismos recursos que se aprueban en Santiago, por lo que pidió mayor inclusión en la destinación de recursos.

“Santiago no es Chile, yo creo que los mismos recursos que se invierten en Santiago, tenemos el legítimo derecho de pedir que se inviertan en regiones. El anuncio del Presidente que también es bienvenido (...) estamos pidiendo que una parte de esos recursos también se destinen a regiones”, dijo Sepúlveda.

Gentileza Diario el Centro.

Publicado en Septima Region

Hoy jueves 28 de junio termina el plazo, para postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público, que está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.
Financiamiento que se puede utilizar en cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otros.
Eugenio Aguiló, encargado nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señaló “la importancia de estos fondos es que nos permiten llevar a la luz proyectos que son sueños muy anhelados por nuestras organizaciones. Así, buscamos fortalecer las organizaciones de interés público aquí en la región”.

Agregando que, “además, quiero recalcar que los fondos concursables son una oportunidad para generar y desarrollar ideas que van en directo beneficio de no solo se su organización sino también del barrio, la villa o la población donde se desenvuelven”.
El formato de postulación principal es el digital, y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos.
Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.
Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Publicado en Nacional

Durante el invierno los agentes contaminantes pueden también provocar molestas enfermedades, que se traducen, principalmente en complicaciones respiratorias que aquejan de distinta manera a las personas, siendo los niños y los adultos mayores los más vulnerables.

La contaminación afecta a todos, pero de distinta manera ya que se deben considerar distintos factores, como la preexistencia de enfermedades crónicas o la edad de los afectados. “En su mayoría a los niños por tener menos defensas y a los adultos mayores por ya portar patologías crónicas como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, explicó la docente de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas, Graciela Sanhueza.

Además, durante las estaciones frías nuestro sistema respiratorio se vuelve más sensible a los agentes virales y bacterianos, debido a los cambios bruscos de temperatura, al aumento de actividades en lugares cerrados y con poca ventilación, y al uso de calefacción poco apropiada, entre otros factores, agregó la académica.

En este escenario la polución incrementa los riesgos, sobre todo dentro de los hogares y oficinas al interior de las casas, los principales riesgos son fumar dentro, uso de calefacción a leña, especialmente con leña húmeda y la calefacción a carbón o a gas. Asimismo, el hecho de barrer enérgicamente levantando partículas en el aire que pueden ser aspiradas posteriormente. También afecta tener alfombras que atrapan partículas, las que son liberadas en el ambiente al momento de aspirarlas y que pueden causar exacerbación de cuadros asmáticos.

En oficinas y dependiendo del lugar en que estén emplazadas, también pueden verse afectadas por la locomoción colectiva y autos particulares. Ambos generan partículas de dióxido de carbono que a largo plazo causan complicaciones en la salud de los trabajadores, además de provocar contaminación acústica, precisó la enfermera Udla.

A ello se suman las fuentes no convencionales, como el uso de calefont, plaguicidas, insecticidas, polvo acumulado en superficies de difícil llegada para la realización del aseo, la utilización de lacas para el pelo, desodorantes en aerosol, contacto con animales que vivan dentro del hogar como perros o gatos, pinturas, agentes de limpieza, solventes, entre otros.

Recomendaciones

Mantener los espacios cerrados con aire limpio es fundamental, por eso se recomienda ventilar al menos 10 minutos una vez al día, evitando las corrientes de aire; encender y apagar estufas y braseros fuera, no fumar adentro de los hogares; barrer o aspirar cuando la casa esté más vacía o hacerlo por habitación.

Si se requiere secar ropa, realizarlo en una pieza distinta a aquella donde estén los niños, tampoco colocar tiestos con agua sobre estufas. Controlar los cambios bruscos de temperatura manteniéndola estable en la casa, considerar el abrigo como una mejor medida para mantener una buena temperatura corporal y evitar abrigar excesivamente a los niños cuando estén en lugares muy calefaccionados y cerrados.

Como medidas básicas para evitar los contagios se recomienda taparse la boca al estornudar o toser, lavarse las manos constantemente y luego de usar pañuelos desechables botarlos sin reutilizarlos.  No llevar a los niños a visitar enfermos, evitar que adultos que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores y no ir a lugares muy concurridos.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.