Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Junio 2018

El próximo 22 de julio termina el proceso de “Regularización de “Extranjeros” con documentación migratoria vencida, por lo cual el Gobernador Felipe Donoso llamó a quienes se encuentren en dicha situación a que inicien la legalización de su estadía en el país de lo contrario serán expulsados de Chile.

El proceso de Regularización Migratoria es parte de la política de extranjería impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la que tiene como objetivo central una migración segura, ordenada y regular.

Hasta ahora pocas personas se han acercado a regularizar su situación migratoria. “Según nuestras estimaciones falta mucha gente de aquí al 22 de julio. Si bien fue un proceso masivo al principio, ahora ha bajado y según las estimaciones no estaríamos llegando al termino del proceso con todas las  personas con su tramitación realizada lo que será un drama para aquellos que no lo hagan. Chile está dando la oportunidad, aprovechémosla para que así los extranjeros se puedan integrar de buena forma  a la comunidad nacional y podamos avanzar juntos en este Chile que construimos todos y que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera”.

El plazo del 22 de julio rige para los extranjeros que llegaron al país antes del 8 de abril y se encuentran con su permiso de turismo y  visa de residencia vencida. Además de los que tienen una solicitud de visación de residencia o reconsideración en trámite o quienes desarrollen actividades remuneradas sin contar con autorización para hacerlo.

Quienes se acojan a este beneficio del Gobierno abstendrán una Residencia Temporaria por un año que les permitirá trabajar y emprender en Chile con posibilidades de prórroga de manera fácil y simple.

REQUISITOS

La inscripción para regularizar situación migratoria  la deben hacer personalmente en todas las gobernaciones y en las oficina de Chile Atiende presentando una identificación del país de origen, pasaporte o cedula de identidad, incluso vencida, tarjeta de turismo o certificado de viaje de la PDI.

PRIMERAS VISAS Y EXPULSIONES

En lo que va del proceso se han inscrito 140 mil inmigrantes para regularización su situación en Chile. Desde este 27 de junio y durante los próximos días se entregarán las primeras 3 mil visas a quienes han cumplido con los requisitos para postular al proceso de regularización.

En forma paralela el 23 de junio se iniciaron las expulsiones de extranjeros que ya cumplieron condena. Se trata de 59 ciudadanos bolivianos y peruanos condenados por delitos de tráfico de drogas y robo. Antes del 31 de agosto serán 194 ciudadanos deportados y dos mil expulsiones antes que terminen el año.

Publicado en Talca

Los beneficiados fueron los siete alumnos del establecimiento educacional.

Personal del Retén (f) El Radal, dependiente de la Cuarta Comisaría de Molina, visitó la escuela rural de sector con la finalidad de compartir con sus alumnos y entregarles una importante donación.

Es así, que bajo el lema “Carabineros te abriga”, los mismos funcionarios del Destacamento reunieron ropa de invierno consistente en parkas, guantes, orejeras, cuellos personalizados con sus nombres, gorros de lana y colaciones saludables, para los siete alumnos de la escuela G-284. Prendas que fueron muy bien recibidas por los menores, debido a las bajas temperaturas de este sector cordillerano de la comuna.

En esta actividad solidaria participaron el Jefe (s) del Retén (f), Cristian Gutiérrez Durán, acompañado de los Cabos Segundos, Edgar Brito Oyarzún y Edison Pichipillán Villanueva.

Publicado en Molina

De manera excepcional, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público ha decidido extender el proceso de postulación, hasta el viernes 6 de julio. Concurso que está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

De esta manera pueden financiar cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otras iniciativas.

“Este año el proceso de postulación ha sido tremendamente exitoso, partiendo por el lanzamiento que hizo la Ministra Cecilia Pérez en la comuna de San Bernardo que contó con la participación de cientos de dirigentes y vecinos. Aún tenemos postulaciones en curso, por lo que hemos decidido extender el proceso de manera extraordinaria una semana, para que nadie quede fuera de postulación a estos fondos que otorga el Gobierno”, señaló el Subsecretario Emardo Hantelmann.

Eugenio Aguiló, Director Nacional de Fondos, comentó que “queremos seguir avanzando hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana, con mayor y mejor colaboración con la ciudadanía. De esta manera buscamos fortalecer las organizaciones de interés público”.

De esta manera, es el formato digital es el que extiende su plazo y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos. Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

Publicado en Talca

A raíz de una investigación por los delitos de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Linares, lograron establecer que en un domicilio de la citada ciudad, más en dos ubicados en la comuna de Longavi, sus encargados o responsables llevaban a cabo la comercialización de cannabis a diferentes consumidores.

Los antecedentes manejados por los detectives, gracias a vigilancias e información recopilada, eran que dos de estas personas cosechaban la sustancia alucinógena para posteriormente, viajar en locomoción colectiva hasta la ciudad de Linares para de esta forma, concertar los encuentros y concretar la venta del alucinógeno en los estacionamientos de los centros comerciales. En este contexto, se montó un dispositivo de vigilancia en un centro comercial de la ciudad de Linares con la finalidad de efectuar un control de identidad a los imputados y a su vez, acceder a la revisión de sus pertenencias, lo cual pudo materializarse encontrando en su poder 100 gramos de cannabis procesada y lista para ser comercializada, más dinero en efectivo.

Por otra parte, en coordinación con el Ministerio Público se solicitaron las respectivas órdenes de entrada y registro para los inmuebles de los detenidos, pudiendo incautar desde el interior de uno de los mismos ubicado en la comuna de Longavi, 37 gramos de la misma sustancia, junto con un cultivo ilícito de cannabis, el cual utilizaban para cosechar y obtener las sustancias a comercializar.

Finalmente, el Ministerio Público instruyó que los detenidos, fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Linares para su respectivo control de detención, lo anterior por ser infractores de la Ley 20.000 en su artículo 3°, tráfico ilícito de drogas, junto con la derivación de las sustancias incautadas hasta el Servicio de Salud del Maule para su correspondiente análisis y posterior destrucción.

Publicado en Linares

Mejoramiento vial. La afirmación la realizó la autoridad en el marco de la fuerte inversión de recursos llevada a cabo este último tiempo.

En los últimos años se ha realizado una intensa gestión para conseguir recursos que se traduzcan en el mejoramiento de caminos rurales secundarios y productivos, lo que no sólo ha significado un profundo cambio en la calidad de vida de estas comunidades, sino también un aporte al desarrollo turístico y productivo.

UNIÓN DE LA COMUNIDAD

El alcalde Javier Muñoz destacó los más de 60 kilómetros de caminos productivos pavimentados en los últimos años, que se suman a 32 que se aprobaron a nivel regional en el convenio del MOP – GORE.

La autoridad agrega que es fundamental en este aspecto, la unión y trabajo de la comunidad, en conjunto con las autoridades, para conseguir ganar los proyectos de pavimentación.

Asimismo, indica que Vialidad ha sido un crucial apoyo para lograr los pavimentos esperados, cuyos representantes han participado de encuentros con la comunidad y Municipio para lograr estos avances.

ALGUNOS SECTORES

“Nos sentimos muy contentos por las comunidades de Upeo, Villa Primavera hacia Monte Grande, Cordillerilla; comunidades de Santa Mónica, Santa Claudia y El Bosque, por el camino San Luis; el sector La Mosqueta, camino hacia Cerro Cristal, sector El Prado o también en sectores de Upeo, donde hay varias comunidades que han sido favorecidas; Monte Oscuro o la comunidad de la Villa Los Guindos, en el callejón de Los Guindos como le llamo, donde por años la comunidad venía batallando para que esto saliera”, dice Muñoz con satisfacción.

PRODUCTIVOS

Para el alcalde el beneficio es múltiple: “por un lado mejora la calidad de vida de muchos ciudadanos que muchas veces se han sentido marginados del desarrollo de la comuna, y por otro lado, potenciamos sectores desde el punto de vista económico”, señala.

Sobre lo anterior hace referencia al cuidado de frutas y verduras transportadas por caminos que ya no están en mal estado, lo que se traduce en un punto a favor en el referido a desarrollo y calidad de vida.

LOS GUINDOS

Ximena Palma, presidenta de la junta de vecinos del sector de Los Guindo, destacó en términos muy positivos el anuncio hecho por el alcalde Javier Muñoz, respecto de la próxima pavimentación de un importante tramo del camino en su localidad, el cual es uno más de los muchos que en el corto plazo serán pavimentados en la comuna de Curicó.

“Es un gran beneficio, esperado por muchos años por todos los vecinos por lo que estamos muy felices de que este proyecto muy pronto será concretado aunque será algo molesto pero hay que tener paciencia y la espera va a ser muy satisfactoria. El cambio de vida para los vecinos, para los niños, ya no va a haber tanto problema de polvo sobre todo en el verano y menos barro en el invierno, así que estamos muy felices y muy agradecidos del alcalde quien con nuestro sector ha sido un siete, siempre que acudimos a él nunca nos ha cerrado las puertas, muy por el contrario siempre está dispuesto para ayudarnos”, precisó Ximena Palma.

Similar opinión tuvo el vecino Santiago Sánchez, quien al igual que las familias del sector por años ha esperado una respuesta concreta frente al sueño del pavimento del camino, lo que hoy según manifestó está muy cerca de ser una realidad:

“Estos es la mejor noticia que hemos tenido y que la hemos esperado por muchos años. Qué más puedo decir, estamos muy felices todos y esperando no más que se inicien pronto las obras y ver como esto nos cambiará la vida”, señaló Santiago Sánchez.

Publicado en Curico
En respuesta a denuncia realizada por concejales Sanz y Canales
Los concejales Francisco Sanz y Jaime Canales destacaron la respuesta entregada por la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), que respalda la denuncia que ambos hicieron e implica que la CEG deberá entregar un plan de acción de poda de árboles en un plazo de diez días.
Esta respuesta se entrega luego que los ediles hicieron una denuncia ante la SEC porque la CGE no hizo la poda de árboles, siendo que es su obligación realizarla; lo que generó cortes de luz en diversos sectores poblacionales de la comuna.
En esta denuncia, los ediles incorporaron fotos en las que quedó de manifiesto el nulo cumplimiento de la CGE respecto a la poda de árboles.
“La respuesta de la CGE es insólita ya que expresa que estas podas se llevarán a cabo cuando las ramas no revistan peligro y que esto contempla un costo para quienes las solicitan. Esto deja en evidencia que la empresa desconoce su obligación, lo que no es válido para la SEC”, expresó Sanz.
En tanto, el edil Jaime Canales indicó que la Superintendencia de Energía y Combustibles ha sido muy clara en su respuesta al reclamo realizado por él y el concejal Sanz.
“No he visto alguna cuadrilla de la CGE haciendo el trabajo que le ordenó la superintendencia. Una vez más, esta empresa se burla de todos los curicanos”, enfatizó.
Por esa razón, Canales llamó a la Compañía General de Electricidad Distribución S.A. (CGE) a cumplir con lo establecido por la SEC y realizar la poda de árboles a la brevedad.
Publicado en Curico

Durante la mañana de este viernes 29 junio..

Se acercan las Vacaciones de Invierno, es por ello que Carabineros de la Tenencia de Colbùn enfocados en el resguardo de los estudiantes, realizaron una presentación didactica y educativa sobre tránsito vial junto a la patrulla Canina compuesta por Arif y Calu, dirigida a los alumnos del Colegio "Las Estrellitas de Colbùn".

La oportunidad estuvo liderada por el Subteniente Claudio Vera Reyes, quien destaco "Carabineros se preocupa de forma permanente de la seguridad de los niños, es por ello que hemos querido entregar los conceptos de seguridad de forma cercana,para que los pequeños comprendan cada concepto y cuiden su vida" dijo el Oficial.

Durante la actividad, los estudiantes se dejaron encantar por las divertidas hazañas de Arif y Calu, quienes a través de cada una de sus destrezas entregaron conceptos sobre seguridad al transitar por las calles y avenidas, además de transmitir las recomendaciones necesarias para cuidar la vida.

Al finalizar la actividad, los pequeños se sacaron fotografias junto a los caninos y a Carabineros, en un ambiente de alegria y sano esparcimiento.

Publicado en Colbun

El viernes 22 de junio, se cumplo 5 meses del cuerpo de un ciudadano haitiano indocumentado que murió el pasado 22 de enero en Curicó y que se mantiene al interior de la morgue del hospital local, la cual cual solo está preparada para conservar cadáveres por un periodo acotado de tiempo.

Debido a que al momento de su deceso solo se pudo encontrar una fotocopia de su pasaporte, su identidad no ha podido ser del todo comprobada. Si a lo anterior se suma el hecho que en Chile no tiene familiares ni amigos, la situación se vuelve aun más compleja.

Pese a lo anterior, trascendió que otros ciudadanos haitianos habrían acudido al recinto a los días de registrarse la muerte del hombre, de quienes nunca más se supo nada tras interiorizarse sobre los costos que significan el velatorio y la sepultación de una persona.

De esta manera, hasta hoy, el cadáver se mantiene en una cámara de frío del hospital, en triple mortaja de plástico y lona.

Desde el Ministerio Público aseguraron que en este caso “no compete su accionar”, indicó el director del recinto, Jorge Canteros, quien añadió que el trámite a través de Extranjería también se torna complejo, ya que tal entidad debe derivar la causa a su país natal para encontrar antecedentes del fallecido, los cuales de existir deberían ser reportados a Chile.

“Hoy las acciones están centradas en tribunales, donde podría haber una solución de corto plazo, para autorizarnos a la sepultación”, detalló Canteros.

El profesional ratificó que la permanencia del cuerpo en la morgue del centro asistencial es un problema. “En el hospital no tenemos cámaras de refrigeración de alto grado, es decir son para estadías transitorias de cuerpos, y eso ya nos genera una dificultad”, dijo

Publicado en Curico

Se reforzarán los servicios policiales tanto en la ciudad como en las principales rutas de la región.

Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca y de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT), acompañados por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Región de Maule, llegaron hasta el terminal de buses de la comuna, con el objetivo de realizar controles, fiscalizaciones y entregar recomendaciones tanto a conductores como pasajeros por el inicio de un nuevo fin de semana largo.

Es así, como el Jefe de la Unidad, Mayor Francisco Painepán Pozo indicó que durante los próximos días se hará un refuerzo de los servicios policiales con motivo del día feriado. “Los que estarán enfocados a prevenir el robo en el sector del terminal y sus alrededores y, un mayor control en las rutas de ingreso y salida de la ciudad”, dijo el Oficial.

Añadió que se está llevando a cabo en el principal rodoviario de la Región del Maule, una exhaustiva fiscalización a las máquinas y a los conductores.

En tanto, que en materia de orden y seguridad, se efectuarán controles aleatorios para detectar órdenes de detención pendientes y a través de la presencia prevenir la comisión de delitos que afecten a las personas que están esperando o llegan al terminal de buses.

Por su parte, el Jefe de la SIAT, capitán Carlos Sepúlveda Vivanco, manifestó que a la fecha 80 personas han perdido la vida en la región producto de accidentes en el tránsito, en tanto, que en esta misma fecha el 2017 se registraron dos personas fallecidas, por lo que hizo un llamado a la prevención y autocuidado. “Estas son fechas para celebrar y compartir responsablemetne en familia. Si bebe alcohol no conduzca,” puntualizó el Oficial.

 

Publicado en Talca

Una pareja fue detenida en operativo policial:

Dos personas fueron detenidas en un operativo policial adoptado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en San Clemente.

Tras una investigación asociada a microtráfico, instruida por la Fiscalía Local de Talca, los policías establecieron que en un domicilio de la población San Máximo de dicha comuna, una pareja estaba comercializando droga dosificada.

Luego de dar cumplimiento a una orden de entrada y registro para el domicilio de los imputados, emanada por el Tribunal de Garantía de Talca, los oficiales de la PDI hallaron 32 gramos de cocaína base, equivalente a 291 dosis de cocaína base. En el operativo policial, se encontraron 85 mil pesos en dinero en efectivo y de baja denominación, posiblemente derivado de la venta de la sustancia ilegal, además de otros elementos asociados a la dosificación de droga.

Los detenidos de iniciales Y.A.C.C. (26) y Y.C.G.T. (27) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Talca para la audiencia de control de detención y posterior formalización por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

En cuanto a la droga, ésta fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en San Clemente
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.