Enero 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Junio 2018

La Ilustre Municipalidad de Romeral se transformó en el primer municipio de la Región del Maule que presentó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y a la Contraloría General de la República, la documentación que da cumplimiento a la Ley 20.922 sobre plantas municipales.

Según estimaciones de la Subdere, esta ley beneficiará a más de 33.000 funcionarios municipales de todo nuestro país, debido a que faculta a los alcaldes, para que con acuerdo del concejo municipal, creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años, promoviendo la profesionalización del personal, ya que desde la publicación en el diario oficial de la ley, un 75% de los nuevos cargos que se creen deben ser técnicos o profesionales. Además, se cuadruplica el aporte que el estado debe hacer al fondo común municipal.

“Este es un nuevo paso para la modernización de los municipios. En el caso de Romeral, nos permite fijar la planta municipal de acuerdo a nuestra realidad comunal e intereses, asimismo podemos estructurar un municipio pensando en el futuro y en la solución de los problemas que aquejan a nuestros vecinos. Nos pone contentos el ser el primer municipio de la región que presenta su propuesta, avalada por el concejo municipal y por las asociaciones de funcionarios, quienes participaron en la elaboración de la propuesta”, señaló al respecto el Alcalde Carlos Vergara Zerega.

Cabe destacar que la última modificación funcionaria municipal de envergadura, se realizó hace 24 años, cuando en 1994, se actualizaron las plantas de los municipios.

Publicado en Romeral

Con mucho entusiasmo se están preparando las pequeñitas que conforman la delegación de gimnastas curicanas que se aprestan a viajar próximamente a la ciudad de Montevideo Uruguay, escenario de importante torneo Internacional de la Gimnasia Artística.

Es el Club Estrella de Curicó, cuyas integrantes viajan a representar a Curicó y nuestro país en tan importante evento deportivo denominado "XIX COPA OLIMPIA INTERNACIONAL", el que se realizará los días 8, 9 y 10 de junio donde competirán niñas de entre 5 y 12 años.

Según lo dado a conocer por el club local, en la justa deportiva tomarán parte países como Argentina, Brasil, Uruguay y  Chile.

La delegación curicana está compuesta por 11 gimnastas;  JULIETA LEIVA FLORENCIA TOLEDO - PAMELA ADASME - ANTONIA ARAVENA - ROCIO VALDIVIA - ANTONELLA VALDIVIA - ELOISA ITURRIAGA - SOFIA GUTIERREZ MARIA PIA QUEZADA -  MARIA JESUS QUEZADA E ISIDORA ITURRIAGA.

Las gimnastas viajan a cargo de sus entrenadoras  Mónica Flores Díaz y Kimberlyn Leal Pérez.   Como delegada del grupo y presidenta del club estrella lo hace Sinthia Retamal Yañez.

Cabe hacer presente y destacar el apoyo constante de la Municipalidad de Curicó y del propio alcalde Javier Muñoz Riquelme y como Presidente del Directorio de la Corporación de Deportes, entidad creada con la finalidad precisamente de apoyar y fomentar el deporte en la comuna.

La entidad deportiva realizó en los últimos días una pequeña convivencia para despedir a éstas jóvenes promesas de la Gimnasia Artística local, ocasión en que el gerente de la Corporación de Deportes Fabián Torres y Servando Figueroa en su calidad de primer director tuvieron palabras de aliento para las niñas y sus padres

La delegación abordará el avión que las llevará hasta Uruguay éste jueves al mediodía.

Publicado en Deportes

El concejal Francisco Sanz destacó las gestiones realizadas por el director regional de la SEC Maule, Francisco Valdebenito, luego de la denuncia que interpuso junto al edil Jaime Canales por los problemas que se generaron con la empresa CGE tras las primeras lluvias del mes pasado.

“Me contacté con Valdebenito, quien me señaló que la denuncia está en el trámite administrativo correspondiente “, precisó el edil, quien resaltó que la Superintendencia de Energía y Combustible inició una investigación para ver las razones de las fallas eléctricas que hicieron que varias personas quedaran sin luz a principios de mayo.

El edil expresó que a partir de los resultados que arroje esta investigación se verá qué medidas se adoptarán y si se indemnizará a quienes se vieron afectados por esos cortes de luz.

“No obstante estos procedimientos, tengo la absoluta convicción que se está haciendo una investigación exhaustiva de esta denuncia. Lo que queremos es que la CGE mejore su atención hacia la comunidad curicana”, aclaró.

Agregó que con la denuncia interpuesta el 15 de mayo se busca que la SEC realice una amplia fiscalización y se hagan las mantenciones al tendido eléctrico para evitar nuevos apagones.

Publicado en Curico

Un total de 15 mil 500 kilos de pesca ilegal y 21 citaciones por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el balance que entregó esta tarde el Director Regional de Sernapesca Región del Maule, Carlos Cerda, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal.

El reporte abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo, y muestra una leve disminución respecto del año pasado, cuando a la misma fecha la región había incautado 21 mil 758 kilos. “Esto habla de la efectividad de nuestros operativos de control y vigilancia, así como de la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras, como Carabineros y la Armada”, señaló la autoridad regional.

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 574 toneladas de recursos, cifra ligeramente superior a las 568 toneladas detectadas por Sernapesca entre enero y mayo del año pasado.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PESCA ILEGAL

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, decretado en diciembre pasado por la Organización de Naciones Unidas. La fecha busca sensibilizar a las comunidades del mundo sobre el impacto de la extracción ilegal de recursos marinos, actividad que amenaza con la sustentabilidad de las pesquerías.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares. Para reducir este impacto la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU promueve a los gobiernos a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”, de aquí al 2020.

Para conseguir este ambicioso objetivo se requiere fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos a cargo de esta actividad, y concientizar al público en general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Publicado en Septima Region

El deceso se registró en horas de esta tarde en el hospital de Curicó, lugar donde permanecía internada.

Se apagó la luz de esperanza en ganarle la batalla al cancer, en horas de esta tarde, mediante un breve comunicado, el hospital de Curicó informó el sensible fallecimiento de la joven deportista de 18 años Lucía Antonieta Veliz Silva, quien por varios años, defendió los colores de su club provincial Curicó Unido.

Esta noticia causó consternación en el deporte local, y en especial en la comuna de Sagrada Familia.

Redes oficiales de Curicó Unido informaron esta tarde, de martes:  “comunicamos el sensible fallecimiento de quien durante 05 años fuera jugadora de nuestra rama femenina, Lucía Véliz Silva”.

“Curicó Unido envía sus condolencias a familiares, amigos y allegados a Lucía, y los acompaña en este difícil momento. ¡Hasta siempre, Lucía!”, concluye señalando el comunicado del equipo.

El club tenía agendado un amistoso el 7 de junio contra Independiente de Sanatorio, duelo que era en beneficio de Lucía Véliz, pero el amistoso se suspendió cuando se supo del fallecimiento de la jugadora.

La joven tenía domicilio en la comuna de Sagrada Familia, donde el alcalde Martín Arriagada manifestó su tristeza, “ya que se nos fue una chica muy querida, y que había destacado en el futbol; sin duda que nos duele y sumamos al momento por el que cruza la familia ante la partida de Lucia”.

Carlos Bechthold, gerente técnico de provincial Curicó Unido resaltó “su ascendencia en el grupo, su liderazgo, que llevaron a que fuera permanentemente nominada como la capitana del equipo”.

Añadió que es una situación muy triste, más aún, que se trató de un tumor excesivamente virulento que se extendió en forma rápida que terminó finalmente por quitarle la vida a esta joven deportista que vestía orgullosamente los colores de Curicó Unido.

Sus funerales se realizarán este jueves 7, luego de una misa a las 12.00 horas que se realizará en el Estadio La Granja. Posteriormente serán sus funerales en el parque del recuerdo ubicado al frente del del campo deportivo.

Publicado en Curico

La campaña solidaria consistió en la recolección de tapas de botellas plásticas pet, estas serán donadas a la Corporación Oncológica Infantil para niños con cáncer. Los colegios curicanos recaudaron 727 kilos y 120 gramos.

Con una activa participación de la comunidad educativa de Curicó se realizó de forma exitosa la campaña solidaria ‘Reciclando Yo Ayudo’, actividad encabezada por la Unidad de Medio Ambiente del municipio local y apoyada por el Departamento Comunal de Educación, junto con la Corporación de Deportes y Cultura, logrando recolectar 727 kilos y 120 gramos de tapitas pet.

Los recursos recaudados irán en directo beneficio de la Corporación Oncológica Infantil, a través del trabajo que realiza Damas de Café.

Por medio de una ceremonia realizada en salón de la Escuela Ernesto Castro que contó con la asistencia del: alcalde Javier Muñoz; concejal Sonia Maturana; Jefa DAEM Paulina Bustos; encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Carolina Marín; Secretaria Administrativa damas de café, María Eugenia Alarcón; directores de los establecimientos educacionales y alumnos.   Se premió a los establecimientos que recaudaron la mayor cantidad de tapitas.

El resultado fue: Primer lugar, colegio San Ramón Nonato; segundo lugar, escuela Padre Hurtado y Tercer lugar, escuela Palestina. Además se reconoció y destacó con un diploma de honor a los establecimientos que participaron.

El alcalde Javier Muñoz, destacó el compromiso asumido por los colegios y el éxito de la iniciativa en la comuna, “queremos agradecer a todos los establecimientos educacionales municipales y también particulares y particulares subvencionados que en total suman 25 establecimientos que fueron parte de esta actividad y  de muy buena manera.

Entre todos los colegios reunieron cerca de 800 kilos, más algunos aportes privados y de juntas de vecinos, con esto se está recolectando más de 1. 100 kilos que van a ayudar a las damas de café en esta lucha y combate contra el cáncer y particularmente cuando ataca a los niños”.

También recalcó que  el municipio potenciará de manera permanente este tipo de campañas, “para nosotros esto es muy importante y además decir que vamos a generar actividades que nos permitan tener en forma permanente recolección de estos elementos. “Queremos agradecer a todos los que hacen posible esto y además invitarlos a que de forma permanente hagamos reciclaje de tapitas plásticas. ”

ORGULLOSA DE CURICÓ

María Eugenia Alarcón, secretaria administrativa de la corporación damas de café se mostró emocionada por la labor realizada en la comuna y el compromiso de los estudiantes y vecinos.

“Estoy emocionada y orgullosa de que Curicó sea parte de esta campaña en favor de nuestros niños oncológicos porque en nuestra región tenemos muchos, hay casi 60 niños de Curicó y alrededores, hay dos casos muy cerca, de una niña en Sarmiento y otra en Santa Fe.

Nosotros juntamos las tapitas hace ya 6 o 7 años, salió de la idea de tener recursos extras para ayudar a nuestros niños, nosotros como voluntariado tenemos 42 años de vida y siempre necesitamos una ayuda externa para nuestros gastos mensuales que  son muy elevados y se nos ocurrió un día empezar a juntar las tapitas y ayudar al medio ambiente y venderlas, los recursos van en ayuda de nuestros niños y su familia para todo aquello que puedan necesitar, desde medicamentos hasta colchones anti escaras, entre otros elementos”.

Finalmente, la Directora Comunal de Educación  Paulina Bustos agradeció la invitación de la Municipalidad de Curicó para participar de la actividad y valoró  la activa participación de los estudiantes, “para nosotros ha sido un privilegio que nos haya invitado la municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de Medio Ambiente a esta actividad de recolección de tapitas y estamos muy contentos porque 25 colegios participaron.

La idea es sensibilizar en lo que es el cáncer infantil y también en el caso del medio ambiente, como ellos a través de un algo tan insignificante como una tapita, pueden generar una gran ayudar.  

Estamos muy contentos, agradecidos con los establecimientos educacionales  y satisfechos  que la Oficina de Medio Ambiente y el alcalde Javier Muñoz nos propongan este tipo de actividades”, puntualizó.

Publicado en Curico

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de infectados por VIH Sida ha aumentado de manera importante, la cual no fue impulsada sólo por chilenos, puesto que el registro de migrantes también incrementó.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), única entidad que puede confirmar el contagio, en 2017 se registraron 5.183 casos, de los cuales 629 correspondió a extranjeros, es decir, un 19%.
Dicha cifra representa un alza con respecto a 2010, cuando se notificaron 1.747 casos y sólo 41 eran de otro país, lo que correspondía a un 2,3%, informó La Tercera.

Al respecto, el inmunólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, sostuvo que “esta es la primera vez que tenemos cifras oficiales que hablan sobre qué está pasando con los inmigrantes en nuestro país. Y desde luego es preocupante ver que ha habido un incremento desde el año 2010″.
Por ello, advirtió que es fundamental aumentar en prevención y diagnósticos.
En tanto, Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó que “hay un grupo que llega a Chile porque en sus países tienen problemas de abastecimiento de drogas. Migran para tratarse, como es por ejemplo el caso de venezolanos”.

Desde el Gobierno, en tanto, informaron la facilitación de acceso para migrantes al sistema de salud y así puedan acceder a una atención adecuada.
Publicado en Nacional

Contribuirá a la atención en terreno de los curicanos.

En el marco del convenio docente asistencial suscrito entre la municipalidad de Curicó y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, esta casa de estudio entregó un módulo de atención en terreno.

La directora de la escuela de enfermería esta casa de estudio, Jessica Benavides hizo entrega de este módulo para atención en terreno al alcalde Javier Muñoz y al director comunal de salud Nelson Gutiérrez, el que será utilizado por la repartición de salud muncipal.

De acuerdo a lo dado a conocer por Benavides, ésta donación se enmarca en el trabajo colaborativo que la universidad y el municipio que realizan desde hace años.

“Ya hemos trabajado varios años con la municipalidad y a partir de esto surge la necesidad de contar con un implemento que es básicamente un stand para prestar atención en lugares estratégicos, como por ejemplo en las corridas o actividades deportivas, prestar atención de primeros auxilios o también información de promoción de salud y alguna relación que tengan que hacer con la comunidad”, dijo.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz señaló se trata de una importante colaboración, que dice relación con este trabajo mutuo que hay con la Universidad Católica del Maule y con su facultad de enfermería. “Donde podemos asociarnos para ir en pos de una serie de acciones, tanto para nuestra comunidad usuaria, como para los estudiantes y que necesitan lugares para realizar sus prácticas y su entrenamiento, por lo tanto aquí hay una vinculación que nos permite avanzar en beneficio de nuestra comunidad curicana”.

Publicado en Curico

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, logró establecer con  la investigación criminal que se trataría de una legítima defensa.

El hecho se registró en horas de la noche de ayer pasadas las 21:30 horas, en la comuna de San Fernando, cuando tres sujetos ingresaron a un domicilio, y al ver que el dueño de casa oponía resistencia, le dispararon en su pierna izquierda, situación que fue advertida por un familiar que estaba en el segundo piso, quien bajó a prestar auxilio a la víctima oponiendo también tenaz resistencia al atraco, por lo que los sujetos decidieron abandonar el domicilio, y en su huida, uno de los antisociales se desvaneció en la vía pública, falleciendo en el lugar producto de las heridas cortantes en una de sus piernas.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la Brigada Especializada de la PDI, que efectuara las primeras diligencias, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar, estableciendo a través de la crimino-dinámica de los hechos, que el dueño de casa a pesar de estar herido, utilizó un cuchillo para defenderse  hiriendo mortalmente a uno de los antisociales  de 34 años, tratándose de un caso de legítima defensa, por lo que el fiscal de turno avaló la investigación criminal de los detectives, apercibiendo al hombre de 49 años de edad.

 

Publicado en San Fernando

Problemas de comercialización de la remolacha ponen el peligro el funcionamiento de la azucarera para el 2019.

El Directorio de Fenare y la Asociación de Líneas de Colectivos, sumados a  Agricultores, comerciantes y remolacheros, durante la mañana de este martes,  se manifestaron por diversas calles céntricas de Linares en rechazo por el por inminente cierre de Planta Iansa en la ciudad.

Durante la manifestación se realizaron caravanas de vehículos con pancartas con el fin que las autoridades de gobierno los escuchen a sus demandas tras el anunciado posible cierre y además se realizo entrega de una carta con  sus argumentos el cual 1.940 trabajadores se verían afectados por el cese de actividades de la industria remolachera. La cual traerá más cesantía en la provincia y región.

En la activad también contó con la presencia del el Alcalde Mario Meza reiteró su respaldo y entregaron carta a Gobernadora de Linares.

Según se ha indicado que la planta de Linares dejará de funcionar a contar del año 2019 debido a que no es rentable seguir operando la planta Iansa, la cual está funcionando al 30% de su capacidad. Por lo mismo quienes sigan insertos en el rubro deberán trasladar la remolacha a Chillán y Los Ángeles, asumiendo los costos de transportes. Todo esto es un escenario muy negativo y triste para Linares”

Un total de 150 trabajadores de planta, 250 de temporada, 500 agricultores que cultivan la remolacha en 5 mil 700 hectáreas de la zona, junto con 28 mil viajes de 30 toneladas y un 90 por ciento de los recursos por temporada para la provincia, sería el costo del cierre de la planta Iansa de Linares.

Publicado en Linares
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.