Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Junio 2018

Durante la tarde de hoy,  la SEREMI de Salud del Maule, Marlenne Durán, declaró “Alerta Sanitaria Ambiental” para las ciudades de Curicó y Linares, a partir de las 18 horas de este jueves 07 de junio.

La medida rige para las zonas preestablecidas, y busca disminuir la presencia de material particulado (MP 2.5) dañino para la salud humana, y  que se emite desde fuentes fijas de contaminación tales como estufas a leña.

La autoridad sanitaria recomienda el uso de leña seca y eficiente para contaminar menos.

Para la jornada de este jueves se recomienda no realizar actividad física al aire libre.

Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Se prohíbe la emisión de humos visibles originados por leña entre las 18:00 a 23:59 horas.

Publicado en Curico

En mayo, la Municipalidad de Curicó a través de su oficina de emergencia participó en 13 procedimientos policiales que culminaron con antisociales detenidos, esto gracias a la participación directa que tuvo la central de monitoreo que es operada en dependencias delmunicipio.

Cabe resaltar que, se realizaron diversos procedimientos, ya sea por haber sido detectados de forma flagrante o por seguimiento a individuos autores que hayan cometido algún delito.

Las cámaras dispuestas en la ciudad permiten monitorear durante las 24 horas del día diversas intersecciones, evitando que se produzcan delitos o,en su efecto, tomar detenidos a los delincuentes.

Asimismo, durante el pasado mes se dio a conocer los hechos delictuales que han sido detectados en Curicó, como: un detenido por robo a especies en quiosco, ocurrido en calle Balmaceda, detenidos por hurto que huían por la ruta J-60 y que fueron capturados gracias a las imágenes con ayuda de las imágenes de las cámaras de teleprotección.

Es así como un sinnúmero de delitos se han podido evitar y también detener a los hampones, gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad que han sido instaladas durante la gestión del alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, como parte de su política de seguridad comunal que busca entregar mayor tranquilidad a los vecinos.

Publicado en Curico

En la emergencia se vieron involucrados ocho vehículos.

Un nuevo Accidente múltiple se registró pasadas las 18:30 Hrs. de este Miércoles en la intersección de Circulación Norte con Januario Espinoza, resultando un total de 8 vehículos involucrados.

Producto de la emergencia 10 personas resultaron con heridas de diversa consideración de los cuales 7 fueron inmovilizados y otros 3 atendidos por bomberos. 3 Ambulancias del SAMU trasladaron los heridos hasta el servicio de Urgencia del Hospital Base de Linares.

Un accidente que se suma a la larga lista de colisiones y choques registrados en esta intersección que ya le ha costado la vida por lo menos a 2 personas.

Carabineros de Linares adoptó el procedimiento.

Gentileza de Maule Al Día

Publicado en Linares

Con un punto de prensa, encabezado por el alcalde Javier Muñoz, la directora comunal de educación Paulina Bustos y la directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz, se dio a conocer, como se trabaja con los niños para que creen conciencia vial desde pequeños.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Palestina, donde se montó un parque para que los niños junto a carros y bicicletas pudieran transitar y conocer el significado de cada una de las señalizaciones, las que junto a monitores fueron reforzadas el comportamiento que ellos tenían en la ruta.

A través de esta iniciativa se busca dar a conocer que en los colegios Municipales de Curicó, desde ya se trabaja para tener en un futuro mejores conductores. Los niños a los cuales va dirigido este proceso de aprendizaje, están en la edad justa para poder incorporar estos elementos a su diario vivir y así crear una mayor conciencia al momento de ser conductores.

Este es un proyecto que nosotros como fundación, desarrollamos por tercer año consecutivo y lo hemos ejecutado gracias a los fondos del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, junto con el Ministerio de Transporte, este proyecto está dirigido a niños de 1° y 2° básico es totalmente gratuito y en esta oportunidad estamos yendo a escuela de Curicó, en este caso Palestina y Arturo Alessandri, es una intervención que dura dos meses, en donde tenemos talleres en aula y entremedio ellos tienen esta actividad práctica, donde la idea es que los niños vivencien y pongan en práctica todo lo que han internalizado en el aula y a través del aprender jugando el hacer, lo internalicen de mejor manera. Aquí los niños van guiados por unos monitores, quienes les van reforzando las conductas positivas y corrigiendo las negativas, y la idea es que ellos se muevan en base al respeto, la empatía y el cuidado de ellos mismo, esos son los tres valores que transmitimos en este proyecto”, enfatizó la directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz.

En tanto la Jefa Daem, Paulina Bustos López, agradeció a la Fundación por esta iniciativa gratuita y destacó que este tipo de iniciativas se puedan volver a repetir pero para más establecimientos de la Red Educativa Municipal, con el objetivo de fomentar una mayor conciencia en los futuros conductores.

Los niños siguen el ejemplo

Los niños son precisamente uno de los grupos más vulnerables y los que presentan mayor riesgo de muerte en un accidente; tanto por la escasa formación en la materia, como por la fragilidad de sus cuerpos.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren 1.3 millones de personas en el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico; en Chile, son cerca de 2.200 las fatalidades cada año.

El ejemplo es la mejor forma de inculcar hábitos; los niños replican los comportamientos de sus adultos cercanos, y nuestro comportamiento como peatón, ciclista o conductor se verá reflejado en ellos. Es por eso que se ha escogido a colegios municipales de Curicó, para que puedan realizar un ejercicio de transito con carros, simulando una vía pública con un parque, para que los niños aprendan elementos básicos al momento de viajar y transitar; como vías, señalizaciones, zona de cruce, visibilidad, uso de elementos de seguridad y autocuidado.

Que los pequeños sepan la importancia de ayudar a los demás; esperar con calma que una persona con movilidad reducida termine de cruzar la calle, aunque la luz ya nos indique verde, o de ser posible ayudar a quien lo necesite, fomentando la seguridad vial de todos los implicados en las vías. Que vean que no nos movemos solos, y que el respeto y la empatía son fundamentales para una buena convivencia en las calles.

La primera autoridad comunal, señaló que “uno de los grandes problemas que tenemos en nuestras ciudades es justamente la poca educación vial que todos tenemos, hasta de cruzar de una calle a otra por un lugar que esté debidamente habilitado a veces nos cuesta, por lo tanto  creo que es muy importante que los niños de 1° y 2° básico  tengan la posibilidad de conocer todas estas herramientas y que vayan formándose adecuadamente. A demás estamos trabajando a través de la Dirección comunal de educación, con la señora Paulina y con la Fundación, la posibilidad de ofrecer esta alternativa a otros colegios municipales, financiado en este caso por alguno de los fondos que el Ministerio de Educación nos entrega, de forma tal que se pueda extender este programa, que hoy está en dos colegios  a gran parte de la Red Educativa Municipal”,finalizó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme.

 

Publicado en Curico

Funcionarios de la Oficina Rancagua del Servicio Agrícola y Ganadero lograron capturar con éxito y en buenas condiciones sanitarias un ejemplar juvenil hembra de zorro culpeo, Lycalopex culpaeus, en la Villa El Sol de Rancagua.
 
El ejemplar, que hace días merodeaba diversos sectores del área norte de la capital regional, fue capturado en la trampa instalada por el SAG, sin sufrir daños físicos en este proceso por lo que podrá ser relocalizado en un área silvestre luego de una evaluación exhaustiva de su condición.
 
Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, indicó que “estamos muy contentos, porque en un trabajo conjunto con la comunidad, el SAG, la Municipalidad, pudimos después de una semana de trabajo capturar este ejemplar en buenas condiciones. Esto nos da tranquilidad, porque había cierto nerviosismo en los vecinos. Prontamente esperamos liberarla si sus condiciones sanitarias lo permiten”.
 
Pedro Gómez, director regional (s) del SAG agradeció el apoyo del vecino Camilo Mendoza. "Él nos autorizó a colocar una trampa en el patio de su casa y esto permitió rescatar a este ejemplar en buenas condiciones; y resolver una situación que mantuvo preocupada a la comunidad local", sostuvo el directivo.
 
El zorro culpeo es una especie protegida por la Ley de Caza, siendo considerada como un animal benéfico para la mantención de los ecosistemas naturales de nuestra región.

Publicado en Rancagua

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, emitido durante la presente jornada, se prevén nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la Región del Maule, durante el día sábado 09 de junio de 2018. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Colbún, Linares, Retiro y Parral por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Publicado en Septima Region

Finalizada las dos jornadas de votación, los estudiantes de la Universidad de Talca, decidieron continuar con la toma, sumándose en esta oportunidad el campus Linares, que un principio realizaran el movimiento por tres días.

La manifestación estudiantil, tiene su origen en la denuncia de acosos sexuales que habrían ocurrido en la casa de estudios superiores. Las que Álvaro Rojas, rector de la Universidad confirmo a Radio Cooperativa, indicando que se están realizando las investigaciones de los hechos denunciados "No vamos a amparar ningún tipo de conductas que no correspondan al desarrollo de la sociedad chilena",

En la entrevista el rector agrego que la casa de estudios no aceptara renuncias de académicos investigados hasta que se realicen los debidos sumarios "Tenemos un protocolo y seguiremos generando los marcos jurídicos y administrativos que permitan evitar, sancionar y acompañar procesos que se dan en torno a la educación sexista y a personas que se sientan afectadas en un u otro sentido".

Publicado en Talca

En el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMG), la Municipalidad de Curicó, este sábado 9 de junio abrirá sus puertas en horario de 08.30 a 14.00 horas

Este día el público podrá realizar aquellos trámites que por tiempo no pudieron realizar durante la semana, para esto estarán atendiendo todos los servicios municipales, incluyendo los juzgados de policía local y las direcciones de: tránsito, seguridad pública, servicios operativos, entre otros, ubicados en la sede de Maipú.

MUNICIPIO EN TERRENO  

A esto se suma el trabajo en terreno que realizarán algunas direcciones del municipio, en esta oportunidad el operativo será en el sector de Los Aromos, donde en la sede social se encontrarán atendiendo: Vivienda, Registro Social de Hogares, Egis Municipal, entre otros.

Además, servicios como aseo y tránsito realizarán trabajo en terreno en el sector, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

“Invitamos a las personas del sector a visitar el operativo, los servicios que estarán en terreno serán los mismos que están en el municipio a solicitud de la junta de vecinos.

Los departamentos de tránsito van a estar arreglando la demarcación: lomos de toros, pasos de cebra, señalética, en lo posible si el tiempo lo permite, también se realizarán: podas, limpieza plazas y plazoletas.

Invitar a toda la comunidad a participar y acompañarnos, recuerden que en pocas ocasiones se lleva el municipio en terreno y este sector ha ido avanzando con la ayuda de la municipalidad de una manera muy rápida y necesitamos que los usuarios se tomen el tiempito este sábado y puedan resolver sus consultas con los servicios correspondientes”, manifestó el encargado territorial, Juan González.  

Publicado en Curico

En los últimos días, el Concejo Municipal y agrupaciones de ciclistas de Curicó, han estado recorriendo para conocer in situ el estado de las ciclovías de la ciudad, esto con la finalidad, según explicó Mauricio Valderrama, vocero de las comunidades de pedaleros de la comuna, que cuando se generen proyectos de infraestructura vial, la bicicleta sea considerada como un medio de movilidad importante para el desplazamiento de los curicanos.

A este recorrido de aproximadamente 10 kilómetros sobre rudas, se han sumado el alcalde Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada (presidente de la comisión de infraestructura), Francisco Sanz, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana (presidente de la comisión de deportes), Sonia Maturana, además, el gerente de la Corporación de Deportes Municipal Fabián Torres.

Mauricio Valderrama, vocero de la asociación de comunidades y organizaciones de ciclistas curicanos, comentó que hacer este circuito con las autoridades comunales tiene como propósito “que cuando se vayan a generar proyectos de infraestructura en la ciudad de Curicó, primero se considere a la bicicleta como un actor de movilidad importante y trascendental dentro del desplazamiento del ciudadano en Curicó. Segundo, que cuando se tome ese tema, se nos consulte a nosotros que hacemos uso de la bicicleta, conocemos la cultura curicana de bicicleta y tenemos personas capacitadas que ha hecho estudios de movilidad vial”.

CICLOVÍAS

El concejal y presidente de la comisión de deportes, Sebastián Maturana, dio cuenta que en Curicó no existe una cultura vial por parte de los automovilistas, ya que no respectan el espacio de los ciclistas y que es fundamental llevar a efecto nuevos proyectos que incluyan más y mejores ciclovías con su debida demarcación.

“Acá hay que hacer un buen trabajo, en conjunto con las autoridades y con el Gobierno, en implementar más ciclovías en todo Curicó, no solamente en el centro, sino que en los sectores de Rauquén, Santa Fe, Aguas Negras y en toda la ciudad. Hay que implementar nuevas vías para los ciclistas donde debe estar clarita la señalética para las personas, porque es increíble lo que vimos, los problemas que tienen los ciclistas para llegar a su destino, porque tienen que luchar en todas las esquinas”, comentó Maturana.

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de infraestructura del Concejo Municipal, Javier Ahumada, señaló que “hemos llegado a la conclusión de que esto es una necesidad que requiere Curicó, que requieren nuestros ciudadanos y ciudadanas para poder fomentar el uso de la bicicleta y así también poder disminuir la congestión vehicular”. El edil detalló que en la ciudad “tenemos ciclovías que están en condiciones deplorables, que les falta mantención, que son muy antiguas por lo que tenemos que trabajar en ese tema”.

MESA DE TRABAJO

Luego de este recorrido que se hizo el fin de semana, las autoridades informaron que realizarán una mesa de trabajo donde participarán todos los actores interesados en mejorar las condiciones de las pistas de bicicletas, la cual estará encabezada por el alcalde Javier Muñoz, los concejales y las  comunidades y organizaciones de ciclistas de la ciudad.

Publicado en Curico

Cuando detectives de la comuna de Pichilemu, realizaban labores investigativas por el borde costero del balneario, se percataron de la presencia de una mujer, conocida por ser reducidora de especies, la que salía desde un inmueble.

La mujer al ver la presencia policial rápidamente se dio a la fuga, situación que fue observada por los detectives quienes intuyendo estar en presencia de un delito, le dieron alcance, y al preguntarle del por qué estaba saliendo de ese domicilio, no supo dar una respuesta clara y coherente.

En conocimiento de lo ocurrido el fiscal de turno, quien gestionó, una orden de entrada y registro al inmueble.

Los detectives una vez al interior del domicilio, incautaron munición de diverso calibre, 49 cartuchos, calibre 9mm; 50 cartuchos, calibre .22 y 33 cartuchos, calibre .25 auto. y 28.6 gramos de cannabis, siendo además detenido un hombre que estaba en su interior.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que ambos detenidos, durante la jornada de este miércoles, fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, por los delitos de infracción a la ley de armas y de drogas.

Publicado en Pichilemu
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.