Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Junio 2018

Cerca de 500 mujeres emprendedoras, se reunieron en el Teatro Provincial de Curicó con el fin de informarse respecto a las iniciativas a las que pueden postular para mejorar sus negocios y alternativas de crédito.

La actividad denominada “El Poder de la Colaboración” que fue organizada por Mujeres Emprendedoras, formó parte de la gira Encuentros Empresariales Femeninos a nivel nacional, organizado en el caso, por la oficina de la mujer de la municipalidad de Curicó, la empresa Mujeres Emprendedoras Chile y Banco Estado.

 La inauguración fue encabezada por el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme y los concejales Javier Ahumada y Leoncio Saavedra, junto al subgerente regional de Banco Estado Microempresas Braulio Friz y Johana Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras Chile.

El objetivo del evento fue impulsar y visibilizar a través de la Oficina de la Mujer de la municipalidad, la participación social y productiva de las mujeres de la comuna de Curicó, a través de acciones estratégicas y eventos les permitan avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

“El Poder de la Colaboración”, es el 3º de 7 Encuentros, financiados por Plataforma Mujeres Emprendedoras Chile, Programa Crece Mujer de Banco Estado de Chile, y coordinado por la Oficina de la Mujer, que busca promover el poder de la colaboración entre mujeres y la importancia de ejes estratégicos del desarrollo social y productivo de las mujeres como lo es la economía e innovación social.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que “el emprendimiento y la colaboración son tremendamente importantes, por eso cuando el banco Estado y Johana de la empresa mujer emprendedora se acercan para plantearnos esta actividad, aceptamos de inmediato esta iniciativa. Las mujeres curicanas están cada vez más empoderadas, y nosotros tenemos que generar oportunidades, para transformarlas en beneficios para ellas y sus familias. Esta es una gran oportunidad que colocamos a disposición de las mujeres curicanas”.

En el evento se entregó reconocimientos a las emprendedoras curicanas María Cecilia Rojas González, por su impulso a las buenas prácticas colaborativas y el emprendimiento femenino y a Gloria Machuca Serrano, por su espíritu emprendedor.

En las charlas de este evento participaron María José Viveros directora de Conectemos Acción Cooperativa, Javier Maldonado, especialista en desarrollo tecnológico empresarial e Italo Aguilera, abogado con el tema “Que tu pasión no arruine tu PYME”.

Al respecto una de las emprendedoras, Carmen Alcaino, dijo que “es muy interesante, mucha información que uno no tiene, está bien clara y explicada. Yo trabajo en mi casa y me gustaría ser emprendedora independiente en cosas de costuras, para confeccionar ropa e independizarme”.

 Por su parte el gerente de Banco Estado Braulio Friz dijo que “hemos replicado estas actividades en diversas partes del país, para apoyar el emprendimiento que ha aumentado mucho, por eso estamos focalizados como banco de tener una línea de apoyo y educación financiera a las mujeres microempresarias”.

 

“Nacimos en Santiago, pero queremos descentralizarnos y visitar las diversas ciudades del país. Lo que queremos es motivar a la generación de emprendimientos femeninos”, indicó la directora de Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes.

En tanto, el subgerente regional de BancoEstado Microempresas, Braulio Friz, destacó la alianza que mantiene esta entidad con Mujeres Emprendedoras y municipios del país.

“Desde hace varios años que venimos trabajando con el emprendimiento y oficinas de la mujer. La idea es entregarles información y capacitaciones a quienes han implementando su negocio”, precisó

Agregó que existe bastante motivación entre las mujeres por generar sus emprendimientos y establecer redes.

Publicado en Curico

Diez empresas afectadas, robos con intimidación y violencia, utilización de vehículos para el escape, armamento de grueso calibre, pasaportes falsificados, datos desde el interior de las empresas para robar lugares precisos, son solo algunas de las referencias que revela el modus operandi  de la banda que desmanteló la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente que dirige Sergio Soto y que cuenta con la colaboración de los Fiscales, Leonardo Tapia y Tania Mora, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El último golpe que dio esta banda fue el que afectó a la empresa Chile Tabacos de San Fernando el pasado lunes 4 de junio, cuando un grupo de 10 personas irrumpió de forma violenta y robó una caja fuerte correspondiente a los proveedores, dándose a la fuga sin dejar rastro y  intentando quemar el auto en el que iban a escapar.

Sin embargo, lo que más llama la atención era la información que manejaba esta banda, por la precisión de sus golpes, que les permitía llegar a oficinas dentro de las empresas sin siquiera perderse, como si conocieran perfectamente el lugar donde iban a atacar.

Datos precisos que la Fiscalía Occidente cree que eran entregados desde el interior por personas ligadas a las empresas investigadas y que son parte de la indagatoria que dará a conocer el Ministerio Público el día de mañana en la audiencia de formalización.  Así lo reveló el Fiscal Sergio Soto a Manía Informa.

Desde el año pasado, la Fiscalía Metropolitana Occidente ha estado investigando estos hechos y el día de  hoy, 29 detenidos pasaron a control de detención. Se le imputan no solo el robo a la empresa Chile Tabacos, también el de  9 empresas más, incluida Agrosuper.

 

Los detenidos fueron puestos ante el ministerio público para la formalización de cargos, donde la empresa de Chile Tabacos ha sido robada en dos ocasiones sufriendo la pérdida de más de 500 millones de pesos, lo mismo sucedió con la empresa Agrosuper  y otras compañías afectadas en la región de O’Higgins.

Gentileza Maniafm.

 

Publicado en San Fernando

En dependencias de la Fiscalía Local de Curicó, se dieron cita periodistas y comunicadores de los diferentes medios de comunicación la provincia de Curicó, quienes hicieron un paréntesis a sus labores de reporteo para asistir a la capacitación sobre temas del sector justicia.

El taller que inició el departamento de comunicaciones de la Corte de Apelaciones el año 2016, ya ha sumado más instituciones del área justicia. En esta versión 2018 contó con la participación y organización de los periodistas del Poder Judicial, Fiscalía Regional, Defensoría Regional y por primera vez sumó a Gendarmería Maule.

La jornada contó con el saludo de los  máximos representantes de cada Institución, para continuar con las exposiciones y preguntas del plenario. El programa fue el siguiente: Juez de Familia, Fernando Bravo “Medidas de Protección de Menores”; Abogado-Asesor Fiscalía Regional, Gonzalo Bascur “Primeras Diligencias-Desacato-Ley de Prensa”; Defensor Penal Público, Esteban Arévalo “Derechos del Imputado”; Asistente Social Marcela Bobadilla “Beneficios Intrapenitenciarios” y Miguel Perez “Clasificación y Segmentación Penitenciaria” ambos de Gendarmería de Chile.

Al respecto el Fiscal Regional, Mauricio Richards señaló, “es una oportunidad de actualizar la información del trabajo que realizan los operadores del sistema penal, que es un aspecto importante de la comunidad. Es además una oportunidad de compartir con los ustedes los medios, de manera tal, de entregarles información clara, y destaco el que lo hagamos de forma coordinada entre varias instituciones del sector justicia”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes, destacó, “ustedes los medios de comunicación realizan una labor muy importante, y valoro la alta convocatoria. Esto demuestra, el alto interés que existe por aprender de los temas de justicia. Y en particular en el caso de Gendarmería educar en que la Institución es más que solo cárceles”.

 

Entre los expositores  se cuenta el Defensor Penal Público, Esteban Arévalo, quien señaló,  “se nos ha permitido interactuar con quienes tienen la responsabilidad de informar día a día, aclararles dudas, y en nuestro caso explicar la importancia de respetar los derechos de las personas que son imputadas como presuntos responsables de la comisión de un delito, proteger su dignidad”

En tanto otros de los expositores, el Juez de Familia, Fernando Bravo expresó, “como Poder Judicial nos pareció importante el tema de familia. Explicar  en un lenguaje cercano: qué y cómo se producen las distintas medidas de protección que resguardan a los niños, a raíz de muchos casos que hemos tenido el último tiempo, que han sido de connotación pública”.

Finalmente los medios participantes valoraron la iniciativa y esperan se repita. Ya que, según señalaron existen pocas instancias a nivel regional para capacitación de los profesionales de las comunicaciones, y este tipo de talleres les permite especializarse en un ámbito relevante de la agenda de medios, ayudando así una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Publicado en Curico

La solicitud de comodatos de varios inmuebles y terrenos ubicados en la comuna, para concretar diversas iniciativas en favor de los vecinos de Curicó, fue la temática de la reunión de trabajo que sostuvo el alcalde Javier Muñoz con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y su asesor Gonzalo Vega.

La casa de CEMA Chile, ubicada en la Avenida Camilo Henríquez es una de ellas. Se trata de un terreno que pertenece a Carabineros y que por muchos años ha permanecido sin ningún uso. Otro es un sitio ubicado en el sector surponiente de la ciudad y el terreno donde fue localizado un cementerio indígena en la localidad de Tutuquén.

En el encuentro, el alcalde de Curicó fue acompañado por el concejal Jaime Canales, por la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer Margarita Villarroel, por la presidenta de la Unión Comunal de Mujeres Elena Caffarena Maritza Etter y por el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del sector surponiente, René Acevedo.

Concluida la reunión, Felipe Vega, asesor ministro de Bienes Nacionales, dijo que “fue una gran reunión donde se trataron diversos temas en relación las casas que va a ser transferidas prontamente desde CEMA Chile a Bienes Nacionales, el destino que se les va a dar y los objetivos que van a tener. También conversamos sobre el cementerio arqueológico que pasa finalmente por una decisión de Bienes Nacionales y también, analizamos la posibilidad de incentivar y promover el saneamiento de las canchas deportivas del mundo rural, con el objetivo de que cada club deportivo pueda postular a los diversos fondos públicos del Estado. Vega reconoció que “cuando trabajamos unidos se avanza más rápido y en ese sentido el compromiso de Bienes Nacionales es seguir avanzando lo más rápido posible por la comuna de Curicó”, recalcó.

En tanto el alcalde Javier Muñoz, agradeció las gestiones llevadas a cabo por el diputado Celso Morales, ya que esto han permitido trabajar directamente con Ministro de Bienes Nacionales, quien, a través de su asesor Felipe Vega, comprometió todo su respaldo para que los terrenos e inmuebles sean traspasados en el corto plazo a fin de dar curso a los diferentes proyectos impulsados por la Municipalidad de Curicó.

“Quiero agradecer las gestiones del diputado Morales, que nos ha permitido -por segunda vez- reunirnos con el equipo de trabajo del Ministro y también con el propio Ministro, para seguir trabajando en la concreción de varios comodatos que estamos hoy día requiriendo a Bienes Nacionales, uno de ellos dice relación con la Federación de Juntas de Vecinos de Aguas Negras, otro relacionado con la futura construcción de la casa de la mujer, el tema del cementerio arqueológico de Tutuquén, como también un terreno que no ocupa Carabineros y donde pretendemos construir las dependencias centrales del departamento comunal de salud. Yo quiero agradecer la disposición del Ministerio de Bienes Nacionales para abrirnos las puertas y trabajar en conjunto”. Destacó el alcalde Javier Muñoz.

SATISFECHOS

La presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, Margarita Villarroel, dijo sentirse muy satisfecha de poder participar en la reunión con Bienes Nacionales, ya que dicha instancia les permitirá contar con la anhelada Casa de la Mujer.

“Es muy gratificante poder participar en esta reunión y agradecer a Bienes Nacionales y estamos muy contentas porque en el futuro vamos a tener nuestra casa para así trabajar en conjunto con todas las agrupaciones. Ha sido grato estar acá acompañando al señor alcalde”, indicó.

Similar opinión manifestó René Acevedo, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector surponiente, quien dijo confiar en que sus vecinos y asociados podrán contar con una sede para desarrollar sus actividades, por lo que calificó la reunión como de muy provechosa.

“Esta reunión ha sido muy provechosa porque la noticia que nos entrega el asesor del Ministro las que son bastante importantes porque tienen en primera plana el traspaso de las sedes sociales tanto a Federación de Juntas de Vecinos como al grupo de mujeres. Creo que para nosotros los dirigentes sociales, esto es muy importante”, aseveró.

 De la misma forma, el concejal Jaime Canales, valoró el gesto de Bienes Nacionales, apuntando que cuando existe un trabajo mancomunado debe dejarse de lado las diferencias políticas y  pensar en los beneficios de la comunidad.

“Ha sido una reunión muy positiva, hemos venido con algunas mujeres de Curicó que son las que quieren tener una casa y creo que hoy día ya estamos más cerca que nunca. También vinimos con la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector sur de la ciudad que van a poder tener su casa, su sede y eso la verdad que nos deja muy contentos. Hay que trabajar mancomunado, podemos discutir políticamente, pero en estas cosas hay que colocarse de acuerdo porque van en beneficio de la comunidad”, enfatizó el edil.

Para culminar, el Ministro Felipe Ward, anunció la reapertura del programa de regularización de terrenos que son bienes comunes y que están a cargo de las entidades deportivas en los sectores rurales, lo que fue muy bien recepcionado por el alcalde Javier Muñoz.

Publicado en Curico

Durante la jornada del martes 5 de junio se recibió la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la Investigación Previa enviada en julio del 2017, por el Obispo de Linares, en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el Presbítero Ramón Iturra Muñoz.

Al respecto, el Obispado de la diócesis de Linares, señala que “La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la Investigación a otras Parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote.

Dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es “La prohibición de ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta la sentencia definitiva”Ya el denunciante y el sacerdote han sido debidamente notificados de esta resolución.

Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa”.

Publicado en Linares

Una bebé de tan solo 10 meses de vida, falleció tras ser apuñalada en una riña entre adultos, en la zona lacustre de la región de la Araucana.

Los hechos se registraron durante las últimas horas, por lo que personal policial desarrolla diligencias, logrando hasta el momento de 4 personas detenidas incluida su madre. El hecho ocurrió en Lican Ray, específicamente en el kilómetro cinco del camino Chauda Bajo.

Hasta el sitio del suceso se trasladó personal de la Brigada de Homicidios PDI, quenes desarrollan diligencias que permitan esclarecer este tan macabro hecho

en desarrollo 

Publicado en Nacional

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, emitido durante la presente jornada, se prevén nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la Región del Maule, durante el día sábado 09 de junio de 2018. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.

En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Colbún, Linares, Retiro y Parral por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Publicado en Septima Region

Tres aspectos fundamentales considera el convenio de apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) con la Ilustre Municipalidad de Hualañé.

Estos dicen relación con planes de desarrollo productivo para esa zona de secano interior; brindar asistencia técnica para la formulación de iniciativas de inversión de carácter productivo e impulsar economías creativas.

En este marco, el alcalde de Hualañé Claudio Pucher Lizama acompañado por su jefe de gabinete Gonzalo Duarte Cepeda, se reunieron con el Administrador Provisional de la CRDP, abogado Sebastián Pino Sáez junto al responsable de la Unidad de Desarrollo Local Manuel González Molina y la profesional Carolina Arriagada Bravo; el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico Julio Muñoz Díaz y el profesional Armando Tolosa Troncoso.

El rol de la CRDP es incorporar proyectos de apoyo a la gestión municipal con el objetivo de presentarlos ante el Consejo Regional (CORE) para análisis y financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En Hualañé se practica la agricultura familiar campesina.

Su principal característica es la crianza de ovejas “esta es una práctica ancestral que se da en el secano interior. Tenemos unas nueve mil cabezas de ganado ovino con un gran potencial económico. Mi idea es instalar un frigorífico y un matadero que nos permita mejorar la raza y la comercialización”, indicó el alcalde Claudio Pucher Lizama.

El jefe edilicio viajó a la ciudad de Malargüe, Sur de Mendoza, Argentina, en donde visitó un Frigorífico, conoció su funcionamiento y cuya idea intentará replicar a través de un proyecto de infraestructura.

Lo anterior, bajo el concepto de manejo invernal de ovinos.

La mayor cantidad de estos animales se crían en las localidades de Los Sauces, Caone, Barba Rubia, La Palmilla y Los Coipos.

Para avanzar en este acompañamiento a los ganaderos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) organizará un taller de invierno que complemente los avances en materia de identificación de características y particularidades en las producciones primarias y acceso a los mercados.

La actividad tendrá lugar en el sector Los Sauces.

Del mismo modo y para ir ampliando el referido convenio, se iniciarán estudios tendientes a conocer la factibilidad de dotar de agua potable rural a esa misma localidad.

El tema será puesto en agenda en la Mesa “APR y soluciones sanitarias” impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

Publicado en Hualañe

El pleno del Consejo Regional del Maule, aprobó por unanimidad el Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa que apunta a promover la calefacción sustentable para descontaminar las comunas de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes.

Esto permitirá recambiar, alrededor de 2.800 estufas a leña, altamente contaminantes, antiguas e ineficientes, por calefactores de primera tecnología, a pellet de madera y kerosene, los que generan menos emisiones a la atmósfera y contribuyen a mejorar la calidad del aire para los sectores urbanos de estas diez comunas.

El programa tendrá un financiamiento de 3.394 millones de pesos, de los cuales, 2.500 millones pesos, serán aportados por el Gobierno Regional y 754 millones, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).            

Pablo Milad, Intendente de la Región del Maule, se refirió a la  principal causa de la contaminación atmosférica, “la leña es el principal contaminador del aire, no por ser un elemento contaminante, sino por el uso que se le da indebido a la leña, cuando tiene más de un 25% de humedad, por eso hemos comenzado una ardua fiscalización para que no se contamine a ningún nivel y con respecto a los calefactores esta es una vía de solución”, aseguró el Intendente antes los consejeros regionales y público asistente a la votación.

Distribución de calefactores

El recambio masivo de estufas por calefactores más limpios y eficientes, beneficiar a las comunas de Talca y Maule con 1.280 recambios. En tanto, para las seis comunas de la Provincia del Valle Central, se adjudicarán 920 calefactores. La comuna de Linares tendrá un recambio de 370 estufas y por primera vez en la historia, la comuna de Cauquenes podrá optar al programa piloto de 230 recambios de calefactores.

El total de recambios de calefactores favorecerá directamente a 11.200 personas de la región al disminuir el material particulado por humos visibles desde las viviendas.

Publicado en Talca

Uno de los individuos mantenía una orden de detención pendiente

Mediante denuncia acogida durante las horas de la mañanadel miércoles en la Tercera Comisaria de Pichilemu por la sustracción de diversas especies desde un taller mecánico ubicado en calle Comercio esquina Los Hangares (neumáticos, prendas de vestir  y herramientas), personal de la SIP efectúa diligencias investigativas, procediendo a la detención de M. P. C. (24 años), quien mantiene una orden de arresto pendiente, y B. T. U. (18 años), ambos delincuentes prolíficos con antecedentes policiales. Además conforme a diligencias efectuadas, se pudo establecer que estos mismos individuos cometieron durante horas de la noche el Robo de accesorios de vehículos, siendo reconocidas las especies por las víctimas. Un tercer sujeto que los acompañaba al momento de la detención, pero no involucrado en el delito, mantenía orden de arresto pendiente del Juzgado de Garantía de Santiago, por delito de Robo por Sorpresa.

Fiscal dispuso control de detención de ambos detenidos con todas las evidencias encontradas

Publicado en Pichilemu
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.