Enero 26, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Junio 2018

Mediante un comunicado, la empresa CGE informa que producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, hasta las 14.30 horas cerca de 26 mil clientes se han visto afectados en la Región del Maule.

Los problemas han consistido en la caída de ramas o árboles sobre las  instalaciones en varios puntos de la red. Las comunas con sectores más afectados son Río Claro, Curepto, Talca y Curicó.

La empresa ha dispuesto el inmediato despliegue de brigadas, las que se encuentran en terreno realizando maniobras para una pronta normalización del suministro eléctrico.

Asimismo, se ha mantenido permanente contacto con autoridades regionales, comunales y encargados de emergencia para informar el estatus del suministro y atender requerimientos de la comunidad.

CGE mantiene reforzados los centros de operación zonal y la cantidad de brigadas en terreno, tanto para labores en infraestructura como para trabajos a nivel residencial. Además, se han dispuesto generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía, en particular pacientes electrodependientes. Sobre estos casos en particular, han sido entregados 24 generadores en comunas como Pencahue, Hualañé, San Clemente, Teno, Pelarco y Río Claro.

Además, se han reforzado los equipos encargados de la atención de clientes, de manera que las personas puedan hacer llegar sus consultas e informar interrupciones de suministro durante la actual contingencia.

La empresa mantiene habilitado un mapa de información online, que permite a los clientes saber qué zonas presentan problemas de suministro y cuáles son los tiempos estimados de reposición. Está disponible en www.cgedistribucion.cl.

En línea con su foco en el suministro eléctrico seguro y considerando el pronóstico de fuertes vientos, CGE recomienda a la comunidad mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo.

Cualquier duda o anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 600 777 7777 y la cuenta Twitter @cged_sos. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta

Publicado en Septima Region

La pelicula “Big Eyes” de Tim Burton se mostrará de forma gratuita este martes 12 de junio a las 20:00 horas en EXT UCM-Curicó, actividad para los amantes del séptimo arte que se enmarca en el ciclo “Cine y Género” que el centro cultural mostrará durante todo el mes.

La cinta narra la historia de Margaret y Walter Keane, quienes, en los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme pintando cuadros que representaban niños de grandes ojos.

La autora era Margaret, pero los firmaba, su marido, porque él era muy hábil para el marketing. La cinta está basada en un hecho real, pues cuenta la historia de uno de los fraudes de arte más épicos de todos los tiempos, que finalmente fue descubierto.

Las entradas para disfrutar de esta película se pueden adquirir el mismo día martes en la sede de EXT UCM-Curicó, Prat 220.

Cine y Género

El ciclo que se desarrolla en ambas ciudades, todos los martes, forma parte de una alianza entre EXT UCM, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Cinespacio.

De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy, directora (i) de Extensión Cultural, se escogió el tópico de género para este ciclo ya que se busca “Sensibilizar en torno a este tema e insertarse en la contingencia”, debido a que es un asunto que en las últimas semanas se ha tomado las agendas gubernamentales y noticias nacionales e internacionales.

En la misma línea, Godoy expresó que “Hemos visto múltiples señales, desde distintas instituciones, referidas a la educación no sexista y creemos que es importante poder mostrar, como centro cultural abierto a la comunidad, distintas perspectivas”, puntualizó.

Publicado en Cultura

A solo una semana de su implementación, han surgido una serie de reclamos por el cambio de posición de un disco Pare por parte de la concesionaria de la Ruta 5 Sur, la cual busca evitar una congestión en la carretera en el acceso a la localidad de Los Niches, cuyos vecinos denuncian que ahora el “taco” solo se trasladó unos metros.

En conversación con diario La Prensa, el diputado Celso Morales afirmó que es efectiva la molestia de la comunidad, por lo que ya se contactó con los ejecutivos de la Ruta del Maipo.

“Le he pedido a la gente de la concesionaria que vuelva a reevaluar la situación  que ha estado hoy día sucediendo ahí. Que tenga una posibilidad de buscar las mejoras y de qué manera se puede implementar algún sistema que permita un acceso mucho más expedito”, dijo. El parlamentario sostuvo que esta situación confirma que es urgente la construcción de un bypass en la principal ruta del país frente a Curicó.

“Esto refleja, una vez más,  que es urgente la necesidad de los trabajos y lo que es un bypass. Eso hoy día no tiene mayor espacio para un análisis o estudio profundo. Se tiene que empezar ya a ver lo que significa una obra así para la ciudad”, apuntó.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Celso Morales dijo que entiende la molestia de los cientos de automovilistas que a diario deben soportar la congestión a la entrada de Los Niches. “He estado conversando con alguno de ellos. Creo que se tienen que involucrarse más las autoridades locales en este tema. Verlo como un asunto de ciudad”, acotó.

Marcelo San Martín, vecino de localidad de Potrero Grande y usuario de la ruta, confirmó que los habitantes del sector están inquietos con el asunto.

“Ahora están parando 30 ó 40 autos en la mañana que vienen de Los Niches a Curicó y antes ese taco se generaba sobre el paso nivel. Entonces, lo que se hizo aquí es solo trasladar el taco no más. Nos sentimos preocupados porque ahora nos tenemos que tomar 20 ó 25 minutos más porque sabemos que nos vamos a encontrar con una congestión adicional”, dijo.

Por tal motivo, llamó a las autoridades a evaluar el proyecto del puente que conecta Curicó con Los Niches, pues a su juico,  sería una solución definitiva.

“Nosotros sabemos que es un proyecto que se va a demorar muchos años, pero se han olvidado de tenerlo en consideración y hay que retomarlo con fuerza”, dijo.

Publicado en Curico

Entre las materias abordadas, figura la solicitud de un terreno en el sector de Los Aromos para la construcción de las nuevas dependencias del Cesfam Miguel Ángel Arenas.

Con la finalidad de analizar al menos cinco temáticas de interés comunal y analizar las posibles vías de apoyo por parte del nivel central, el alcalde Javier Muñoz, se reunió con el Ministro de la Vivienda Cristián Monckeberg

El jefe comunal fue acompañado por los concejales Francisco Sanz y Mario Undurraga, quienes respaldaron las peticiones hechas en favor de la comuna de Curicó, como así asistieron al encuentro de trabajo funcionarios de SECPLAC, de la dirección Jurídica del municipio curicano y representantes de la Federación de Juntas de Vecinos del sector Surponiente.

Concluido el encuentro de trabajo, el Ministro Cristián Monckeber, destacó las materias planteadas, asegurando que éstas serán analizadas por su equipo ministerial a fin de coordinar acciones y ver las fórmulas para apoyar las iniciativas, especialmente la relacionada con la construcción de Un Cesfam en el sector de Los Aromos.

Hemos tenido una buena reunión de trabajo con el alcalde y con autoridades de Curicó, por una serie de inquietudes que son importantes y dicen relación con el desarrollo de la ciudad y con una serie de peticiones en específico, como por ejemplo un terreno necesario para construir un Cesfam. Fue una reunión muy productiva y nos quedamos con resultados bien concretos y que vamos a ir conociendo prontamente”, manifestó Cristián Monckeberg.

De igual manera el alcalde Javier Muñoz, junto con calificar como de muy positiva la reunión con el Secretario de Estado, explicó acerca de los proyectos que necesitan contar con el respaldo del nivel central, cuyos detalles fueron informados al Ministro Cristián  Monckeberg y que de concretarse constituirían un importante aporte para el desarrollo y progreso de Curicó.

“Hemos tenido una reunión muy positiva con el Ministro de la Vivienda donde hemos abordado cinco temas como el Plan Regulador, con el Plan Regulador Intercomunal, así también con un terreno que estamos pidiendo para la reposición del cesfamMiguel ángel Arenas, con la intersección de la avenida Camilo Henrríquez con Balmaceda y materias que dicen relación con la terminación con el proyecto de Circunvalación Norte. Creo que son temáticas muy interesantes para el desarrollo de la comuna de Curicó y que gracias a la gestión del concejal Sanz pudimos sostener esta importante reunión”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte el concejal Francisco Sanz, quien fue parte en las intervenciones a favor de las temáticas planteadas por el alcalde Javier Muñoz, manifestó su confianza en el trabajo que se viene a futuro, destacando lo relacionado con el Plano Regulador y  los problemas de la ciudad:

“El Ministro nos recibió en una mesa de trabajo para poder destrabar los problemas que están preocupando a Curicó en cuanto al Plano Regulador y aquí se ha mostrado que se ha trabajado en conjunto la municipalidad con el mundo civil para poder ver las soluciones que podamos tener en el Z - 1 que es la zona que más nos convoca y en la cual tenemos un problema de altura”, precisó Francisco Sanz.

Similar opinión tuvo el concejal Mario Undurraga,manifestó su satisfacción por la buena recepción por parte del Ministro de la Vivienda, coincidiendo en la importancia que reviste para Curicó cada uno de los temas abordados:

“Nos vamos muy contentos y agradecidos con el Ministro y su equipo por esta reunión muy provechosa para la ciudad de Curicó, en la cual le hemos planteado en conjunto con el alcalde Javier Muñoz, varios puntos importantes como el Plano Regulador, el PRI en tema de las alturas en el centro y un terreno para poder construir un Cesfam y otros temas que son importantes para la ciudad, así que muy contento”, indicó Mario Undurraga.

 

Publicado en Curico

La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró que, ante la proximidad de un nuevo sistema frontal que afectará, según los pronósticos, desde este sábado a la zona centro sur del país, las empresas eléctricas deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la comunidad.

El organismo fiscalizador recalcó que, tanto las empresas de transmisión como de distribución que operan en la región requieren contar con planes que garanticen un servicio constante junto con planes que permitan responder, de forma rápida, a las interrupciones eléctricas que, eventualmente, se produzcan.

Al respecto, el Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, sostuvo que “las empresas eléctricas deberán disponer de canales y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias presentados por los clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana”.

En forma adicional, Valdebenito reiteró la necesidad de que las empresas prioricen la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente, registrados ante las compañías, colocando también especial atención a servicios sensibles como hospitales y otros recintos.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos para que, ante casos de cortes del servicio eléctrico, ingresen, desde sus celulares smartphones a la web www.sec.cl, presionen en “Reclamos o Denuncias por Electricidad”, y luego en “Corte de Luz”, para denunciar, en forma simple e instantánea, las interrupciones, y así la SEC pueda monitorear las respuestas que está entregando la empresa a sus clientes, en el marco de eventuales emergencias.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Publicado en Septima Region

Ante el sistema frontal anunciado para este fin de semana y lunes en el centro sur del país, CGE activó su plan de contingencia para atender de forma expedita las interrupciones de suministro eléctrico.

El plan contempla medidas como  el reforzamiento de los centros de operación donde se podrían presentar mayores dificultades de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, especialmente en aquellas zonas cordilleranas. Esto contempla la movilización de equipos electrógenos y materiales para reponer el suministro.

Más de 640  brigadas de emergencia estarán en terreno para labores de reparación tanto de  infraestructura como a nivel residencial desde la región de Coquimbo a Bío Bío. Además, se han dispuesto generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía en contingencia, en particular para pacientes electrodependientes y servicios básicos como los sistemas de agua potable rural.

Asimismo, contamos con un sistema de “teléfonos  rojos”  para comunicación directa con la ONEMI. Se reforzó la operación del Call Center, Fono Clientes 600 777 77 77, el cual podrá gestionar 32 mil llamadas por hora.

Asimismo, se reforzaron los equipos encargados de la atención de clientes, tanto a través del como de las cuentas Twitter @cged_sos y @conafe_sos de manera que las personas puedan hacer llegar sus consultas e informar interrupciones de suministro durante la contingencia.

Durante el fin de semana, CGE estará informando del estado de suministro a sus clientes, a través de los medios de comunicación y redes sociales. También, es posible consultar el estatus en el mapa de suministro web en cge.cl o www.cgedistribucion.cl en la sección servicios en línea.

Frente a esta situación, CGE hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad, como no acercarse a conductores o cables dañados o el en suelo, ya que éstos podrían estar energizados. También, recuerda no intervenir las instalaciones interiores de las casas hasta la reposición del suministro ni intentar reponer el suministro por sí mismo. Esperar a que las brigadas realicen su trabajo.

También se solicita facilitar el trabajo de las brigadas en terreno y el acceso a predios particulares. Si cuenta con un familiar electro dependiente contacte a CGE  para adoptar medidas oportunas.

En redes sociales recuerda mencionar tu comuna cuando informes de una anomalía en el suministro e infórmate solo en cuentas oficiales.

Publicado en Septima Region

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica y sus Avisos Meteorológicos, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de O’Higgins, sumado a precipitaciones de tipo agua nieve y nieve en precordillera y cordillera respectivamente, entre los días sábado 09 y lunes 11 de junio. Cabe destacar, que éstas estarán acompañadas de viento moderado a fuerte en precordillera y cordillera.

Además, según un Aviso Meteorológico se pronostica para la noche del domingo 10 y madrugada del lunes 11 de junio, precipitaciones de tipo agua nieve y nieve en sectores de valle de la región.

Los montos estimados son:

Precipitaciones  Sábado 09 y Domingo 10

Zona Costa

Entre 30 y 40 mm

Entre 20 y 30 mm

Valle

Entre 35 y 45 mm

Entre 20 y 30 mm

Precordillera

Entre 35 y 45 cm

Entre 20 y 40 cm

Cordillera

Entre 40 y 60 cm

Entre 20 y 45 cm

 

Viento Km/h  Sábado 09 Y Domingo 10

Zona

Costa

Entre 25 y 40 con rachas de 60

Entre 25 y 40

Valle

Entre 25 y 40 con rachas de 60

-

Precordillera

Entre 30 y 40 con rachas de 70

-

Cordillera

Entre 60 y 80 con rachas de 90

Entre 40 y 60 con rachas de 80

 

Isoterma (m.s.n.m.)

Región

Sábado 09

Domingo 10

Lunes 11

O’Higgins

Entre 2.200 y 1.500

Entre 1.500 y 800

800

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal frío, que se mantiene vigente desde el 07 de junio de 2018.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Publicado en Sexta Region
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.