Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Octubre 2019

Un bus que trasladaba estudiantes volcó en la ruta entre Curacautín y Victoria, en la Región de La Araucanía. El hecho ocurrió específicamente en lacuesta Collihuanqui.

De acuerdo a información de la Onemi, hay tres fallecidos y 32 lesionados tras el accidente, además de haber 7 personas en evaluación, seis de ella fueron trasladas al Hospital de Curacautín.

La mayoría de los pasajeros eran alumnos de un colegio de la comuna de Perquenco, del Liceo Agrícola San Sebastian, quienes se dirigían a Malalcahuello para un paseo.

El tránsito en la ruta fue interrumpido en ambos sentidos mientras trabaja personal de emergencia, como Bomberos, Carabineros y el SAMU.

Publicado en Nacional

Se trata de implementos de oficina y de tratamientos para atención de vecinos usuarios de la Oficina de la Discapacidad.

El octavo robo en lo que va del año y el quinto en los últimos tres meses es el que quedó al descubierto en horas de esta mañana en la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Graneros, donde a esta hora trabajan efectivos de Carabineros y el Fiscal de Turno instruyó la concurrencia de la brigada especialista en robos de la PDI.

El alcalde de Graneros Claudio Segovia, expresó que “es realmente terrible el daño que causan quienes vulnerando todo tipo de seguridad entran a nuestra oficina que atiende principalmente a personas que no pueden costear sus tratamientos de manera privada y que el municipio los atiende sin costo alguno. Acá se realizará una investigación por parte de la BIRO de la PDI y esperamos que los resultados finalicen en la detención de quienes tanto daño les han causado no sólo al municipio, sino que a nuestra comunidad”.

Jesús Salinas, encargado de la Oficina de la Discapacidad, señaló “contar que esta es la quinta vez que nos entran a robar desde julio a la fecha y lamentablemente para los usuarios, que son los discapacitados de la comuna, adultos mayores, es lo más perjudicial que hay. Casi no tenemos elementos para que trabaje el kinesiólogo, el fonoaudiólogo, nos han robado computadores, equipos especiales, hasta los test del psicólogo, gas, estufas, materiales de aseo”.

Los más perjudicados son los usuarios, señala Salinas, “lamentablemente ya no tenemos con qué atender, ya no sabemos si la oficina seguirá aquí o no (…) al municipio le cuesta mucho adquirir los elementos, porque no son baratos”, explicando que debido a que mayores inversiones en seguridad no se han podido hacer, dado a que se trata de un recinto arrendado.

Por tanto, el llamado del municipio es a que las personas no compren objetos de dudosa procedencia, ya que están dañando a las personas que más lo necesitan en Graneros y que son usuarios de la oficina, donde además cometen el delito de receptación que es sancionado por ley arriesgándose a una condena desde los 61 días, hasta los 5 años de cárcel, a lo que se suma una multa de 5 a 20 UTM.

Publicado en Graneros

Comenzó la fiesta del deporte escolar organizada por Mindep-IND y con un espectacular debut de la delegación maulina que está conformada por 211 personas entre deportistas, entrenadores, kinesiólogos y delegados.

En el básquetbol, el equipo femenino del Colegio Montessori derrotó por 54 a 30 a la Región de Coquimbo.

Luego, el equipo femenino del balonmano del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Hualañégoleó 41 a 10 a la Región de Arica y Parinacota.

Un debut en grande y que destacó su DT IanDuvauchelle “felices por el triunfo, pero, lo que más rescato son los valores que tiene este equipo, nunca reclamaron algún cobro y eso es lo que más valoro, porque estamos formando además de deportistas, a personas”, dijo en medio de la algarabía.

Sobre esta victoria que abre un gran paso a la clasificación, la jugadora Estefanía Baeza-puntal en este plantel-, valoró el aporte de cada una de sus compañeras como equipo muy satisfechas, esto, es gracias al esfuerzo del equipo y del profesor por creer en nosotras y darnos todo su apoyo. Al principio estábamos nerviosas, pero, después que salieron los goles se nos pasó la tensión. Veníamos mentalizadas en ganar, creemos que podemos llegar más lejos”, sostuvo.

La jornada prosiguió con victoria del equipo masculino de balonmano.

Se impuso 28-22 a la Región de Coquimbo.

Sin embargo, el sabor amargo de la derrota lo vivió el quinteto de básquetbol masculino del Liceo Abate Molina (LAM), tras caer ante el poderoso equipo de la Región Metropolitana.

Las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares avanzan también a nivel individuales.

En el tenis de mesa, los maulinos Alejandro Caro y Julián Saavedra resultaron victoriosos en sus respectivos debut, ingresando así al cuadro mayor de los 8 mejores.

Las damas quedaron en el camino, en esta disciplina que se disputa en el Gimnasio Municipal de La Cisterna.

Las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares se extenderán hasta el 14 de octubre en las Regiones Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins.

Publicado en Deportes

Tres personas resultaron lesionadas tras registrarse un violento choque entre un automóvil y un camión en horas de esta mañana de viernes 4de octubre.

Por causas que son investigadas, los hechos se registraron a eso de las 07:40  horas, en el kilómetro 37 de la ruta 90, sector cruce Apalta, lugar donde se vieron involucrados dos vehículos, debido a la fuerza del impacto ambos móviles terminaron afuera del camino al interior de predio agrícola existente en el lugar.

A la emergencia concurrieron voluntarios de bomberos, quienes auxiliaron a los afectados, los que fueron trasladados hasta el hospital de Santa Cruz.

 

 

 

 

Publicado en Santa Cruz

Con patrullajes preventivos coordinados y focalizados Carabineros y municipalidad de Curicó siguen trabajando para dar más seguridad a los vecinos de la comuna, así lo dio a conocer el Director de Seguridad Pública Juan Carlos Ponce, luego de una reunión de coordinación con el Sub Comisario de los Servicios de los Servicios (s) de Carabineros, teniente Héctor Fuentes.

Al respecto, Juan Carlos Ponce señaló que esto se enmarca en el plan de trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz, con la finalidad de dar más seguridad a la comunidad. “Nuestro alcalde Javier Muñoz Riquelme nos ha pedido seguir avanzando en la buena comunicación que tenemos con Carabineros de Chile, con el objetivo de poder brindar espacios seguros y sobre todo trabajar en los sectores lo que son las rondas preventivas, de manera de resguardar los intereses de los vecinos, principalmente en el delito de robo en lugar habitado. Es por eso que hemos dispuesto algunas estrategias en conjunto con Carabineros para estar trabajando durante el mes en algunos territorios que fueron priorizados por ellos.

Por su parte, el teniente de Carabineros Héctor Fuentes dijo que se trató de una reunión de coordinación destinada a reforzar materias de seguridad preventiva. La idea es poder reforzar materias de seguridad preventiva en diferentes poblaciones de nuestra comuna, con la finalidad de poder reducir y disminuir los delitos que se están cometiendo. Nos afecta mucho el tema de robo en lugar habitado y la municipalidad nos ha prestado bastante apoyo con medios logísticos y recurso humano para poder disminuir a través de patrullaje preventivo en conjunto con la municipalidad que es lo más importante, con sistema focalizado que está realizando la comisaría.

Fuentes destacó que “nosotros en estas reuniones que estamos haciendo mensuales se expone, al igual que en el STOP, donde se están cometiendo los delitos para poder focalizarnos y poder concurrir a esos domicilios afectados y también estar efectuando patrullajes preventivos que es lo más importantes”.

Publicado en Curico

Este domingo 6 de octubre desde las 15 horas, en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, se realizará la Fiesta de la Ciencia, organizada por Explora en la Región del Maule. El evento gratuito contará con stand, exposiciones interactivas, videojuegos y talleres, donde los niños y las niñas podrán aprender, jugar y experimentar con ciencia.

Con este panorama PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, apunta a celebrar el “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación” junto a la comunidad. Entre las actividades que se presentarán, destacan los stands de experimentos que serán dirigidos por científicos y científicas de la casa de estudios, las exposiciones interactivas “Maule Natural”, “Química Cotidiana” e “Inspiratec”.

“Invitamos a toda la comunidad a esta actividad, que estará muy entretenida porque tendremos varios stands, talleres, exposiciones de científicas y científicos que estarán experimentando junto a cada uno de los niños que asistan a este evento. La iniciativa se desarrollará en el Jardín Botánico –nuestro laboratorio natural- donde los niños y niñas pueden participar y convivir con el entorno”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la UTalca.

Otro espacio interactivo es el Game Center con los videojuegos educativos “Kation vs Los G7”, “Poliniza Bichos”, “Biomechas” y “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, juego premiado recientemente como mejor propuesta interactiva por el Festival Fan Chile. También habrá una “Kids Zone” con experiencias científicas diseñadas especialmente para los niños y las niñas de edad pre escolar.

Una de las acciones que se realizarán para inspirar a los asistentes con la ciencia y la tecnología son los talleres – laboratorios que realizarán diversos científicos del Maule. Entre las experiencias destacan el laboratorio de avistamiento de aves, el de programación y tecnología “JuganTICs”, extremófilos antárticos, árboles nativos y el juego astronómico “Eclipsados”.

Una las novedades de esta versión, es el espectáculo circense “Científicos sobre Ruedas”, que será presentado por la compañía “Hágase Payasito”. El show mezcla  teatro, ciencia, circo y humor, además de experimentos con elementos cotidianos que sorprenderán a los asistentes.

Desarrollando Talentos CientíficosComo parte del día de la ciencia, este sábado 5 de octubre se realizará la tercera etapa del Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC), organizado por la Facultad de Ingeniería de la UTalca. Este es un concurso anual que se realiza en dos regiones, de O'Higgins y del Maule, congregando a más de 300 estudiantes de educación media en cada una de las fases de la competencia. 

Esta etapa se realizará simultáneamente en cuatro ciudades, Rancagua, Curicó, Talca y Linares, donde los alumnos presentan un prototipo frente a académicos de la UTalca. 

"Esta iniciativa potencia las capacidades de los estudiantes que participan, despertando o consolidando en muchos de ellos la posibilidad de estudiar carreras relacionadas a ciencia y tecnología", comentó el director del proyecto DTC en la Región de O´Higgins, David Domínguez.   

Charlas en Curicó

Además, Par Explora Maule, dependiente de la Universidad de Talca, efectuará el 9 de octubre a las 19 horas, interesantes charlas científicas, denominadas "Desde el Maule al Futuro", en ella tres académicos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, Karin Saavedra, César Astudillo y Carlos Restrepo conversarán sobre ciencia y tecnologías que impactarán nuestras vidas cotidianas en el futuro.

La actividad se realizará también en la Corporación Cultural de Curicó (Carmen 556). Las inscripciones se realizan en https://forms.gle/aktaFBEkn6bcdugs6

 

Publicado en Talca

Carabineros de la Tenencia de Peralillo, procedió a la detección de dos personas por el delito de receptación, hechos ocurrido el día de ayer jueves en horas de la noche a eso de las 22:20 hrs. aprox, en circunstancias que el afectado se presentó en el servicio de Guardia de la unidad policial para realizar el denuncio de Robo en Lugar no Habitado.

Conforme a lo anterior personal Policial realizaron las primeras indagaciones logrando establecer que un domicilio de propiedad de M.N.O, de 59 años se encontraban las especies producto del ilícito, fue así que se realizó el ingreso y registro del domicilio constatando una vez en el interior del inmueble efectivamente se encontraban las especies que habían sido sustraídas desde el interior de una bodega que se encuentra dentro de la propiedad del denunciante, procediendo en ese instancia a la detención de M.N.O., 59 años y O.C.V. 48 años, ambos, domiciliados en Ruta 90 sector Troya Sur s/n, Peralillo. este último cuenta con antecedentes penales por delito de Robo con Intimidación e infracción a la Ley de Drogas

Por instrucciones del Fiscal de Turno, ambos imputados pasarán hoy a la audiencia de control de detección ante el Juzgado de Garantía de Peralillo.

 

Publicado en Peralillo

Cientos de personas, llegaron este jueves 3 de octubre hasta la plaza de Teno, en busca de una oportunidad laboral, que se ofrecía en la 7ª versión de la Feria Laboral y de Emprendimiento.

La feria se efectuó entre las 10:00 y 14:00 horas y contó con la prestación de servicios de información de Gobierno y Municipal como; AFC, SENCE, Dirección del Trabajo, Programas Fosis, SENDA, Oficina de la discapacidad y los CESFAM  de Comalle y Morza.

En la actividad más de 11 empresas entre ellas; Frutifor, Andinexia, Dole, Packing San Cristóbal, Del Monte Fresh, Neptuno S.A, Copefrut, Cenkiwi, AMS Family, BCN Activa y Natura, ofrecieron cerca de 1000 nuevos empleos.

Al respecto, la alcaldesa Sandra Valenzuela, destacó que, “esta feria laboral está pensaba para que nuestros vecinos, puedan relacionarse con las empresas que ofrecen posibilidades reales de trabajo. El Municipio, a través de la OMIL, realiza diversas gestiones y estrategias para apoyar a los vecinos en situación de cesantía en la búsqueda de oportunidades y con ello cambiar esta situación que es angustiante para las familias”.

Por su parte Juan Eduardo Prieto, SEREMI de Desarrollo Social, destacó la iniciativa de oportunidades laborales. “La verdad tener municipios que hagan este tipo de iniciativas, con una alianza publico privado (…) son las instancias que se necesitan, porque entregan a las personas distintas posibilidades de trabajo, distintas posibilidades de capacitarse y eso es lo que quiere el gobierno del presidente Piñera”, acotó.

Durante “La Feria Laboral”, emprendedores de distintos programas municipales tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos diseñados y elaborados bajo las herramientas entregadas a través de los talleres que el municipio les ha entregado durante el año.

Publicado en Teno

En seis regiones del país, entró en vigencia la Ley de Entrevistas Videograbadas, cuyo principal objetivo es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales en su contra, estableciendo un nuevo marco normativo que regula la toma declaraciones, así como la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas durante el proceso judicial, entre otros factores.

Las regiones en donde la ley comienza a regir desde este jueves 3 de octubre son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, además del Maule.

La segunda etapa de la ley, en tanto, comenzará el próximo 3 de octubre del 2020, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Ríos; mientras que la tercera etapa está prevista a contar del 3 de octubre del 2021 en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

“Cuando se produce un ataque sexual contra un niño, niña o adolescente, en los procesos judiciales anteriores a esta ley, la víctima debía entregar múltiples testimonios a la justicia, provocándose un grave daño producto de la revictimización que supone recordar los hechos una y otra vez. Pero ahora, con la Entrevista Videograbada, el sistema da un paso adelante en el sentido de que se reduce el número de testimonios al mínimo, y estos son realizados en lugares adecuados, con gente especializada para realizar la diligencia, debidamente acreditada”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, agregó que “esta ley materializa, a nivel normativo, un cambio de paradigma en el trato que se debe dar a los niños, niñas y adolescentes en el proceso penal. Si bien el Poder Judicial venía trabajando en implementar espacios adecuados para estos efectos en las sedes de los tribunales orales, al alero del artículo 208 del Código Procesal Penal, ahora la ley derechamente regula cuidadosamente los resguardos necesarios y asegura un sistema integral e interinstitucional, que demanda un alto grado de coordinación entre los operadores del sistema”.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que “esta nueva normativa para el Ministerio Público es un gran avance, ya que va a evitar situaciones que hemos conocido históricamente, donde los niños, niñas y adolescentes se ven victimizados una y otra vez al tomárseles diversas declaraciones en el proceso judicial, por diferentes agentes del Estado y también por particulares, como son los miembros del sistema de salud o educación. Esta normativa, dicho de otro modo, viene a cumplir de mejor manera con las obligaciones del Estado de proteger a los menores de edad”.

Para la puesta en marcha de la Ley, se ha realizado un intenso trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y DDHH, el Poder Judicial, la Fiscalía y las Policías, para contar con el número adecuado de “entrevistadores” a cargo de desarrollar las entrevistas videograbadas durante la investigación penal; así como para tener disponibles a suficientes “intermediadores”, que son entrevistadores a cargo de proteger a los niños, niñas y adolescentes durante el juicio oral; como también contar para con el número adecuado de Salas Especiales para desarrollar estas diligencias en las instituciones involucradas en el proceso.

Así, al día de la puesta en marcha, el sistema cuenta con 69 entrevistadores acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pertenecientes a todas las instituciones involucradas, y se encuentran habilitadas un total de 57 salas distribuidas en las seis regiones de la primera fase de implementación.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que “he dispuesto de una reformulación de la Dirección de Prevención y Protección de la Familia, en el sentido de que estas materias tengan un alcance relevante, por lo tanto estamos muy comprometidos con la implementación de esta ley”.-

Por su parte, el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, agregó que “la PDI fue pionera en Latinoamérica al implementar el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, con lo cual nos adelantamos a la implementación de la Ley, lo que nos permite al día de hoy contar con 3 instructores y 29 entrevistadores en una primera etapa”.

Publicado en Nacional

El Gobierno impulsará en todas las regiones país, las Escuelas Comunitarias de Formación Ambiental, para capacitar a los ciudadanos sobre la próxima COIP25 que se realizará en diciembre en Chile y que reunirá a líderes y autoridades internacionales para abordar los efectos del cambio climático. 

En este contexto, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, realizará un ciclo de charlas para capacitar e informar a los dirigentes sociales y a la ciudadanía sobre la importancia de la COP25, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y del calentamiento global sobre el planeta.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos orgullosos de haber asumido el gran desafío de organizar, en menos de un año, la COP 25. No hay tiempo que perder y definitivamente llegó el tiempo de actuar unidos y con fuerza, sumando la fuerza y liderazgo de los dirigentes sociales de nuestro país. Avanzar en el cambio cultural y cuidado del medio ambiente, que comienza en nuestras casas cuando mejoramos los hábitos de la familia, es una tarea que debemos asumir como sociedad”, expresó la Ministra Cecilia Pérez. 

“Porque no hay personas más cercanas a sus propios vecinos que los líderes sociales, junto a ellos vamos a conversar y a escuchar a la ciudadanía para resolver sus dudas y generar acciones concretas que ayuden a cuidar nuestro planeta”, explicó la vocera de Gobierno, tras conocer los proyectos que ha impulsado la comuna de La Florida para el cuidado del medioambiente y plantar un Peumo –árbol típico chileno- en el frontis de la sede social de la Junta de Vecinos Santa Victoria.

Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, sostuvo que “el desafío que implica llevar adelante la COP 25 en nuestro país no es solo la organización, sino que el principal desafío que tenemos es generar conciencia en la ciudadanía de que los que deben actuar no son sólo los políticos o los referentes internacionales, sino que la ciudadanía entera. Todos debemos actuar para combatir los efectos del cambio climático que, por ejemplo, a través de la sequía, tanto está afectando a nuestro país”. 

En esta misma línea, la Ministra Pérez recalcó que “llegó el momento que nos unamos con fuerza para enfrentar el cambio climático. Todos juntos podemos provocar cambios importantes. Tenemos un país y un mundo maravilloso que cuidar, pero somos la única especie que se ha dedicado a destruirlo. Y por eso debemos no solamente generar conciencia, sino que actuar. Hoy es tiempo de actuar y nosotros comenzamos en la Florida el recorrido de estas escuelas comunitarias por todo Chile”.

Publicado en Nacional
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.