Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Octubre 2019

A través del programa Vida Sana del Departamento de salud de Sagrada Familia, usuarios realizaron una importante iniciativa que busca concientizar a las demas personas sobre el cuidado del medio ambiente y no botar basura en la vía pública.

La actividad se desarrolló por el sector del pueblo de Sagrada Familia, convocando a vecinos y usuarios del programa Vida Sana Sagrada Familia, distribuyendose para poder abarcar la mayor cantidad de lugares y realizar una limpieza, recogiendo la basura botada en la vía pública.

La finalidad de esta iniciativa fue de cuidar el planeta y generar conciencia sobre no ensuciar nuestro ecosistema y educar a los habitantes de botar todos los desechos en basureros respectivos y no en el suelo.  

Pablo Luna Taguada, director del Departamento de Salud de Sagrada Familia, comento sobre esta iniciativa, “El Departamento de Salud de la municipalidad y principalmente sus funcionarios están comprometidos por el cuidado de nuestra tierra, cuidado de nuestro medio ambiente y en ese sentido, desarrollaron una actividad que resultó muy buena, para ser una de las primeras que se ha generado, tuvo un gran impacto en la comunidad. El Programa Vida Sana de nuestra comuna, junto a la gente que participa en este, se dedicaron a realizar una actividad muy linda que se llama “Limpiando Sagrada Familia” y esto significó que un grupo de usuarios de nuestro CESFAM y del Programa Vida Sana, junto a nuestros profesionales se dedicaran a hacer una limpieza de la basura que estaba botada en la calle, de las distintas zonas cercanas al pueblo de Sagrada Familia, con el fin de mostrar una preocupación por el medio ambiente. Ojalá que estas actividades sigan, que perduren, la idea es que todo el mundo participe y vamos a seguir haciéndo estas iniciativas gracias al compromiso de nuestros funcionarios, de los equipos de programas, del compromiso de la Municipalidad, y lo más importante de los usuarios, ya que si ellos no se hubiesen motivado con esta idea, no habría tenido el impacto que se logró y el objetivo es que toda la comunidad tenga conciencia de cuidar nuestro planeta, ya que es lo que dejaremos para nuestros hijos, nuestros nietos”.

Al respecto, Oscar Quinteros, Encargado del programa vida sana de la comuna, nos comentó, “Como programa Vida Sana, surgió la iniciativa de realizar actividad física y también ayudar a cuidar a nuestro planeta, en esta oportunidad quisimos recorrer las calles de nuestro pueblo, desde el sector de El descanso y el pueblo mismo de Sagrada Familia, pudiendo recoger la basura que está en la calle, asi que bueno, la actividad salió muy bien y sacamos bastante basura, que era lo principal”.

“Seguiremos realizando actividades como esta, participamos alrededor de 25 personas, juntamos mucha basura, asi que invitamos a más personas que se sumen a esta iniciativa, ya que como programa nos preocupamos tanto de la actividad física y de ayudar a que nuestro planeta esté mucho mejor”.

Para una usuaria del programa y vecina del sector, Cynthia Iturriaga Hernández, la actividad significó, “Yo creo que es algo muy bueno para la comunidad, porque de a poco nuestro planeta se está acabando, asi que deberían haber muchos operativos más para limpiar Sagrada Familia. Yo le hago una invitación a todas las personas, para que cuando vayan a las plazas o lugares públicos, lleven su bolsa, ya que encontramos mucha basura en esos lugares”.

Publicado en Sagrada Familia

Cerca de 40 empresas de maquinaria e insumos agrícolas y otros 40 emprendedores rurales están participando en la 1° Feria de la Tecnología Agropecuaria para a Agricultura “FETAgro Pelarco 2019”.

La iniciativa organizada por la I. Municipalidad de Pelarco, cuenta con el apoyo de INDAP y según explicó el alcalde de Bernardo Vásquez, pretende transformarse en un referente para los pequeños y medianos agricultores. “El sentido de esta feria es juntarnos una vez al año, no solo a ver maquinaría y expositores, sino que, de hablar, de pensar y de ver qué es la pequeña agricultura en nuestra región. Esta feria hacerla en una comuna rural, tiene ese sentido de descentralizar y hablar del campo, de nuestros problemas agrícolas en comunas rurales como es la comuna de Pelarco.”

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que para la institución abrir caminos para que los pequeños productores puedan mejorar su comercialización es muy importante y este tipo de ferias son instancias para visibilizar a los pequeños productores y ver lo que son capaces de hacer y entregar al mercado. En este sentido destacó la importancia de la asociatividad entre los pequeños agricultores. Por otra parte, resaltó las oportunidades que abre esta feria en el ámbito de la tecnología e innovación, dónde dijo es indispensable avanzar en el cambio tecnológico especialmente en materia de riego, “el gran desafío que va a tener la agricultura es cómo usamos mejor el agua. Sabemos que tenemos menos agua, entonces tenemos que ser capaces de usar mejor esa agua que disponemos y cambiar e ir avanzando hacia un riego tecnificado es un desafío para toda la agricultura y especialmente para la pequeña agricultura.”

Recondo agregó que, del total de las hectáreas de riego en Chile, menos del 30% e riegan con algún sistema de riego tecnificado, por lo que dijo que hay un desafío muy importante por delante para usar de la mejor manera posible el agua.

El director nacional de INDAP también llamó a los pequeños agricultores a ser parte activa de las organizaciones de usuarios de agua, “esto porque a futuro siendo el agua un bien escaso va a ser muy necesaria la organización para usar de mejor manera el agua.”

Para la seremi Carolina Torres, la FETAgro es una gran oportunidad para acercar a los pequeños productores a la tecnología y la innovación en distintos ámbitos relacionados con la agricultura, especialmente con la mecanización y la optimización del recurso hídrico.

En la feria también se realizan charlas técnicas, en temáticas diversas como los portainjertos en tomate; variedad de hortalizas, post-cosecha de flores; producción agroecológica; nutrición avícola, control de plagas orgánicas con el uso de aceites esenciales; difusión del programa para la pequeña agricultura de la Comisión Nacional de Riego-CNR-; etc.

Además, pequeños agricultores usuarios de INDAP realizan un Mercado Campesino, con una amplia variedad de productos como: flores de corte, hortalizas, miel y otros productos apícolas, vinos y licores artesanales, artesanía en lana, greda y madera, conservas y otros productos gourmet; quesos frescos, legumbres, etc.

La feria abrió sus puertas ayer al público y se extenderá hasta el día de mañana sábado, en la Medialuna Bonifacio Correa de Pelarco, con entrada gratuita.

Publicado en Pelarco

Con gran alegría el director del CESFAM Curicó Centro, César Castillo, junto al alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez y concejales Javier Ahumada, Sonia Maturana, Leoncio Saavedra y Francisco Sanz, recibieron de parte de la Viña Miguel Torres ocho nuevos detectores de latidos fetales para el establecimiento.

La iniciativa fue gestionada mediante la ONG “Mejor infancia, mejor futuro” presidida por René Sáez quien comentó que “como organización estamos dedicados a canalizar intenciones, poder orientar a todas estas iniciativas que tienen, como por ejemplo Miguel Torres, detectando necesidades que tengan que ver directamente con el desarrollo pleno y profundo de los niños de nuestra comuna”.

Por otra parte, Rodrigo Constandil, encargado de la Oficina de responsabilidad social de la Viña Miguel Torres, sostuvo que “la ONG se acercó a nosotros, planteo la necesidad de estos detectores y este proyecto fue elevado al resto de los trabajadores, entró a votación y salió muy bien evaluado por los trabajadores”. También explicó que “todos los años nosotros estamos haciendo distintos proyectos que van enfocados en distintos ámbitos; pueden ser internos para la comunidad de los trabajadores y sus familias y también para la comunidad externa y con esto hemos beneficiado a colegios, jardines infantiles, clubes de adulto mayor, etc.”.

Previo a la donación, había solamente un detector de latidos fetales en el CESFAM Curicó Centro, el que era utilizado por las más de 400 mamás que se controlan mensualmente. Estos ocho detectores de latidos fetales servirán para que las matronas puedan trabajar de manera más independiente y expedita, y también así evitar el desgaste del único detector de latidos que existía en el Centro de Salud Familiar.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expresó sus agradecimientos a la Viña Miguel Torres y a la ONG “Mejor infancia, mejor futuro”, ya que este implemento va a permitir “enfrentar una época de la vida humana que es espectacular, como lo es el embarazo de nuestras mujeres y que nos permite escuchar el latido del corazón de nuestros hijos”. La primera autoridad comunal también añadió que “juega un rol altamente importante sobre todo en los tiempos actuales, donde hemos visto que ha aumentado el número de embarazos con riesgo y en la comuna ha aumentado el número de mujeres embarazadas (…) por lo tanto este aporte que se hace desde el mundo privado llega en un muy buen momento para el departamento de salud y para el CESFAM Curicó Centro”.

Sobre los ocho nuevos detectores de latidos fetales, que llegan a la suma de 1.6 millones de pesos, el director del CESFAM Curicó Centro, César Castillo, aseguró que “nos permitirá dar cobertura a las embarazadas que van a tener disponible está tecnología de última generación, para poder monitorear el desarrollo de su bebé”.

Publicado en Curico

El Tribunal Oral Penal de Curicó condenó a Juan Arturo Gallegos Ganga a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de femicidio en contra de su esposa Rita Machuca Ramírez, crimen cometido en diciembre de 2018 en la localidad de Lontué, comuna de Molina.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Macarena Yáñez (presidenta), Graciela Carvajal y Jimena Orellana (redactora)– también sentenció a Gallegos Ganga a 200 días de presidio por el delito de lesiones menos graves en contexto VIF ocurrido en noviembre de 2018, y 300 días de presidio por el delito de desacato en diciembre del mismo año.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 11 de noviembre de 2018, en circunstancias que Rita Machuca Ramírez se encontraba al interior de su domicilio ubicado en Villa Santa Amalia de Lontué, el que compartía con su cónyuge Juan Arturo Gallegos Ganga y sus hijos en común, el sentenciado le propinó golpes de puño en su espalda. A consecuencia de lo anterior la víctima resultó con una contusión en la región lumbar, dolor a la palpación, lesión de carácter clínicamente leve.

En la sentencia el tribunal también dio por acreditado que aproximadamente a las 5:00 de la mañana del 15 de diciembre de 2018, en circunstancias que Rita Machuca Ramírez se encontraba al interior de su domicilio junto a su cónyuge Juan Arturo Gallegos Ganga y sus hijas menores de edad, se produjo una discusión entre ambos.

Gallegos Ganga procedió, primero, a golpear con sus puños en el rostro a Rita Machuca para luego tomar un arma blanca y propinarle múltiples puñaladas, principalmente en su zona torácica, lesiones que le provocaron la muerte en el lugar.

Además con esta conducta el acusado infringió la prohibición que tenía de aproximarse a Machuca Ramírez, a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio por 6 meses, impuesta por el Tribunal de Garantía de Molina en audiencia de formalización de la investigación de fecha 8 de diciembre de 2018.

Publicado en Molina

Se terminó trabajo de mantención de la pista. Además, se estableció horario Primavera – Verano.

La mantención programada de la pista sintética de atletismo del Estadio Bicentenario La Granja, que administra el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Curicó, ya está recepcionada y en funcionamiento para deportistas de todas las edades.

Los atletas curicanos ahora pueden acceder a esta prestación en horario de primavera, es decir hasta las 22:00 horas según informa el Departamento de Deportes, contando para ello con iluminación.

NUEVO ROSTRO

El Estadio Bicentenario La Granja luce un nuevo rostro con la nueva demarcación y  reparación de la superficie sintética, en el extremo Sur se reparó completamente el espacio para los saltos, al otro extremo del campo se hizo mejoras para el lanzamiento de la bala, espacio para las pruebas de disco y jabalina y   espacios para el calentamiento. Los trabajos se hicieron en coordinación con la nueva empresa que realiza los trabajos de mantención del campo de juego que ahora será la Empresa Boero y Boero y que trabajando en la mejora del césped de la cancha de fútbol.

 

 

 

Publicado en Curico

Tal como establecen las normas vigentes, quienes adquirieron sus boletos para asistir a La Cumbre tendrán derecho a la devolución del dinero, proceso que comenzará en los próximos días y del cual se estará avisando oportunamente.

COMUNICADO OFICIAL: CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA EDICIÓN 2019 DE LA CUMBRE

La Intendencia de la Región de O’Higgins no autorizó la realización del emblemático festival dedicado a la música chilena, aun cuando la organización logró destrabar los problemas que llevaron a la autoridad a tomar la medida. Los impulsores del evento lamentaron la determinación, y asumieron la responsabilidad.

Con profundo pesar, la organización de La Cumbre comunica que la sexta edición del más emblemático festival dedicado a la música chilena, no podrá llevarse a cabo este sábado 5 y domingo 6 de octubre, luego de que la intendencia de la región de O’Higgins no otorgara su autorización para la realización del evento.

Efectivamente, la autoridad regional realizó observaciones a lo largo de esta jornada de viernes a los impulsores de la cita, quienes las acogieron y trabajaron en su solución, situación que se concretó alrededor de las 21:00 horas.

Ello fue debidamente expuesto al gobierno regional, quien de todos modos optó por mantener su postura de no autorizar el evento, aun cuando tanto la Medialuna Monumental de Rancagua como el Centro Deportivo Patricio Mekis se encontraban funcionando a plena capacidad, con pruebas de sonido en curso e instalación de los últimos detalles que aseguraran una óptima experiencia a quienes ya contaban con sus entradas.

Una vez concretada la medida y ratificada su condición de irreversible, los organizadores de La Cumbre, Cristián y Juan Andrés Ossandón, emitieron la siguiente declaración:

«Estimados amigos, les tenemos que comunicar algo terrible para nosotros, y para muchos. La cancelación definitiva de La Cumbre 2019».

De este modo, este proyecto que ha intentado impulsar, defender y crear valor alrededor de la música chilena por más de doce años, llega a su fin. Sucumbimos frente a los eventos gratuitos, que fueron socavando las bases de nuestra propuesta (justamente lo inverso, cultivar valor, y estrechar la brecha de percepción entre artistas nacionales y extranjeros)».

«Este año ha sido tremendamente adverso para nosotros, y trabajamos incansablemente para darlo vuelta. Encontramos aliados entusiastas en la Municipalidad de Rancagua y en el Consejo Regional de la VI Región. Nos dieron un apoyo económico (no todo el que necesitábamos, pero muy valioso y se agradece), y nos acompañaron a buscar recursos en la región también, que luego de mucho esfuerzo no pudimos conseguir. Lamentablemente, se nos ‘cayó’ un aporte muy importante en esta última semana, que terminó por sepultar nuestras esperanzas».

«Lo dimos todo, pusimos el corazón entero, todos nuestros recursos humanos y económicos para que esto funcionara. Llegamos hasta el final: El montaje estaba terminado, los artistas probaron sonido, pero… a punto de llegar a la meta, no lo logramos. Y lo perdimos todo».«Queremos pedirles perdón a nuestros fans, a nuestros queridos y admirados músicos, a todo nuestro equipo incondicional y talentoso que nos ha acompañado por años; a nuestros auspiciadores, patrocinadores, a los medios de comunicación que nos acompañaron siempre, a todos los que creyeron en este sueño que hoy se rompe, y esta mirada de mundo que hoy tiene que asumir su fracaso».

«La Cumbre del Rock Chileno ha dado muchas alegrías a centenares de músicos nacionales, y a muchos miles de personas que han sido testigos de trozos de historia memorables de nuestra música. Y a pesar de que para nosotros ha tenido -y seguirá teniendo- costos altísimos en lo personal, en lo económico y en lo familiar, es un viaje que ha valido la pena».«La Cumbre no tiene la culpa. Es un proyecto sin fines de lucro, que busca un fin noble y digno. Seguro alguien más en el futuro abrazará esta iniciativa, y la llevará al siguiente nivel, donde nosotros no supimos llegar».

«Asumimos toda la responsabilidad, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles para nosotros como gestores y como impulsores de este proyecto».

Devolución de entradas

Tal como establecen las normas vigentes, quienes adquirieron sus boletos para asistir a La Cumbre tendrán derecho a la devolución del dinero, proceso que comenzará en los próximos días y del cual se estará avisando oportunamente.

Publicado en Rancagua

Un ataque de vandalismo quedó al descubierto en horas de la mañana de este sábado 5 de octubre, al interior del cementerio Parroquial de Sagrada Familia, lugar donde fueron destrozadas al rededor de 15 tumbas del sector antiguo del campo santo durante las horas de esta madrugada.

La sorpresa y dolor fue grande para los familiares de los seres queridos que se encuentran ahí en el descanso eterno, tras ver las tumbas destrozadas con lápidas y crucifijos rotos y esparcidos por los patios del recinto .

Hasta el momento No están claros los motivos del origen del ataque, pero el hecho ya fue denunciado a personal de Carabineros de esta comuna con el objetivo que se establezcan los responsabilidades y sanciones para quien responsabilizan de lo sucedido a un ciudadano de nacionalidad Haitiana apodado el Jamaicano.

No podemos entender porqué hicieron este daño”, dijo Gloria, deuda que mantiene a uno de sus hermanos en el camposanto quien más agregó “el terreno es vulnerado constantemente, no cuenta con nochero, uno debe pagar por todo a la iglesia la que es la encargada de la administración del cementerio, estás cosas no pueden seguir pasando, ahora deberán responder por los daños provocados, y exigir a la iglesia que se haga cargo de la seguridad del recinto por que ellos cobran por todo y es lo mínimo que deben ofrecer es seguridad en lugar que es sagrado” indicó una de las afectadas de los destrozos.

Sobre el avalúo de los daños estos aún no han sido entregado, por su parte desde la iglesia católica no se han referido a este hecho que mantiene indignados a las familias de Sagrada Familia.

Por su parte desde el municipio lamentaron lo ocurrido y manifestaron el rechazo a este tipo de actos, El propio Alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, denunció a este ciudadano haitiano apodado "El Jamaicano", que generó graves daños en cementerio municipal de la comuna. Migrante que estaría con orden de deportación, mientras el campo santo se permanecera cerrado durante este fin de semana.

Publicado en Sagrada Familia

En la reciente sesión ordinaria del consejo municipal de Curicó presidia por el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme fue aprobada en pleno por el concejo una subvención económica a la deportista representante de Curicó en la disciplina de enduro Tania González.

La deportista tomará parte durante el fin de semana en el campeonato Latinoamericano de la especialidad a realizarse los días sábado y domingo en  el balneario de Pichilemu en la sexta región del país.

“Estoy muy agradecida del alcalde Javier Muñoz y su concejo municipal como asimismo de la Corporación de Deportes de Curicó, ya que han sido un apoyo muy importante en mi carrera deportiva, entregándome los medios y las instalaciones para poder desarrollar mis entrenamientos, por tanto me siento muy apoyada y feliz de mi nuevo desafío donde espero traer muy buenos resultados para la ciudad”, indicó la deportista.

El torneo según lo dado a conocer por la organización será muy duro para los participantes ya que serán promedio cuatro horas diarias de carrera por día, donde además de contará con una corredora proveniente de Brasil donde actualmente cuenta con el título nacional en enduro. Entre las figuras se cuenta además la campeona nacional de Argentina además de representantes de Perú.

Sin lugar a dudas un muy buen panorama de fin de semana donde durante dos días rugirán los motores y donde podremos apreciar a la curicana Tania González luchar por un lugar de privilegio y estar en el podio de los triunfadores a nivel Latinoamericano.

Publicado en Curico

La celebración se llevó a cabo en medio de los próximos desafíos y el inicio de obras del nuevo edificio del establecimiento.

Hace trece años y bajo el alero del Cesfam Miguel Arenas López, el Cecof Prosperidad ha servido a la comunidad y participado en el desarrollo y crecimiento de familias y usuarios que han pasado por el Centro comunitario de Salud del sector sur poniente de Curicó.

Es por eso que las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Javier Muñoz, quien junto a su esposa Patricia Gajardo, concejales Javier Ahumada, Sonia Maturana y Francisco Sanz, y Carolina Jofré representante del departamento de salud, saludaron a sus funcionarios y usuarios en esta fecha tan significativa.

En su intervención el acalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió convenio de programación suscrito por el Gobierno Regional y el Ministerio de salud y expresó que “este cumpleaños número trece no va a ser un año cualquier (…) porque hemos logrado conjugar un montó de elementos, desde el propio equipo de trabajo, que en conjunto con los dirigentes pusieron una temática sobre la mesa con mucho entusiasmo, pero también con una serie de voluntades que se han ido configurando, las que nos van a permitir – que habiendo entregado todos los antecedentes para la reposición de este establecimiento – en los próximos meses ver y tener novedades sobre la licitación y posterior inicio de obras de este Cecof”.

Sobre las palabras del alcalde de la ciudad, el presidente de la mesa territorial del Cecof Prosperidad, Dagoberto Moreno, demostró su tranquilidad y confianza en “que nos da conformidad que la construcción del Cecof va a ser una realidad”.

Cabe recordar que en el Cecof se atienden aproximadamente 4303 curicanos mensualmente, lo que se traduce en 1304 familias beneficiadas del sector. Además, cuenta con un total de 16 funcionarios, comandados por la matrona Pía Olivo, quien aseguró que “este cumpleaños tiene un sabor a futuro que nos tiene muy entusiasmados, con nuestro nuevo Cecof donde vamos a poder brindar un tan buen servicio como hasta ahora, pero con una casa más grande y más cómoda”.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Curico

Un curioso hecho se vivió en la comuna de Cabildo, en la Región de Valparaíso, donde cabezas de ganado aparecieron montadas en tres estatuas; dos de ellas de próceres de la Patria.

Según contó La Estrella de Quillota, la situación ocurrió a inicios de esta semana, cuando un cráneo de vacuno fue hallado en el monumento de un carro minero que simboliza la historia de la ciudad.

Asimismo, los bustos de Bernardo O'Higgins y Arturo Prat corrieron la misma suerte.

La acción -estableció el matutino- sirvió de protesta contra la escasez hídrica que vive la zona, que ha generado una dramática mortandad de animales.

"Es en representación de lo que siente y piensa toda la gente de Cabildo... Las calaveras son el símbolo de lo que ahora nos representa, como Cabildo, que es la muerte de tantos animales por la sequía y por el robo de agua", dijo al diario una joven hechora, que mantuvo en reserva su identidad.

Jaime Delgado, criancero que hace unas semanas colgó en el cerco de su predio cráneos de ganado, rechazó la manifestación: "Creo que no corresponde... ahí está el problema. Con las palabras perfectamente podemos ir donde las autoridades y que nos ayuden, pero no en esta forma".

Desde el municipio, Francisco Bullemore, asesor del alcalde Patricio Aliaga, dijo estar de acuerdo en que los afectados por la escasez hídrica manifiesten su descontento, pero reprobó la forma en que lo hicieron, que consideró una falta de respeto hacia la memoria de los héroes patrios.

Publicado en Nacional
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.