Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 05 Octubre 2019

En horas de esta madrugada de domingo, el baterista de la banda de cumbia Garras de Amor, falleció en la comuna de San Felipe, a raíz de un violento accidente de transito.

El deceso ocurrió cuando Juan Rodríguez, bateristas de la exitosa agrupación tropical, colisiono el vehículo que conducía, de frente con otro automóvil, en la carretera San Martín a la altura de El Monte en el kilómetro 10.400.

Tras la colisión el conductor del segundo vehículo involucrado, resultó con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital, siendo trasladado hasta el hospital de la comuna

Sera personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de San Felipe, quienes deberán establecer la dinámica y responsabilidades en trágico accidente, que enluta a la banda Garras de Amor.

Publicado en Nacional

RAUCO. En dependencias del Centro Comunitario de Rauco, se realizó la ceremonia con motivo del XXIII aniversario de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rauco, nacida como la Quinta Compañía de Bomberos de Curicó el 28 de abril del año 1978 y que debido a problemas de distancia y económicos decidieron independizarse, formando el Cuerpo de Bomberos de Rauco el 6 de octubre del año 1994.

A la ceremonia asistió el alcalde de Rauco Enrique Olivares, los concejales Manuel Poblete y Pascual Arévalos, el superintendente de Bomberos Rauco Víctor Torres, superintendentes de la Provincia, cuerpos de Bomberos de Conchalí y Curicó, además de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Rauco, familiares y vecinos de la Comuna.

Con motivo de la celebración de su aniversario, se distinguieron a voluntarios destacados por su responsabilidad y años de servicios. Además del regalo que entregó la compañía de bomberos de Conchalí a sus pares rauquinos en este su vigésimo quinto aniversario.

 “Quiero felicitar en este nuevo aniversario al cuerpo de bomberos de Rauco, institución a la cual yo le tengo muchísimo cariño ya que yo fui voluntario en mi juventud y que participé en la conformación del cuerpo de bomberos en la comuna. Me siento orgulloso de los bomberos de nuestra comuna, ya que es una de las instituciones más honorables del país y que siempre han prestado una ayuda a toda la comunidad tanto en incendios y accidentes. Además hoy como municipio teníamos una sorpresa en este aniversario a nuestros bomberos ya que le hicimos entrega de una importante subvención la que fue aprobada por el concejo municipal, esta subvención se entrega como compromiso por parte del municipio y para que puedan lidiar con necesidades que los bomberos siempre tienen.” Señaló tras la ceremonia, el alcalde Enrique Olivares felicitó a los voluntarios

Por su parte un emocionado superintendente del cuerpo de bomberos de Rauco Víctor Torres tras recibir esta subvención por parte del municipio de Rauco.

“Esta sorpresa que nos trajo el alcalde era un regalo que no los esperábamos, estos 25 años han sido bastante sacrificados. Quiero agradecer al municipio porque con el apoyo de ellos dan ganas de seguir trabajando más fuerte. Hoy nos entregaron esta subvención la cual llega en el momento preciso ya que nos encontrábamos muy complicados económicamente e incluso no teníamos fondos para pagarle a nuestros funcionarios rentados. Agradecer nuevamente al alcalde Enrique Olivares y a todo el concejo municipal”.

Cabe señalar que el municipio rauquino aprobó en su concejo municipal la entrega de esta subvención por un monto de siete millones de pesos como apoyo para ayudar en las necesidades del cuerpo de bomberos de Rauco, hay que destacar que el municipio encabezado por el alcalde Enrique Olivares y el concejo municipal ya había entregado una subvención especial a principios de año a esta honorable institución. 

Publicado en Rauco

Una jornada exitosa tuvo la región del Maule en el tercer día de competencias que se desarrollan en la Región Metropolitana, organizadas por Mindep-IND y que congrega a más de tres mil deportivas de todo el país.

La nadadora Javiera Castro fue medalla de bronce con registro de 1.14.02, en la prueba de 100 metros espalda, que es su especialidad.

Esta medalla se suma a la que había obtenido Tomás Lucero, el también nadador en los 50 metros espalda con un crono de 31´58 segundos.

La tercera presea la aportó Sofía Pérez, obteniendo plata en final individuales del tenis de mesa, tras caer ante Fernanda Araneda de la Región del Biobío, sin embargo, ambas deportistas lograron cupo para representar a Chile en el Campeonato Sudamericano de Asunción, Paraguay.

En los deportes colectivos que se desarrollan en finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares y, entrando en etapas decisivas, el balonmano varones se impuso a la Región de O’Higgins 23 x 18 y jugarán semifinales.

Por su parte, el equipo femenino del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Hualañé cayó ante la Región de Los Ríos por 31-11 y deberán ir por el 5° lugar del Campeonato.

En tanto, el básquetbol femenino (Colegio Montessori) también jugará semifinales, tras vencer a la Región de Los Ríos 62 x 39.

Para su entrenadora Maciel Cerda “contentos como cuerpo técnico, las chicas hicieron un buen trabajo, con un partido estratégico, los cuartos fueron bien desglosados en el aspecto táctico, principalmente, porque la ansiedad de estas niñas que aún son pequeñas les complica a veces, y les pasa un poco la cuenta, pero, rápidamente vuelven a la claridad, se vuelven a organizar y aparece nuevamente el trabajo en equipo de manera espléndida”, indicó.

Similar suerte corrió el básquetbol masculino (Liceo Abate Molina), quedando relegado a disputar el 5° y 6° lugares, frente a la Región de Valparaíso.

La jornada considera, además, dobles mixtos en el tenis de mesa y definiciones de puestos secundarios en el balonmano.

Publicado en Deportes

El concejal Francisco Sanz propuso realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la comunidad respecto a la ubicación de la estación de trenes.

“Es importante que los curicanos expresemos nuestra opinión. Por esa razón, estoy proponiendo esta consulta, la que podría hacerse a través de una encuesta, votación o simplemente dialogar con las fuerzas vivas de la ciudad ya que es una decisión que se debe tomar de cara a los curicanos”, indicó Sanz, quien aclaró que diversos proyectos de envergadura han sido conversados con la comunidad.

“El proyecto vial Freire-Alessandri, Plan Regulador, entre otras iniciativas; han sido consultados con las fuerzas vivas de la comunidad. Esta decisión no debiera ser adoptada entre cuatro paredes”, mencionó.

Esta propuesta la hizo el edil en el marco de la discusión que se ha producido por el posible traslado del recinto ferroviario al Mall Curicó. 

“Mi postura es que la estación se mantenga en el mismo lugar. Esto por razones históricas y para mejorar el sector en que se encuentra. Si bien muchas personas creen que el barrio en que está emplazada es desordenado, pienso que esa es la razón fundamental para recuperarla en su sitio histórico. Los barrios se deben ocupar y no ser abandonados a su suerte. Es deber de los políticos rescatar las calles y barrios, es una tarea que no podemos eludir”, precisó.

Junto a esto, el edil argumentó que son pocas las construcciones patrimoniales que se mantuvieron después del terremoto y, por lo tanto, es importante que la estación de trenes se reconstruya en el mismo lugar.

“Hemos ido perdiendo nuestro patrimonio, por lo que es importante recuperarlo”, enfatizó Sanz.

Agregó que también el recinto comercial podría crear un paseo peatonal que conecte la estación de trenes con el recinto comercial.

“El centro comercial tiene un rol que jugar en todo esto, le agradezco su interés por la ciudad y este debe ser aprovechado. A ellos también se les debe escuchar y deben aportar, por ejemplo, podrían ayudar respetando el lugar histórico y a la vez, interviniendo con obras que permitan conectarse con el mall. A ellos también los llamo a sumarse”, mencionó Sanz.

Publicado en Curico

Después de 14 sesiones, terminó el Taller Aprendiendo Poesía de Organizaciones Femeninas de Curicó, el que beneficio a cerca de 30 mujeres, representantes de diversas agrupaciones femeninas de la ciudad de Curicó

En el taller financiado por la Seremía General de Gobierno del Maule (SGGM), se enseñaron diversos contenidos cómo: Géneros literarios, estilos y vanguardias literarias, relación entre literatura, cine, música, arte y letras de canciones. Poesía audiovisual y conocimiento en profundidad de autores como Gabriela Mistral, Efraín Barquero, Pablo De Rokha, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda y otros contenidos más, que se enseñaron de manera didáctica e interactiva, utilizando diversos soportes multimediales. Junto con ello también se vieron pautas básicas de creación individual y colectiva.  El profesor de este Taller Literario, fue el conocido Periodista y Escritor, Rodolfo De los Reyes R., quién señaló lo siguiente:

“Ha sido muy satisfactorio la realización de este taller, porque hemos tenido la oportunidad de mostrarle todo un mundo cultural existente en la literatura, a señoras de distintas edades y actividades

Viaje a Isla Negra

El proyecto contempla un viaje cultural a Isla negra, donde las integrantes del Taller Aprendiendo Poesía visitarán la Casa Museo del poeta Pablo Neruda en Isla Negra, señaló, la presidente de la Agrupación de Organizaciones Femeninas de Curicó, Ana Villaseca, “Con este proyecto, estamos haciendo muchas cosas, aprendiendo de poesía, literatura, cultura, nuestro patrimonio literario con sus autores, poetas que son nuestros y a la vez conocemos estos lugares de Chile, bellos y hermosos, que son del patrimonio nacional y muchas mujeres no conocemos y con ello cumplimos un sueño de logar este viaje y acercar la cultura a mujeres de muchas y diversas actividades…”

El cierre formal del proyecto será el día viernes 25 de octubre en dependencias de la Corporación Cultural de Curicó.

Publicado en Cultura

Umbro, la firma inglesa que viste a Colo Colo, anunció que lanzará unos zapatos de fútbol, solo 216, y una camiseta en homenaje al récord alcanzado ayer sábado por Esteban Paredes.

El capitán “albo” marcó su gol número 216 en la Primera División chilena, precisamente en el Estadio Monumental ante el archirrival, Universidad de Chile.

Tras esto, el ex Santiago Morning fue homenajeado con una camiseta especialmente diseñada para la ocasión, la que será puesta a la venta para los fanáticos del “cacique”.

Umbro detalló que se trata de una edición especial de la indumentaria de Colo Colo, que en el pecho lleva estampada en letras doradas la frase: “GOLEADOR HIS7ÓRICO 216” y en la espalda, también en dorado, el apellido del goleador junto al número 7, y que tendrá dentro de éste la inscripción “Leyenda”.

Asimismo, se lanzará una edición limitada de zapatos de fútbol, el mismo diseño con que Paredes consiguió el récord ayer sábado.

Los botines están fabricados en cuero con los colores blanco y negro. El modelo Medusae 3 tendrá a la venta solo 216 pares que irán enumerados, donde cada uno representará una anotación del goleador.

Además, la caja de este exclusivo modelo cuenta con un diseño especialmente elaborado para conmemorar el histórico récord.

Estos zapatos ya están disponibles para la venta, en la web www.paredes216.cl, a un valor referencial de $79.990. Mientras tanto, la camiseta conmemorativa podrá comprarse en tiendas Coliseum (www.coliseumstore.cl), Umbro y 100% Fútbol, a un precio de $49.990.

Publicado en Nacional

En sector Tinguiririca, personal de Carabineros lograron recuperan camión tolva robado durante la noche de sábado desde el local de Concesionario Kaufmann de Curicó.

Tras un amplio operativo registrado a eso de las 21:00 horas, personal del servicio de patrullajes preventivos de Carabineros de la comisaría de Chimbarongo, tras ser alertado desde la central de comunicaciones sobre la existencia de un camión Mercedes Benz, marca Tremac de color naranjo, el que había sido robado con violencia desde la ciudad de Curicó, cuyos delincuentes huían en dirección al norte por la carretera 5 sur.

Ante esta situación los efectivos policiales procedieron a realizar fiscalizaciones en la carretera, divisando al vehículo, procediendo a iniciar una persecución la cual terminó en el kilómetro 144 sector Tinguirrira, donde el conductor del camión al advertir la presencia de Carabineros, este desvío su camino e ingreso a gran velocidad a la villa Santa María encontrándose con una calle que no tenía salida e impactaron con alambres de un cierre agrícola, por lo que procedieron abandonar el vehículo procediendo a huir a pie por el interior del predio.

Luego de varios minutos de búsqueda y gracias a información proporcionada por vecinos de la localidad, Carabineros logró dar con uno de los sujetos que permanecía oculto en un sitio eriazo, procediendo a la detención de L. A. D. L. Z, de 20 años, con domicilio en la ciudad de Curicó, quien registra antecedentes penales por Robo por sorpresa, robo de vehículos motorizados, robo en bienes naciones, entre otros.

El ahora imputado fue trasladado hasta la ciudad de Curicó, donde fue puesto a disposición del ministerio público para el control de la detención, mientras el camión afectado fue devuelto al Concesionario Kaufmann.

Publicado en Chimbarongo

Un sismo de menor intensidad se registró en la región del Maule, en horas de esta madrugada de domingo 6 de octubre, el movimiento telúrico, cuyo epicentro se situó en la comuna de Curicó, se produjo a eso de las 05:01 horas.

Según información entregada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor tuvo una magnitud de 3.9 grados, en la escala de Richter, con epicentro a 23 kilómetros, al Este de la ciudad de Curicó y a unos 88,9 kilómetros de profundidad,

Producto de esta situación No se reportaron daños a la infraestructura pública o privada, como también la interrupción de servicios básicos en la zona.

Publicado en Curico

Un grave caso de negligencia está denunciando Francisco Verdejo (32) quien sufrió la amputación de su pierna izquierda, por sobre la rodilla, tras haber sido erróneamente diagnosticado con un esguince de tobillo.

Hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua llegó este viernes Francisco Verdejo (32) en compañía del parlamentario por O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, y del abogado penalista Alex Ruz. Lo anterior, con el propósito de interponer una querella en contra de todos quienes resulten responsables del cuasidelito de lesiones gravísimas con resultado de amputación a raíz de una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Regional de Rancagua.

Durante enero de 2019 y luego de doblarse un tobillo mientras caminaba en la vía pública, Francisco Verdejo, habría llegado hasta Urgencia del centro asistencial, oportunidad en la que se le habría diagnosticado un esguince y posteriormente derivado su hogar.

“Nosotros podemos constatar, de acuerdo a la documentación, que el Sr. Verdejo concurrió en dos oportunidades hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde se le atendió de manera muy liviana, se le dieron simplemente unos medicamentos para deshinchar su tobillo, y en la tercera oportunidad que comparece, en estado grave, un médico de otra sección del hospital determina que tiene un trombo lo que obligó, posteriormente, a la amputación de su pierna. Evidentemente esto lo marca de por vida desde el punto de vista físico y psicológico”, aseveró el abogado querellante Alex Ruz.

“Es por ello que hoy iniciamos estas acciones legales, para buscar la reparación que se merece”, agregó el abogado penalista.

Para el médico y diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, “Francisco Verdejo nunca debió terminar amputado de su pierna izquierda, nunca tuvo un esguince, y habiendo ido al lugar que corresponde por la complejidad, no a un consultorio ni a una
posta rural, sino al Hospital Regional, termina con la pierna amputada porque nunca se le dijo, se le diagnosticó ni se pensó que tenía una trombosis vascular aguda, eso nunca arribó a la conciencia de los profesionales que lo atendieron malamente en la primeras horas que fueron decisivas para la posterior amputación”.

 “En la justicia vamos a llegar hasta el final, porque es inadmisible que en los tiempos de hoy, en el hospital de máxima omplejidad de Rancagua, ocurra un error tan grande en el diagnóstico de los médicos de Urgencia”, dijo Castro.

¿Cuál es el nivel de conocimiento y especialización que tienen los médicos de Urgencia? ¿Por qué en el lugar donde deben estar los especialistas no siempre los hay? ¿Por qué no siempre están los que corresponden? ¿Cuáles son los niveles de exigencia médica que tienen esos profesionales? Preguntó el diputado Castro.

Para Francisco Verdejo esta situación le “afectó mucho la vida, tengo una hija por la que trabajar y que no espera. Es un mundo nuevo y complicado. Es un cambio del 100%: de estar acostumbrado a trabajar y tener un ingreso, y verte de un día para otro dependiendo de tus papás y de lo que provea el sistema, como una jubilación, es bien complicado”.

“Estaba casado y esto afectó, porque no es fácil para una persona compartir con alguien así como quedé yo. Es fuerte para mí y también para la gente que estuvo al lado mío”, dijo reflexionando Francisco Verdejo.

Publicado en Rancagua

El segundo piso, de dos viviendas resultaron completamente destruidos, a raíz de un incendio que se originó en horas de la noche de sábado 5 de octubre.

Los hechos se registraron en la población Bombero Garrido, específicamente en el Pasaje San Enríquez, lugar donde el fuego afectó a la vivienda signada con el número 0954 de propiedad Juana Guerrero Villarreal, la que era habitada por tres adultos y una menor, mientras que la segunda vivienda afectada corresponde a la numero 0960 de propiedad de José Figueroa Gutiérrez, voluntario de la tercera compañía de bomberos de la ciudad, único ocupante del inmueble

Al lugar se trasladaron varias compañías del cuerpo de bomberos de la ciudad, quienes realizaron arduo trabajo para controlar la emergencia, que afecto a las viviendas de material mixto, donde el fuego rápidamente se propago por el segundo piso de ambas viviendas construidos con material ligero.

Video, Transmisión en vivo

En la emergencia, en la que no se habrían registrado personas lesionadas, Marcelo Quitral encargado de emergencia comunal, comprometió la ayuda municipal a las familias damnificadas.

Publicado en Curico
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.