Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Octubre 2019

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer que a contar del 15 de octubre y hasta al 15 de noviembre, estará abierto un llamado especial de arriendo para Clase Media, que incluirá la entrega de 1.100 subsidios para familias que se encuentren entre el 50 y 80 por ciento de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares.

 Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11UF ($308.000) y 12 UF ($336.000), según su RSH, garantizándoles a las familias una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de tres años, o 40 meses.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, enfatizo que esta medida viene a atender una demanda importante de familias que ve en el arriendo una alternativa para acceder a una vivienda de calidad. “Hay familias que todavía no tienen tomada la decisión de la compra de la vivienda definitiva y les encantaría poder postular al subsidio de arriendo, pero no lo pueden hacer porque este subsidio estaba focalizado a esas otras familias. Específicamente a ellos está dirigido este llamado especial”, indicó el titular del Minvu.

De acuerdo a estimaciones del Minvu, en promedio, este subsidio supera el 30 por ciento de cobertura del arriendo total, transformándose en una alternativa bien calificada por las familias.

Esta es una nueva variación en el programa de arriendo que ofrece el Estado, pues a su habitual llamado regular se le sumó la posibilidad de postulación de adultos mayores con renovación automática –anunciado en 2018–.

Para conocer más detalles sobre este llamado especial o conocer información del programa regular del subsidio de arriendo, ingresa a www.minvu.cl

Publicado en Nacional

CURICO. Personal de carabineros de esta ciudad se encuentra investigando las circunstancias en las que se registró un inusual incidente en que un matrimonio fue maniatado en su domicilio, en los departamentos ubicados frente a la feria libre de Curicó, por sujetos que se equivocaron de casa mientras buscaban, aparentemente a un traficante de drogas.

La insólita, aunque grave situación se produjo a cuando faltaban unos 15 minutos para las 10 de la noche del jueves reciente, momentos en que sorpresivamente desconocidos arribaron hasta los bloques de departamentos situados en la calle Cloroformo Valenzuela, a metros del principal recinto ferial de la ciudad, cerca de la ex estación de ferrocarriles.

Rápidamente los individuos se dirigieron a un departamento determinado donde irrumpen en forma violenta exigiendo ver a un sujeto, que tenían claramente identificado, y al no encontrarle deciden atar a los dueños de casa. Luego de ello insistieron en la búsqueda, por lo que registraron diversos sectores de la casa, no encontrando lo que esperaban.

El prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni, dijo no descartar que se haya tratado de una “mexicana” o quitada de droga, y en su desarrollo los sujetos portando aparentemente armas de fuego se hayan equivocado de domicilio, afectando a estos vecinos, que fueron maniatados, logrando solo unos minutos más tarde liberarse de las ataduras.

El jefe policial indicó que los afectados afortunadamente no resultaron con lesiones, sí con temor por esta inusual visita de personas que preguntaban por un sujeto, presuntamente un traficante de drogas. Sostuvo que en todo caso se investigan las circunstancias del hecho, y en lo posible dar con sus autores, aunque los antecedentes son escasos.

Publicado en Curico

TALCA. Este lunes 7, a las 11:00 horas, se realizó la sesión de S.T.O.P que buscaba analizar las cifras del mes de septiembre. Luego de que el mes de agosto fue catalogado como crítico, debido a la cantidad de robos con violencia que se registraron en el centro de Talca y otros sectores de la provincia, se dispararon las alertas en las autoridades provinciales, llevándolos a reunirse para tomar medidas preventivas. Al parecer todo los esfuerzos dieron resultados bastante positivos, ya que los índices de  delincuencia bajaron considerablemente al lugar asistió el gobernador Felipe Donoso, mencionando lo siguiente: “Este informe comprende el mes de septiembre, donde los servicios policiales se destinaron en gran cantidad a la prevención en las ramadas y aun así se logró en la provincia disminuir los delitos en un 7%, teniendo algunos focos que aún siguen con números rojos, como son el robo en el interior de vehículos, es por eso que hacemos un llamado a la gente al autocuidado y no dejar cosas de valor al interior de estos, pero también como gobierno y junto a Carabineros mantendremos el trabajo que  estamos realizando de prevención y patrullajes”.

BARRIOS PRIORITARIOS

El programa barrios prioritario se lanzó el en julio de este año y ha sido de gran ayuda para identificar los focos de delincuencia y atacarlos, el gobernador Donoso se refirió a la labor que se está realizando en Talca: “Los barrios prioritarios que junto a Carabineros estamos interviniendo fuertemente y  que gracias a ese trabajo vemos la disminución en los delitos lo que nos está permitiendo  recuperar los barrios  para las personas honestas de nuestra comuna y no para los delincuentes que usan estos lugares como su refugio para delinquir”

FALTA DE DOTACIÓN

La falta de dotación policial es un tema recurrente y una problemática que mantiene a las autoridades trabajando para darle una pronta solución: “Esto es una realidad nacional, efectivamente tenemos varios lugares donde existe una falta dotación, de hecho existe una aprensión de cómo se mide la dotación  policial, había una discusión nacional, si es que la dotación se debe medir bajo los parámetros de la Unidad de Comisión de Delitos; en la cantidad de carabineros dispuestos a atender esos delitos o en base a la población, pero hoy es parte de una realidad nacional, es por eso que hay un esfuerzo por parte del gobierno regional y por parte de Carabineros de  instalar en la comuna de Pelarco una Escuela de Formación Policial, lo cual nos permitirá dotar a Chile y a la región de mayor cantidad de profesionales para la persecución del delito”, asegura el gobernador Donoso.

Desde Carabineros reconocen una falta de dotación, pero aun así apelan a la creatividad de los comisarios y su personal para crear nuevas estrategias, mejores cursos de acción y mantener evaluando constantemente los procesos y así obtener los mejores resultados.

La comuna de Maule y la tenencia de Carlos Trupp tienen una alta demanda, pero subir o especializar las tenencias no es algo que dependa del jefe de zona, sino es una decisión del alto mando de Carabineros.

El desafío es seguir bajando cifras delictuales; el año pasado se logró una disminución de un 6% en los delitos, hoy a la fecha seguimos con un +2%, el desafío para el próximo S.T.O.P es neutralizarlo y llegar a 0% y luego continuar a la baja, esa es la solicitud del Presidente Sebastián Piñera.

Publicado en Talca

Visita a obras de departamentos Torres del Vaticano. El proyecto permitirá que cuatrocientas familias puedan optar a la casa propia.

CURICÓ. El alcalde, Javier Muñoz, recorrió junto a las familias beneficiadas, SERVIU y Gobernador Roberto González, los departamentos del proyecto habitacional Torres del Vaticano, donde cuatrocientas familias curicanas podrán recibir su casa propia en mayo del 2020.

La autoridad comunal comentó que “Un proyecto muy bonito, porque ha sido ampliamente esperado por las familias. Son 400 familias que van a vivir acá, además es un proyecto que se instala en un barrio que antes era un botadero y que, por lo tanto, también para los vecinos del entorno va ser un logro importante, que va a permitir consolidar un barrio habitacional de buena manera, así que estamos contentos porque están a pocos meses de obtener su casa propia y así consolidar sus vidas personales y familiares”.

Una de las beneficiadas, Karem Martínez, dijo estar “contenta, porque este sueño es compartido con mi niñito, el igual está muy feliz de vivir con su mamá y estamos super contentos los dos”. Sobre la visita a su próximo hogar, Karem aseguró que “significa mucho, porque así veo como es el espacio, me ubico como van a hacer todas las cosas y eso es muy bueno”.

La entrega de las viviendas se está programada para mayo del 2020, donde las cuatrocientas familias podrán disfrutar de sus hogares, los que cuentan con áreas verdes, estacionamientos y juegos para niños.

               

Publicado en Curico

CHIMBARONGO. Tras un seguimiento policial por la ruta 5 Sur, personal de la Subcomisaría de Chimbarongo, logró la detención de L.L.Z de 20 años, quien sustrajo un camión en la comuna de Curicó, el que fue recuperando y devuelto a su propietario.

Los funcionarios que se encontraban realizando servicios preventivos, fueron alertados por la Central de Comunicaciones (CENCO) Colchagua, que por la citada ruta, en dirección al norte, huían sujetos desconocidos con un camión sustraído mediante un robo con violencia.

Carabineros realizó un seguimiento a distancia al vehículo robado, por lo que solicitaron al personal de la Tenencia de Carreteras, efectuaran un corte a la altura del kilómetro 144, donde el conductor de camión advirtió la presencia policial y desvío su huida hacía el sector Tinguiririca.

El antisocial aumentó la velocidad de su fuga al percatarse que los dispositivos policiales le daban seguimiento, por lo que impactó el camión contra una reja de alambre y cercos vivos que delimitan un predio agrícola, dándose a la fuga por los potreros y plantaciones de cerezos del lugar.

El imputado fue encontrado y aprehendido por el personal policial, quien mantenía diversos antecedentes policiales y penales, entre ellos, receptación, robo por sorpresa, robo de vehículo motorizado, robo en bienes nacionales de uso público, entre otros

Finalmente, L.L.Z de 20 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, mientras que el camión sustraído fue devuelto a su propietario, quien agradeció la labor realizada por Carabineros.

Publicado en Policial

CURICÓ. Cada 3 de octubre los hospitales públicos del país celebran su día en reconocimiento al primer centro asistencial de Chile “Nuestra Señora del Socorro”, actual Hospital San Juan de Dios de Santiago, el cual fue inaugurado en 1552.

En este contexto, la ceremonia realizada el viernes 4 de octubre en el Hospital de Curicó, estuvo cargada de emotividad y reconocimientos a funcionarios, además de un mensaje enfocado en los actuales desafíos de la institución, como es el mejoramiento del trato al usuario, la reacreditación de calidad y el proceso de preparación del cambio al nuevo edificio actualmente en construcción.

En la ceremonia que tuvo lugar en el propio establecimiento, recibieron diplomas funcionarios con 30 y 40 años de servicio, además de distinciones especiales a 8 funcionarios que han destacado por representar fielmente los valores de compromiso, empatía y vocación, ámbitos que destacó el director Mauro Salinas Cortés.

En ese contexto, el director entregó un discurso enfocado en las personas, en el mejoramiento de la percepción y trato al usuario, pues según indicó “un hospital es más que un edificio, un hospital son sus personas, ellos son el alma mater que representa los valores de la salud pública, por eso quisimos entregar estos premios especiales”.

Por su parte el Gobernador Provincial de Curicó, Roberto González Olave, señaló que el hospital de Curicó “es una de las instituciones más importantes de la ciudad, es un hospital que sufrió en su infraestructura para el terremoto del 2010, pero la excelencia no se ve en los edificios nuevos, sino en la calidad de sus funcionarios y profesionales”.

Además, se distinguió al equipo destacado del 2019, reconocimiento que recayó en el servicio de Pabellón y Recuperación de Anestesia, uno de los que ha mostrado mayor eficiencia en su gestión en comparación al resto de hospitales del país, tanto por su uso de pabellón en cirugías y su bajo índice de suspensión de las mismas.

Respecto a los desafíos que enfrenta la institución el director explicó el trabajo que se está realizando para lograr una óptima gestión del cambio y puesta en marcha del nuevo edificio. “Queremos ser uno de los hospitales más modernos del país y queremos seguir construyendo una mejor salud, mucho más equitativa, tenemos sueños grandes y ambiciosos, y en ese sueño queremos ojalá transformarnos en el mejor hospital público de Chile”.

Un poco de Historia

Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Curicó, se remontan más allá de la mitad del siglo XIX. El establecimiento funcionaba por ese entonces en la esquina de las calles O`Higgins y San Martín, en una casona donada por el vecino, don Francisco Javier Muñoz. El Dr. Domingo Pertusio, uno de los primeros médicos titulados que sirvió profesionalmente en esta ciudad, junto a don Domingo Correa, administrador del Hospital, ante las insuficiencias del primitivo recinto asistencial, dirigieron y supervisaron la construcción de un nuevo edifico, más amplio y adecuado para servir a la salud. El nuevo hospital empezó a atender el 13 de noviembre de 1863. La iniciativa surgió en el Gobernador de la época, don Timoteo González.

El cuidado del Hospital se encomendó en 1882 a los Hermanas de la Caridad. El mismo año fueron atendidos en el establecimiento 1.253 enfermos, de los cuales fallecieron 166. Los reos de la cárcel local tuvieron también en esa época un departamento especial.

El primitivo Hospital de Curicó sólo atendía a hombres, dejando latente un serio problema, la atención de las mujeres indigentes, tanto en casos de enfermedad como de maternidad. Una Junta de Beneficencia de señoras, constituida por aquellos años, se preocupó del problema y logró establecer un rudimentario Hospital de Mujeres en el antiguo local del Hospital, que se usaba como Lazareto en tiempos de epidemia y a la sazón se encontraba desocupado.

Hacia los años 1881-1882 se estableció un hospicio para enfermos inválidos en el antiguo local del Hospital que había servido ya de Lazareto y de Hospital de Mujeres. Contó con una subvención fiscal de $ 400 anuales.

Con el crecimiento demográfico de la provincia, de la ciudad y el avance tecnológico, Curicó exigía la renovación de las instalaciones de salud. Por coincidencia, al poco tiempo de comenzar las faenas de construcción del nuevo hospital, un incendio, el 22 de febrero de 1971, destruyó gran parte de la antigua planta física que prestaba servicios desde 1863.

El moderno edificio del Hospital de Curicó entró en funcionamiento en 1973 y permaneció en servicio hasta el 27 de febrero de 2010 como consecuencia del deterioro sufrido a causa del sismo 8.8 que azotó la zona central de Chile en la madrugada de ese día, justo cuando ya la ciudadanía comenzaba a exigir su ampliación.

Publicado en Curico

El evento se desarrolló el pasado domingo en dependencias del Estadio La Granja

CURICÓ. El evento deportivo organizado por la Municipalidad de Curicó a través del Departamento de Deportes y el Club de Calisteniz Santa Freebrz, contó con la presencia de jueces capacitados de la comuna de vasta experiencia en calistenia y Street Workout.

La calistenia, es un sistema de entrenamiento que donde solo se requiere tu propio peso corporal, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales. Este deporte no solo busca un cuerpo más armonioso por medio de actividad física, sino que busca la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicio.

Por eso en la Calistenia la mayor muestra del progreso es la ejecución cada vez más precisa de cada movimiento.

JORNADA

En el campeonato los elementos que se consideraron fueron: elementos acrobáticos, dinámicos o de explosión, de tensión y fuerza, la limpieza y complejidad de ejecución de los ejercicios la combinación y fluidez de los dos elementos anteriores y la creatividad y originalidad de los movimientos.

RESULTADOS

Categoría REP

PUSCH UP         

1° David Canales

2° Juan Pino

3° David Lillo

 

PULL UP

1° Fernando Robledo

2° Rodolfo Faúndez

3° Andrés Sánchez

 

DIPS

1° Nicolás Aravena

2° Fernando Robledo

3° Enzo Reyes

 

Categoría ISOMÉTRICO

FRONT LEVER

1° Juan Edgardo

2° Fernando Robledo

3° David Canales

 

BACK LEVER

1° Christian Fernández

2° David Canales

3° Luis Contreras

 

HANDSTARD

1° Vicente Muñoz

2° Baltazar Briceño

3° Rodolfo Faúndez

 

CATEGORIA FREESTYLE

1° Víctor Carrasco

2° Juan Pino

3° David Canales

Publicado en Deportes

En horas de esta madrugada de lunes 7 de octubre, un incendio de gran magnitud ocurrió en la comuna de Rancagua, afectando a cuatro viviendas ubicadas en la calle Calderón al llegar a la avenida Alameda, específicamente en la población Las Viudas. Tres de estos domicilio resultaron destruidos completamente.

Según consigna El tipógrafo, otros dos de los inmuebles funcionaban como pensión para trabajadores de la minería, en donde dormían 7 personas.

Producto del fuego, en el lugar trabajaron siete compañías de Bomberos de Rancagua, con cerca de 120 voluntarios que demoraron alrededor de 3 horas en poder controlar las llamas.

Lamentablemente, este incendio dejó una persona fallecida.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce, cuenta que «después de revisar la última habitación encontramos una persona fallecida calcinada en su interior.

Además, el incendio dejó a 9 personas damnificadas, uno de ellos es un menor de edad, quienes fueron trasladados a casas de familiares.

También se informó  que dos adultos mayores presentaron síntomas de intoxicación producto de la inhalación de monóxido de carbono, quienes fueron atendidos por personal del SAMU en el lugar.

Las causas del origen de este siniestro son parte de la investigación que está llevando a cabo personal del Labocar de Carabineros.

Publicado en Rancagua

Los jóvenes deportistas maulinos, siguen sumando medallas en los Juegos Deportivos Escolares, esta vez fueron dos preseas aportadas por el tenis de mesa, premiso que se suman a la Plata que obtuvo en individuales, Sofía Pérez, y una de Bronce que logró el binomio Julián Saavedra y Alejandro Caro. Así la Región del Maule acumula 4 preseas: dos platas y dos bronces.

En los Juegos Deportivos Escolares, organizados por Mindep-IND y que concluyen el 14 de octubre, el representativo del Colegio Montessori jugó semifinales ante la Región de Antofagasta, sin embargo, se encontraron con un rival ordenado y certero bajo la tabla, cayendo 55  a 59, de esta manera, irán por el Bronce.

En tanto, Liceo Abate Molina en básquetbol masculino, perdió 57 a 62 ante la Región de Magallanes, quedando relegado a disputar el 5° y 6° lugares.

Por su parte, el balonmano vivió una jornada dispar, cuando el Colegio Monseñor Manuel Larraín de Hualañé perdió ante Los Ríos por 22 a 24, resultando en 6° puesto de la clasificación general.

En tanto el equipo varones de Colegio Aquelarre de Teno, venció 24 a 22 a la Región de Valparaíso, ingresando a la final nacional.

El entrenador del equipo, Augusto Yáñez, indico que los jóvenes están cumpliendo un sueño “felicitar  a los jugadores que hoy estuvieron extraordinarios, nada que reprocharles y ahora a jugar la final, ese es el paso más importante, esto, porque después de cuatro años nos volvemos a encontrar con un muy buen rival como es la Región de Biobío, tenemos que estar concentrados todo el partido para quedarnos con el título”, indicó con la satisfacción de estar en lo más alto de la competencia.

Los Juegos Deportivos Escolares continúan con el atletismo en sus pruebas de velocidad, resistencia, saltos y lanzamientos, en la Pista Atlética Mario Recordón, ubicada al interior del Complejo Deportivo Estadio Nacional en Santiago.

Publicado en Deportes

Fueron 9 establecimientos educacionales de la comuna, los que el pasado domingo, fueron participes del torneo que se efectuó en el estadio municipal de Sagrada Familia.
En la actividad deportivo recreativa además, participaron los alumnos de la escuela diferencial “Gustavo Ramírez”, quienes se enfrentaron con sus pares de Romeral, la escuela “El Sembrador” y de Curicó, el Centro Educativo Integral.
La “COPAGOL 2019” contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Martín Arriagada Urrutia, quien acompañó en todo momento a los estudiantes, que con un juego limpio, fueron pasando las etapas.

En la actividad además estuvieron presentes, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos; los Concejales Allen Quiroga y Andrés Díaz; la Jefe DAEM, Maryaliz Pino y el coordinador comunal de la Unidad de Actividad Física Escolar, Sebastián Martínez.
Cabe destacar, que se vivió un grato ambiente con la presencia de numeroso público, conformado, mayoritariamente, por los padres y apoderados de los participantes.
Igualmente, en el plano de las comunicaciones, el torneo alcanzó una excelente notoriedad con la transmisión en vivo, de las finales de ambas categorías, a través de Radio Qué Buena y Facebook Live, por el fanpage Educación Sagrada Familia.
GANADORES
Después de disputadas todas las fases de la competencia, recibieron medallas y trofeo los equipos representantes de las escuelas Villa Prat, La Isla, Santa Rosa, en la categoría 2008-2009. Los elencos 2010-2011 que obtuvieron los primeros lugares fueron La Isla, Mec y Lo Valdivia.
Recibieron la COPAGOL por juego limpio, las escuelas La Higuerilla y Villa Prat. Les compartimos imágenes de esta hermosa jornada de deporte, recreación y compañerismo.

Publicado en Sagrada Familia
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.