Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Noviembre 2019

Un centenar de personas atacaron el cuartel militar de Tejas Verdes ubicado en San Antonio en la Región de Valparaíso.

El hecho se registró cerca de las 17 horas, cuando las personas a rostro cubierto, derribaron el acceso al recinto y procedieron a generar desmanes.

La turba lanzó piedras y artículos incendiaros que alcanzaron a camiones y bodegas del cuartel 2 de la Escuela de Ingenieros.

En redes sociales, el Ejército de Chile condenó este actuar, señalando “como Institución condenamos el ataque violento del cual fue objeto la Escuela de Ingenieros en San Antonio”.

 

Otro acto violento afecto a una Subcomisaria de la comuna de San Antonio. El hecho ocurrió a la entrada del balneario Las Rocas de Santo Domingo, donde un grupo de encapuchados atacaron el recinto policial.

Publicado en Nacional

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla calificó esta acción como una "humillación a las personas que querían desplazarse a sus respectivos lugares de trabajo".

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla,al igual que la vocera Karla Rubilar, condenó este martes la manifestación “el que baila pasa” que ha interrumpido el tránsito en algunas protestas a lo largo de Chile. El representante del gobierno lo comparó incluso con los distintos actos de violencia como el apedrear autos y prender fuego a las barricadas.

Por su parte la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, criticó la práctica de "el que baila pasa", un callejón de manifestantes que obliga a los conductores a bajarse de sus vehículos y bailar para seguir adelante en sus trayectos. durante las manifestaciones. 

"Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica. Es humillante y violento. Por eso, el respeto es el mejor legado que le podemos dejar nuestros hijos", escribió la autoridad de Gobierno a través de su cuenta de Twitter. 

El cuestionamiento de Rubilar dice relación con lapelea que se produjo entre un conductor que no quiso bailar y un grupo de manifestantes en la Avenida Santa María en Providencia. 

Las declaraciones de la vocera de Gobierno se suman a las del diputado oficialista, Juan Antonio Coloma (UDI), quien hace algunos días catalogó el que "baila, pasa" como un acto "indigno y denigrante" para las personas. 

Publicado en Nacional

CHIMBARONGO. Desde muy temprano comenzaron las reuniones en diversos puntos del territorio nacional, tanto de organizaciones, sindicatos o funcionarios independientes, sumándose así a la “Huelga General” a la que se llamó para este martes, 12 de noviembre de 2019, en el marco de las reivindicaciones sociales que, desde hace ya más de tres semanas se desarrollan en nuestro país.

Dado el enorme abanico de demandas y requerimientos, son pocas las entidades a nivel nacional, que no vean a su personal ajeno a estas reclamaciones. La Municipalidad de Chimbarongo no es la excepción y ante esto su Asociación de Funcionarios a entregado la siguiente información:  

Municipalidad de Chimbarongo informa

Informamos a la comunidad, que debido a la contingencia y al llamado a “Paro Nacional” al que fueron convocados todos los servicios públicos del país, la Asociación de Funcionarios Municipales de Chimbarongo, decidió, en votación secreta e informada, adherirse a la movilización convocada para el día de hoy martes 12 de noviembre y a contar de mañana y hasta el 15 del mismo mes, al llamado a Paro a nivel nacional.

Las oficinas permanecerán cerradas, y se establecerán turnos éticos en algunas direcciones municipales. Por favor, tomar las precauciones del caso.

Para cualquier consulta, comunicarse al 722 283800

Publicado en Chimbarongo

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rancagua, detectó el furgón que circulaba en la vía pública por Avenida República de Chile en la capital regional de O´Higgins.

El hecho quedó al descubierto en la jornada de ayer, en circunstancias que detectives estaban dando cumplimiento a diversos requerimientos judiciales, divisaron por Avenida República de Chile, un furgón que estaba vinculado a una investigación de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos por clonación de automóviles.

Seguidamente, los investigadores policiales decidieron efectuar un control al vehículo, y al revisar los documentos, se percataron que estos no eran genuinos, por lo que trasladaron a su conductor y el furgón hasta dependencias del Complejo Policial Rancagua.

En ese lugar, peritos mecánicos del Laboratorio de Criminalística Central, efectuaron un peritaje al vehículo, constatando que su número de chasis y motor estaban adulterados, estableciendo que se trataba de un furgón clonado, siendo detenido un hombre de 39 años, por el delito de receptación y adulteración de instrumento público.

En la investigación se pudo establecer, que el vehículo había sido el 31 de enero del 2018, a través de un robo con intimidación en la comuna de Macul, donde su propietario no contaba con un seguro automotriz.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal Jenny Muñoz Torres, de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos, quien instruyó que el detenido sea puesto durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización.

Publicado en Rancagua

En horas de este mediodía de martes 12 de noviembre, tal como se había programado a través de la convocatoria de paro nacional, una multitudinaria marcha congregó a miles de personas por diferentes calles céntricas de la ciudad de Curicó.

La multitudinaria manifestación se tomó calles tales como Merced Membrillar, Argomedo Chacabuco, Camilo Henríquez , O’Higgins, Prat, Yungay, para finalizar pasada las 13:00 horas en la plaza de Armas de manera completamente pacífica.

La marcha compuesta principalmente por agrupaciones como trabajares tales como correos de Chile, trabajadores municipales, funcionarios de la salud, servicios públicos, educación, trabajadores del área de construcción, jardines infantiles, entre otros se sumaron al movimiento social.

Cabe de consignar que en la movilización  también se hicieron presente gremios educaciones y de salud de las comunas vecinas tales como Teno, Molína.

Publicado en Curico

CAUQUENES. Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4ta Comisaría con asiento en esa ciudad, fueron alertados de un robo cometido en Ruta I-26 a la altura del kilómetro 73, sector “La Posada”, en circunstancias que dos sujetos se acercaron a un domicilio ubicado en el lugar indicado, solicitado agua, ante tal requerimiento una persona de la tercera edad que se encontraba sentado en el antejardín de su inmueble, accede sin problemas; luego de unos minutos, la tonalidad de la conversación cambia, y los hombres agreden de forma verbal y física al propietario del lugar, para posteriormente sustraer desde el interior del domicilio diversas especies, entre ellas, una motosierra marca Hyundai modelo 220, una motosierra marca Sthill modelo 180, un cilindro de gas de 15 kilos, un equipo de música, un parlante tipo karaoke y dinero en efectivo, siendo avaluado en 770 mil pesos.

Tras investigaciones efectuadas por parte de carabineros, encontraron horas más tarde a los responsables del ilícito, en un domicilio ubicado en la Población Pinochet, donde además se encontraban las especies sustraídas.

Los sujetos identificados con las letras iniciales H.H.A.F de 29 años y J.C.O.P de 37 años, fueron detenidos y trasladados hasta la unidad policial, pasando a control de detención en horas de esta mañana al Juzgado de Garantía de Cauquenes, donde se determinó que la investigación continúa por 2 meses, quedando ambos en prisión preventiva.

Publicado en Policial
Martes, 12 Noviembre 2019 12:13

Recuperan motocicleta robada en Rancagua.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró ubicar la motocicleta que estaba siendo ofertada por las redes sociales.

El hecho se registró en la jornada de ayer, donde detectives de la brigada especializada tras recibir información sobre el paradero de la motocicleta, efectuó diversas diligencias que permitieron establecer la identidad de la persona que la estaba ofertando por internet.

Pero el hecho del robo se remonta al primero de noviembre de este año, donde sujetos desconocidos sustrajeron desde un domicilio ubicado en la Villa La Foresta de Rancagua, una moto deportiva marca Yamaha R3, para darse a la fuga en dirección desconocida.

Por lo anterior, la víctima interpuso la respectiva denuncia en Carabineros para efectuar el encargo por robo, pero fue precisamente a través de las redes sociales que se percató que estaban ofertando una moto de similares características la cual reconoció como suya, información que entregó a los detectives de la brigada especializada, quienes individualizaron al oferente.

Seguidamente, los investigadores policiales concurrieron a un domicilio ubicado en el sector oriente de Rancagua, lugar donde estaban desmantelando la parte delantera de la moto sustraída, mientras que el dueño de casa al ver la presencia policial y a la consulta de la especie, no pudo justificar su tenencia ni su procedencia, siendo detenido por el delito de receptación flagrante.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de garantía de Rancagua, durante esta mañana para su control de detención y formalización por el delito de receptación flagrante.

Publicado en Rancagua

Trabajadores de la empresa OHL, encargados de la construcción del nuevo hospital de Curicó, comenzaron una movilización cerca de las 10:30 horas de este martes, haciendo eco al llamado a “Paro Nacional Productivo” efectuado por diferentes organizaciones.

Los manifestantes, en el cruce “Aguas Negras” (entrada norte de la ciudad) cortaron el tránsito en ambas calzadas de la Ruta 5 Sur, con barricadas.

Hasta el cierre de esta nota, se mantenía el transito interrumpido por la vía.

En Desarrollo…

Publicado en Curico

SAN FERNANDO. Por tercer año consecutivo, la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM San Fernando recibió a profesionales del Hospital San Fernando en su sesión mensual. En esta ocasión, acudió el enfermero César Pontigo, quien dio a conocer los principales alcances sobre la donación de órganos y el importante rol que cumple el centro asistencial en esta materia.

Fue así como ante una treintena de adultos mayores que representan a los más de 50 clubes que integran esta unión comunal, el enfermero referente de Procuramiento fue claro en señalar la importancia de la donación, como también el alza que ha tenido la región situándola dentro de los primeros lugares a nivel país; y lo más relevante, la concientización de afrontar esta situación con la familia y sus seres queridos.

“Fue una charla donde los adultos mayores prestaron atención a una materia delicada como es la donación. Hubo muchas preguntas como hasta qué edad se puede donar en la cual se señaló que, hasta los 75 años, pero con una cantidad de requisitos médicos como tener buena salud, no ser crónicos de alguna enfermedad, etc. Lo importante de este espacio que nos brindaron, fue manifestar a la comunidad usuaria que donar un órgano es un tema transversal, que debe ser planteado en familia, por aquello, agradezco el espacio que nos dio Emma Toro, presidenta de la UCAM San Fernando, porque sé que esta charla llegó a cada adulto mayor y será transmitida a sus seres queridos, a modo de generar conciencia en sus respectivos núcleos familiares”, manifestó Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia Hospitalaria.

Cabe mencionar que para ser donante de órganos se requiere cumplir con ciertos requisitos, tanto clínicos como la aprobación familiar; si bien Hospital San Fernando no cuenta con una Unidad de Procuramiento, las unidades de Emergencia (Servicio de Urgencia) y de Paciente Crítico (UCI-UTI) trabajan en red junto al Hospital Regional de Rancagua, que sí cuenta con la unidad pertinente para realizar la pesquisa de un potencial donante. “Les explicamos a los adultos mayores en qué consiste el trabajo de la red asistencial, donde Hospital San Fernando identifica al paciente con una condición grave de salud irreversible, lo traslada al Hospital Regional para evaluación con el especialista quien una vez descartando posibilidad de supervivencia, realiza las gestiones para que la unidad de Procuramiento evalúe la posibilidad de donación”, enfatizó César.

UCAM agradecida por la visita

La presencia del profesional del hospital sanfernandino se dio en la última sesión anual que tuvo la UCAM San Fernando, Emma Toro, su presidenta, agradeció nuevamente la oportunidad que entregó el centro asistencial, “para nosotros es muy importante contar con la presencia del Hospital porque siempre los contenidos que nos traen son necesarios para cada uno de los integrantes de la agrupación, sobre todo con este tema de la donación de órganos que nos ha quedado bastante claro, como el tema de las edades, de las enfermedades, y es importante que la familia sepa que podemos ser donantes”.

Agregó que “me parece necesario reflexionar sobre esto, porque todavía no se internaliza y hay una cierta duda; con su visita, aclaramos varias cosas. Además, el profesional tuvo tiempo para explicar la categorización de pacientes en los servicios de urgencia, una materia que generó también varias consultas de nuestros adultos mayores; se generó un diálogo súper interesante…”.

Publicado en San Fernando

TALCA. Tras los hechos ocurridos la noche del lunes, en la Iglesia María Auxiliadora, ubicada en la calle 5 Oriente con 2 Sur, en Talca, lugar desde donde un grupo de individuos procedió a sacar imágenes religiosas y objetos utilizados para celebración de la eucaristía, (misa) las que luego destruyeron en plena vía pública. Al mismo tiempo, sustraían las bancas del templo para convertirlas en fogatas que utilizaron como barricadas en las calles vecinas y en las afueras de la misma parroquia. Sobre el particular la Hermandad Salesiana emitió el siguiente comunicado:

Comunicado de la Congregación Salesiana ante profanación de Santuario María Auxiliadora

El mundo pide Paz, Chile pide Paz y Talca pida Paz

Este ha sido el llamado que padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, ha enviado a toda la Comunidad Talquina y Salesiana, para acabar con todo tipo de violencia, por lo sucedido este lunes 11 de noviembre, aproximadamente a las 22:00 horas, donde el Templo del Santuario María Auxiliadora, ubicado en 5 Oriente con 2 Sur, fue saqueado, provocando enormes daños al mobiliario e imágenes religiosas, además de la profanación del Sagrario.   

Padre Pedro y la Comunidad Religiosa, integrada por padre Eduard Rojas, padre Belarmino Sánchez, padre Juan Pablo Lyon y hermano Marcelo Rojas, lamentan profundamente lo sucedido, ya que es un lugar sagrado, y recientemente restaurado, después del terremoto 27/F, e invitan a la Comunidad a buscar la Paz y los caminos de entendimiento y diálogo entre los chilenos.

“Durante esta semana hemos sido testigos de muchas reacciones de frustración, hemos visto rostros con rabia que han ido explotando socialmente, y eso nos produce dolor.   No justificamos ningún hecho de violencia, pero estamos convencidos que el gran desafío de toda sociedad es lograr una buena integración en la cual tengan espacios dignos todas las personas, especialmente los adultos mayores y los niños”, manifestó padre Pedro.

Por último, dijo que se trata de integrar a las personas, con sus sentimientos, con su fe, con sus valores y limitaciones.  “Se trata de respetarnos y colaborarnos.  Todos queremos construir un nuevo Chile, un Chile verdaderamente justo y solidario, y seguiremos trabajando desde donde nos toque hacerlo como sacerdotes, y como Colegio Salesiano”, puntualizó.

A las 12:00 de este martes 12 de noviembre, se celebrará la Misa por Paz, en el Templo de María Auxiliadora; celebración que presidirá el obispo Galo Fernández, Administrador Apostólico de Talca, y donde se encomendará a Dios la vida y la dignidad de todas las personas, rechazando todo tipo de violencia.

Talca, noviembre 12 de 2019.

Publicado en Talca
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.