Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Noviembre 2019

El atletismo llegó a 9 preseas, destacando los Oros conseguidos por Catalina Cárcamo y Daniel Klenner.

TALCA. (San Juan, Argentina). Crece el medallero de la Región del Maule en los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor que se desarrollan hasta este sábado 16 de noviembre en la ciudad de San Juan, República Argentina.

Tras cumplirse el tercer día de competencias, los deportes individuales comenzaron a entregar las satisfacciones que se esperaban, indicó la Directora Regional (s) del Instituto Nacional de Deportes del Maule, María Gasull Díaz, “muy felices como MINDEP-IND, con el desempeño que han tenido nuestros deportistas. Han demostrado una entereza y un talento único, sabiendo sobreponerse a situaciones adversas que se han presentado, como el viento y el calor. Nuestra Región del Maule ha demostrado tener un gran futuro con estos deportistas”, sostuvo la autoridad y jefa de la delegación maulina en el país trasandino.

SUMAN MÁS MEDALLAS

El atletismo aportó cuatro medallas, llegando a nueve en ese deporte. Oro logró Catalina Cárcamo en Salto Alto, con una marca de 1.68 metros. Oro para Daniel Klenner en 400 metros planos. Por su parte, Cristián Parra, consiguió el Bronce en la misma prueba y Luciano Arriagada, en el medio fondo alcanzó el Bronce en los 1.500 metros planos.

Para Daniel Klenner, este logro deportivo compensa todo el esfuerzo realizado, “fue un muy buen trabajo. Partimos muy bien. Nos hemos generado muchas expectativas para el resto de la competencia. Me imaginé que iba a conseguir una medalla, pero nunca pensé que sería un oro. Me proyecté a la plata o al bronce. Me sorprendí mucho, bajé mi marca y eso, en un Binacional es espectacular”, dijo con sentida emoción. En la natación, el maulino, Claudio Urzúa, se colgó la de Bronce en los 800 metros nado, mientras que, en tenis de mesa, Macarena Montecinos y Santiago Funes, se quedaron con el Oro en dobles mixtos.

Sin embargo, en los deportes colectivos, la Región del Maule, aun no logra afirmarse. En el fútbol femenino, el representativo maulino (Rangers) empató sin goles con la Región de O’Higgins y con ello sumando un punto, pero ya tenía, dos derrotas ante rivales argentinos. Balonmano varones, se perdió 25 a 27 ante San Juan, mientras que, el equipo de damas cayó, 28 a 33 ante O’Higgins.

En básquetbol varones fue goleado 48 – 78 por San Luis. Por su parte, el quinteto femenino perdió también cayó, pero por menos diferencia, 43 – 65 ante Mendoza.

El vóleibol damas y varones fue derrotado por idéntico 3 sets a 0 por Mendoza, mientras que, “la cara” por los maulinos la sacó el Hockey Patín Damas, al ganar 3 x 0 a San Luis. Los varones fueron derrotados por San Juan por 8 a 0.

En Tenis de Mesa, damas, se perdió 1 set a 2 ante la Región Metropolitana y los varones también por idéntico marcador ante Región de Valparaíso. El taekwondo sumó nueve combates ganados y tres perdidos.

En suma, la Región del Maule acumula 14 medallas: 4 Oros, 4 Platas y 6 Bronces, cuando los Juegos Binacionales están entrando a la etapa de semifinales de competencias.

Publicado en Deportes

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Talca, lograron la detención de un hombre identificado con las iniciales (C.M.P.E 29 años), el que se dedicaría al microtráfico de drogas en la población Villa Jardín del Este, de la comuna de Talca.

Tras el operativo policial, se permitió determinar que al imputado se le atribuía  la comercialización ilícita de drogas en la comuna de Talca. De acuerdo a la investigación correspondiente a vigilancias discretas y otras funciones propias de la labor policial, los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), obtuvieron una orden de entrada y registro emanada por la Fiscalía Local de esta comuna, para hacer ingreso al inmueble del imputado.

Al interior del domicilio intervenido se encontró 91,71 gramos de clorhidrato de cocaína, diversos elementos para su dosificación y dinero efectivo, presumiblemente derivado de la venta ilícita de estas sustancias. 

El sujeto no registraba antecedentes policiales, fue aprehendido por la PDI por el delito de infracción a la Ley de Drogas y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca.

La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Talca

Un vecino perteneciente al sector residencial Rauquén se mantiene en estado grave en el hospital de emergencia de Curicó, con lesiones en su cráneo, luego que, durante la noche de ayer miércoles, salió a limpiar parte de barricadas, y destrozos frente a su domicilio, instante en cual fue atacado por integrantes de una turba que causaba desordenes en la zona norte de la ciudad.

El grave incidente se registró a eso de las 21:30 horas cuando un matrimonio se encontraba al interior de una vivienda percibiendo que se acercaban los desmanes y enfrentamientos con carabineros, que sostenía un grupo de personas. “Estábamos tomando onces y de repente, comienzan a caer muchas piedras, sentimos olor a lacrimógenas, y mucho humo”, contó Tamara, esposa de Abraham Ortiz, víctima del ataque.

Pensamos que estaba muerto

Sostuvo que en el sector vive principalmente gente adulta mayor, “acudimos a ayudarles a entrar sus autos, incluso uno de estos resultó con su parabrisas quebrado al recibir una pedrada”, tras los cual los vecinos se colocaron chalecos amarillos para diferenciarse de la turba que corría por el sector, “algunos de los cuales se metieron a una casa para esconderse de los carabineros”, añadió.

“Después que pasó todo esto, y que carabineros dispersó a estos grupos, los vecinos, entre ellos mi marido se abocaron a limpiar los restos de barricadas, de fierros, latas, piedras, para que pudieran pasar los autos”, añadiendo que “mi esposo estaba con una pala, agachado limpiando, vienen de nuevo estos tipos, y uno de ellos con un fierro le pega en la cabeza, mi esposo, se desploma, en un charco de sangre, pensamos que había muerto”, agregó.

Del mismo sector

Lo inusual, añade Tamara, es que el agresor correspondería al mismo sector, o a algunos cercanos, porque de los vecinos lo llamaron por su nombre, el que en todo caso se dio a la fuga, mientras que Abraham Ortiz, de 39 años de edad fue derivado urgentemente al hospital. Allí, el jefe de la unidad de urgencias, Eduardo Gatica, señaló que el estado de este vecino agredido era de sumo cuidado, debido a la grave lesión craneana, por lo que era constantemente evaluado.

Precisó que esta persona se suma a la lista de heridos producto de los incidentes que se vienen registrando en Curicó desde el pasado 18 de octubre. “Desde esa fecha al momento son 32 los pacientes que han llegado a la unidad de emergencia, de este catastro 4 corresponden a carabineros, el resto todos civiles, y en total hemos tenido que hospitalizar a 6 de estas personas, y 5 de estas ya dadas de alta”, explicó el facultativo.

30 carabineros

El Gobernador provincial Roberto González complementó este registro, enumerando que a los 4 integrantes de la policía uniformada que han resultado heridos durante los incidentes y enfrentamiento, se suman otros 26 carabineros, que han sido atendidos en los SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de los sectores Bombero Garrido y Aguas Negras, ambos de Curicó.

La autoridad, quien se reunió con la familia y la esposa de Abraham Ortiz, calificó como condenable cada uno de los ataques y agresiones sufridas por este más de medio centenar de personas, en el marco de las manifestaciones de las 3 últimas semanas. “Es el caso de este vecino, quien estaba realizando limpieza donde había una barricada, siendo atacado por estos delincuentes, que no tienen otro nombre, un hecho condenable”, afirmó.

Condenable

González indicó que a su juicio “estos hechos han aumentado en violencia, lo que de todo punto de vista es condenable, y deben ser estos actos repudiados en forma transversal”, reiteró el Gobernador.

Publicado en Curico

La Brigada Territorial Especializada de San Fernando junto a la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O´Higgins, logran individualizar y detener a sujeto de 19 años quien habría participado en el saqueo a una perfumería y joyería al interior del terminal menor de San Fernando.  

El hecho se remonta al pasado 21 de octubre al interior del Terminal de Buses Menor de la comuna de San Fernando,  donde sujetos desconocidos aprovechándose de las manifestaciones ciudadanas, para saquear diversos locales comerciales, entre ellos una perfumería y una joyería.

Por lo anterior, y debido a los acontecimientos acaecidos en la región, la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O´Higgins, creó un foco investigativo de incendios y saqueos, instruyendo a la Brigada Territorial de San Fernando, una orden de investigar para esclarecer este hecho.

Fue así que los detectives efectuaron diversas diligencias para establecer las identidades de los sujetos desconocidos, entre ellas la revisión de las cámaras de seguridad, toma de declaraciones y empadronamientos a testigos presenciales, logrando la individualización de un joven de 18 años apodado “El Alex”, quien habría ingresado a una perfumería y una joyería para sustraer especies avaluadas en más de 600 mil pesos.

La fiscal del caso, Yenni Muñoz ante la evidencia obtenida por los detectives gestionó ante el Juzgado de Garantía de esa comuna, una orden de detención en contra de imputado, quien fue detenido en horas de la tarde de ayer, en la comuna de San Fernandoe incautando parte de las joyas que fueron reconocidas por la víctima, como las vestimentas y celular utilizado para cometer el ilícito.

Es importante destacar que el detenido para no ser detectado por los policías, haba cambiado el color de su pelo, pero esto no impedimento para que los detectives lo reconocieran, puesto que había sido detenido con anterioridad por el equipo MicrotráficoCero (MT-0) de esa unidad.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal quien instruyó que el detenido fuera puesto durante la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando, para su control de detención y formalización por dos robos en lugar no habitado, y una vez finalizada la audiencia quedó en  prisión preventiva mientras dure la investigación.

Publicado en San Fernando

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves un decreto de alerta sanitaria en seis regiones del país hasta el 1 de diciembre.

La alerta abarca completas a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Metropolitana y La Araucanía, y también incluye a las provincias de Concepción (en Biobío) y Llanquihue, en Los Lagos.

"La medida se aplica debido a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población", expresada en elementos como "el aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal".

Debido a este escenario, "el Presidente ha pedido una línea de especial reforzamiento para una atención y rehabilitación de estas personas, y ello requiere formalizar con celeridad los esfuerzos a través de esta alerta", dijo Mañalich.

Publicado en Nacional

Una agenda local con un potente contenido social, fue anunciada esta mañana por el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme, junto a los directores de los departamentos municipales. La agenda involucra reorientar recursos para focalizarlos en necesidades sociales de la comuna.

El alcalde explicó que la comunidad ha planteado una serie de temáticas en los cabildos, también en las marchas, que están siendo trabajadas por esta autoridad y por el equipo municipal. Serán presentadas al concejo municipal para ser aprobadas en casos que correspondan.

 “Queremos hacer un gran llamado a la unidad de los chilenos y de los curicanos, para que todo este esfuerzo que significa lograr un Chile más justo, pueda encaminarse de buena manera. Ha llegado el momento de articular acciones concretas y por eso junto con llamar a esta consulta ciudadana con los municipios del país para el 7 de diciembre, estamos implementando medidas de orden local que apuntan a escuchar a la comunidad de reorientar el presupuesto”, dijo.

Uno de los anuncios más importantes, dice relación con la exención del Pago de Derechos de Basura de Adultos Mayores “vamos a proponer modificar la ordenanza actual de cobro de extracción de basura, para que nuestros adultos mayores, jubilados, pensionados y montepiados, queden exentos del pago de extracción de basura, que, si bien están por ley, a través de una ordenanza podemos incorporar otros criterios más sociales”.

Además, el alcalde anunció la suspensión de Fuegos Artificiales de fin de año y reasignación de los recursos a Temas Medioambientales. Explicó que se han escuchado a las agrupaciones ambientalistas y animalistas. Esto sumado a la petición de austeridad de la comunidad, es que se optó por cambiar los fuegos artificiales por árboles que beneficiarán a la comuna y en especial al medio ambiente.

 “Son 23 millones de pesos que serán destinos a la campaña #yoadoptounárbol. La idea es que cada familia se haga cargo de cuidarlos y podamos contar con 10 mil árboles en la ciudad. Además, vamos a fomentar el reciclaje a través de la compra de un camión y módulos de puntos limpios para hacer recorrido por la ciudad y aumentar la conciencia de reciclaje en la comuna”.

ÓPTICA Y VETERINARIA POPULAR

Anunció la implementación de la óptica popular, iniciativa pionera en el país que muy pocos municipios la han desarrollado y que permitirá que los vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna accedan a lentes ópticos a un precio justo y al alcance del bolsillo.

Así también anunció la implementación de la Veterinaria popular, iniciativa permite que la comunidad acceda a los servicios de un veterinario para sus mascotas a bajo costo, así también a vacunaciones con un precio menor al de mercado.

“De forma tal de brindar un servicio mucho más económico, a bajo costo, a todas las personas que hoy día deben pagar mucho por sus lentes o por atender a sus mascotas”, dijo.

OFICINAS MUNICIPALES DESCENTRALIZADAS

El alcalde Javier Muñoz anunció la apertura de oficinas municipales en Sarmiento y los Niches, con el objetivo de descentralizar la atención de los distintos departamentos En Sarmiento ya se está trabajando en su pronta apertura, mientras que en Los Niches se abrirá durante el primer semestre del próximo año.

“Vamos a crear estas oficinas de atención a los cuidadanos, en dos áreas que vamos a intervenir para que la gente no venga al centro, ahorrando tiempo, dinero y con oficinas de atención en los mismos lugares que residen”, enfatizó.

SEGURIDAD PÚBLICA

Durante el mes de diciembre se incorporan al trabajo en terreno 2 nuevas camionetas, con su personal debidamente capacitado. La inversión sólo en los vehículos, supera los 30 millones de pesos. “De esta forma vamos a fortalecer el trabajo que se realiza con las comunidades en materia de seguridad pública, para atender todas sus demandas en los territorios”.

El alcalde anunció que ha mandatado al administrador municipal David Muñoz y a cada uno de los directores que incorporen en el presupuesto de discusión en el mes de diciembre, las modificaciones necesarias para que cuando se apruebe, sea más austero y orientado a la ciudadanía.

Enfatizó que durante los próximos días serán llevadas las medidas al concejo municipal, para ser aprobadas cuando correspondan y que, en el caso de la exención del pago de extracción de basura para adultos mayores, pueda comenzar a partir del 1 de enero.

 Respecto de la Fiesta de la Vendimia dijo que “debiéramos tener una fiesta mucho más austera, pero entendemos que hay miles de productores que les significa una oportunidad, también lo es para los artistas curicanos. Debiera este año haber mayor grado de participación de los artistas curicanos”.

Publicado en Curico

Una vivienda resultó completamente destruida y otra con daños menores a consecuencia de un violento incendio registrado en horas de esta tarde en la comuna de Sagrada Familia.

Por causas que son investigadas, la emergencia se originó en la villa Las Delicias, pje Los Paltos, hasta donde debieron concurrir varias compañías del cuerpo de bomberos de esta comuna, con la finalidad de evitar que las llamas se propagaran a otros domicilios colindantes.

Al lugar se trasladó personal de emergencia comunal, quienes elaboran el catastro para ir con ayuda social de las tres personas que resultaron damnificadas.

En las labores de extinción no se registraron personas lesionadas.

Publicado en Sagrada Familia

Durante la jornada de este jueves a través de su cuentas de redes sociales Twitter, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, anunció que se cancelan las actividades concertadas para año nuevo.

Ante esta medida el edil agregó que los recursos que se utilizaban para aquellas festividades, serán redestinados para la adquisición de 4000 tickets de alimentos a familias más vulnerables de la comuna.

En la región es la segunda comuna en cancelar eventos de fin de año, recordemos que horas antes el Municipio de Machalí, también determinaron suspender las actividades por el mismo motivo. 

Publicado en Rancagua

Si bien el programa televisivo de 27 horas se aplazó para abril próximo, la cuenta bancaria está abierta todo el año, por lo que en Sagrada Familia el aporte se realizará de forma normal.

Tras una reunión entre la comisión organizadora de la Teletón Sagrada Familia, junto a dirigentes sociales de la comuna, se determinó por petición de las Juntas Vecinales continuar con la campaña, teniendo en cuenta la programación estipulada y las distintas obras que ya se estaban ejecutando para lograr la meta.

Es por eso que continúan en gran parte de la comuna, los eventos vecinales, mientras que otros se realizarán el próximo año, antes de la nueva edición de la Teletón Nacional.

Lo que resta en el itinerario programado, se trata de los shows Teletón en distintos sectores de la comuna, el día 15 de noviembre se realizarán en Sanatorio y Peteroa, el sábado 16 del mes en curso, será el turno de Rincón de Mellado y Santa Rosa, cerrando la semana el domingo 17 en la Villa Lautaro.

Durante las próximas semanas, continuará en Santa Carmen y La Isla, el día 23 del presente, para culminar con el evento en Villa Prat el sábado 30, y el gran show de cierre comunal, en Sagrada Familia, también en la jornada sabatina del último día del mes.

Para el año 2020 quedaron pendientes Lo Valdivia, Santa Ana, Población Pudahuel y Santa Adriana, además de la tradicional Copa Teletón y Copa Empresas, ambas actividades futboleras.

Cabe destacar, que en la presente campaña se busca superar los $25 millones recaudados en la versión anterior, por lo que extendemos la invitación a todos los vecinos, para sumarse a esta causa.

Publicado en Sagrada Familia

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua decretó la pena de tres años y un día de cárcel a Luis Vallejos y Patricio Fuentes por el delito consumado de hurto, hecho ocurrido en marzo de 2019.

El ilícito se desarrolló en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en circunstancias que los implicados llegaron a un supermercado, extrayendo diversos productos.

Según consigna el fallo, los sujetos "ingresaron al supermercado Líder Express ubicado en calle Germán Riesco Nº 510 de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, apropiándose, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de diversas mercaderías cuyos valores ascendieron a la suma total de $2.259.870, parte de las cuales trasladaron al vehículo en el que se movilizaban y el resto las dejaron abandonadas en un carro de supermercado al exterior del local".

En dicho contexto, Fuentes salió del supermercado con una mochila con mercadería, caminó por los estacionamientos, pero al verse perseguido por un guardia de seguridad, se deshizo de la mochila y corrió, pero fue interceptado por el vigilante, con quien inició un forcejeo, logrando arrancar.

Mientras que, Vallejos antes de salir del recinto, recogió la mochila abandonada y se fue con ella. Ambos sujetos huyeron del lugar en el vehículo, con la mayor parte de las especies en su poder.

Rodríguez también fue condenado a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la invalidez absoluta para desempeñar cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además, del pago de costas del proceso en un 50% cada uno.

Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.