Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Noviembre 2019

RAUCO. Don Daniel Becerra, es un vecino de la comuna de Rauco, el cual, no lo ha pasado bien en su vida, él ya cuenta con 78 años y nació con una malformación en sus piernas que le ha impedido movilizarse con normalidad, lo que le ha impedido tener un trabajo estable, ni menos ahorrar para obtener su casa propia.

Don Daniel hace unos años recibió de regalo una moderna silla eléctrica, de última generación, que le permitiría movilizarse por las calles de la comuna de Rauco, sin mayores problemas, al contrario, facilitaba sus desplazamientos, al significarle menos esfuerzos para ello, aunque su problema físico se mantenía tal cual. Fue así como los pocos ingresos que lograba a causa de su problema, impidieron don Daniel poder renovar la batería de su silla, dejando ese instrumento, tan importante para él, detenido, sin funcionar, por casi más de un año, lo que obligaba a don Daniel a movilizarse con muchas dificultades y solamente apoyándose en un palo como bastón.

El problema de este vecino llegó a oídos de las autoridades de Rauco, se puso en movimiento el equipo del Departamento Social para que gestionara la compra de estas baterías y entregárselas en el menor tiempo posible. Ahora, grande fue la sorpresa del equipo del Departamento Social cuando visitaron a don Daniel y observaron en la precariedad en que estaba viviendo y fue así que el equipo municipal, de inmediato, a través del programa “Vínculos” en su décima primera versión gestionó y le entregó un módulo habitable 6x4, forrado, revestimiento interior y aislación térmica.

Muy emocionado se vio a Daniel Becerra al ver llegar al alcalde con las ansiadas baterías para su silla de ruedas. “Estoy muy contento, estoy feliz ya que esta batería me hacía tanta falta, mi sillita ya no daba ya, la dejaba cargando toda la noche y me duraba muy poquito la carga, que daba pena, así que ahora sí que voy pa’ Rauco con mi sillita ya funcionando como corresponde. Quiero agradecer al alcalde y a toda la gente del municipio ya que no tan solo me ayudaron con las baterías para mi silla, sino que además ahora voy a tener un techito para estar mejor y no seguir pasando frío ni mojarme en el invierno. Muchas gracias al señor alcalde”.

Por su parte, el alcalde Rauco, Enrique Olivares en el momento de entregarle la ayuda a don Daniel Becerra se vio le emocionado: “Estoy muy contento de llegar donde don Daniel con esta ayuda para mejorar un poco su calidad de vida al hacer entrega de las baterías para su silla de ruedas que tanto necesitaba, ya que padece de una capacidad diferente que le impide movilizarse por sus propios medios y además, porque ahora don Daniel tendrá un techo digno para vivir, para dormir y pasar su vida, ya que como equipo municipal, se le gestionó una media agua para que no siga pasando malos momentos. Quiero felicitar a todo el equipo del departamento social que nos apoya día a día en este tipo de gestiones para que nuestros vecinos tengan un mejor pasar”.

Ya don Daniel Becerra será posible verle recorriendo las calles de Rauco, saludando y sonriendo a sus amigos como siempre al movilizarse ahora con mayor facilidad.

Publicado en Rauco

A lo menos 4 locales comerciales se sumaron, en la noche del miércoles, al listado de inmuebles atacados por la turba de personas, que ha protagonizado graves incidentes en esta ciudad, especialmente en la alameda Manso de Velasco de Curicó. Los desmanes ha obligado a carabineros enfrentarse a los vándalos, haciendo uso de gases lacrimógenos, y balines disuasivos.

Ya en el anochecer del martes, la automotora Coseche, concesionaria de la empresa Chevrolet fue objeto de dos incendios, provocados por los vándalos utilizando bombas molotov. Fue a la noche siguiente, el miércoles, que el tumulto de individuos, que regresaba desde la carretera hacia la alameda, una vez más se ensañó con este negocio provocando allí el tercer incendio del que ha sido objeto en esta semana.

El grupo compuesto, según carabineros, por unas 250 a 300 personas provenía desde la carretera, frente al ingreso sur a Curicó, donde una vez más había cortado el tránsito vehicular. Para despejar la vía, y tras las 3 advertencia correspondientes por altoparlantes carabineros procedió a la utilización de gases lacrimógenas, lo que en ciertos tramos de la alameda fue respondido con bombas molotov.

En su paso, la turba atacó con piedras, baldosas y trozos de cementos a varios locales, entre ellos uno automotora y un local de venta de motocicletas ubicados en la intersección de las avenidas San Martín y Alameda Manso de Velasco, a lo que pronto se agregó el supermercado Unimarc de calle Estado, y un inmueble en que funcionaba una aseguradora y una clínica odontológicas, que fueron arrasados por los delincuentes.

El prefecto de carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni, indicó que en estas escaramuzas no hubo detenidos, ya que cada vez que los efectivos policiales intentaron la dispersión fueron enfrentados con bombas molotov, logrando finalmente que el tumulto se retirara al inicio de la madrugada, dejando este, daños cuantiosos en el mobiliario urbano, como en los locales “visitados”.

 

Publicado en Curico

TALCA. Un cordial encuentro sostuvo la Seremi del Deporte del Maule, Alejandra Ramos Sánchez, con el Coordinador de Airsoft-Maule, Antonio Oyarzún O. La autoridad deportiva expresó tras la reunión: “me ha parecido muy interesante este nuevo deporte, ya que es un juego sano y de camaradería al fomentar el trabajo en equipo, la honestidad y la salud, ya que, los deportistas realizan ejercicio cardiovascular debido a que demanda acciones tales como correr, agacharse, avanzar de cuclillas o pecho a tierra entre otras. Por otro parte, orientamos a Antonio (Oyarzún) a través de uno de nuestros profesionales, en cómo constituirse en club a través de la Ley 19.712”, sostuvo la máxima autoridad del deporte regional.

Los cultores de Airsoft en la región, se el fin de semana en la Cancha de Panguilemito de una (1) hectárea, donde montan un escenario con obstáculos, es decir, recreando condiciones de juego similares a los juegos de vídeos FPS y las operaciones militares cinematográficas, para practicarlo.

Sobre el particular, su impulsor en la zona, Antonio Oyarzún dijo “este es un deporte de potencial desarrollo en nuestra región. Queremos que crezca. Una jugadora curicana compitió hace unos meses en un Campeonato Mundial que se realizó en Taiwán, lo que demuestra el interés que hay. El Airsoft es un deporte muy especial, no requiere de conocimientos ni formación especializada, además de emular condiciones de combate ficticias. La Seremi nos recomendó constituirnos como club deportivo y así tener la opción de presentar proyectos para organizar talleres que masifiquen esta nueva disciplina”, dijo.

La idea es motivar a la juventud a practicar este deporte y, a un mediano plazo, conformar una Asociación Regional.

El Airsoft comenzó como un entrenamiento militar en Japón, en 1970, el cual con el pasar de los años se popularizando hasta convertirse, para muchos en el mundo, en un atractivo deporte. Este pasatiempo fomenta el compañerismo, el honor y la estrategia, y constantemente pone a los jugadores en situaciones que pondrán a prueba estos valores y habilidades.

Es reconocido como deporte por IND mediante resolución exenta 245 de enero de 2011. Hoy existen 221 equipos en Chile, que congregan 4.010 jugadores, los cuales se rigen por las normas universales que regulan este juego, haciéndolo más seguro y entretenido.

El Airsoft es un deporte reconocido en Chile desde 2011, cuyo objetivo es recrear operaciones cinematográficas en donde se fomenta el trabajo en equipo, la honestidad y las capacidades física.

Publicado en Deportes

En sesión del Concejo Municipal de Curicó, encabezado por el alcalde Javier Muñoz, se aprobó la licitación de materiales de laboratorio para el Liceo Politécnico de Curicó, que considera recursos para financiar adquisición  e instalación de equipamiento de este establecimiento que pertenece a la Red Educativa Municipal.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, tras la sesión del concejo indicó  “Una licitación muy importante porque son fondos que nos ha asignado el ministerio de educación que hoy día nos van a permitir mejorar sustancialmente e implementar adecuadamente toda la carrera de electricidad y que los talleres respectivos puedan contar con todos los implementos necesarios y obviamente mucho más modernos de lo que teníamos en esos laboratorios, por lo tanto es una muy buena noticia para nuestros alumnos de la Red Educativa Municipal, particularmente del Politécnico Curicó  y la carrera de electricidad”.

En tanto la directora comunal de educación, la profesora Paulina Bustos López valoró la aprobación de estos importantes recursos “Efectivamente, agradecer al alcalde Javier Muñoz y al concejo municipal por haber aprobado esta importante suma que corresponden al programa que se adjudicó el Liceo Politécnico Curicó (4.0), fondos que van directamente orientados a lo que es la implementación del taller eléctrico del establecimiento. Así es que estamos muy contentos con esta aprobación, ya que nuestros estudiantes  podrán contar con material de primer nivel para poder realizar sus clases, sus prácticas y poder avanzar en todos sus aprendizajes”.  

Cabe destacar que en el Liceo Politécnico Curicó, cada año son decenas de estudiantes que egresan con la especialidad de electricidad, lo que les permite adquirir más herramientas lo que genera mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento tanto en el plano laboral como en lo profesional.

El monto de licitación supera los 114 millones de pesos y se lo adjudicó la empresa PAYELEC S. A.

Publicado en Curico

En horas de esta mañana de este jueves 7 de noviembre, fueron puestos a disposición del ministerio público para el control de su detención, los seis imputados acusados de provocar destrucción e incendio de una de las casetas de peaje lateral, además de provocar lesiones graves en contra de uno de trabajadores.

Recordemos que la diligencias han sido desarrolladas por Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Curicó, en conjunto con la fiscalía regional del Maule.

Durante el control de la audiencia la fiscalía logró que el tribunal valorara los argumentos y pruebas presentadas a través de audio y videos, lo cual dispuso de la prisión preventiva de los 06 imputados detenidos por delito de incendio de plazas de peajes y lesiones graves en contra del cajero Yuri Díaz Morales de 38 años, quien debió ser internado en la UCI de la Clínica Lircay, en Talca, por una lesión leve en el cráneo y una hemorragia que fue controlada, y en la actualidad se recupera satisfactoriamente.

Cabe señalar que este hecho junto con otros delitos que han causado alarma en la comunidad, se encuentra dentro de los delitos asociados al foco investigativo denominado “Estado de Excepción” que lleva la brigada especializada de la PDI junto con la Fiscalía SACFI de Talca.   

Ahora los imputados fueron trasladados hasta el centro penitenciario local, donde quedaron  recluidos mientras dure la investigación, mientras el tribunal consideró que los seis sujetos son un peligro para la sociedad, por lo que deberán permanecer en prisión   mientras se continúan con las diligencias del caso.

Publicado en Curico

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de Rengo, tras recibir información anónima, desplegaron un operativo, que culminó en la detención de un hombre de 29 años, quien estaba siendo requerido por el delito de homicidio.

El hecho se registró durante la jornada de hoy, donde detectives de la PDI de Rengo, tras recibir información respecto de un sujeto prófugo de la justicia y que habría participado en un homicidio ocurrido en la comuna de Padre Hurtado el pasado 30 de noviembre del año pasado.

Fue así que los detectives, desplegaron un operativo policial para establecer la veracidad de la información, logrando en el sector de Los Lirios, comuna de Requínoa, divisar a un sujeto de similares características, quien al detectar la presencia policial se dio a la fuga traspasando la Ruta 5 Sur en dirección al sector de La Gloria, lo que no fue impedimento para los detectives, quienes lo hallaron al interior de una acequia, siendo detenido en virtud a una orden pendiente por el delito de homicidio.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Melipilla, para su control de detención y formalización.

Publicado en Rengo

Parral.- El municipio de Parral, está realizando una serie de iniciativas que buscan reorientar los recursos municipales, con el fin de concretar prioridades para la comuna.

Dentro de las iniciativas destaca la reorientación de recursos que se ocupan en la tradicional “Fiesta de la Primavera”, los que irán dirigidos en apoyo de los adultos mayores; a lo que se suma la próxima creación de la nueva “Oficina Municipal del Adulto Mayor”, cuyo objetivo es entregar un apoyo directo a sus usuarios y vincular con distintas redes de apoyo.

De igual forma, se ha establecido que -a través de una corporación de desarrollo- el municipio se haga cargo del sistema de parquímetros, donde el 80% del dinero que se recaude, será destinado a avances y trabajos de mejoramiento vial en la comuna. El 20% restante, se entregará al Cuerpo de Bomberos, duplicando la actual subvención que se les otorga.

Finalmente, se efectuará una "Consulta Ciudadana”, donde se buscará conocer la decisión de la comunidad respecto si se realiza la Semana Parralina 2020 o se reenfocan los recursos para la creación de una Farmacia Municipal 2.0, la que estará ubicada en el centro de la ciudad, mejor equipada, con acceso para todas las personas sin distinción y con medicamentos bioequivalentes, entre otros beneficios.

Publicado en Parral

La Ilustre Municipalidad de Romeral informa a la comunidad que, debido a la contingencia nacional, el Pleno del Concejo Municipal de Romeral, en acuerdo unánime, ha determinado suspender las actividades programadas con motivo del Aniversario 127 de la comuna.

Esta medida responde a la necesidad de generar instancias de reflexión sobre la situación que vive nuestro país y en este sentido trabajamos para entregar espacios de participación para la comunidad, por lo que se mantiene la realización del Concejo Municipal Solemne y los Cabildos Abiertos, siendo programados para el día lunes 11 de noviembre.

Respecto al Festival de la Guinda, su realización se pospone y los recursos que implica el desarrollo del certamen musical serán invertidos en un proyecto de mejoramiento rápido del sector Pumaiten.

En el comunicado de prensa enviado por el municipio se señala que, "Creemos que esta es la oportunidad de trabajar en la recuperación de un espacio tradicional de nuestra comuna destinado a actividades culturales, deportivas y familiares, entregando a la comunidad un área verde de calidad, consolidada como un parque comunal."

"Decisiones como estas no son fáciles de tomar y es en estos momentos donde nos debe guiar la razón a todos los miembros de la comunidad, incluidas las autoridades y la ciudadanía", se explica en el escrito.

Publicado en Romeral

El ministro de Salud Jaime Mañalich fue funado por diversos funcionarios del Hospital del Salvador, mientras realizaba un recorrido para conversar y conocer la situación en la que se encuentran algunas personas lesionadas tras las protestas.

En este sentido, los funcionarios del recinto hospitalario comenzaron a gritar diversas consignas y frases contra el titular de salud, tildándolo incluso de “sin vergüenza”.

Posteriormente, al salir del hospital, Mañalich se subió a un vehículo que fue dañado por las personas que se encontraban en el lugar.

El hecho dejó a una persona lesionada, quien habría sido pasada a llevar en el pie por el vehículo donde se trasladaba el ministro.

Sobre esto, el titular de salud conversó con Radio Agricultura y manifestó que “tenemos una agenda bien intensa, tanto el subsecretario (Arturo) Zúñiga como yo y los directores de servicios y hospitales de las regiones, de visita, de atender las necesidades de las personas que han estado lesionadas producto de la violencia política”.

A esto añadió que “normalmente estas visitas las hacemos con bastante hermetismo. Hoy día en el Hospital Salvador, por lo demás hay que agradecer a los trabajadores que a pesar de la ira que manifestaron durante mi visita, no se han detenido en su trabajo y han podido desempeñar una labor muy importante, sobre todo en lo que se refiere a la atención del trauma ocular durante estos días de violencia”.

Se organizó espontáneamente una manifestación de rechazo, de funa, de ira, que fue bastante intensa y extensa, mucha gente del hospital, pero insisto, es parte del trabajo, no es fácil“, aseveró el titular de Salud.

Sobre los destrozos que los manifestantes intentaron provocar al vehículo donde se trasladaba, el ministro expresó que las personas comenzaron “a golpearlo, a moverlo, a tratar de que no avanzara, un intento de darlo vuelta también”, dijo.

Asimismo, Mañalich expresó que no sintió temor en ese momento, porque “es una cosa que ha ocurrido tantas veces y evidentemente nosotros no queremos llegar a los hospitales con ni con resguardo policial, ni aviso, ni con nada, porque lo que nos interesa es visitar a los pacientes y ver cómo podemos ayudar”, declaró.

Sobre la mujer que habría resultado lesionada por el vehículo, el titular de Salud afirmó que no tiene detalles de lo sucedido: “No lo sé (…) en el avance del auto a lo mejor alguien pudo haber puesto el pie debajo de la rueda, pero no sé específicamente a lo que usted se refiere“, dijo.

Finalmente manifestó que en el Hospital Salvador se cumple una labor sumamente relevante, puesto que “ahí está la Unidad de Trauma Ocultar, que ha atendido a la inmensa mayoría de las víctimas de lesiones en estos días. Tuvimos la oportunidad de ver a un joven que producto de un golpe de una bomba lacrimógena tuvo una lesión ocultar bastante relevante, que probablemente va a necesitar cirguía, pero me dio satisfacción escuchar de él, de que se sentía bien atendido, que estaba tranquilo”, fueron parte de sus declaraciones.

Publicado en Nacional

Después de tres años en el profesionalismo, Independiente de Cauquenes se declaró en quiebra y anunció su retiro del fútbol profesional, criticando duramente a la ANFP y al Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) por su manejo durante la difícil situación del club.

A través de un comunicado, el elenco del Maule apuntó a la poca “consideración” que se tiene con los clubes de la tercera categoría del fútbol chileno, donde acusaron “discriminación arbitraria” de la entidad de Quilín y “nulo apoyo económico”.

El club, que marchaba último de la tabla,también reclamó la poca voz que tiene en el consejo de presidentes y lamentó la decisión del sindicato de postergar el regreso del campeonato, al saber el impacto monetario que significaba para funcionarios y jugadores.

En ese aspecto, el elenco de la VII Región aseguró que se harán cargo de los sueldos correspondientes de la temporada, y finalmente realizó un llamado a la FIFA a investigar la precariedad en la Segunda División Profesional.

Publicado en Deportes
Página 1 de 2