Enero 20, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Diciembre 2019

LINARES. En horas de la mañana de este martes, en la Plaza de Armas de la ciudad, se dio inicio oficial a los servicios preventivos y de seguridad, que se enfocan en entregar resguardo policial a la ciudadanía en época navideña. La gestión, liderada por el alcalde, Mario Meza, junto al Comisario de la 1ra Comisaría Linares, Mayor José Cárcamo, dieron el inicio a la campaña “Navidad Segura”, como cada año en esta fecha del mes de diciembre, con el objetivo de entregar servicios policiales extraordinarios en brindar seguridad a la comunidad; para que efectúen sus trámites, compras y cada una de sus actividades de fin de año de la manera más tranquila junto a sus familias.

Ciudadanía y comercio

Implementación de servicios extraordinarios en materias de orden, seguridad, tránsito y servicios especializados, además de patrulla motorizadas, con la finalidad que, las personas se sientan más seguras mientras desarrollan sus compras de fin de año, así como también, los locatarios del comercio del área; lo cual representa un aumento significativo de personal de Carabineros en el sector céntrico y otros lugares de comercio.

Es por ello que se aumentará los niveles de seguridad y de vigilancia, a través de un trabajo de georreferenciación de diversos sectores de la ciudad que han sido seleccionados estratégicamente para una adecuada distribución de los Carabineros y la utilización de los recursos tecnológicos que se utilizarán para entregar una mayor sensación de seguridad, reducir la victimización y disuadir la presencia de antisociales.

Carabineros de Chile entregará una amplia cobertura de seguridad y autocuidado en toda la comuna, cumpliendo con las instrucciones y adoptando las medidas necesarias para su protección y no dar ventajas a quienes se encuentran fuera del marco de la ley.

Publicado en Linares

TALCA. La relación entre situación de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en día, incuestionable, razón por la cual constituye una preocupación primordial para el Ministerio de Salud, velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

En esta línea, nacen los Sellos Elige Vivir Sano para empresas o instituciones que cuidan la salud de sus trabajadores, los que implementan mejoras que les permiten identificarse como lugares de trabajo promotores de salud.

Con una ceremonia se reconocieron a quienes obtienen y a los lugares que se comprometen con el sello, ocasión en que la seremi de Salud Marlenne Durán expresó que “estamos fomentando que los lugares de trabajo promuevan el bienestar personas y familiar de sus trabajadores, tomando medidas concretas que vayan en esta línea. Cabe destacar que este proceso lo hacen acompañados y asesorados por los equipos de la Seremi de Salud y se cumplen una serie de exigencias, en un trabajo que toma aproximadamente dos años, por lo que es un proceso formal de certificación”.

Esta estrategia se desarrolla desde el 2006, pero es el 2019 donde se comienza una modificación basada en los pilares del Sistema Elige Vivir Sano la que fue diseñada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en los ámbitos de alimentación saludable, actividad física, vida al aire libre y vida en familia

El tiempo que requiere el proceso para lograr reconocerse como Sello Elige Vivir Sano en el trabajo, es entre 1 y 2 años, durante el cual tendrán asistencia técnica para optimizar el trabajo y mantener incentivadas a las empresas o institución.

En esta oportunidad, las empresas que se comprometieron con la estrategia fueron: CESFAM Cerro Alto, CECOSF Chacarillas, CECOSF de Yerbas Buenas y el CESFAM de Lontué.

Asimismo, las empresas que se reconocieron como promotoras de salud de sus trabajadores año 2019 fueron: Instituto profesional AIEP sede Talca, Arauco SA, CESFAM de Las Américas y la Escuela Básica Talca

Publicado en Talca

CURICÓ Ante más de un centenar de estudiantes del Instituto Inglés se les brindó una afectuosa bienvenida, en un acto oficial, a los seis alumnos que cumplieron su sueño de representarlos en esta pasantía en China. En este encuentro participó el alcalde, Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada, la directora comunal del Departamento de Educación, Paulina Bustos, y la encargada de oficina de Turismo, Carmen Paz Bartolomé. 

Brianna Cancino Morales, Antonella Cofré Barrera, David Lobos Bernal, Ana Pino Pardo, Catalina Gaete Velazco, Sebastián Rivera Alcántara, junto su profesor Javier Astudillo Silva, tuvieron el privilegio de protagonizar este intercambio cultural y educativo durante dos semanas en la localidad de Quingtian en China. 

Antonella Cofré, en representación de esta delegación, muy emocionada señaló “Fue espectacular, una experiencia inolvidable, y nunca vamos a olvidar esto porque es otra cultura, es el otro lado del mundo, no sé fue muy increíble. Lo que más nos sorprendió, tienen muchas horas de estudios, 16 horas de estudios todos los días, y lo que más aprendimos fue que allá la educación es muy estricta, aprendimos mucho inglés, porque hablamos siempre con el inglés con los estudiantes chinos. Estoy muy contenta y muy agradecida”.

 Por su parte, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, enfatizó “Esta es una tremenda oportunidad que no solo se trata de un viaje, esto se trata de abrir oportunidades, de abrir puertas, de que ellos descubran que fuera de Curicó, fuera de Chile hay cientos y miles de oportunidades que ellos también puedan soñar alcanzar. Ese es el objetivo de este programa, de este intercambio que iniciamos con este primer viaje con los alumnos a China, esperamos que los próximos meses vengan alumnos de China a Chile y esto se pueda seguir desarrollándose todos los años, por lo tanto, estas oportunidades queremos que se mantengan vivas aquí en el Instituto Inglés, en un colegio público en un colegio municipal y este convenio busca esto abrir nuevas perspectivas, nuevos horizontes y nuevas oportunidades a nuestros alumnos”.

Este intercambio estudiantil se gestó gracias al acuerdo entre la Municipalidad de Curicó y el Gobierno de China, de entrelazar un convenio de cooperación mutuo con un grupo de inversiones Zhisheng, cuya iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal para solicitar los recursos complementarios para seis estudiantes y un profesor del Instituto Inglés para que viajen a China.

La directora de la red educativa municipal, Paulina Bustos López, enfatizó que esta innovadora pasantía para estos seis alumnos de la Red Educativa Municipal es el resultado del viaje del alcalde a China, que son instancias de negociación que trae importantes beneficios para la comuna y que para el Departamento de Educación esto es brindar oportunidades a los estudiantes de escuelas municipales, que puedan tener acceso a experiencias educativas innovadoras.  

La delegación conformada por estos siete curicanos, de las cuales, tres fueron financiadas por el grupo de inversiones de China, mientras que el resto de la delegación contó con el apoyo del municipio curicano a través de la Red Educativa Municipal. La estadía y alimentación también fueron aportes del país asiático. Asimismo, se contó con el apoyo de la Oficina de Turismo del municipio para la inducción de esta delegación.   

Finalmente, Mariela Barrera, madre de Antonella, muy agradecida de esta oportunidad acotó “Yo sí sé que los colegios públicos dan oportunidades a las personas, aquí está contemplado, aquí es el resultado que estos niños fueron a China, conocieron, disfrutaron, fueron felices, ahora vienen con otra mentalidad ellos de que sí se puede, de que no por ser un colegio municipal no se puede. Yo feliz por esta oportunidad que les dio la Municipalidad y el DAEM".

Publicado en Curico

Con la llegada de fin de año, y con ello el aumento de las compras en el comercio, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Talca, dictaron el pasado 6 de diciembre un taller en materias de delitos económicos dirigido a trabajadores del Mall Plaza Maule, en dependencias del hotel casino en Talca.

La actividad tuvo como propósito educar a los asistentes sobre los elementos de seguridad presentes en los billetes de circulación nacional y extranjera, uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito y las medidas que deben considerar para evitar ser víctimas de estafas, dado el aumento de casos relacionados con esta materia en la época que se nos acerca.

El comisario Carlos Castillo quien después de participar en una capacitación de una semana en la ciudad de Santiago, organizadapor la Comisión Europea, sobre las distintas medidas de seguridad de los billetes que pasan por nuestras fronteras, indicó que “era necesario poder poner en práctica los conocimientos aprendidos y realizar una capacitación a la gente de mi región. De esta manera con la coordinación del Mall Plaza Maule, y los distintos locatarios se llevó a cabo una retroalimentación de lo aprendido, entregando los métodos prácticos de identificación de moneda nacional y extranjera.

Mucha gente desconoce todas las medidas de seguridad que tienen nuestros billetes nacionales, pero se les entregaron las herramientas para que pudieran reconocerlas y evitar de esta manera ser engañados. Uno de los métodos de enseñanzas más importantes en poder reconocer moneda original, tanto en la moneda nacional como extranjera, está en el “Toque, mire, gire” de un billete.

Creo que estas instancias son necesarias para el comercio en general ya que ayudan a generar confianza a los cajeros de pequeñas y grandes empresas que trabajan constantemente con dinero, debido a que con los conocimientos adquiridos en estas instancias, va en directo beneficio a sus negocio, ya que van a poder detectar a tiempo cuando una persona presenta un billete que carece de las medidas de seguridad o cuando un delincuente quiere ingresar al mercado moneda falsificada, que va en desmedro de la economía del país” señaló.

Publicado en Talca

Los elementos pirotécnicos eran vendidos a través de redes sociales

Fueron Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente, quienes tras diversas diligencias investigativas logró la detención de S.I.G.A. de 23 años, quien comercializaba diferentes fuegos artificiales por intermedio de redes sociales.

El personal policial, cuando tomó conocimiento de la venta ilegal de los elementos pirotécnicos, realizó diversas diligencias que les permitió dar con el paradero del sujeto, quien, al momento de su aprehensión portaba 350 petardos y 888 cohetes silbadores, los cuales fueron incautados y derivados al Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) para su análisis y posterior destrucción.

Por instrucción del Fiscal de turno, el imputado, quedó en espera de citación por parte del Ministerio Público.

 

Publicado en Rancagua

Así se anunció en la última sesión del concejo municipal, donde se argumentó la poca prolijidad del proceso y la falta de recursos, por parte del municipio cauquenino para la realización del proceso. Instancia en la que se acordó realizar una consulta ciudadana en una fecha por definir con temas comunales.

Cauquenes no se sumará a la consulta ciudadanía que se está organizando por parte de la Asociación de Chilena de Municipalidades, debido a la poca organización, falta de seguridad y sobre todo de financiamiento para la realización del proceso.

En la última sesión del concejo municipal, se acordó que los recursos para realizar dicho proceso ciudadano corren por cuenta de la Municipalidad de Cauquenes y gastar millones es inconsecuente con las medidas de austeridad y de demandas sociales que se requiere seguir trabajando en estos momentos.

Además, se informó que, para la ejecución de la consulta, los recursos deberían salir donde existe presupuesto, entendiendo que se está a fin de año, y eso significa sacar dineros al Departamento Social del municipio cauquenino y con ellos dejar de realizar la ayuda que se ejecuta y que es primordial en la administración del alcalde Juan Carlos Muñoz y del concejo.

Durante la reunión se informó que de un total de 255 municipio que habían confirmado su participación en la consulta a realizar el 07 de diciembre, para este segundo intento del 15 de diciembre cerca del 50 por ciento no la estaría realizando.

Por otra parte, se destacó que esta elección no sería vinculante y que la Municipalidad de Cauquenes aportará con todo lo necesario para la consulta de abril de 2020, donde el voto será obligatorio y los cauqueninos y cauqueninas, como en todo el país, tengan que ir a las urnas para decidir por una nueva constitución.

Las autoridades comunales acordaron realizar una consulta ciudadana en una fecha por definir, para que la comunidad pueda pronunciarse sobre temas de interés local.

Publicado en Cauquenes

Felipe Podestá, alcanzó la cima en el campeonato desarrollado en Calama entre el 15 y 18 de noviembre del presente año.

La Municipalidad de Curicó a través del alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal, representado por los concejales Sebastián Maturana, Sonia Maturana y Leoncio Saavedra, reconocieron el trabajo, sacrificio y logros deportivos que ha tenido Felipe Podestá en la disciplina de Motocross.

Con 32 años de experiencia en el deporte tuerca, este experimentado deportista llegó a Curicó en 1999 y hoy luce glorioso el título de campeón latinoamericano Máster obtenido en la ciudad de Calama entre el 15 y 18 de noviembre del presente año. A la fecha, Podestá haobtenido un total de 19 títulos nacionales y ha ganado en todas las categorías en las que ha competido. Cuenta con una academia de motocross donde prepara a niños y niñas todos los fines de semana, obteniendo importantes triunfos deportivos a nivel nacional.

“Es un orgullo. La verdad no lo esperaba, estoy más que agradecido. Claro, 19 títulos es toda una vida prácticamente arriba de una moto y es como el culmine de una carrera larga, aunque no creo que me retire todavía porque tengo contrato por dos años más con Kawasaki, pero yo creo que ya gané todo en el tema de las motos, me falta solo un campeonato mundial, pero eso ya son palabras mayores. Lo que hicimos ahora fue muy bueno porque ganamos el título a nivel latinoamericano y eso es súper importante en el deporte de nosotros porque es difícil”, comentó Podestá, quien también agradeció al alcalde Javier Muñoz por el reconocimiento entregado a otra disciplinas deportivas.

EJEMPLO PARA JÓVENES

El alcalde de Curicó valoró el título obtenido por Felipe Podestá, calificándolo como un ejemplo para los jóvenes de la comuna que se ilusionan con llegar a ser grandes exponentes deportivos y representar a Curicó en las diversas disciplinas.

“Lo que Felipe en su trayectoria deportiva y este título internacional es tremendamente destacable, pero creo yo que es un ejemplo para muchos jóvenes que se ilusionan en diferentes disciplinas no solamente el motocross. Que es posible por cierto tener una vida destacada, tener logros nacionales e internacionales, se requiere tal vez mucha disciplina, dedicación, perseverancia y las ganas de querer tener un logro deportivo, por lo tanto, Felipe también se transforma en un gran referente y en un ejemplo para muchos deportistas jóvenes que hoy día inician sus primeras armas en muchas disciplinas deportivas”, indicó el alcalde Muñoz.

Por último, el concejal Sebastián Maturana, felicitó al deportista por dejar en alto en nombre de Curicó en las diversas competencias en que ha participado. “Como presidente de la comisión de deportes, felicitó a la Municipalidad de Curicó por hacer este tipo de reconocimiento a Felipe Podestá, quien lleva muchos años participando y colocando el nombre de Curicó en todas las participaciones de campeonatos que él realiza a nivel nacional e internacional, así que felicitaciones porque lo más importante es apoyar el deporte, no solamente el fútbol y el tenis que generalmente son los referentes más grandes, pero tenemos un campeón latinoamericano que es Felipe Podestá, quien deja muy bien puesto el nombre de Curicó”, reconoció.

Publicado en Curico

A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Curicó, la fiscalía local levantaría los cargos criminales por el grave delito de homicidio consumado que pesan en contra del cabo segundo de ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, de 24 años de edad, quien se encuentra en prisión preventiva en una unidad militar tras ser formalizado el pasado 23 de octubre.

La fiscalía de Curicó, acuso al solado de haber causado la muerte del joven, José Miguel Uribe, quien participaba en manifestaciones en la ruta Cinco Sur. El hecho ocurrió cuando la patrulla del militar se detuvo y trató de dispersar el bloqueo de la carretera. Ocasión en la que Jesús Reyes disparo una bala de salva y, luego, una segunda munición de guerra, de acuerdo a las declaraciones del imputado a los investigadores.

Pero el caso criminal dará un vuelco importante, porque la fiscalía de Curicó solicitó audiencia para reformalizar la investigación contra el militar, quien será exculpado de los cargos criminales de homicidio y, en cambio, será sindicado como supuesto responsable del delito de disparo injustificado.

Según consigna Radio Bio Bio, en esa misma audiencia, se formalizará al empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, como presunto autor del disparo que causó la muerte del joven curicano.

El abogado, Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule, señaló a Bio Bio que, existen peritajes que confirmaron que la lesión balística que causó la muerte de la víctima fue de calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra, como era el arma que portaba el militar.

Jesús Reyes, añadió que van a sostener en la audiencia que la nueva formalización contra su representado es igualmente injustificada, por cuanto afirmó que existe un contexto que lo exculpa de haber hecho uso de su arma de servicio institucional, como funcionario del Ejército. Por ello, adelantó que se opondrá a cualquier tipo de medida cautelar que se pida en su contra en la audiencia judicial programada para este miércoles en el Juzgado de Garantía de Curicó.

Publicado en Curico
Martes, 10 Diciembre 2019 09:11

Murió cantante de Roxette, Marie Fredriksson

La artista sueca luchaba contra un cáncer cerebral desde el 2002. Y al momento de su muerte Tenía 61 años.

La cantante Marie Fredriksson de Roxette, murió esta mañana de martes 10 de diciembre en Suecia donde luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. La artista tenía 61 años. La información fue confirmada por su gerente de prensa, Marie Dimberg.

En el año 1992 Roxette llegó por primera vez a Chile, el 25 de abril cuando se presentó en nuestro país. Lo hizo en el Estadio San Carlos de Apoquindo frente a 45.000 personas que corearon todas las canciones de los músicos. El dúo sueco de pop, conformado por Marie Fredriksson y Per Gessle, era uno de los grupos más populares en esa época.

En ese año, Roxette trajo a nuestro país su gira «Join the Joyride» que promocionaba su álbum “Joyride”. Se trató de uno de los álbumes pop insignes de los 90’, y vendió 12 millones de copias en el mundo, siendo considerado uno de los 100 discos más vendidos de la historia. Al mismo tiempo, la canción “Joyride” fue el cuarto #1 del dúo en el ranking Billboard. Además, se convirtió en la tercera canción más exitosa de 1991.

Posteriormente, Roxette lanzó el álbum Tourism: Canciones de estudios, escenarios, habitaciones de hotel y otros lugares extraños, que recopilaba gran parte de su show. La canción «It Must Have Been Love» de ese álbum corresponde parcialmente a la versión de su concierto en Santiago.

Publicado en Internacional

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregó durante esta mañana de martes 10, una tercera actualización oficial sobre el avión C130 Hércules y que ha sido declarado como “siniestrado”, luego de perderse el contacto con la nave y haber pasado un poco más de las siete horas de autonomía de combustible de la nave.

Rumbo a la Antártica, desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, la FACh entregó el listado de los pasajeros y tripulantes del avión con que se perdió la comunicación radial a las 18:13 horas de este lunes.

En un comunicado, se informó que la institución ya tomó contacto con los familiares directos de los pasajeros y tripulantes del C130, por lo que se dio a conocer los 21 nombres de los pasajeros y de los 17 integrantes de la tripulación. 

Entre los integrantes de avión C130 Hércules, figura el Cabo de la FACh Luis Iturriaga Poblete, oriundo de Sagrada Familia. además de uno de los piloto de la areonave identificado como Ruiz Moreno Enriquez  de Constitucón, y el Teniente Coronel del Ejercito Chile Oscar Saavedra de la ciudad de Curicó.

Además, la FACh informó que “a fin de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la institución ha dispuesto de un equipo multidisplinario de profesionales para apoyarlos en estos difíciles momentos“.

También se han intensificado las labores de búsqueda, detallándose las siguientes herramientas para ayudar en las labores de búsqueda:

Publicado en Septima Region
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.