Enero 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Diciembre 2019

SAN FERNANDO. En dependencias deportivas del Instituto Maristas de San Fernando, se desarrolló la quinta versión de las “Olimpiadas de la Amistad”, tradicional encuentro de carácter deportivo, inclusivo y promotor de la vida sana que convoca a los usuarios de los dispositivos del hospital del día y centro diurno de los Hospitales San Juan de Dios de San Fernando y Regional Libertador Bernardo O’Higgins de Rancagua.

En este 2019, le correspondió por tercera vez a la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital sanfernandino ser el organizador de este encuentro, que reunió a los usuarios de los dispositivos de ambos centros asistenciales en las disciplinas de atletismo, bochas (boccias) y baby-fútbol.

“Los participantes demostraron todo su entusiasmo, entrega y alegría en cada una de las pruebas. La actividad, que dejó una positiva experiencia entre los participantes, fue posible gracias a la colaboración y esfuerzo de distintos actores; como el rector y el encargado de deportes del Instituto Marista, Manuel Llanos y Rodrigo Castro, respectivamente; además de la jefa del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins, Sabina Valdivia”, señaló Alejandro Gómez, encargado de la Unidad de Salud Mental de Hospital San Fernando.

El psicólogo agradeció además “al equipo profesional y técnico de los dispositivos de rehabilitación de salud mental de los hospitales de San Fernando y Rancagua por su apoyo en logística y preparación de los usuarios; como también a los alumnos y al jefe de carrera de Técnico Deportivo de Instituto AIEP sede San Fernando, Ignacio Ortiz y a la empresa FRUSAN por su colaboración; y finalmente, agradecer a la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, a la encargada de la Unidad de Calidad de Vida, Angélica Chacón y al técnico deportivo Edgar Jara, por su valioso apoyo”.

Tal como en años anteriores, los usuarios de los dispositivos hospital de día y centro diurno del centro asistencial sanfernandino tuvieron una destacada participación, logrando un reconocimiento por su desempeño exitoso en las pruebas deportivas. “Esto es sin duda, el fruto de su compromiso y esfuerzo, pero también del apoyo incondicional y significativo que entregan los funcionarios que trabajaron comprometidamente en su preparación”, manifestó Alejandro Gómez.

Publicado en San Fernando

Detectives de la agrupación MT-0 de Constitución, lograron la detención de un sujeto que se dedicaba al microtráfico de drogas, específicamente de cannabis sativa, la cual era distribuida en distintas localidades de la ciudad balneario.

De acuerdo a la investigación, los detectives, obtuvieron una orden de entrada y registro emanada por la Fiscalía Local de esta comuna, para hacer ingreso al inmueble del imputado, instancia que permitió a los detectives incautar 57.95 gramos de cannabis sativa, además de materiales para la dosificación y dinero en efectivo presumiblemente derivado de la venta del narcótico.

El imputado no registraba antecedentes policiales y fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Constitución. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Constitucion

Longaví-. En la plaza de armas de la comuna, se efectuó esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer los 25 cupos disponibles que tendrá la comuna de Longaví para obtener licencia profesional clase A 3, iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence,  y que está dirigido a personas entre los 24 y 54 años. Los cursos totalmente gratuitos, tienen una duración de 200 horas y están focalizados para conductores de transporte de pasajeros, transporte escolar, ambulancias, o vehículos motorizados de transporte público y privado sin limitación de capacidad de asiento.

Todos los cursos contemplan subsidios de transporte de 3 mil pesos diarios y seguro de accidentes. La particularidad de este curso es que por primera vez el simulador se trasladará en varios puntos de la región del Maule para que los ciudadanos de comunas alejadas a Talca, capital regional, puedan acceder a estas clases. Se estima que este curso debería partir en el mes de enero próximo.

Esto se transforma en un apoyo muy importante para los beneficiados, pues les abre oportunidades de empleo bien remuneradas. Al respecto el alcade de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet, manifestó que estas acciones son avances para la comuna, luego vamos a tener los semáforos y la unidad de tránsito, así que, “vamos a entregar una oportunidad muy importante de desarrollo  y emprendimiento personal a muchas personas que hoy día no tienen trabajo, y después de este cursos van encontrar nuevas oportunidades y serán parte del desarrollo y van a seguir creciendo,  así que  agradecer a la Directora y al Seremi por traer estos cursos a la comuna”.

Alejandra Harrison, Directora regional de Sence, manifestó que, “Estamos sentando un precedente bajo el mandato presidencial, y obviamente respondiendo a las necesidades de nuestros alcaldes en las 30 comunas de la región del Maule, y hay que decir hoy día que el Maule sur tiene un impulso distinto, que los recursos están siendo focalizados hacia ellos, y que hay una necesidad por parte de las autoridades”.

Finalmente, Carlos Palacios, seremi de Transporte, señaló que existe un déficit de conductores profesionales en la región,  “Es muy importante sacar las cosas desde la zona central, teníamos hasta el ultimo años los cursos de conducir solamente en Talca, y porque los cursos profesionales deben tener un simulador, ante eso conversamos con varias empresas e instituciones que se interesaran en poder postular a esto,  y existieron más de una por lo menos tres posibilidades de tener un simulador que se pudieran mover, para poder instalarse en Longaví, Teno o Curicó, para poder estar en distintos lugares, ante esto se lo comunicamos al Sence que tomó cartas en el asunto y nos solicitó a nosotros realizar el curso fuera de Talca, y por lo tanto concretamos hoy día, estar lanzando este curso acá en Longaví  para personas que quieran una opción de emprender, y hoy día faltan conductores profesionales en nuestra región”.

Junto a Longaví se verán beneficiadas las comunas de San Rafael (A3 y A5), Talca (A3 y A5), San Javier (A3), Parral (A3), Retiro (A3), Teno (A3), Linares (A5).

Publicado en Longavi

TALCA (ASUNCIÓN PARAGUAY). El tercer Oro para el Team Región del Maule en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en Asunción del Paraguay, sumó, Vanessa Agurto, quien, en su cuarto intento, la atleta cauquenina, registró 9 metros 59 centímetros en el lanzamiento de la bala, arrebatándole el sitio más alto de pódium a rivales del Paraguay y Ecuador que quedaron en 2° y 3° lugares, respectivamente.

La joven deportista se consagró así a nivel continental, ratificando los méritos exhibidos en los Juegos Deportivos Escolares en donde logró el título de Chile.

Su entrenador, Cristián Colombi sin poder ocultar su enorme alegría manifestaba: “gracias a Dios nuevamente se dieron los resultados, Muy contento por Vanessa. Ella venía con un registro de 9.78 m que fue con lo que clasificó en el Nacional Escolar. Creo que hemos cumplido con la tarea. Llegamos a Asunción con dos atletas de alta calidad técnica, Yéster Ávila y Vanessa Agurto, ambas cumplieron. Sacaron medallas de Oro en sus pruebas específicas. Esto demuestra que el trabajo que realizamos es muy serio, muy profesional y está dando resultados a través del tiempo. Seguir en esta senda, así que muy feliz por ellas, por Cauquenes y nuestra Región del Maule”, explicó el coach desde la capital paraguaya.

En efecto, Yéster Ávila, retorna al país investida como doble campeona sudamericana, en los 80 metros planos adaptados y el salto largo, más una Plata en la Posta Integrada 5 x 80 metros femenino abierto, más el Oro conquistado por Vanessa Agurto, en el lanzamiento de la bala.

Ambas atletas han recibido permanente apoyo del MINDEP-IND, en un acompañamiento desde su participación en los torneos regionales, nacionales y ahora a nivel sudamericano.

A estos éxitos deportivos se suma la medalla de Bronce lograda por la tenimesista curicana Sofía Pérez, en dobles femenino, junto a la representante de Tarapacá, Fernanda Araneda. Ahí se impuso la dupla de Brasil.

Para reconocer estos éxitos deportivos, el Intendente del Maule, Pablo Milad, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos y la Directora Regional (s) del IND, María Gasull Díaz, recibirán a los deportistas y sus respectivos entrenadores con un fraternal desayuno en donde compartir las gratas vivencias que han tenido en la cita continental de los escolares.

Publicado en Deportes

SAGRADA FAMILIA. Como un anhelado desafío y una magnífica oportunidad, fue recibido en esta comuna el anuncio del ministerio de educación que transformará, desde el próximo año, a su liceo polivalente, en Bicentenario. Este sello implicará obtener los recursos para financiar mejoras en infraestructura y concretar acciones establecidas en el plan de fortalecimiento educativo.

Muy contento se mostró con esta buena nueva el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, que visualiza la continuación del crecimiento, logrado en los últimos años este establecimiento educacional. La máxima autoridad comunal manifestó su alegría por la adjudicación, que respalda la buena gestión realizada y valora las proyecciones que surgen ahora con esta nueva categoría. Además, desde su perspectiva, permite fortalecer una de sus prioridades de su administración, que es crear las mejores condiciones para que los estudiantes tengan una continuidad en los estudios superiores,

El liceo de Sagrada Familia tiene tres especialidades; Técnico medio en enfermería agropecuaria y electricidad, además de nivel científico-humanista. Entre otros temas, este programa permitirá fortalecer modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores. Este y otros aspectos de esta nueva condición para el liceo sacrofamilense, son los que destaca la jefa DAEM Maryaliz Pino: “Los liceos, bicentenario, comparten principios de excelencia para entregar educación de calidad. Se centra en entregar altas expectativas, con un enfoque en los aprendizajes a través del fortalecimiento de las comunidades educativas, que, indudablemente, deben contar con un fuerte liderazgo y un sólido cuerpo docente. En estos pilares se basó el proyecto que presentamos, junto con la priorización del desarrollo de sus especialidades”.

Este año, 331 establecimientos educacionales postularon para formar parte de estos nuevos recintos de excelencia, de los cuales 100 fueron seleccionados, 3 de la provincia de Curicó.

NUEVO EQUIPAMIENTO

Junto con la novedad de transformarse el Bicentenario, el liceo polivalente de Sagrada Familia, también celebra el haber obtenido recursos, a través de un proyecto, que significará la adquisición de equipamiento para dos de sus especialidades técnicas. A finales de noviembre se firmó la ejecución de esta iniciativa con el Ministerio de Educación que, a través de su Programa Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública (equipamiento para establecimientos de educación técnica-profesional) aprobó una inversión cercana a los 100 millones de pesos, para financiar el proyecto presentado por el liceo sacrofamilense. El proyecto impactará, directamente, en el desarrollo práctico de las habilidades de los estudiantes, en las especialidades agropecuaria y electricidad. Estas adjudicaciones de proyectos por parte del liceo polivalente, son instancias positivas para el futuro académico y laboral de sus estudiantes, y constituyen un desafío para la comuna pero, sobre todo, son una gran oportunidad.

Publicado en Sagrada Familia

En el Día de los voluntariados de Salud, el equipo directivo y el Departamento de Satisfacción Usuaria del recinto, realizaron un homenaje a las más de 122 voluntarias activas, para agradecerles y expresarles su absoluta admiración por la labor que realizan día a día.

De una u otra forma el voluntariado siempre ha existido en el hospital, desde su fundación en el año 1863. Siempre han cumplido un rol fundamental en la recuperación física, anímica y espiritual de los pacientes, indicó el director Mauro Salinas.

Desde hace años sus múltiples colores vienen iluminando los pasillos y servicios de hospitalización. Las festejada fueron: Damas de Amarillo, Damas de Rojo, Damas de Rosado, Damas Cirineas, a nuestras pastorales y a nuestros voluntariados del Policlinico Alivio del Dolor, Grupo Energía y Amor, Flores de BAch y La Esperanza y la directiva del Consejo de Usuarios.

Todas ellas, entregan ayuda material y espiritual a los enfermos. Tienden la mano, se toman de su tiempo para escuchar, contenerlos a ellos y sus familias, y con ello ayudar en su proceso terapéutico de recuperación.

Publicado en Curico

Kits de habitabilidad y enseres fueron entregados a las familias afectadas por el  incendio ocurrido el 1 de noviembre en las villas Millahue y El Origen de San Fernando.

Tras el hecho, ocho viviendas resultaron afectadas, por lo que personal de Onemi, del municipio local y de la Gobernación de Colchagua, dispusieron la entregando enseres y viviendas de emergencias a los involucrados.

"Los kits contienen camas según la necesidad de cada familia, loza, ollas, frazadas, colchones, almohadas, cocinilla y vales para la reposición de un cilindro y carga de gas. Esta es una primera etapa en la situación de emergencia, que busca devolver la normalidad a las familias que fueron afectadas por este incendio", indicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

Por su parte, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, aseguró que "es así como a tan sólo un mes, hemos cumplido nuestro compromiso, entregándoles las llaves de las viviendas de emergencia, que cumplen con estándares de calidad superior, con aislación térmica, con baño incluido, con conexión eléctrica, de agua potable y alcantarillado".

Producto del siniestro, cerca de 15 personas habían resultado damnificadas.

Publicado en San Fernando

El Tribunal de Garantía de Constitución formalizó a 13 personas acusadas de obtener, de forma fraudulenta, subsidios del estado luego de los incendios forestales ocurridos en 2017 en la ciudad costera del Maule.

El Ministerio Público buscaba formalizar a 29 personas en esta jornada, sin embargo, 16 de ellas faltaron a la audiencia por lo que el tribunal programó una nueva sesión para el próximo viernes.

El fiscal subrogante Juan Vásquez explicó que "son 29 personas que adquirieron subsidios de arriendo, transitorios y de enseres, dineros que esperamos sean devueltos al Estado".

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, agregó que "esperamos se aplique todo el rigor de la ley. Ya vivimos lo mismo para el terremoto y confiamos que no iba a ocurrir nuevamente, por lo que esperamos se aplique todo el rigor de la ley".

El tribunal fijó una nueva fecha para la formalización de la totalidad de los imputados para la próxima semana, con órdenes de detenciones para quiénes no lleguen a la audiencia.

Publicado en Constitucion

SAGRADA FAMILIA.- Integrantes de la Comisión de Infraestructura, perteneciente al Consejo Regional (CORE) se trasladaron al sector de Los Quillayes, en esta comuna, para inspeccionar los trabajos de construcción de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable del sector. Allí constataron que estos presentan algún grado de retraso, aunque de igual forma se estima que las obras culminarán en la primera parte del 2020.

Esta iniciativa hace un par de años sufrió la detención de las faenas por problemas presentados por la empresa, por lo que el municipio determinó el finiquito de la entidad. El proyecto, recién se reactivó en el mes de julio de este año, luego que una nueva constructora se hiciera cargo de los trabajos inconclusos, ello, tras la asignación de nuevos dineros por parte del CORE, del orden de los 780 millones de pesos.

Los consejeros se reunieron con el alcalde Martín Arriagada, y con técnicos, para recorrer el avance de los trabajos, los que indicó el jefe comunal avanzan lentos, esperándose que estén culminados entre los meses de abril o mayo. “Hay algunas obras que ido un poco más lentas, están un poco retrasadas, pero preferimos que sean lentas antes que no se estén ejecutando, y que ello permita terminar con las soluciones que son esperadas por la comunidad”, afirmó.

Ello fue complementado por el Consejero Regional George Bordachar, quien precisó que efectivamente “se ha detectado un grado de retraso que esperamos se vayan subsanando, ya que la gente no puede seguir esperando, y es por ello que estamos acá, para que esta iniciativa avance, se cumplan los plazos, y en suma que la comunidad obtenga las soluciones que tanto han esperado, y en ello nos vamos a mantener muy atentos”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, Mirtha Segura, indicó “es una preocupación el ir a todos los proyectos para los cuales hemos aprobados recursos y que estos se estén ejecutando, sobre todo en lo que tiene que ver con agua potable y alcantarillado, como este, que es un proyecto que lleva muchos años, y que estanos fiscalizando para que avance en los términos que estaba considerado”.

Reconoció que “la iniciativa ha tenido algunos retrasos productos de algunos problemas que no estaban contemplados, sobre lo cual solicitamos algunos informes técnicos para ver de qué forma solucionarlos, porque la idea es que esto se termine, estamos conscientes que este proyecto no puede esperar más, y estamos con todas nuestras fuerzas y disposición para los problemas sean zanjados”, acotó.

Publicado en Sagrada Familia

Malestar y preocupación existe entre los integrantes de la junta de vecinos de la Villa Unidas, debido a la destrucción del lomo de toro ubicado en calle Nueva de la población Juan XXII, por cuanto se trataba de una anhelada demanda de la comunidad en materia de seguridad vial que se pudo concretar gracias a un proyecto financiado con recursos proporcionados por el municipio.

 De acuerdo a lo dado a conocer por el presidente de la villa, Juan Tapia, gracias a una iniciativa financiada con recursos municipales se pudieron instalar dos lomos de toros en el sector, con la finalidad de evitar que los vehículos circularan a exceso de velocidad pusieran en peligro la vida de los vecinos y de las mascotas.

” Esta necesidad de los dos lomos de toros que logramos instalar venía arrastrándose hace muchos años, dado que había atropellado muchas mascotas, lamentablemente los vehículos pasaban a muy exceso de velocidad. Era muy complicado cruzar. Era un proyecto esperado hace mucho tiempo y logramos concretarlo gracias a unos fondos que entrega la municipalidad y estamos aquí en esta situación”, detalló.

Así mismo, el dirigente dijo con gran malestar, que el lomo de toro no alcanzó a durar un año, ya que la madrugada del lunes 2 de diciembre fue arrancado y arrojado a un sitio sin habitar. “El día lunes en la madrugada, como nos cuentan los vecinos, alguna persona o varias personas, porque no lo sabemos, de alguna forma sacaron el lomo de toro y lo arrojaron a un sitio que está a un costado, sin habitar, que pertenece a un particular y actualmente todavía está ahí”.

Tapia agregó que ya realizaron la denuncia a Carabineros, la que ratificarán en la fiscalía, “entregando todos los antecedentes, como es la factura, el proyecto que se hizo, el acta de la junta de vecinos donde decidimos colocar el lomo de toro y lo más importante, que nosotros tenemos que entregar una grabación. No sabemos hasta el momento quien puede ser, pero esto tenemos que llevarlo hasta el final, sino cualquiera puede sentirse con las ganas de sacar cualquier cosa que no le pertenece, hacerla tira, destrozarla, sobre todo que aquí la junta de vecinos está constituida por más de doscientas personas, y la totalidad de éstas doscientas personas firmó y está de acuerdo para colocar un lomo de toro”.

El dirigente agradeció el trabajo realizado por la dirección de tránsito, por cuanto con mucha prontitud sacaron los pernos de anclaje que quedaron en la calle luego de la destrucción de lomo de toro, por cuanto podían provocar algún accidente a quienes circulan por el lugar.

Por último, señaló que realizaran todas las gestiones necesarias, con el objeto de reponer el lomo de toro, ya que es una real necesidad para los vecinos, toda vez que contribuye a la seguridad de las familias y mascotas del sector.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.