Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Abril 2019

En todo un enigma se ha convertido la extraña desaparición de una joven trabajadora de la comuna de Rauco, la que es intensamente buscada por la policía. Fue hallado el vehículo en que se desplazaba en un camino rural en el sector de Tutuquen.

Siendo las 05:30 horas de este jueves, y a raíz de un llamado  al nivel 133, que daba cuenta del hallazgo de un vehículo abandonado en la vía pública, motivó que personal de la tenencia Tutuquen se desplazara hasta el km 1 de la ruta J-640, encontrando en el costado oriente de esta vía, una motocicleta, la cual mantenía sus correspondientes llaves un casco y lo que llamó la atención de los efectivos policiales, en su manillar derecho había rastros de sangre.

Producto de lo anterior, los efectivos policiales procedieron a realizar un rastreo por el perímetro del lugar, para verificar si se encontraba el conductor lesionado, no obteniendo resultados positivos, por lo que hizo encargo a los centros médicos, de igual forma revisó la motocicleta obteniéndose un certificado de residencia de la ciudadana Maritza Andrea Bravo Loyola de 25 años.

Una vez obtenida una dirección, los funcionarios de Carabineros concurrieron al domicilio, lugar donde se entrevistaron con el padre de la conductora, quien señaló que la motocicleta era de su hija, agregando que no mantenía licencia y la documentación de la motocicleta, desconociendo el paradero de ella.

Su familia realiza el llamado si alguien sabe sobre el paradero de ella dar aviso de inmediato a personal policial.

Publicado en Rauco

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (BRICRIM) de la Policia de Investigaciones (PDI) de Parral, detuvo a una persona de sexo femenino, mayor de edad la que trató de burlar los protocolos de seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral al ingresar Droga en el interior de su cuerpo.

En el mencionado procedimiento policial se logró sacar de circulación la cantidad de 7,66 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 4,29 gramos de Cannabis Sativa, además de 2 pastillas de Clonazepam. La mujer detenida fue dejada en libertad por instrucción del Fiscal de Turno de esta comuna.

Conforme a lo anterior se sacó de circulación sustancias narcóticas mencionadas las cuales iban a ser comercializadas y posteriormente consumidas por personas en privación de libertad.

La Policía de Investigaciones de Chile hace un llamado a la ciudadanía a trabajar en conjunto contra el combate del Microtráfico, incitando a denunciar a través del fono emergencia 134 o denunciando de manera anónima al fono denuncia seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública 600 400 0101.

Publicado en Parral

TENO. La Sección de la Región del Maule del OS7 de Carabineros, de forma permanente durante el año escolar, está visitando diferentes establecimientos educacionales con el propósito de orientar a los jóvenes ante el consumo de drogas. En esta oportunidad realizaron una charla educativa y preventiva, dirigida a los alumnos de 3ro y 4to medio del Liceo C-4 de Teno.

Los estudiantes participaron de forma muy activa en la exposición, donde le entregaron unan serie de recomendaciones, necesarias para evitar el consumo de drogas y las consecuencias negativas que ello genera. Además, se explicaron los conceptos relevantes, con respecto a la definición del concepto droga y sus clasificaciones. Se exhibió un video aclarativo sobre la temática mencionada, además, de la entrega de material preventivo para cada uno de los asistentes.

Carabineros continuará generando estas beneficiosas charlas sobre diversas temáticas durante el año, en los distintos establecimientos educacionales del sector, con la finalidad de educar y orientar a los jóvenes y aclarar las dudas que mantengan. Carabineros de Chile, Orden y Patria.

Publicado en Teno

SAN JAVIER. Si bien es cierto, la labor de Carabineros es ardua e intensa, esta se duplica cuando el mes de abril esta en pleno desarrollo. Durante el cuarto mes del año, los vecinos piden al personal policial que organicen actividades para celebrar en conjunto el nuevo aniversario y este año, no es excepción.  

Durante la semana, en dependencias en la 5ta Comisaría de Carabineros de San Javier, se reunió personal policial del sector, junto con delegados municipales y representantes de establecimientos educacionales, tanto de la zona urbana como rural de la comuna, con el propósito de coordinar el 3er Campeonato de Futbolito que se realizará en los próximos días, en celebración del aniversario Carabineros de Chile.

Como en aniversarios anteriores se distribuyeron las bases de la actividad, se efectuó el sorteo, se confirmaron los encuentros deportivos y a su vez, los diferentes cursos de acción relativos a esta entretenida actividad deportiva.

En estos noventa y dos años que cumple la institución de las carabinas cruzadas, volverá a recibir todo el cariño de los habitantes de esta tierra, hasta en el más recóndito de sus lugares.

Publicado en San Javier

ROMERAL. Un acuerdo unánime fue el que se concretó a través de un documento, el que fue firmado por todos los concejales de la comuna de Romeral y su alcalde, para solicitar tanto a la Ministra de Energía, como a los parlamentarios de la zona, el rechazo al cambio de medidores eléctricos en esta comuna.

Este rechazo tiene que ver con las reuniones sostenidas entre las autoridades de Romeral, pensando en la gran cantidad de adultos mayores que existen en la comuna y familias vulnerables, las que verán afectado su bolsillo con elevadas cuentas de luz, considerando que actualmente una familia paga aproximadamente una boleta de 35 mil pesos al mes.

Así lo explicó el alcalde Carlos Vergara. “Hemos tomado un acuerdo con el concejo municipal y mandado un documento de forma seria, tanto a los parlamentarios y la Ministra de Energía para rechazar este cambio de medidores en la comuna de Romeral, especialmente en una comuna que tiene muchos adultos mayores y una población bastante vulnerable, en donde la cuenta de la energía eléctrica, hoy día, ya es de un costo bastante alto y ahora, con estos medidores, el costo será parte del propio usuario, lo que también aumentará el costo de cada casa. Si sacamos la cuenta que cada familia paga más de 35 mil pesos en forma normal, más el agua y otras cuentas de servicios básicos. Por eso, enviamos este documento para que se reconsidere esta normativa de cambiar los medidores eléctricos”.

El documento será enviado a las autoridades mencionadas, con el objetivo de manifestar el pensamiento de las autoridades de Romeral que buscan alivianar el bolsillo de las familias respecto a los gastos básicos que tiene una casa.

Para el concejal, Pablo Santelices, “Me parece importante que el concejo se reúna en una causa común como esta, la que en Chile ha tenido bastantes críticas. Con esto que se quiere hacer respecto a los medidores inteligentes, nosotros como concejo, estamos diciendo que no y con eso nos ponemos en el bolsillo de las familias de Romeral”, dijo Santelices.

Para la concejala Marisol Torres, dijo “Yo estoy de acuerdo en tomar medidas en este tema que fue propuesto por el alcalde, el rechazo a los medidores inteligentes, que nos va a perjudicar más que ayudar, sobre todo a la gente de escasos recursos”, indicó Marisol Torres.

Julio Saavedra, concejal de la comuna, indicó que el apoyo va principalmente pensando en el bolsillo de los adultos mayores de Romeral, quienes serán los más afectados.

Publicado en Romeral

CHIMBARONGO. Grandes obras se están ejecutando en la “Capital del Mimbre” y si de mejorar la conectividad se trata, la administración municipal liderada por el alcalde Marco Contreras, se ha demostrado gestionando la pavimentación de tres arterías importantes en la comuna. Hablamos de Pidihuinco Alto, Santa Isabel y El Martillo.

Todo se gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Ministerial de la misma cartera y las dirección regional y provincial de Vialidad, para conseguir este avance para los vecinos

Este miércoles 10 de abril, por la tarde, la autoridad comunal de Chimbarongo, fue a terreno para verificar los avances y trabajos que se están realizando, quedando muy conforme.

En el caso de Pidihuinco Alto, se prepara el camino para colocar la base de la pavimentación y junto a ello el sector, será beneficiado con el cambio total del alumbrado público a tecnología LED.

Por su parte, la pavimentación de Santa Isabel, avanza a pasos agigantados y en El Martillo, las obras ya comenzaron, ampliando las opciones de ingreso a la comuna, por un camino que durante muchos años, estuvo en pésimo estado.

Publicado en Chimbarongo

TALCA. Con el salón auditorio completo, dirigentes sociales de distintas comunas, se reunieron junto a profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule y técnicos del área de Fondos Concursables de Santiago, para recibir una cátedra orientada en apoyarlos en futuras postulaciones y resolver sus dudas en el uso de nuevas tecnologías, que permitirán inscripciones remotas y de fácil acceso.

En la ocasión, estuvo presente la encargada nacional de Fondos Concursables, Renata Santander, junto al vocero regional, Jorge Guzmán Zepeda, quienes dieron el vamos a la actividad e invitaron a la participación ciudadana y a postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que tiene abierta sus inscripciones hasta el 18 del presente mes.

Asimismo, y para orientarlos, uno de los puntos fuertes de la presentación, se desarrolló en el uso de la plataforma digital: www.fondos.gob.cl , web establecida por el gobierno y que alberga todos los fondos del Estado en un solo lugar.

Así es como, la actividad enmarcada en una gira nacional, logró su objetivo y permitió que se extendieran “varias preguntas, varias intervenciones y nos sirve a nosotros para irnos con un feedback y saber qué cosas mejorar respecto a la plataforma y por supuesto, hacerlo más fácil para los dirigentes y que puedan terminar exitosamente su postulación. La idea es que comiencen a familiarizarse con esta plataforma que va a servir para todos los fondos, de todos los ministerios a nivel nacional”, señaló Santander.

En la misma línea, el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, hizo un llamado a la ciudadanía a “familiarizarse con la plataforma, ya que, en un futuro cercano, esta va a ser la plataforma única de postulación a fondos del gobierno, por tanto, esta herramienta les servirá mucho, para postular no solo al Fondo de Fortalecimiento, sino que en un futuro cercano a todos fondos disponibles desde el gobierno para ellos. Siempre trabajaremos de la mano de los dirigentes, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, ayudándoles y facilitándoles el trabajo”, expresó.

Por su parte, dirigentes sociales, expresaron su interés y el apoyo recibido, una de ellas, Marisel Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos “Sauzal” de Cauquenes, quien señaló que el diálogo participativo, “facilita muchas cosas, me aclara muchas dudas y creo que esta plataforma que nos acaban de presentar, está al acceso de cualquier persona”. También, desde “Guatitas de Delantal”, Joana Aguilera, concluyó que, “esto nos acerca mucho y el portal más aun, porque hay personas que no somos de Talca, entonces, no tenemos mucho acceso y por Internet hoy en día podemos hacer las cosas y así es mucho más amigable y cercano a las personas”.

Publicado en Talca

Talca. En una convocatoria realizada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, German Verdugo, junto al Director Regional de Gendarmería, coronel, Pedro Villarroel Camilo, se concretó mesa la público-privada, que contó además con la participación del Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, en representación del Intendente Regional.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto +R, anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera, el que tiene como objetivo implementar una política pública integral de inserción social que, reduzca la reincidencia delictiva y aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal.

La jornada fue evaluada por sus organizadores, como positiva, por la alta convocatoria. Participaron empresarios que ya llevan un tiempo apoyando los programas de reinserción laboral de Gendarmería, así como otras entidades privadas, que se incorporan por primera vez. Sumado a servicios públicos relacionados con la temática y fundaciones dedicadas a la capacitación.

El programa, que tuvo lugar en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, contó con el testimonio de una empresa constructora de la zona que, desde hace algunos años, contrata a personas que estuvieron en la cárcel y que están limpiando antecedentes. Asimismo, expuso la empresa Aluminios del Maule, que tiene una de sus líneas productivas dentro del Penal de Talca, para brindar trabajo a internos de ese recinto.

Autoridades se refieren a este hito en materia de reinserción

Respecto a lo que se vivió en este encuentro, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo indicó “Esta reunión responde a una iniciativa del presidente Piñera, que tienen como principal preocupación, la reinserción social de las personas privadas de libertad. Uno de los elementos básicos para contribuir, es lo laboral, es decir, ¿cómo capacitamos y logramos posteriormente que los contraten las empresas?, es por ello que está participando SENCE y representantes de distintas empresas”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, coronel, Villarroel Camilo, puntualizó “La reinserción laboral es una meta de siempre de Gendarmería de Chile en favor de nuestros usuarios. + R es un proyecto del Ministerio de Justicia y hemos colaborado en contactar empresarios, y en exponerles acá algunas experiencias que hemos tenido. La invitación es a que todos se sumen y nos ayuden. Nuestros trabajadores que hemos insertado, han tenido resultados positivos, es muy baja la reincidencia de quienes se les da una oportunidad laboral”.

“Estamos felices de que se constituyó esta mesa de trabajo. Hemos visto la muy buena voluntad de los privados por ayudar en la reinserción, y no solo justicia y el Gobierno, sino también otros servicios como SENSE, que están trabajando en la reinserción social real: más trabajo…más empleo menos reincidencia, y atacamos el tema seguridad, para que estas personas puedan ser un aporte a la región del Maule y al país” expresó el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, en su intervención en el encuentro.

Finalmente, se trabajó con los participantes de la jornada, en un levantamiento de necesidades de competencias, que requieren los empresarios a la hora de contratar a personas en proceso de reinserción social, para que, mediante los recursos estatales de capacitación, se les prepare en dichas áreas. Y así estar en sintonía con el mercado laboral.

                      

Publicado en Talca

TALCA. Hasta las dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros situado en la capital regional del Maule, arribó una delegación compuesta por seis miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias en materia de legislación forestal.  Las similitudes en la investigación de incendios forestales y los delitos ambientales, según detalló el jefe de esta unidad especializada, Capitán Juan Carrasco, permitió un fluido diálogo abordando una serie de experiencias y fórmulas que pueden permitir agilizar algunos trámites, así como también, abreviar o ampliar procedimientos en beneficio de las investigaciones que se puedan realizar.

El Oficial detalló que esta reunión fue coordinada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule.

Publicado en Talca

TALCA. En su visita a la capital regional, para inaugurar la ampliación del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, con una inversión de 8 mil 88 millones 142 mil 463 pesos, financiados por el GORE-Maule, el Presidente se dio el tiempo necesario para conversar con varios deportistas de Promesas Chile (ex - CER) del MINDEP-IND.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, acercó a la más alta autoridad nacional a los deportistas, entregándole los nombres y especialidad deportiva, comenzado por la atleta Rocío Muñoz, quien, en 2018, compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en salto largo.

La linarense, dijo sentirse alagada por los minutos que tuvo con Su Excelencia “me preguntó cuál era mi especialidad, el salto largo, le dije, en donde tengo una marca de 6 metros 4 centímetros. Y mi gran salto fue haber participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sorprendiéndose por mi marca al preguntarme mi edad, por lo cual me felicitó y me instó a que siguiera en busca de mejorar mi marca personal”, contó.

También el atleta, Daniel Avendaño, destacó el encuentro con el Primer Mandatario “me parece muy bien que el Presidente esté preocupado de nosotros, los deportistas. Conoció las hermosas instalaciones del Estadio y bromeó con varios de nosotros”, expresó sonriente el especialista en salto largo y salto triple. Para el entrenador de Karate de Promesas Chile, Álvaro Rivera, “fue súper grato haber compartido unos minutos con el Presidente. Que conociera nuestro Estadio, que es impresionante. Fue un día muy especial. Nos sentimos muy apoyados por nuestras autoridades”, reveló.

En tanto, el entrenador de Natación de Promesas Chile, Ricardo González, señaló que “es muy importante que las autoridades estén en provincias y conozcan nuestra realidad. Es muy valioso que se interesen por ver y conocer lo que hacemos. El desarrollo y éxito de nuestros deportistas es consecuencia de tener buenos entrenadores. Hay que cuidarlos”.

En el recorrido, el Presidente, Sebastián Piñera dialogó además, con el atleta paralímpico Blas Henríquez Beltrán. Especialista en velocidad sobre una silla de ruedas, especialmente adaptada, respondió unas consultas que le hizo el Jefe de Estado “sí, me preguntó qué hacía y le dije, lo mío es la velocidad. Que hago 100, 200 y 400 metros. Que en la medida que arranco voy aumentando la velocidad para lograr la marca. Creo que le llamó la atención como me manejo y compito en mi silla”, manifestó.

Por su parte, el entrenador de Promesas Chile en Atletismo, Cristián Colombi apuntó “me pareció tremendamente valorable que el Presidente haya compartido con los atletas. Les preguntó para qué competencias se están preparando y qué es lo más difícil que tienen que hacer. Una linda experiencia”, sostuvo.

  El Estadio Bicentenario Fiscal de Talca es un Patrimonio Deportivo abierto a la comunidad y considerado uno de los más modernos del país.

Publicado en Deportes
Página 1 de 3