Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Abril 2019

CURICO. Una interesante visita, a terrenos de la Asociación de Boxeo de Curicó, realizó en las últimas horas el alcalde la comuna Javier Muñoz R., junto a la Arquitecto del municipio, Constanza Vásquez, y el gerente de la Corporación de Deportes, Fabián Torres Arenas.

En el recinto, de calle O’Higgins 1158, funcionó la sede de la entidad deportiva local, donde hoy solo quedan los recuerdos de aquella gloriosa época del box curicano, al encontrarse hoy en condiciones de abandono. Por esta razón, es que la primera autoridad comunal desea entregar todo el apoyo a su alcance para recuperar un espacio que nunca debió de quedar en el olvido.

El edil manifestó que con la visita se podía iniciar una buena asociatividad entre el municipio, la Corporación de Deportes y la Asociación de Boxeo, con la finalidad de buscar financiamientos que permitan recuperar un espacio para el deporte, el que en la actualidad se encuentra bastante desmejorado y semi abandonado.

Más adelante, el alcalde, indicó que las acciones a seguir serán, gestionar los recursos para poder invertir en habilitar, adecuadamente, el espacio para la práctica en condiciones del deporte, para que el boxeo curicano tenga un lugar digno y adecuado. La autoridad manifestó que en este primer acercamiento ya se fijó un plazo de 30 días, para que la arquitecta, Constanza Vásquez, presente formalmente, cuáles deberían ser las intervenciones a llevar a efecto y de ésta, posteriormente postular a proyectos de mejoramiento.

Publicado en Deportes

En horas de esta tarde de viernes, unos arrieros que pasaban por el sector denominado “La quebrada del Diablo”, del Parque nacional Radal Siete Tasas en la comuna de Molina, divisaron un cuerpo de una persona que se encontraba al fondo de una quebrada. Los hombres rápidamente dieron aviso a personal policial del Retén Agua Fría, sobre el hallazgo.

De acuerdo a la información oficial entrega por el Prefecto de Carabineros de Curicó, Coronel Aldo Borroni, el cuerpo que presentaría una larga data de fallecimiento, presumiblemente se trataría del militar que se encuentra extraviado desde finales del mes de enero “estamos realizando las diligencias para que mañana temprano, llegar al lugar en helicóptero o a caballo” agregó el jefe policial.

Por su parte la Fiscal Jefe de Molina, Mónica Barrientos indicó que, “hace unos instantes recibí un comunicado por parte de personal de Carabineros y se dispuso que GOPE suba a este lugar con el fin de verificar esta información”, la fiscal explicó que, la identidad de la persona se podrá establecer una vez se realicen las pericias tanatológicas.

Según las autoridades, corresponde ahora esperar primero las labores de rescate del cuerpo y las pericias correspondientes, para determinar si los restos pertenecen al joven militar extraviado.

Publicado en Molina

En horas de esta tarde a eso de las  13:20 horas, la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Retiro recibió un llamado de un accidente de tránsito en el kilometro cinco de la rutal L 75 camino a El Ajial, al llegar al lugar los equipos de rescate se encuentran con un vehículo menor volcado con una persona atrapada.

En el accidente también resultaron lesionadas otras dos personas, además se unieron en las labores de rescate Bomberos de Parral junto a personal de salud del Departamento de Salud de la Municipalidad de Retiro y SAMU.

Los pacientes fueron estabilizados y trasladados hasta el Hospital de Parral por personal de salud, con diagnostico reservado.

Publicado en Retiro

Un grave caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto en horas de esta tarde de viernes 12 de abril, en el sector de los Niches en la comuna de Curicó.

Por causas que son investigadas el agresor de inícielas C.J.P.S, de 33 años se entregó de manera voluntaria a personal de Carabineros del sector, luego de mantener retenida a una niña 1 año 7 meses al interior de una vivienda ubicada en la Villa El Bosque, pasaje El Roble, además de agredir con arma blanca y golpes de puño a su pareja de iniciales C.S.A.L de 32 años, la que resultó lesionada debiendo ser trasladada al servicio de urgencias del hospital de Curicó para la constatación de sus lesiones.

Según las primeras informaciones, el sujeto que amenazó de muerte a su pareja, estaría bajo licencia médica por Strees en su lugar de trabajo, además contaría con antecedentes de detenciones anteriores por lesiones por  violecia intra familiar.

Noticia en desarrollo.

 

Publicado en Curico

Un importante anuncio desarrollaron autoridades regionales en la ciudad de Molina, luego de confirmar la construcción de un nuevo Cesfam para la comuna.

En la actividad encabezada por el intendente regional Pablo Milad, Junto al Presidente del Consejo Regional del Maule César Muñoz, y los Cores Patricio Ojeda, Mirtha Segura, George Bordachar y Cristina Bravo, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo y el Concejo Municipal, y la Senadora Ximena Rincón, anunció la puesta en tabla de la próxima sesión del Consejo Regional del nuevo Cesfam para la comuna.

Este anuncio forma parte del convenio firmado en 2018 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el cual contempla inversiones para el Maule por casi $ 600 mil millones.

El intendente Pablo Milad destacó y agradeció a todas las personas que por años estuvieron trabajando por concretar este proyecto, y junto con eso, comprometió que “este martes (16 de abril) será puesto en tabla del consejo regional. Esto es parte del convenio firmado con el Minsal, el más grande firmado en Chile tras la Región Metropolitana, para mejorar la calidad de vida y la calidad en la atención en salud”, destacó la autoridad regional.

Este Cesfam es uno de los 25 recintos de estas características que se construirán en la región y tiene una inversión de más de $ 4 mil 500 millones y beneficiará a casi 20 mil usuarios en sus 2.258 metros cuadrados divididos en 16 box de atención, 2 ginecológicos y 4 dentales, además de moderno equipamiento.

Patricio Ojeda, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional destacó el cumplimiento del convenio firmado con el ministerio. “Se echó a andar este convenio. Se fijaron proyectos prioritarios, como este de Molina y el intendente puso en marcha este convenio y se van cumpliendo los compromisos, ya que son proyectos que le van a cambiar la cara a la Región del Maule”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, manifestó que “estamos con el intendente Milad, consejeros, la senadora, anunciando este Cesfam y es una noticia muy esperada. Estamos felices con esta noticia para Molina”.

Publicado en Molina

Una visita a las obras de construcción del jardín infantil ubicado en la Villa El Castillo de Los Niches, realizó el alcalde de Curicó Javier Muñoz, junto a un representante de la empresa constructora LC 2 Limitada y a los integrantes de la junta de vecinos del lugar.

El encuentro de trabajo se inició con una reunión informativa, para terminar con un recorrido por las instalaciones del nuevo Jardín Infantil, cuyo proceso de construcción se encuentra en etapa de término.

En la oportunidad el alcalde Javier Muñoz, junto con destacar la alta tecnología con la que fue construido el nuevo jardín infantil, llamó a los padres a esperar con responsabilidad el inicio de las actividades con los niños, cuyas inscripciones estarán abiertas en las próximas semanas.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa El Castillo, Claudia Cruzat, destacó la construcción del jardín infantil, iniciativa que era un sueño para sus vecinos.

“La verdad es que esto es una muy buena posibilidad para muchas mamitas que tienen niños acá y necesitan este jardín para poderlos tener y que los puedan educar. Siento que cuando hay un compromiso de parte de otras organizaciones siendo muy importante que se dé un servicio que se merece la gente, en este caso los niños. Este jardín para mies un lujo, el cual se ha construido con tecnología avanzada y en realidad creo que las mamitas que van a traer a sus hijos acá se van a sentir muy contentas porque los niños van a estar cómodos ya que es un jardín espectacular”, indicó la dirigente vecinal.

La construcción del jardín infantil en la Villa El Castillo de Los Niches, demandó una inversión de 493 millones 715 mil 590 pesos y según se dio a conocer, su funcionamiento comenzará a medianos del presente año.

 

Publicado en Curico

Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Talca se trasladó durante la tarde de ayer jueves hasta el centro de la comuna de Rauco, para desarrollar la revisión del Jardín Infantil Los Enanitos, dependiente de la Fundación Integra. En este centro, el miércoles reciente, se recibió un correo electrónico, prácticamente anónimo, en que se amenazaba a una de las funcionarias, y de paso se advertía sobre una eventual instalación de un elemento explosivo.

Una vez recepcionado este mensaje, la dirección del plantel alertó de inmediato a carabineros de la tenencia de Rauco, activando además un protocolo de emergencia. Con ello se suspendió preventivamente el funcionamiento del jardín, derivando en la mañana de ayer a los 144 niños que allí acuden, hacia sus domicilios, hasta que hubiera total certeza de que solo se trataba de una amenaza sin fundamento

La gobernadora provincial Macarena Pons, indicó que la situación se está investigando, en especial porque pudiera corresponder a hechos que están afectando a una funcionaria de este jardín, quien estaría recibiendo hostigamientos de parte de una ex pareja. Aclaró la autoridad que “los antecedentes se colocaron ante el fiscal, el caso se encuentra bajo investigación por parte de los organismos correspondientes”.

En tanto el jefe de carabineros en Rauco, subteniente Francisco Arellano explicó que se investiga “un correo electrónico, con un nombre, que podría corresponder a una persona ficticia, antecedentes que están ante el Ministerio Público”. Funcionarias corroboraron lo anterior precisando que el mensaje menciona a una funcionaria, y termina anunciando un elemento explosivo.

El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, junto repudiar la situación anunció “que el departamento jurídico de la municipalidad de inmediato comenzó a trabajar en que querella contra los responsables de esta amenaza”. Esto fue complementado por la directora regional de Integra, María Luz Ramírez, quien señaló que en paralelo a la suspensión de funcionamiento, se ha realizado un trabajo de apoyo a las funcionarias de este centro.

En la tarde de ayer integrantes del GOPE revisaron meticulosamente el recinto descartando la presencia de un elemento peligroso o explosivo. Ante ello la autoridad de Integra anunció “que una vez que ya tenemos la certeza que no hay nada, que todo está seguro, y para tranquilidad de los padres, que el funcionamiento retoma su normalidad mañana (hoy)”.

Publicado en Rauco

Intensa búsqueda desarrollan familiares, amigos y las policias para dar con el paradero de la joven trabajadora Maritza Bravo Loyola, quien se le perdió su rastro durante la madrugada de ayer jueves, una vez finalizado su jornada laboral en la ciudad de Curicó.

Es por ello que durante la presente jornada, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realiza intensas diligencias en el sector de Tutuquén, específicamente en la frutícola Dosal, donde trabajaba Maritza para reunir antecedentes que permitan esclarecer su ubicación y circunstancias de los hechos, como también se han desarrollado peritajes en el lugar donde fue encontrada abandonada  su motocicleta.

Recordemos que a eso de las 05:30 horas del jueves, y a raíz de un  llamado  al nivel 133, se dio cuenta del hallazgo de un vehículo abandonado en la vía pública, motivó que personal de la tenencia Tutuquen se desplazara hasta el km 1 de la ruta J-640, encontrando en el costado oriente de esta vía, una motocicleta, la cual mantenía sus correspondientes llaves un casco y lo que llamó la atención de los efectivos policiales,  en su manillar derecho había rastros de sangre.

Producto de lo anterior, los efectivos policiales procedieron a realizar un rastreo por el perímetro del lugar, para verificar si se encontraba el conductor lesionado, no obteniendo resultados positivos, por lo que hizo encargo a los centros médicos de la provincia y región sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

Por su parte la Comisario de Carabineros de Curicó, Mayor Oriana Fuentealba, la Fiscalía local, ante la denuncia de la familia por presunta desgracia, ha dispuesto realizar todas las indagatorias necesarias para dar con el paradero de esta joven trabajadora.

al finalizar la oficial de la policía uniformada indicó que la mujer de 25 años había terminado su turno laboral a las 04:30 horas en una frutícola de Tutuquen, y por el lugar donde fue encontrado el vehículo, se presume que se dirigía a su domicilio en la comuna de Rauco.

Publicado en Curico

Una serie de actividades de fiscalización en el marco del Programa Especial de Semana Santa se encuentra realizando la Dirección Regional de Sernapesca Maule, en los días previos a la celebración religiosa, época de mayor consumo de pescados y mariscos en nuestro país.

El Programa tiene por finalidad supervisar y controlar la extracción y comercialización de productos del mar, tanto en zonas de pesca, como en los puntos de distribución y venta al consumidor final. Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda, quien detalló que “todos sabemos que en este período el consumo de recursos del mar aumenta considerablemente respecto del resto del año, y por eso es necesario hacer coordinaciones con otras instituciones públicas con las que se realiza la fiscalización”.

El Director Regional detalló que en la zona de pesca se fiscaliza de manera conjunta con la Armada, así como en los puntos de desembarque. Cerda indicó que, si bien hay trece caletas en la región autorizadas para desembarcar, la mayor parte de la operación pesquera se concentra en cinco o seis.

“También estamos realizando -en conjunto con Carabineros- fiscalización en carretera a los medios de transporte, y esto no tan solo a lo que se extrae en la región, si no también lo que circula a través de la región proveniente de otras regiones y en tránsito hacia otros destinos, en la ruta 5 principalmente”, dijo Cerda.

La autoridad regional explicó que para coordinar este trabajo se realizó una reunión de coordinación encabezada por el Seremi de Economía, en la que también participaron autoridades de la Capitanía de Puerto de Constitución, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos y la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud), con quienes se realizan acciones de fiscalización en ferias, pescaderías restaurantes y otros lugares de expendio.

Finalmente, el Director Regional de Sernapesca realizó un llamado a la comunidad a evitar los riesgos sanitarios en el consumo de pescados y mariscos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y evitando la compra en lugares clandestinos, lo que además contribuye a cuidar la sustentabilidad de los recursos.

“Por ejemplo la merluza común, que es un recurso emblemático de nuestra región, se encuentra en un estado de mucha fragilidad, por lo tanto, nos debemos comprometer a cuidar su sustentabilidad, y esto se traduce en hacer un combate frontal a la pesca ilegal que tanto daño le hace al recurso, a los pescadores en general y a muchas familias que dependen económicamente de la extracción legal de la merluza, y para quienes la pesca ilegal es una competencia desleal”.

Publicado en Septima Region

Tras una denuncia que daba cuenta de transmisiones de radiodifusión clandestina realizada por representantes de radios debidamente establecidas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Talca de la Policía de Investigaciones (PDI) desmantelaron una emisora que operaba sin autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo a los antecedentes policiales, la estación radial funcionaba en dependencias de una iglesia evangélica, ubicada en calle 4 Poniente en inmediaciones del centro de Talca, utilizando el nombre de Radio Nueva Vida. Según la PDI, las transmisiones de esta radio interferían los diales designados para otras emisoras por la Subtel.

En ese contexto, los detectives de la PDI concurrieron al recinto donde constataron que efectivamente se mantenía una sala con equipamiento técnico propio de una radioemisora, tomando contacto con la persona responsable, quien no pudo acreditar autorización para emitir señal de radiodifusión.

Dada esta situación, y previa coordinación con el Ministerio Público, se incautaron los equipos que permitían levantar la señal clandestina, correspondiendo a un computador, mesa de audio, micrófono y antena, evidencia que será remitida mediante cadena de custodia a la Fiscalía Local.

El imputado, si bien no fue detenido, quedó citado a declarar a la fiscalía local siendo apercibido bajo apercibimiento al artículo 26° del Código Procesal Penal.

Publicado en Talca
Página 1 de 2