Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Abril 2019

A raíz de una fiscalización desarrollada en horas de la noche de este viernes, en sector de Puente "La Mula".

Personal de Carabineros del Retén Fronterizo del Melado, mientràs desarrollaban patrullajes preventivos y de seguridad, fiscalizando la ley de caza y ley de armas, en sector Puente " La Mula", lograron la detención de dos sujetos de iniciales D.A.A.L de 36años y J.E.G.I de 46 años, quienes portaban de forma ilegal armas de fuego.

Debido a ello, el fiscal de turno instruyó que ambos quedarán citados para los próximos dias al Juzgado de Garantía de Linares para continuar con las investigaciones respectivas,siendo el armamento incautado, y remitido al Ministerio público.

Las fiscalizaciones referente a la ley de caza y ley de armas, se seguirán desarrollando por el sector, con el objeto de evitar delitos y brindar seguridad y prevención en el sector cordillerano, según lo mencionado por el Jefe de Retén de Carabineros del Melado, Suboficial Alejandro Escalona Henríquez.

Publicado en Linares

En horas de esta tarde de sábado a eso de las 13:45 horas mediante llamado vía teléfono satelital realizado por personal de Carabineros, confirmaron la ubicación del cuerpo e identidad del Cabo 2do de Ejército Sebastián Jofré Jofré, manifestando a la vez arribo al destacamento fronterizo a eso de las 21:00 horas aproximadamente para las diligencias de rigor.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni, y también la fiscal de Molina, Mónica Barrientos, confirmaron que arrieros que circulaban por la parte alta de la cordillera de esta comuna, hacia el interior del Parque Nacional Radal-Siete Tazas, habían avistado el cadáver en el fondo de una quebrada.

Agregó el jefe policial que este avistamiento se registró en el sector conocido como El Colmillo, específicamente en la Quebrada del Diablo. “Es por ello que al lugar se trasladó Carabineros, distante a 6 horas y de difícil acceso desde el Retén Fronterizo de Carabineros de Agua Fría.

Borroni aclaró “que pese a la confirmación de familiares que se trasladaron al sector cordillerano a través de las vestimentas encontradas en el cadáver, será el servicio médico legal donde se establecerá el 100% de la identidad.

Sebastián Jofré, quien trabajaba en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), aprovechando sus vacaciones llegó el lunes 21 de enero con dos amigos hasta la cordillera de Molina. El grupo comenzó el descenso a los pocos días, no así Sebastián Jofré. Desde esa fecha que comenzó una ardua búsqueda hasta este hallazgo ocurrido ayer viernes 12 abril.

En un momento determinado, Jofré determina separarse de sus amigos, con el objetivo, según la primera hipótesis, de incursionar en una nueva bajada desde la montaña. Previamente los tres, concuerdan en reencontrarse el domingo en Molina, reunión a la que este excursionista no llegó, motivando la denuncia de presunta desgracia.

En tanto, la primera autoridad Priscilla Castillo de la Municipalidad de Molina, a través de una red social, indicó “Lamentamos informar que el cuerpo, sin vida encontrado por arrieros en la cordillera corresponde al joven Sebastián Jofre Jofre, desaparecido hace ya casi dos meses, Nuestras sinceras condolencias a toda su familia y la comunidad de San Jorge de Romeral, Descansa en paz”.

Por ahora se desarrollan las labores de rescate de los restos por parte del del Grupo de Operaciones Especial (GOPE) de Carabineros de Talca.

 

Publicado en Molina

La intervención de maquinaria pesada y el compromiso en terreno de los distintos estamentos comunales y provinciales se han forjado un solo objetivo. “Acabar con la pesadilla”.

Con maquinaria pesada y con la intervención de distintos estamentos tanto del ámbito comunal como provincial fueron iniciadasen las últimas horas las faenas de extinción definitiva del incendio subterráneo detectado en un basural clandestino ubicado en la ribera norte del Río Guaiquillo en esta ciudad.

Los trabajos de remoción de tierra y la creación de varias zanjas con una profundidad de aproximadamente 4 a 5 metros, buscan facilitar la labor del personal del cuerpo de bomberos cuya misión es atacar con agua los focos de incendio que aún permanecen activos bajo la superficie y con elloterminar de una vez con esta verdadera pesadilla medioambiental.

Sobre la materia, el alcalde Javier Muñoz, quien se constituyó en el lugar junto a la gobernadora provincial Macarena Pons y a profesionales de salud, medioambiente, de obras, seguridad pública, carabineros y bomberos, junto con lamentar una vez más la situación, explicó los objetivos del operativo masivo, como así se refirió al posible levantamiento de la prohibición de realizar actividades físicas en los colegios aledaños y al próximo desalojo de una fábrica artesanal de ladrillos que existe en el lugar y a un taller mecánico que tampoco cuenta con las autorizaciones legales correspondientes.

Aquí se está haciendo una intervención con una zanga e implementación de una metodología definida por los equipos técnicos para poder apagar el incendio que está por debajo de la tierra el que si bien esta un tanto más controlado, aún existen bastantes focos y bastante calor que emana desde debajo de la superficie. Nosotros esperamos que la planificación resulte bien a fin de tener lo antes posible sofocado este episodio de incendio y en cuanto a la situación de los colegios eso es un tema que lo tendrá que evaluar el servicio de salud con la Seremía del medioambiente, aunque me da la impresión que si nosotros sofocamos esto debidamente se podría suspender la suspensión de las actividades físicas en los colegios. Nosotros por el momento estamos viendo es como erradicamos una fábrica artesanal de ladrillos que funciona sin ningún tipo de permisos al igual que un taller mecánico que existe en el lugar que y tampoco cuenta con ningún tipo de autorización”, Señaló el alcalde Javier Muñoz.

De igual manera la gobernadora provincial Macarena Pons, dijo respaldar cada una de las acciones, especialmente legales que dentro de los próximos días llevara a efecto la municipalidad de Curicó, ello con la finalidad de acabar con el grave problema generado por este  basural clandestino y de dejar limpio y sin contaminación el terreno por el bien de todas las familias del sector sur poniente de la ciudad y a su vez erradicar la fábrica de ladrillos y el taller mecánico que por años han funcionado en el sector.

“Se van a tomar en conjunto con la municipalidad, todas las acciones legales para poder solucionar este tema para que la comunidad que vive por aquí en todo este sector esté libre de toda contaminación que es lo que más nos interesa ahora, en el corto y mediano plazo y también libre de actividades que no están permitidas, que no tienen permisos municipales como son los ladrilleros y también este taller mecánico, por lo tanto vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad, con la Seremías de salud y de medioambiente, para poder dar un fin a todo este tema”, indicó la gobernadora Macarena Pons.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos Guaiquillo Sur Francisca Orellana, coincidió lo manifestado por ambas  autoridades en el sentido de erradicar la fábrica artesanal de ladrillos y el taller mecánico que se encuentra instalado en el lugar, sin perjuicio de las faenas que se llevan a cabo para extinguir de una vez el incendio en el basural.

“Me dio una gran pena de ver todos esta inmundicia, esta mugre, este micro basural, además aquí hay muchas cosas ilegales, hay un taller mecánico donde hay un cementerio de vehículos. Ahora están removiendo y sale el homo desde la tierra y no se sabe cuándo se podrán demorar en descontaminar ya que esto viene de abajo y como se dijo la fábrica de ladrillos que a veces trabajan en la noche y el humo sale y a nosotros nos asfixia, tenemos que estar siempre con las ventanas cerradas, entre otras cosas”, precisó Francisca Orellana.

En el intertanto, Carolina Marín encargada de la Unidad del Medioambiente de la municipalidad de Curicó, dijo que se está frente a una situación altamente tóxica y dañina para las personas, asegurando que las medidas adoptadas por el alcalde Javier Muñoz en conjunto con el resto de los organismos involucrados es una acción muy necesaria para terminar lo antes posible con el grave problema.

“Es una situación bastante tóxica, demasiado fuerte para los que estamos acá y obvio que la población también se ve afectada, pero es la única solución. Aquí el fuego está en la parte baja y no queda otra que ir haciendo remoción de tierra y haciendo un corte en la tierra de tal manera que esto no avance por abajo. Ahora la limpieza del terreno, eso está indicado en el sumario que inició la Seremi de salud, como así los plazos y todo lo que viene en adelante, eso es todo parte del sumario que llevan ellos”, sostuvo Carolina Marín.

Cabe hacer mención que se han desplegado una serie de acciones tendientes a respaldar y a prestar colaboración a los habitantes del sector donde se emplazan los trabajos de extinción del juego subterráneo, algunas de ellas han estado a cargo del departamento comunal de salud contando en el sitio con una ambulancia completamente equipada para la atención de alguna emergencia, como así también se ha contando en todo momento con la presencia de personal de seguridad pública municipal, de carabineros y bomberos.

Publicado en Curico

En un operativo por microtráfico de drogas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Cauquenes detuvieron a un matrimonio que estaría dedicado a la comercialización de droga en pequeñas cantidades.

De acuerdo a los antecedentes policiales, ambos detenidos vendían clorhidrato de cocaína y cannabis dosificada desde el interior de su domicilio, ubicado en la villa Merced de la Esperanza de esa comuna. En ese contexto, los oficiales investigadores del equipo Microtráfico Cero (MT-Cero), desarrollaron diversas diligencias destinadas a acreditar la comisión de este delito, como vigilancias y labor de inteligencia, logrando establecer la venta ilegal de drogas en el inmueble de los imputados.

Dada tal situación y tras gestionar una orden de entrada y registro para el inmueble de los imputados, por medio del Ministerio Público y autorizada por el Tribunal de Garantía de Cauquenes, los oficiales de la PDI intervinieron el domicilio, sacando de circulación cocaína y marihuana, totalizando más de 50 dosis de droga, además de 76 mil pesos, obtenido de la comercialización ilegal de estupefacientes.

Los imputados, de iniciales E.E.V.L. (34) y V.D.G.V. (29) fueron puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Cauquenes para la respectiva audiencia de control de detención y posterior formalización por infracción a la ley 20 mil.

En tanto que la droga fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Publicado en Cauquenes

Una querella por por usurpación de identidad e inspiración a la violencia, fue presentada en ante el juzgado de garantía de Antofagasta por el abogado curicano Victor Bahamondez, luego que dos hinchas de la Universidad de Chile, a los cuales les fueran incautados por funcionarios de Carabineros de Antofagasta 4 lienzos, además de quedar citados al Juzgado de Policía Local de dicha ciudad, descubrieran y denunciarán que sus antecedentesy firmas estaban adulteradas ante un procedimiento judicial en el juzgado de policial local.

Se trata de N.A.L.F. y de S.A.O.S. ambos de 17 años, quienes denunciaron ser víctimas de usurpación de identidad, luego que el pasado 31 de marzo del año en curso, en circunstancias que se trasladaban hasta el estadio Calvo Bascuñan de la ciudad, para presenciar el compromiso entre el cuadro local Deportes Antofagasta con Universidad de Chile, fueron interceptado y fiscalizados por personal de carabineros, quienes procedieron a la incautación de cuatro lienzos que portaban con mensajes de apoyo para los jugadores y el club, además de quedar citado al juzgado de policial local.

Ante esta situación los dos denunciados y actuales querellantes, se trasladaron durante los días posteriores al juzgado de policial local para cancelar la multa aplicada y con ello poder recuperar las especies requisadas, fue en ese entonces que se les informaron que al tribunal no llegaba el parte, menos los lienzos.

Con el transcurrir de los días ambos jóvenes y más hinchas de la Universidad de Chile, observaron en las redes sociales, hinchas del club coló coló mantenían en su poder los lienzos que les habían incautado por lo que realizaron diligencias para poder recuperarlos, regresando al tribunal el día jueves 11 de abril del presente año, para requerir toda la información necesaria concerniente a la multa a pagar y retiro de los lienzos. Fue en ese entonces que dan cuenta de los hechos a la actuaría y posteriormente al Juez de Policía Local de Antofagasta, en donde exigieron, de que por qué sus lienzos estaban en manos de los hinchas de su archirival, fue en este momento que al revisar la documentación en tribunal se percataron que la infracción estaba cancelada bajo un tercer individuo identificado como Juan Sebastián Florido Araya con domicilio en la ciudad de Antofagasta, quien además habia retirado los lienzos bajo una firma que no era de las personas que en dicho documento salían mencionada, por lo que exigieron repuestas de que como en un tribunal un tercero sin tener relación entre las partes pudo realizar este trámite el cual fue avalado por el juzgado.

Es por ello que ante esta irregularidad se procedió a realizar una querella ante el juzgado de garantía de Antofagasta contra Juan Flordio Araya y de quienes resulten responsable sobre este hecho irregular realizado en el juzgado de policía local de Antofagasta, mientras las especies que se le fueron incautadas no fueron posibles recuperarlas.

Publicado en Nacional

Un confuso incidente se registró la noche de este jueves en la Casa de la Cueca, en Graneros, luego de que el alcalde de la comuna, Claudio Segovia, fuera encarado por varios concejales durante la entrega de subvenciones a distintas organizaciones.

Momento en que se registró una confusa situación, donde el edil fue golpeado por la concejala Teresa Elgueta, luego de que ella terminara en el suelo con su celular roto, según informó GTV Televisión. 

En declaraciones entregadas por la concejala  Raquel Campos a dicho medio, todo ocurrió luego de que durante la ceremonia el alcalde Segovia hablara todo el rato en contra de ellas, lo que generó la molestia de ambas y al momento de salir del recinto Elgueta habría sido empujada por un funcionario municipal, lo que habría provocado que ella cayera al suelo y posteriormente se levantara y le propinara un cachetada al edil. 

Finalmente, todo acabó con Segovia constatando lesiones en el hospital de la ciudad y Elgueta detenida en la Comisaría de Graneros, donde fue formalizada este viernes antes el juzgado de garantía de esta ciudad, recuperando su libertad, además fijándose la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y un plazo de investigación de 90 días.

Publicado en Graneros

CURICÓ. Los Juegos Deportivos Escolares son convocados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, conjuntamente con el Ministerio de Educación. Para lograr este objetivo, se requiere la colaboración de diferentes entidades gubernamentales, y en la Etapa Comunal, a través de la Municipalidad de Curicó por medio de la Corporación de Deportes.

Los juegos se organizan con el fin de buscar y promover el desarrollo del deporte escolar, permitiendo con ello la participación de un gran número de niños y jóvenes que representan a sus respectivos Colegios en esta clase de campeonatos. Además, incentivan el desarrollo de procesos técnicos que constituyen una posibilidad para detectar talentos deportivos con proyección al alto rendimiento.

Es importarte destacar el objetivo general que busca este tipo de competencia, siendo ésta generar una instancia deportiva competitiva, masiva e inclusiva, que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar del país, de enseñanza básica y media, provenientes de las diferentes unidades educativas, como lo son: Establecimientos municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas.

Los Juegos Deportivos Escolares serán inaugurados en la ciudad de Curicó en su etapa comunal el próximo lunes día Lunes 15 de abril a las 17:30 horas, en dependencias del Estadio Bicentenario La Granja. En la ocasión se contará con la presencia de las delegaciones de los colegios participantes (29 total) como Asimismo de autoridades del nivel regional y comunal.

Publicado en Deportes