Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 13 Abril 2019

Un voraz incendio se desató en horas de esta tarde en la comuna de Graneros en la región de O’Higgins.

La emergencia que se registró en la población Capricornio en Teniente Jimenes con el pasaje 9, donde al menos 4 las viviendas resultaron afectadas por el fuego.

Debido la fuerza de las llamas bomberos debieron solicitar el apoyo de sus pares de Rancagua quienes concurrieron con un carro bomba, un camión aljibe y un carro porta escala.

Según las primeras informaciones en la emergencia no se registraron personas lesionadas, mientras personal municipal se trasladaron al lugar para ir en ayuda de las familias afectadas.

Publicado en Graneros

CURICÓ. Comenzó el principal acto del mundo cristiano católico al celebrarse la Semana Santa, la que revive la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. La principal celebración, con bendición de los ramos, se inició este domingo 14 de abril, a las 12:15 horas, en la Plaza de Armas de Talca, y a contar de las 11:00 horas en la iglesia La Merced de Curicó. Esta última fue presidida por el Administrador Apostólico, Monseñor Galo Fernández Villaseca.  

La celebración comenzó con la bendición de los ramos –olivos, palmas u otras ramas de árboles del lugar-, generalmente en un espacio fuera del templo; luego se entra en procesión hacia el altar, aclamando a Jesús como Rey, con los ramos bendecidos.

Las palmas y los ramos expresan la acogida del pueblo a Cristo, visto como Rey. Un Rey, que entra a la ciudad Santa, Jerusalén, montado en un burro. La idea es que, en Domingo de Ramos, Cristo entre en los corazones de los cristianos, para que ellos puedan continuar con su misión, especialmente en la sociedad actual.

La procesión indicó el caminar del pueblo de Dios tras las huellas de Dios, comprometerse con su Reino de Amor y subir con Él a la Cruz, para Resucitar con Él, a la vida eterna.

Publicado en Curico

Una víctima fatal dejo un confuso hecho registrado la tarde de este domingo en la cancha de carreras La Indomable, ubicado en camino la Empresa, lado poniente de Linares.

Según información oficial entregada por Carabineros, pasadas las 18 hrs. de este Domingo 14 de Abril, los equipos de Emergencia fueron alertados de un apuñalamiento con arma blanca al interior de la cancha en donde por causas que son materia de investigación por parte de Carabineros un sujeto de 45 años de iniciales G.E.V.M. ataca con una corta pluma a otra persona, el cual producto de las heridas falleció en el lugar.

La víctima fue identificada con las iniciales E.A.R.S. de 50 años.

Se investiga dinámica del hecho además de la presencia de alcohol en el sujeto autor del hecho, el cual se encuentra detenido. Por orden del Fiscal de Turno, pasara a Control de Detención durante la mañana de este lunes 15 de Abril.

Publicado en Linares

Desde el viernes fueron cientos de personas las que disfrutaron de la versión número 14 de la Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado, el evento netamente campestre más importante de la zona centro sur de Chile, y uno de los más masivos de su tipo en el país.

La baja temperatura del viernes en la noche no fue impedimento para que el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, junto al Intendente regional Pablo Milad, dieran el vamos a la fiesta en la localidad de Rincón de Mellado. En el aire en tanto se percibía el aroma a asados, anticuchos, cazuelas, pebres, pan amasado, y en los vasos la mejor chicha y mostos de esa zona de la provincia de Curicó.

“Estamos muy contentos, porque pese al frio, igual mucha gente llegó a acompañarnos en el inicio de nuestra fiesta, la fiesta a todo potrero más grande de Chile, y la que está compuesta solo de tradiciones, siempre la cueca sonando, solo comidas típicas, y solo brindis con nuestros productos de la zona, porque esta es la fiesta de campo más grande del país”, destacó el alcalde al iniciar el evento.

Tras la bendición, el corte de cinta y los brindis con chicha, prosiguió el plato fuerte de la noche, la presentación del internacional Américo que en aproximadamente dos horas hizo un recorrido por sus éxitos. Ello fue complementado previamente por las cuecas y el folclor del Conjunto Tradición Familiar, y el bailable de la Banda Más Peligrosa, junto a su líder Guillermo Francisco.

Temprano ayer comenzaron a encenderse las parrillas en los más de 20 ranchos en los que se ofrece chicha y los mostos de la zona, junto a las más diversas comidas típicas. Esto junto al funcionamiento de una granja de campo y un circo, “elementos que forman parte de nuestras raíces y nuestra tradición campesina, y que componen esta fiesta para que las conozcan especialmente los niños”, añadió Arriagada.

La parrilla artística ha considerado más de un centenar de grupos folclóricos, cantores y clubes de cueca, lo que ayer fue complementado por la presencia del conjunto cuequero La Querencia, también la actriz y cuequera Sigrid Alegría junto al grupo de su padre Aparcoa, y terminar anoche con el humor de Bombo Fica.

Se estima que entre el viernes y hoy domingo a la fiesta arriben más de 100 mil personas para disfrutar de las tradiciones de campo, en la Fiesta campestre más masivas e importante del país, la que para el cierre, contempla más cuecas y payas, junto además del grupo Madrigal de Pucón, Los Conquistadores de Osorno, y el Monteaguilino.

Publicado en Sagrada Familia

Un fatal accidente se registró en pleno centro de la ciudad de Rengo, dejando como saldo de un motorista fallecido.

Como Daniel Arenas Pineda, de 32 años fue identificado el joven motorista que guiaba su frágil vehículo por calle Prat desde el norte con dirección hacia el sur, cuyas causas son materia de investigación colisionó con una camioneta al momento de efectuar una maniobra de adelantamiento, perdiendo el control de la moto golpeándose violentamente contra un poste del alumbrado público.

Pese a ser auxiliado por los organismos de emergencia, siendo trasladado hasta el hospital de Rengo, debido a las lesiones que presentaba este falleció en el centro de salud,  por su parte Fiscal de turno instruyó la concurrencia de la SIAT de Carabineros. Para realizar los peritajes correspondientes y determinar responsabilidades de ambos conductores.

Publicado en Rengo
Una tensa situación vive una familia rauquina tras el no saber el paradero de su hija

La primera autoridad de la  comuna de Rauco Enrique Olivares se trasladó hasta el domicilio de Maritza Bravo Loyola joven que desapareció el día jueves  tras salir de su trabajo en una empresa de la comuna de Curicó.

Al llegar al domicilio de Maritza la primera autoridad comunal se reunió con los padres de la víctima, Rodrigo Bravo y su madre la señora Aída Loyola que muy acongojados recibieron al alcalde rauquino para manifestarle su dolor y preocupación que están pasando en estos momentos.

“Como alcalde de la comuna de Rauco estoy sumamente preocupado por la situación que están viviendo estos vecinos de nuestra comuna. Les manifesté a los padres que la municipalidad la cual encabezo está a total disposición de ellos para lo que estimen conveniente y en lo que se pueda cooperar, no duden en solicitarlo”

El alcalde Olivares fue acompañado con el director de desarrollo social de la municipalidad de Rauco quien también mostró total disposición en la ayuda social a la familia de Maritza.

Luego de reunirse con los padres el alcalde de Rauco fue o solicitar información al cuartel de investigaciones de Curicó en donde le comentaron que la investigación continuaba su curso normal y que se comprometían en doblar el trabajo para encontrar luego a esta joven rauquina.

Publicado en Rauco

La víctima recibió un disparo por parte de su pareja.

Un nuevo caso de femicidio ocurrió en la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, según confirmó Carabineros 

La mujer recibió un disparo por parte de su pareja al interior de una vivienda, en la población de Hernán Brañas.

El hombre fue detenido pasado a las 18:50 horas por efectivos de Carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue, y se le incautó una escopeta.

Durante el sábado pasó al control de detención, quedando en prisión preventiva, mientras que la Brigada de Homicidios se encuentra realizando entrevistas a los testigos.

De acuerdo al registro del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta el 10 de abril en el país se registraban 11 femicidios consumados y 27 frustrados en lo que va del año.

Publicado en Nacional

El Ministerio Público de Linares, confirmó que se realizan diligencias, en este caso encomendadas a la PDI de Linares, con respecto a supuestos abusos sexuales cometidos al interior del Campamento de Verano, “Mil niños, mil sonrisas, una experiencia de vida”, y que se realizó en el fundo “El Canelo”.

La iniciativa, coordinada por el Grupo Scouts “Linco Linqk” y el DAEM de Linares, permitió que mil niños disfrutaran de un verano entretenido y de formación al interior del Cajón Achibueno. Lamentablemente no sucedió lo mismo con dos menores (niñas) que habrían sufrido actos de connotación sexual.

La Fiscalía de Linares ratificó en exclusiva a Séptima Página Noticias que se hizo una denuncia el verano pasado sobre abusos sexuales y que la causa es pesquisada por la abogada persecutora Mónica Canepa, especializada en estos delitos. “Estamos a la espera de las diligencias pedidas a la PDI en el caso de las niñas que participaron de este campamento scouts”, señalaron desde este estamento.

Lo que se está aclarando es una acusación contra un paramédico que habría supuestamente abusado sexualmente de dos menores, mientras las atendía en el marco de esta actividad veraniega.

El responsable del grupo scouts “Linco Linqk”, Julián Sancho evitó referirse al caso públicamente e indicó que cualquier reacción debe entregarla el DAEM. Pese a lo anterior se conoció que el mismo personero informó del tema a los padres y apoderados de los niños y jóvenes que forman parte de esta organización en una asamblea extraordinaria. En ella aseguró que se trató de un caso puntual y que se tomaron todas las medidas tras enterarse de la denuncia.

A través de un comunicado oficial la Municipalidad de Linares expresó su repudio total y profundo a estos hechos, asegurando estar en conocimiento de lo sucedido, “pero que por respeto a la familia y a las decisiones que ellos han tomado, no daremos ningún detalle. Sólo confirmaremos que se tomaron las medidas necesarias con respecto al hoy ex funcionario y que además se ha realizado una contención y un acompañamiento tanto psicológico, cómo jurídico y social a los afectados desde el minuto que informaron”, dice la misiva. Además señala que fueron los padres de las menores quienes dieron cuenta del ataque sexual.

Respecto del paramédico a quien se sindica como eventual responsable de lo sucedido hay que indicar que éste no trabaja, desde hace unas semanas, en el Departamento de Salud Comunal de Linares, y dado que todo se mantiene en investigación su nombre se mantendrá en el anonimato.

“Soy inocente, soy una persona intachable, con principios muy claros y una conducta familiar, personal y laboral óptima. Esto es un montaje y realmente estoy impactado. Me voy a defender en todas las instancias. Jamás toqué a una niña, soy padre y acá hay una grave mala intensión”, dijo en diálogo con Séptima Página Noticias.

Asimismo lamentó el trato dado por el director de salud comunal local, enfermero Patricio Fernández. “Yo era una persona de su más absoluta confianza. Estando en el campamento me dicen que no podía seguir trabajando. Jamás me informaron que había tal denuncia y me obligaron a renunciar al trabajo. Todo esto es una gran mentira. Soy inocente y se me está acusado injustamente”, insistió.

Gentileza Séptima página noticias. 

Publicado en Linares

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que a más de un mes de iniciarse las clases en el país, un total de 5.721 niños aún no han iniciado su año escolar. 

Desde el Mineduc detallan que el hecho se debe al rechazo de los apoderados a los colegios asignados a sus hijos por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), según consigna El Mercurio.

No obstante, desde el Gobierno recalcan que este número representa el 2% total de los 274.929 que usaron el SAE.

La cifra a nivel regional la encabeza Valparaíso, con 870 niños, seguida por Antofagasta (826) y Coquimbo (647). Esta última región fue la que presentó el menor número de alumnos aceptados en su primera preferencia en el proceso 2018 con el 45%.

La ministra de Educación, Marcela Cubilos, afirmó al respecto que “el descontento que ha provocado el SAE se explica por lo injusto que les parece a las familias que prime el azar por sobre otras consideraciones, por ejemplo, el mérito académico o adhesión a un proyecto educativo”. 

Las seremi regionales están trabajando en las soluciones, analizando caso a caso. Las familias de los niños están siendo contactadas para entregarles alternativas, incluyendo el convencerlos que ingresen al establecimiento asignado y entregarles otras opciones de colegios con vacantes.

Publicado en Nacional

TALCA. Con un espectacular Salto que superó los 27 metros de distancia, el talquino, Santiago Barrientos Fernández, de 13 años, se proclamó Campeón Nacional de Esquí Náutico, desarrollado en la Laguna Los Morros, comuna de Nos, Santiago, el pasado fin de semana.

El estudiante del Colegio Inglés y quien ha ido en franco ascenso desde que comenzó en este deporte cuando tenía 10 años, superó por escasos centímetros a Martín Labra, su compañero de equipo, con quien los une en permanentes luchas el primer lugar del pódium.

Visiblemente emocionado, Santiago Barrientos dijo estar “contento. Muy feliz. Gané por escasos 40 centímetros en el Salto. Fue muy duro. Con Martín (Labra) seguimos compitiendo por ser los mejores en esta modalidad”.

En el esquí náutico, el Salto se logra cuando el deportista es arrastrado por una lancha, pasa por un pasillo de boyas que transcurre por el lateral de una rampa y desde la cual tiene que saltar lo más largo posible.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, se enteró de su actuación gracias a una conversación con sus apoderados “Es una gran noticia el que este joven deportista ya esté figurando a un gran nivel con grandes logros deportivos. Tiene muchas condiciones para este deporte y deberá ser una gran carta para el país en los próximos juegos Panamericanos del 2023 a realizarse en Chile”, subrayó.

En tanto, en las pruebas de figuras y overall, el deportista obtuvo medallas de bronce “llevo poco tiempo practicando esas modalidades, así que insistiré para superarme”, manifestó el campeón nacional de Salto.

Latinoamericano

Santiago Barrientos es entrenado por los afamados hermanos Rodrigo y Felipe Miranda “ellos me tienen una planificación que considera entrenamientos cada cierto tiempo en Florida, Estados Unidos. Son prácticas de alta exigencia en donde vamos perfeccionando los movimientos”, indicó.

Esta joven promesa del esquí náutico no se detiene y ya está listo para competir en el Torneo Latinoamericano con sede en la misma Laguna Los Morros de Nos, cuyas aguas permiten lograr mayor velocidad y mejorar las destrezas, reflejos y equilibrio.

Según el deportista “Argentina y Colombia son las potencias. Tienen muy buenos esquiadores, pero trataré de ganarles. Quiero ser campeón latinoamericano. En México fui vice campeón, así que me he puesto esta meta más alta”, precisó.

El gran objetivo para el destacado esquiador náutico talquino es clasificar al Campeonato Panamericano programado para 2020 en República Dominicana.

 

Publicado en Deportes
Página 1 de 2