Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Abril 2019

CURICÓ. La Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó, está invitando a aquellos que gustan del fútbol, pero que lo más importante no es tener habilidad con el balón, sino es, conocer a cabalidad el reglamento y saber aplicarlo en el terreno de juego cuando las acciones se inician en el rectángulo tras el silbato.

Este jueves 4 de abril se inicia la segunda versión del "Curso de Capacitación para Aspirantes a Árbitro de Fútbol", a realizarse en la sala de reuniones del Estadio ANFA "Luis Hernán Álvarez" de Curicó. Al igual que el año anterior, el objetivo es generar una oportunidad de formación para futuros árbitros en la zona. El curso es gratuito y está dirigido a hombres y mujeres, cuyas edades fluctúen entre los 18 y 30 años, los cuales serán guiados por el destacado ex árbitro FIFA y mundialista en Francia 1998, Sr. Mario Sánchez Yantén.

La actividad se realizará cada jueves y viernes del mes. Los interesados dirigir consultas al fono: +569 57787486

Publicado en Deportes

CURICÓ. El alcalde, Javier Muñoz Riquelme, destacó la reciente apertura en Curicó de la Clínica Xmed, ubicada en calle Argomedo esquina de Chacabuco, la que vendrá a ser un importante aporte a la salud de los curicanos.

El jefe comunal, quien asistió a la ceremonia inaugural acompañado por el concejal y presidente de la comisión salud del concejo municipal, Mario Undurraga y el director comunal de salud Nelson Gutiérrez, valoraron que el directorio, Clínica Xmed, haya pensado en Curicó al momento de plantearse la ejecución del proyecto.

“Sin lugar a dudas que todo tipo de inversión que se hace en la ciudad siempre es bien recibido, más aún en un área tan sensible como lo es la salud, donde nosotros todavía tenemos un hospital de emergencia y está en construcción el hospital definitivo; un centro de estas características de imagenología de última generación, con equipamiento muy moderno, creo que es un aporte para la ciudad y para la salud de Curicó”, precisó el alcalde Javier Muñoz.

 Por su parte el director de la Clínica Xmed, René Cárdenas de La Maza, dio a conocer los objetivos que la entidad de salud se ha planteado para Curicó, así como los servicios que ya se encuentran prestando a la población. “Nuestra idea es cubrir las necesidades que no estaban satisfechas en salud, en diagnósticos, particularmente en la ciudad de Curicó y hacerlo con una calidad que sea absolutamente comparable con los grandes centros de nuestro país. Este centro cuenta con resonancia nuclear magnética, con scanner, radiografía convencional digital y con ecotomografía”, destacó René Cárdenas.

El horario de atención de la Clínica Xmed es, de lunes a sábado, desde las 09:00 a 19:00 horas.

Publicado en Curico

PLACILLA. Acompañados por el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, y los diputados Ramón Barros y Javier Macaya, vecinos del sector Peñuelas se reunieron, el lunes, con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para mostrar su preocupación por el estado de los cruces peatonales de la segunda etapa de la doble vía que se está construyendo.

Los representantes del sector, comuna de Placilla, solicitaron al subsecretario la instalación de una pasarela frente a la población Cerrillos, la cual, no fue considerada en el proyecto concebido hace un par de años por las autoridades de ese momento. Actualmente el cruce peatonal está diseñado a nivel, poniendo en riesgo la seguridad del peatón por la alta velocidad, que, en ese tramo de la ruta, le imprimen a las maquinas que por allí circulan.

Tras la exposición, Palacios afirmó que la experiencia indica que “las pasarelas no son una buena alternativa porque las personas no las usan correctamente y se limita solo a tránsito peatonal”. Por ello es que afirmó que la alternativa será “un cajón que pase por abajo (de la vía), que permita el tránsito de personas y también de maquinaria agrícola. Pero esto tenemos que incorporarlo en el proyecto de la próxima etapa, debido a que el contrato actual ya está terminando. Mientras, haremos un proyecto de seguridad vial para evitar accidentes en ese sector, debe considerar una serie de medidas para que las personas estén más resguardadas cuando crucen. Estamos tomando una decisión integral, entre todos, como nos ha pedido el Presidente, Piñera, que trabajemos con los parlamentarios, gobernadores, la comunidad para ir mejorando los proyectos y podamos hacer obras mejores para Chile”, señalo la autoridad del MOP.

Por su parte, Pedro Pérez Escobar, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas San José de Peñuelas, dijo estar “súper contento y conforme, porque encontramos solución al problema mediante el sistema de paso -vía cajones- y a la vez la nueva señalética que se va a instalar en la carretera. Dará más seguridad a nuestra comunidad. Llevamos más de lo que esperábamos”.

En tanto el Gobernador Ethit subrayó: “estamos dando una solución a un problema que se había generado por una falencia en el proyecto creado en la administración anterior. Lo importante es que, esta administración del Presidente Sebastián Piñera, se ha hecho cargo de ese problema y nuestro subsecretario ha sido generoso en señalar que en la etapa tres, se va a buscar la solución que no se proyectó en la etapa que recibimos en ejecución”.

Por su parte el diputado Ramón Barros agradeció al Subsecretario, la solución que se concretará no inmediatamente, pero sí contempla una solución integral al problema que han planteado los pobladores y dirigentes el día de hoy. Nos vamos muy conformes”. Agregó el parlamentario que en proyectos futuros se considerará de manera más seria, todo lo que diga relación con cruces viales y peatonales”  

Finalmente, el diputado Javier Macaya aclaró que “eso no estaba en el proyecto original y es muy importante decirlo. Es un factor adicional que el subsecretario se haya comprometido a evaluarlo y llevarlo adelante. Será una solución integral para los vecinos de Peñuelas. Dejo en claro que este gobierno se va hacer cargo de algo que venía con deficiencias”, acentuó el parlamentario oriundo de Placilla

Publicado en Placilla

CURICÓ. Inserto en las acciones oficiales, la Reina de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2019, Lorena Soto Abarca, visitó el colegio D-56 a de Teno, donde recibió el saludo y el cariño de la comunidad educativa y disfrutó de un agradable momento.

La soberana fue acompaña por el alcalde de Curicó Javier Muñoz R., y recibida por la alcaldesa de esa comuna Sandra Valenzuela, contándose además con la presencia de la gobernadora provincial Macarena Pons.

Finalizado el acto de recibimiento, el alcalde Javier Muñoz, destacó el hecho que, la reina de la Fiesta de la Vendimia no solo represente a Curicó comuna, sino a Curicó provincia, ello dado a la importancia que ha adquirido en la región la tradicional fiesta curicana.

“Quiero felicitar a Teno, por esta Reina de la Vendimia de Chile, que hacemos en Curicó, además, felicitar a la alcaldesa, Sandra Valenzuela, quien le ha hecho un hermoso recibimiento, con un gesto muy gentil y muy cariñoso; además, en un colegio emblemático de la comuna que, creo yo que también, es un ejemplo para la provincia. Estamos muy contentos y que bueno que la reina no solo sea de la comuna de Curicó, sino que también sea de otras comunas y de la provincia porque la Fiesta de la Vendimia, no es solo de la comuna, sino que ya es parte de la provincia y de la región”, señaló Javier Muñoz.

Por su parte la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, se mostró feliz de recibir a quien representa a su comuna desde el más alto sitial de la belleza curicana. “Estamos muy felices de recibirla, es una joven muy sencilla, muy agradable, ella me ha dicho que ha sido una maravillosa la experiencia. Nos dimos la oportunidad de invitarla, y como fue el cariño de los niños. El contar con la presencia del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, de la Gobernadora Provincial; estamos muy contentos de que una persona de Teno haya llegado a esta altura y ser la reina de la Vendimia de Chile”, dijo la alcaldesa.

La reina, Lorena Soto, dijo sentirse feliz tras la recepción, “Fue hermoso, estoy feliz, la verdad, no esperaba tanta cosa linda, así que estoy muy feliz. Hermoso, esta es una de las cosas que más me ha gustado, como los niños me reciben, me encanta que me abracen, que me miren así tan bonito, la verdad que eso me hace muy feliz y esto ha sido lo que más me ha sorprendido, la recepción de los niños y de la gente también. Tanto amor que te entregan, eso es muy bonito”, indicó la reina de la Vendimia de Chile 2019, Lorena Soto.

Cabe destacar que Lorena Soto, cumplirá actividades similares en distintos lugares de la provincia de Curicó durante el transcurso de su reinado.

Publicado en Curico

La Alameda Bernardo O´Higgins de Talca, desde 2 poniente a 3 oriente, se utilizará para el festejo del Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte, este 4 de abril. El MINDEP-IND y el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de la primera comuna del Maule, serán los encargados de coordinar el evento en el cual participarán servicios públicos, universidades y donde se espera la presencia de unos mil estudiantes de todos los niveles.

En la actividad participará también, el Intendente del Maule, Pablo Milad Abusleme, el SEREMI del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez; el de Educación, Jaime Suárez Parra; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño; concejales, integrantes del Gabinete Regional, la Directora Regional del IND, Sofía Rengifo Ottone, consejeros regionales, parlamentarios, entre otras autoridades.

Para la Coordinadora Comunal del Departamento Extraescolar, Paula Rojas “este hito se viene cumpliendo desde 2017. Incorporamos escolares de establecimientos municipales, particulares y subvencionados. Participan universidades y servicios públicos. La comunidad encontrara circuitos psicomotrices, entrenamiento funcional, exhibición de disciplinas deportivas, baile entretenido, entre otras, dirigidas a todos los grupos etarios”, indicó.

Información Relevante

Las instituciones participantes se distribuirán en 4 sectores con stands y se entregará información relevante en relación al deporte, los hábitos y estilos de vida saludables.

Al respecto, la Encargada de Planificación del MINDEP-IND, María Gasull, dijo que “está preparada toda la parte logística. Las instituciones participantes están muy motivadas. Como MINDEP-IND, mostraremos nuestras actividades deportivas estratégicas. Hemos invitado a las 30 comunas de la región a través de la SEREMI, Alejandra Ramos y la Directora Regional del IND, Sofía Rengifo, para que las Municipalidades se sumen en el mes de abril a celebrar el Día de la Actividad Física y el Deporte”.

En tanto la Directora Regional del IND, Sofia Rengifo comentó: “hemos realizado un gran trabajo de coordinación para lograr que este día celebremos al deporte y la actividad física. Queremos un Chile más activo, un Chile que se mueva para así lograr que cada vez sean más las personas que se motiven con la práctica del deporte”.

En el mes de abril, las comunas de la región, celebrarán el Día Internacional de la actividad Física y el Deporte, a través de actividades como, ferias deportivas, masivos de baile y corridas familiares.

Publicado en Deportes

PARRAL: La patrulla Comunitaria de la 3era Comisaria de Parral, liderado por el Suboficial, Cristian Ojeda Vivar, quien acompañado del Sargento 2do, Jorge Flores Merino y el Cabo 1ero, Juan Cerda Delgado, realizaron una intensa campaña preventiva y de seguridad en la comuna de Retiro, la cual se enfocó en incentivar a la ciudadanía a denunciar los hechos delictuales, de forma segura.                     En la ocasión, se entregaron recomendaciones en el sector, con el objetivo de que los vecinos no sean víctimas de robos en sus domicilios. Para eso se sugiere, no dejar productos, efectos o bienes de alto valor sin supervisión por las noches, asegurar puertas y ventanas, y llamar directamente a Carabineros o al fono “Denuncia Seguro” para dar aviso del delito. Esto se puede hacer a través del fono 133 y al 600 400 0101.

Publicado en Policial

En las oficinas centrales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se dio cita al encuentro convocado por el diputado Hugo Rey y el senador Rodrigo Galilea, quienes, acompañados por el consejero regional, George Bordachar, Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero; el concejal Francisco Sanz y dirigentes vecinales se reunieron junto al presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz.

Las autoridades mostraron su preocupación por el cruce ferroviario de Camilo Henríquez, el que hoy cuenta con dos pistas, lo que produce una gran congestión vehicular. Solicitaron que EFE pueda autorizar el ensanchamiento de ese cruce, con el fin de pasar aumentar a 4 carriles y disminuir el atochamiento. Esto sumado al proyecto de rotonda que el Ministerio de Vivienda ya está trabajando para el sector.

“Estamos contentos y satisfechos con este encuentro, porque llevamos compromisos positivos y la esperanza de que este nudo vial crítico de Curicó tenga pronta solución. Eso es lo que solicitamos al presidente de EFE y nos fue bien”, declaró el diputado Hugo Rey. El parlamentario también abogó por la necesidad de recuperar la estación de trenes y dijo que “es un patrimonio de los curicanos, por lo que esperamos que el Minvu avance en esto para sacarlo adelante.”

Ante esto el Senador Rodrigo Galilea manifestó que existe la mejor disposición de EFE y “necesitamos que este cruce se mejore ostensiblemente y pase a tener cuatro pistas, para que permita duplicar la cantidad de vehículos que hoy pasan por ahí en ambos sentidos”. Agregó que espera que “esto vea la luz lo antes posible”

En el mismo encuentro, el consejero regional George Bordachar; insistió en la necesidad de reconstruir la estación de trenes. Argumentó que “es un símbolo de los curicanos y a futuro podemos tener un tremendo entorno con apoyo del Minvu”. Añadió que “ya recuperamos la escuela Balmaceda y ahora nos falta la estación para hacer un gran barrio cívico en el sector estación”.

El concejal de Curicó, Francisco Sanz; valoró la disposición de la empresa estatal e indicó que “Hay un compromiso de que EFE va a revisar la normativa, en que no habría problema de ensanchar el cruce de Camilo Henríquez. Hace unos años no había una apertura de criterio y hoy nos vamos con la esperanza de que este cuello de botella sea reparado”

“Estas visitas han sido muy importantes para ver la posibilidad de cambiar la normativa que permita ampliar a 4 pistas el cruce automatizado de Camilo Henríquez. Es un desafío que debemos analizar” manifestó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Sobre la estación de trenes añadió que “estamos buscando poner en valor muchos activos que han sido maltratados por el tiempo y -reconstruirla- nos interesa muchísimo”

Sobre todos estos compromisos para avanzar, el diputado Hugo Rey finalizó con que tanto el mejoramiento del cruce de Camilo Henríquez y la reconstrucción de la estación de trenes son proyectos que llevan mucho tiempo detenidos, esto nos preocupa y queremos que se puedan desarrollar… por esto estamos aquí”. El ministerio de vivienda a través del seremi Gonzalo Montero, será el encargado de avanzar en el diseño de estos proyectos.

TENO

El problemas de las barreras de los cruces de Teno-Bellavista, Teno-La Aurora y Doctor Osorio en Curicó, fueron abordados por el concejal de Teno, Matías Díaz, quien planteó la necesidad de que se revise el sistema de automatización que dispone EFE en estos pasos. Sobre esto realizarán seguimiento a los reclamos que envíen a la empresa cada vez que suceda este inconveniente que retrasa los tiempos de desplazamiento de automovilistas en ambas comunas.

Publicado en Curico

Una riña se produjo al interior de un centro educacional ubicado en pleno centro de la ciudad de Curicó. Como saldo, una estudiante resulto con heridas provocadas con arma blanca. El establecimiento corresponde al Centro Educacional Apumanque.

Eran cerca de las 10:00 de la mañana de este martes 2 de abril y en momentos que al interior del Centro Educacional Apumanque de Curicó, los alumnos se encontraban en periodo de recreo, tres estudiantes de 3° y 4° medio se tranzaron en una riña en los patios interiores del recinto ubicado en la calle Yungay a la altura del N° 1163 en pleno centro de Curicó.

Producto de lo anterior una de las involucradas resulto con heridas en una de sus orejas, lesiones causadas por un arma blanca que una de las involucradas portaba al momento del altercado.

Algunos entecedentes los entregó el sub Teniente Patricio Miranda de la Sub Comisaria de Santa Fe.

Del hecho se dio cuenta a funcionarios de Carabineros de Santa Fe, quienes se hicieron cargo del procedimiento realizando además la labor de constatación de lesiones en el hospital de Emergencias de la ciudad, desde donde se indicó que las heridas sufridas por la afectada, revestían el carácter de leves.

 

 

Publicado en Curico

Tres funcionarios de Carabineros fueron dados de baja debido a un mal procedimiento tras el robo de una armería durante el fin de semana recién pasado en la ciudad de Talca, en la Región del Maule.

Los funcionarios de la Tercera Comisaría un subteniente, un sargento primero y un cabo- participaron en un operativo por un robo frustrado a la Armería Rutas del Maule, donde fueron requisadas especies avaluadas en siete millones de pesos.

Al realizar la revisión de las especies, se constató que faltaba una serie de prendas de vestir, las que se encontraban en poder de los funcionarios.

El mayor Francisco Painepán explicó que "hubo un mal manejo respecto del inventario de las especies, principalmente en lo que tiene relación con el vestuario. Todas las especies fueron recuperadas y devueltas a su propietario. Ahora es materia de la investigación y está a través de la Fiscalía Militar y también un sumario interno".

Este hecho se suma a las dos desvinculaciones decretadas la semana pasada por la muerte de Isaac Escanilla, hombre que recibió un disparo por la espalda y cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Claro.

Publicado en Talca
Audiencia gestionada por el senador Juan Antonio Coloma. Alcalde Javier Muñoz junto a dirigente de la locomoción y Senador, plantearon a EFE todos los problemas de ciudad que urgen solucionar.

En importante mesa de trabajo gestionada por senador Juan Antonio Coloma con el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y el presidente del Consejo del taxis colectivos urbano y rurales de Curicó, Francisco Cordero, se abordaron temas de gran relevancia para la ciudad como por ejemplo, el proyecto Camilo Henríquez / Balmaceda, losproblemas con vallas en el cruce Doctor Osorio, lareconstrucción de la Estación de Trenes, terrenos abandonados en Sarmiento y personas en situación de calle al interior de sus dependencias.  

Como resultado de estas gestiones, el alcalde invitóa los directivos de EFE a conocer en terreno la problemática vial con el fin de que puedan dialogar con los vecinos y dirigentes de la sociedad civil de Curicó, especialmente, por la elaboración del proyecto de mejoramiento del nudo Camilo Henriquez – Balmaceda y Bombero Garrido.

Al respecto, el presidente de EFE señaló que:“estuvimos conversando sobre la problemática que existe en Curicó por el cruce ferroviario. Nosotros sabemos que el aumento del flujo genera mayor congestión y la idea es buscar soluciones principalmente en el cruce de Camilo Henríquez que necesita solución de cuatro pistas. Nosotros estamos muy interesados, vamos a hacer un esfuerzo. Existen algunas normas en EFE que no lo permiten actualmente, pero vamos a buscar la forma y existe la voluntad de la compañía para salir adelante en esto que es fundamental para Curicó”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, destacó la voluntad de EFE por buscar soluciones al problema de la línea férrea en Camilo Henriquez.

“Agradecer la voluntad del presidente de EFE para recibirnos en una gestión que hizo el senador Coloma, donde hablamos ampliamente en esta mesa de trabajo junto a Francisco Cordero, las diferentes temáticas de ciudad que tenemos y no sólo lo que está pasando con un importante proyecto de rotonda en Camilo Henríquez con Balmaceda, sino que también con lo que está pasando con la Estación de Sarmiento, con la Estación de Curicó, con el cruce de Doctor Osorio y con las personas en situación de calle en diferentes puntos de la línea férrea.

Hay una muy buena disposición, hemos entregado los antecedentes y le hemos extendido una invitación para que pueda acompañarnos en Curicó y dialogar con la comunidad, dirigentes de la sociedad civil. Nuestro propósito es trabajar mancomunadamente unidos por un objetivo que es de interés de la ciudad de Curicó. Agradezco a quienes han acogido esta invitación como al senador Coloma y la senadora Ximena Rincón, y sumar nuevas autoridades para que trabajemos en conjunto en la búsqueda de soluciones para nuestra ciudad. ¡Curicó nos necesita a todos!”, enfatizó.

TRANSPORTE

El dirigente del transporte, Francisco Cordero, dijo que están tranquilos por la buena voluntad de EFE de solucionar el problema. “Al no ensanchar a 4 vías, este mejoramiento de Camilo Henríquez no tendría ningún sentido. También, le planteamos el problema del cruce de Doctor Osorio, donde las barreras pasan hasta dos horas sin levantarse y nos llamó la atención que los directivos de EFE no sabían del tema. Estamos muy contentos, agradecidos e ilusionados de que el problema en Camilo Henríquez se nos va a solucionar”.

Publicado en Curico
Página 1 de 2