Enero 19, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Mayo 2019

LINARES. La Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ª Comisaría de Carabineros de Linares, en base a una investigación realizada respecto a delitos de tráfico de especies ilegales, es que se logró la detención de tres individuos por infracción a la Ley de Aduanas; una mujer de iniciales M.T.F.C.,  de 66 años, que se encontraba comercializando los cigarrillos en calle Chacabuco, y por su parte de detuvo a dos hombre de iniciales J.A.C.S., de 67 y R.A.P.P de 63 años, respectivamente, quienes se encontraban ubicados en el paso peatonal de calle Brasil de la comuna de Linares, realizando el mismo accionar.

La totalidad de la incautación, fue un total de 593 cajetillas de diferentes marcas, entre las que destacaban, Carnival, Pine, Fox, entre otras conocidas en el ámbito.

Por instrucción del Fiscal de turno, los dos sujetos y la mujer, quedaron citados para los próximos días al Juzgado de Garantía de Linares por infracción a la ley de aduanas, para continuar con las respectivas investigaciones, y determinar la participación en otros delitos similares.

Por su parte, Carabineros hace un llamado a la ciudadanía, a no fomentar el comercio ilegal y realizar las compras en los lugares establecidos.

Publicado en Policial

TALCA. En un diálogo orientado a otorgar apoyo psicológico y legal, autoridades de la región, la Directora Nacional del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el MOVILH-Maule, se reunieron en el quinto piso, edificio del Gobierno Regional del Maule con Nelson Araya, víctima, presuntamente, de un ataque discriminatorio, sucedido hace un par de días en el sector norte de Maule.

Así es como la Directora Nacional, Valeria Ponti, destacó las políticas que se están trabajando en este minuto desde gobierno para disminuir este tipo de situaciones, puesto que “como gobierno condenamos estos ataques homofóbicos y a través de nuestro ministerio, tenemos varias líneas de trabajo este año.  Vamos a trabajar en la modificación de la ley de anti discriminación con las organizaciones de las categorías de la ley a nivel nacional y a través de distintos servicios también, porque será muy participativo”, señaló.

Así mismo, anunció que se realizará pronto una consulta ciudadana de discriminación en Chile, y será la segunda de su clase, siendo la primera realizada durante el 2013.  “vamos a lanzar una campaña de prevención a nivel nacional y nosotros también estamos capacitando a los funcionarios públicos, sensibilizando desde el gobierno hacia la ciudadanía en temas de participación ciudadana y no discriminación”, añadió.

Junto con ello, ante lo sucedido, las autoridades realizaron un llamado social, para disminuir este tipo de agresiones, las que, por el momento por parte de las entidades gubernamentales, pueden acceder a apoyo gratuito.  Asimismo, el vocero regional, Jorge Guzmán destacó que desde gobierno, “somos todos quienes tenemos que sumarnos a este proceso, sumarnos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apoyar a la víctima, pero principalmente hacer un llamado a la ciudadanía a hacer este cambio cultural y que no tengamos ningún caso como el que le ocurrió a Nelson en la Región del Maule o en Chile. En definitiva, es responsabilidad de todos y ese es el llamado que queremos hacer a la ciudadanía”.

Dentro de los puntos fuertes fue el apoyo legal y psicológico, otorgado desde la subsecretaría de prevención del delito, así lo destacó María Paz del Valle, coordinadora regional, ya que, en el proceso, “la idea es siempre entregar la ayuda oportuna y que podamos ayudarlo nosotros, tanto judicial como en su proceso de recuperación después de haber sido víctima de algún delito”.  Así también, se destacó la importancia de la denuncia y el destacar en ella la discriminación arbitraria, sin importar el tipo de distinción que corresponda, ya sea racial, sexual, por religión, edad, etc. 

En virtud de lo anterior, Nelson destacó su gratitud “por el apoyo que me están brindando. Lamentablemente no es bueno hacer noticias de esta manera, pero si se puede ayudar, hay que ayudar de alguna manera. Después de un suceso así, no es fácil seguir viviendo”.

Publicado en Talca

RANCAGUA. A raíz de diversas diligencias investigativas, personal policial de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) Rancagua, logró la detención de J.A.M.P., de 59 años, quien se movilizaba en una camioneta, modelo Porter, con placa patente adulterada, la cual había sido robada en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana.

Los funcionarios realizaron una revisión física y técnica al vehículo, lo que permitió establecer que el móvil circulaba desde el 12 de mayo del 2018 con un encargo vigente por robo, el cual fue devuelto a su propietario, quien agradeció el trabajo realizado por Carabineros de la SEBV Rancagua. El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.

Publicado en Policial

TALCA. Autoridades regionales desayunaron con las usuarias del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, para celebrar el Día de la Madre. En la oportunidad se destacó el compromiso con la reinserción y se premió a las mamás por el importante rol que cumplen con sus hijos.

“Es fuerte, porque yo soy una mamá muy aprensiva, tengo una conexión muy fuerte con mis hijos. Yo sé que también ellos están tristes (...). Ya el hecho de levantarte y pensar de no estar con ellos es muy fuerte, de hecho, mi hija me cantó la canción del día de la madre y, lo que preparó en el Colegio, y eso me da mucha fuerza para seguir adelante” dijo emocionada, Ximena Retamal, una de las internas del C.P.F. que celebró el Día de la Madre junto a las autoridades regionales.

Hasta el módulo A.P.A.C del Centro Penitenciario Femenino llegaron el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y el Director (s) de Gendarmería Maule, Coronel, Alexis Espinoza, para saludar a las madres en su día y compartir un desayuno con ellas.

Así, en la visita las autoridades pudieron compartir y entregarle a cada una un regalo por su rol de madres. En el saludo, el Intendente, Pablo Milad, junto con felicitarlas detalló que el compromiso del gobierno está con la reinserción “Compartimos un rico desayuno con ellas donde nos pudimos empapar de sus necesidades, de sus preocupaciones, de su visión de futuro, de esa sensación de no volver a equivocarse, porque varias de ellas están por primera vez en este centro penitenciario. La visión de futuro es muy sustancial para ellas, para la reinserción” agregó que se está trabajando con FOSIS y otras entidades que permitan lograr el objetivo.

El SEREMI de Gobierno, Jorge Guzmán, mostró su empatía con aquellas que no pueden estar con sus hijos y señaló que “Junto con esto queremos, desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacer un llamado a la reinserción, que es un tema sumamente importante. Son personas que tienen que pagar una deuda con la justicia, con la sociedad, pero eso no les impide insertarse positivamente y ser un aporte a construir este Chile que lo hacemos entre todos”.

DESTACADA INFRAESTRUCTURA:

El Director Regional (s) de Gendarmería Maule, Coronel Alexis Espinoza, destacó las nuevas dependencias del CPF “la reinserción es la bandera de Gendarmería, pese a que el otro recinto era más pequeño las internas tenían su taller, tienen sus Centro de Estudio y Trabajo (CET) donde ellas aprendían un oficio era muy pequeño, acá es mucho más grande, hemos ampliado el CET. Las actividades deportivas y culturales, como tenemos más espacio, ahora se pueden hacer en grupos grandes” explicó.

En tanto Seremi de Justicia y Derechos Humanos, German Verdugo, indicó que el cambio hasta el momento de las usuarias de gendarmería ha sido positivo “realmente al conocer este recinto la diferencia es enorme. Yo hablaba de la recuperación de la dignidad de las internas, eso es verdad” dijo la autoridad regional de Justicia y DDHH.

Además, explicó que aún faltan algunas dependencias por habilitar, pero prontamente el CPF estará funcionado en su totalidad.

Publicado en Talca

La iniciativa se enmarca en un ciclo de charlas implementado establecimiento educacional, con lo que esperan acercar a las autoridades a los alumnos para potenciar la educación cívica.

Comprender el funcionamiento de gobierno, la estructura política y los procesos democráticos que se llevan a cabo en el país, esas son algunas de las temáticas que se abordaron en la exposición realizada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, quien fue convocado por la Escuela Carlos Trupp Warner de Talca para explicarles en persona los temas.

Durante la exposición cerca de 20 jóvenes pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza básica, representantes de sus cursos, expresaron sus inquietudes y la necesidad de comprender de primera fuente las funciones de las autoridades.

“Queremos que los alumnos tengan cercanía con ellos y conozcan su rol y las funciones que tienen dentro del aparato del Estado. Creo que es una instancia muy enriquecedora para los alumnos y que se vayan acercando a este mundo cívico con gente cercana a ellos, que no sientan que son lejanos y que solamente los van a ver en la televisión, sino, velos in situ. Yo creo que lo van a tomar de manera positiva y lo otro es que va a ser una inyección anímica para el trabajo del gobierno estudiantil”, señaló Miguel Ángel Castro Ferrada, Asesor del gobierno estudiantil del establecimiento educacional.

Entre sus principales inquietudes que presentaron los estudiantes, estaba la necesidad de conocer cómo funcionan ciertos roles del Estado, los avances que ha tenido la sociedad frente al voto popular y qué esperan de sus representantes políticos. “Queremos principalmente motivarlos y un llamado a ser parte de la construcción de este país, de los avances que está desarrollando el Presidente Sebastián Piñera. En definitiva, ellos acogieron muy bien el mensaje porque sienten que tienen una responsabilidad, más allá de sus sueños personales, con su colegio hoy, con sus organizaciones, Maule y Chile”, señaló el vocero de Gobierno y expositor de la oportunidad, Jorge Guzmán Zepeda.

Esta charla me sirvió para demostrar que los políticos nos pueden apoyar en algo. Saber que un político nos puede ayudar, nos puede mostrar algo con acciones y que con cada error se aprende y se va luchando cada día. Sus explicaciones, fueron claras ya que nosotros pudimos ver y con los hechos que él nos dijo, que se pueden realizar acciones buenas y qué cosas buenas ocurren en Chile. Entendí lo que es proceso democrático, el votopopular, todo eso perfectamente”, destacó, Jonathan Salinas, estudiante de 7° básico del recinto estudiantil.

 

 

 

Publicado en Talca

El imputado mantiene un amplio prontuario policial por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas.

Funcionarios de la sección especializada del Os.7 de Carabineros, están trabajando intensamente para erradicar los focos de microtráfico existentes en la región de O´Higgins y también para detener a quienes lucran con este tipo de comercio ilegal que tanto daño causa a las personas y a su entorno familiar, lo que las autoridades regionales e institucionales desean detener de manera oportuna.

Con el propósito de disminuir la sensación de inseguridad de la Población Diego Portales de la comuna de Rancagua, personal policial de la sección Os.7, en conjunto con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Y FF.EE, allanaron el domicilio de J.O.F. de 35 años y J.F.G. de 29 años, quienes se estarían dedicando al tráfico de droga a consumidores del sector, lo que fue comprobado a través del agente revelador de Carabineros.

El imputado J.O.F. fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que J.F.G quedó apercibida al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación.

Publicado en Rancagua

En la ocasión se abordaron temas relacionados con diversos proyectos de adelanto para el sector, contándose con el respaldo del jefe comunal.

Materias tales como; la factibilidad de pavimentación del camino el Hollín, la instalación de alumbrado público y la limpieza de canales y un estero, fueron abordados en forma reciente en una reunión entre el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme y los integrantes de la junta de vecinos del sector de Chequenlemu.

En el encuentro de trabajo desarrollado en la sede del comité de agua potable del lugar, también estuvieron presentes el concejal Jaime Canales, la consejera regional Cristina Bravo, el director del departamento de aseo y ornato de la municipalidad de Curicó, Juan Rafael González, así también el encargado del departamento eléctrico Carlos Arias, la arquitecto de Secplac Daniela Galaz y el diputado Celso Morales, quienes junto al alcalde Javier Muñoz, escucharon atentamente los planteamientos de los vecinos en las materias anteriormente señaladas.

En la oportunidad se acordó trabajar junto a los equipos municipales a fin de analizar cada una delas situaciones planteadas en la reunión y ver las fórmulas de contar con una solución, lo que fue destacado por el presidente de la junta de vecinos del sector, Artemio Torres.

Fue una reunión muy importante, con muchas ganas de trabajar y los proyectos que estamos consiguiendo son realmente importantes para nuestra comunidad y a la vez tenemos muchos proyectos ejecutados que nosotros estamos contentos de todo lo que se ha hecho por nuestro sector que cada día va creciendo. Así que muchas gracias  a las autoridades, por la nueva visita, estamos muy agradecidos”, señaló Artemio Torres.

Por su parte el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, manifestó  su disposición para continuar trabajando junto a la comunidad organizada de Chequenlemu,en una serie de iniciativas que permitan poco a poco ir mejorando la calidad de vida de los habitantes del lugar, partiendo por los planteamientos hechos en la reunión con los integrantes de la junta de vecinos.

Publicado en Curico

Con el tradicional corte de cinta, las máximas autoridades provinciales y locales dieron por inauguradas las nuevas dependencias del complejo policial de la PDI en la comuna de Parral, donde a partir de hoy estará operativa la Sección de Migraciones y Policía Internacional de esta institución.

La ceremonia oficial se desarrolló en las propias dependencias, recién estrenadas y fue encabezada por la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Jorquera, por el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Carlos Yáñez, por la alcaldesa de Parral, Paula Retamal y por el jefe regional, prefecto inspector Juan Vergara, quienes hicieron un recorrido por el recinto policial.

De acuerdo a la autoridad policial, se trata de una inversión institucional que alcanzó los 27 millones de pesos y permitió habilitar espacios de la PDI adyacentes a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y donde cumplirán funciones los detectives que atienden diariamente a extranjeros residentes en las comunas de Parral y Retiro. “Estas nuevas dependencias vienen a dignificar nuestra labor y también a tener un lugar adecuado para la atención de los usuarios que a diario acuden a este complejo policial”, dijo el prefecto general Carlos Yáñez.

La gobernadora Claudia Jorquera señaló que estas nuevas instalaciones de la policía civil en la comuna de Parral permitirá brindar una mejor atención en un lugar amplio para que puedan hacer los trámites que requiera la comunidad. “La PDI ha desarrollado un muy buen trabajo para controlar el crimen organizado en esta comuna, especialmente bandas criminales dedicadas al abigeato”, dijo la gobernadora.

De acuerdo al jefe de la Bicrim Parral, comisario Raúl Arancibia señaló que en estas instalaciones también estará operativa la agrupación MT-0, dedicada a desincentivar y reducir el microtráfico de drogas en Parral y Retiro, como también los detectives a cargo de las investigaciones asociada a focos criminales.

Publicado en Parral

Equipo Microtráfico Cero (MT0) del Complejo Policial de Santa Cruz, detiene a dos personas entre ellas una menor de edad, incautando cocaína base, cannabis a granel y un rifle a postón adaptado para munición calibre .22

El hecho se registró en la jornada de ayer, en la comuna de Santa Cruz, Región de O´Higgins, donde detectives del equipo especializado en microtráfico de la PDI, efectuó una serie de diligencias tras recibir de parte del Ministerio Público una orden de investigar que daba cuenta que en un domicilio, estarían comercializando drogas.

Por lo anterior, los investigadores policiales lograron establecer que en el domicilio denunciado, estaría un clan familiar comercializando drogas en pequeñas cantidades, donde el fiscal de turno en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía, una orden de entrada y registro, la que se materializó en horas de la tarde de ayer, siendo detenidas un hombre y una menor menor de edad por infracción flagrante a la ley de drogas, incautando 147 gramos de cocaína base, 60 gramos de cannabis a granel y un rifle a postòn adaptado para percutar munición calibre .22.

Del resultado de procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que los dos detenidos sean puestos durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz.

Publicado en Santa Cruz

12 trabajadoras recibieron obsequios por ser consideradas “madres destacadas” de la Municipalidad de Curicó.

Como un hecho inédito, la Municipalidad de Curicó a través de su alcalde Javier Muñoz entregó desayunos sorpresas a mamás trabajadoras del municipio curicano.

En la oportunidad, se entregaron 12 desayunos a mamás destacadas por sus colegas, quienes vieron en cada una de ella su esfuerzo y dedicación para criar a sus hijos.

IMPRESIONES

Las funcionarias que fueron sorprendidas, valoraron el gesto y agradecieron a sus compañeros.

Viviana Rojas, madre de 3 hijos y funcionaria de la dirección de tránsito, se mostró muy emocionada con la sorpresa.

“Nunca lo pensé, igual agradezco la oportunidad de trabajo, porque sabemos que es difícil encontrar un trabajo estable, vengo trabajando de externos desde hace años, trabajo de los 12 años y es un trabajo excelente. Yo si no tengo mi trabajo, no tengo para mis hijos, son sacrificios grandes”, comentó.

Por su parte, Eugenia Cisternas, auxiliar de servicios menores del Cementerio Municipal, según sus compañeros ha sido una excelente madre, preocupada de la educación de sus dos hijos y su historia está llena de sacrificios hacia su familia.

Fue una gran sorpresa, nunca me imaginé que una simple trabajadora como yo sea reconocida aquí en el cementerio, le agradezco a mi jefe, al alcalde, por todo lo que me han dado. El apoyo, el cariño y el aprecio que hay en este cementerio”, dijo.

En este contexto el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo de cada una de ellas y la importancia de que sus compañeros de trabajo las hayan seleccionado. “Estuvimos en la mañana recorriendo y saludándolas a nombre del municipio y a nombre de cada uno de los colegas que las han seleccionado como mamitas destacadas de la municipalidad, así que un abrazo para todas las mamás del municipio, que son mujeres, esforzadas y trabajadoras”, finalizó el alcalde.

Publicado en Curico
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.