Enero 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Mayo 2019

Durante las últimas horas se hizo público el fallecimiento de la actriz Marta Vergara Sendra, recordada por haber interpretado a la "Tía Huchipirichi" en el desaparecido programa infantil "Los Bochincheros".

La noticia fue dada a conocer por María Pastora Campos, la recordada "Tía Pucheritos" del mismo espacio. "Siempre estaré muy agradecida de lo que aprendí de ella. Martita, como le decíamos, era actriz profesional titulada en la Universidad Católica de Chile y yo una autodidacta que tenía la pasión artística y ninguna formación. Aprendí mucho de ella", dijo Campos en sus redes sociales.

"Que pena siento, que una mujer tan joven deje esta vida… aún no lo creo", lamentó la "Tía Pucheritos".

"Los Bochincheros" fue un programa chileno emitido entre 1976 y 1982 y dirigido al público juvenil. Además de las tías, el espacio contaba con la conducción del "Tío Memo", quien comandaba las recordadas canciones del show.

Publicado en Nacional

La maulina Fernanda Iracheta, sera la deportista más joven de la delegación chilena que representará al país en los XVIII Juegos Panamericanos a desarrollarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima, Perú.

Iracheta de 16 años es una avezada deportista del canotaje, con experiencia en diferentes competencias a nivel internacional, en las que ha logrado grandes resultados para Chile.

Cuando tenía 15 años, en los Juegos ODESUR de 2018 de Cochabamba, Bolivia, obtuvo la medalla de oro en la categoría k4 500 metros, senior–adulto, demostrando que esta integrante del Programa Promesas Chile del MINDEP-IND, es toda una realidad.

La deportista se encuentra por estos días en Polonia para competir en el Mundial Adulto de la especialidad a realizarse del 23 al 26 de mayo, como preparación para los Juegos Panamericanos de Lima “Estoy muy contenta solo por el hecho de ir. Con el equipo nos hemos preparado bastante bien en el K4, la categoría que voy a participar. Ser parte de los Panamericanos me pone feliz, porque competiré con adultos mentalizada en lograr una medalla y estar en el podio. Desde enero nos concentradas en Curauma. Hemos tenido una preparación fuerte donde -incluso- fuimos a la altura. Nuestro objetivo es al menos un tercer lugar en K4”, comentó.

Hasta el momento, la Región del Maule ha aportado con nueve deportistas al Team Chile para representar al país en Lima 2019.

Una de ellas es Fernanda Iracheta, que según confiesa está viviendo un sueño “Emocionada. Estoy recién partiendo mi carrera deportiva y siendo tan chica ya estoy nominada para representar a Chile en una competencia tan importante como son los Juegos Panamericanos, lo que me llena de orgullo”, añadió.

Sobre los avances que han tenido los deportistas maulinos que estarán presentes en Lima, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, indicó “Estamos muy contentos como Mindep-IND Maule porque son 9 los deportistas maulinos que representarán a Chile en esta fiesta del deporte panamericano. Fernanda, es una de ellas. Como Mindep-IND estamos invirtiendo 2 mil 650 millones de pesos en las 16 regiones del país en este Programa Promesas Chile en donde se encuentra nuestra canoísta”, dijo la máxima autoridad del deporte regional.

La joven maulina ha tenido varios hitos en su corta carrera deportiva. Además de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Fernanda Iracheta, logró la medalla de oro en k4 500 metros en los Juegos Odesur, junto a Fabiola Zamorano, Goviana Reyes e Ysumy Orellana, en aquella ocasión marcaron 1 minuto, 43 segundos y 47 centésimas.

Cabe señalar que Fernanda hoy se encuentra en Polonia y también visitará Alemania, para competir en Copas del Mundo en K4 adulto, como parte de la preparación para los Juegos Panamericanos 2019.

Publicado en Deportes

CURICÓ. El ciclo de cine del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó, ubicado en Merced N° 437, exhibirá el próximo jueves 22 de mayo, una cinta que ha recopilado una serie de distinciones, premios y nominaciones en Europa y junto a eso, positivas críticas y comentarios de destacados columnistas especializados en el séptimo arte

"Uno de los grandes títulos de la temporada”, así lo calificó en “Días de cine”, programa de Radio y Televisión Española, RTV, Antonio Gasset Dubois, su presentador, el periodista, crítico de cine y director español, galardonado en 2002 con el premio ATV al mejor programa divulgativo.

"No hay ninguna busca de drama sensacionalista sino lo contrario (...) El director logra, gracias a los intérpretes y su estilo narrativo (rigurosamente lineal), dar sensación de autenticidad (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" lo escribió, Francisco Marinero: Diario El Mundo, también español.

  • Título original: In This World
  • Duración:88 min.
  • Género: Drama | Road Movie. Inmigración
  • Año: 2002 
  • País: Reino Unido Reino Unido                                                                                                              
  • Dirección: Michael Winterbottom                                                                                                                
  • Guion: Tony Grisoni                                                                                                                                      
  • Música: Dario Marianelli                                                                                                                          
  • Fotografía: Marcel Zyskind                                                                                                                              
  • Reparto: Jamal Udin Torabi,  Enayatullah                                                                                                 
  • Productora: Revolution Films.                                                                                                                
  • Sinopsis:
  • Enayat y Jamal, son dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar, sueñan con irse a vivir a Gran Bretaña. Pero el viaje que emprenden a Londres estará lleno de dificultades, puesto que, antes de llegar a su destino, tendrán que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia.
  • Distribuida por: British Broadcasting Corporation (BBC) / Film Consortium / The Film Council / The Works
  • Premios
  • 2003: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
  • 2003: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor film británico      
  • 2003: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones incluyendo mejor película                                   
  • 2003: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor director
Publicado en Curico

MELOZAL. Los estudiantes de la Escuela rural “Camila Matta Vial” del sector de Caliboro Bajo, fueron educados en tránsito vial durante la jornada de la tarde del jueves, por parte del Jefe de Retén de Melozal, el Suboficial Mayor, Anthony Silva, quien otorgó lineamientos de autocuidado sobre el buen uso de la bicicleta en las calles.

Algunas de las recomendaciones que se destacaron durante la charla realizada, fueron circular por los carriles determinados para bicicletas en calles y rutas, llevar siempre el casco puesto, llevar elementos reflectantes tanto, en la bicicleta, como en la ropa del usuario y por su puesto señalizar adecuadamente todas las maniobras.

Estas instancias se están desarrollando en diferentes establecimiento educacionales de la Región, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, uno de los principales problemas, de las ciudades, tiene que ver con la conducción de bicicletas sin las medidas de seguridad necesarias y de manera temeraria, ya que son pocas  las personas que usan casco y elementos reflectantes.

Al finalizar la exposición, se les obsequiaron a los alumnos chalecos reflectantes y material de seguridad respecto a la temática expuesta.

Publicado en San Javier

SAN JAVIER. Una importante labor educativa está desarrollando Carabineros a nivel nacional y en particular los funcionarios de San Javier. Su preocupación no está centrada solo en los mayores, al recordarles las medidas de prevención, sugerencias de resguardo de sus pertenecías, tanto en la vía publica cómo en el hogar, en el negocio del barrio o del centro u otros puntos, donde los amigos de lo ajeno siempre están esperando el descuido para actuar.

Carabineros de San Javier tiene claro que lo mejor es comenzar a educar desde la más corta edad y es por eso que visitaron el Jardín Infantil “Sueños de Ángel”, donde compartiendo con los niños en un grato ambiente lúdico y afecto, donde los peques, junto al juego, fueron aprendiendo una serie acciones, acorde a sus edades, de comportamiento y respeto a las normas de utilización de aceras y vías de distinto tipo lo que les ayudará a evitar muchos de esos accidentes que se producen por desconocimiento de algunas medidas preventivas o de seguridad.

En conjunto con las educadoras enseñaron, a los párvulos, de estas normas que seguramente ellas continuarán repasando en días venideros y que serán de gran utilidad para el resto de sus vidas, transformándoles en ciudadanos responsables y respetuosos de estas reglas que muchos olvidan o simplemente, por sentirse superiores, no las respetan como peatón ni como conductor con todas las consecuencias que eso arrastra; un accidente.

Publicado en San Javier

MOSTAZAL. El pasado jueves 16 de mayo, a las 10:00 horas, funcionarios de la Subcomisaria de San Francisco de Mostazal, lograron la detención dos sujetos de 29 y 31 años, respectivamente, ambos con domicilio en la región Metropolitana, quienes al ver la presencia policial se dieron a la fuga por la Ruta 5 sur, lanzando por la ventana del auto en movimiento un inhibidor de señal, siendo rápidamente aprehendidos en Mostazal, por el delito de robo de accesorio de vehículos.

El personal policial, fue alertado a través de un llamado telefónico de la presencia de un automóvil con dos sujetos en su interior, los cuales se encontraban realizando diferentes recorridos por los estacionamientos de los servicentros de la comuna, quienes, al ver la proximidad de Carabineros, emprendieron su huida por la Ruta 5 sur, alcanzándoles a la altura del kilómetro 61. 

Al momento de la detención, los antisociales mantenían una mochila con un notebook, 1 Tablet, 1 teléfono celular y documentos personales de una víctima que dejó estacionado su vehículo en un Servicentro de Puente Maipo, comuna de San Bernardo.

Los imputados, que registran antecedentes policiales anteriores, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.

Publicado en Policial

MACHALÍ. El pasado jueves 16 de mayo, cuando el reloj marcaba las 09:00 horas, en el sector de San Joaquín de Los Mayos, personal policial de la Subcomisaria Machalí, logró la detención de un i8ndividuo identificado con las letras iniciales M.A.R.A., 20 años, quien había ingresado al domicilio de su víctima, a quien agredió por la espalda con un elemento contundente.

Tras eso, ante la inmovilidad de la víctima, procedió a sustraer lo que estaba a su alcance, dándose a la fuga posteriormente.

Lo que no consideró el antisocial es que, el lesionado optó por no oponer resistencia y mientras el delincuente hacia de las suyas, al interior del inmueble, memorizaba desde el piso una serie de características que le resultarían utilísimas al ponerse en contacto con carabineros una vez que el agresor se retiró. Tras el pronto arribo del personal policial, le invitaron a un recorrido por el zona y grande fue la sorpresa para el denunciante cuando, al pasar frente a un sitio eriazo, observó a un individuo de muy similares particularidades.

Los funcionarios detuvieron el patrullaje y descendieron para interrogar al presunto culpable, pero al acercarse, ya vieron una serie de artículos que coincidían con los detallados por la víctima. Tras eso, procedieron a la detención del antisocial, recuperando la totalidad de las especies robadas, las cuales fueron devueltas a su propietario.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de robo con violencia.

Publicado en Policial

TALCA. Luego del Comité Político realizado durante la jornada del viernes, autoridades regionales, dieron a conocer la postura de gobierno frente a la aprobación hecha en la Cámara de Diputados, frente a la idea de legislar la Reforma de Pensiones. El proyecto de ley, aprobado por 84 votos a favor en Cámara, pasará nuevamente a la comisión de Trabajo.

Frente a esto, la máxima autoridad regional, el Intendente, Pablo Milad Abusleme, destacó, valoró y agradeció las votaciones de los parlamentarios locales, ya que esto es un logro para “nuestros adultos mayores, porque esta reforma de pensiones va directamente en beneficio de ellos. Quiero agradecer en forma cordial a cada uno de los diputados que votaron a favor de Chile Vamos: el diputado Rolando Rentería; el diputado, Ignacio Urrutia; el diputado, Pedro Álvarez-Salamanca; el diputado, Hugo Rey; el diputado, Pablo Prieto y el diputado Celso Morales”.

Así también, destacó la respuesta del diputado Lorenzini, puesto que “se alineó con este beneficio directo con nuestros adultos mayores, así que, unos agradecimientos especiales a él, porque votó a favor de esta reforma”.

Entre los beneficios que se verán de manera automática, una vez el proyecto se transforme en ley, habrá “un aumento inmediato, respecto al pilar solidario, un aumento progresivo respecto al pilar que tiene que ver con las AFP, pero lo más importante, es que, se ha dado el vamos a un proyecto de ley que es urgente, que tiene que ver con una necesidad importante y que el Presidente ha dicho claramente”, señaló la seremi del Trabajo, Pilar Sazo.

Por su parte, el vocero regional de gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó que en la región “los adultos mayores estaban muy esperanzados que se pudiera revertir y así ocurrió. Ellos estaban esperando una reforma de pensiones y ahora, la idea de legislar el proyecto del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, beneficia a 2 millones 600 mil chilenos de los 3 millones de adultos mayores que tenemos en Chile. Ellos lo reciben con agradecimiento y esperanza de que sea pronto una ley que los beneficie y mejore sus condiciones desde el día uno que, el proyecto, sea ley”.

Por otro lado, parlamentarios regionales, señalaron la importancia del aumento a las pensiones, el senador Coloma señaló que “si uno pregunta en cualquier lugar de Chile, cuál es el problema más angustioso en el punto de vista económico, no hay dos opiniones, es el tema de las pensiones. Y esto no es un tema de hoy, se arrastra de hace mucho tiempo, particularmente con las pensiones solidarias”, añadió.

Finalmente, el diputado Rentería, quien participó en la votación en la Cámara, señaló que, “los que ganamos con una votación es bastante grande. Aumentar 3.500 millones de dólares para mejorar las pensiones, es que se está con una predisposición tremendamente grande de mejorar especialmente las pensiones más bajas de la gente que está pasando momentos más difíciles”.

Publicado en Talca

TALCA. El Centro de Formación Técnica San Agustín llevó a cabo la ceremonia de inauguración de año académico en el marco de sus 31 años de servicio a la comunidad. En esta oportunidad la actividad se desarrolló en la sede Talca Obispo Carlos González y contó con la solemne participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, quien fue la encargada de realizar la clase magistral. La instancia contó con una alta participación, entre la que destacan autoridades políticas y sociales, como el senador Juan Antonio Coloma, el senador Rodrigo Galilea; la Seremi de SernamEG, Andrea Obrador; el director del FOSIS, Alejandro Muñoz; el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso; el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; además de la autoridades institucionales; el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito; el rector Sergio Morales; la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Marisol Figueroa, además de directores de sedes y funcionarios en general.

La actividad comenzó con una liturgia en la iglesia San Pelayo, contigua a la sede Talca Obispo Carlos González, la cual estuvo oficiada por el capellán de la sede, Pbro. Juan Manuel Ramos. Posteriormente se dio paso al acto académico, el cual se realizó en el salón Carlos González, entre más de 150 asistentes. Tras los vocativos y la interpretación del himno, subió al estrado la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, quien realizó una exposición titulada “La equidad de género en el marco de la formación técnico profesional”, instancia donde instó a las mujeres a ingresar a la formación técnico profesional. “El compromiso de las instituciones de educación superior es clave para garantizar una sociedad que le ofrezca igualdad de oportunidades y posibilidades de progreso a las mujeres, para que podamos cerrar las brechas que hoy en día afectan a la mayoría de chilenas y así erradiquemos los sesgos arraigados en nuestra cultura, los cuales muchas veces se convierten en barreras que impiden a mujeres desplegar con total libertad sus vocaciones y aspirar en igualdad de condiciones”. En este contexto, la Secretaria de Estado instó a la comunidad educativa a evitar imponer roles femeninos predeterminados en las labores y acciones. “Lo que nosotros queremos es un sistema educativo que incentive talentos de las mujeres en todas las áreas, en la ciencia, en la literatura, en las humanidades, en la política, en la cultura, entre otros”, indicó la ministra.

Asimismo, Plá Jarufe, indicó que la sociedad chilena tiene un gran desafío para poder permitirse un desarrollo más integral. “Cuando hablamos de Equidad de Género se nos olvida la palabra justicia, y creo que debe ser el origen de la razón por la cual estemos trabajando, para que las mujeres y los hombres tengamos igualdad de derechos, deberes y dignidad”.

Tras la presentación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, se realizó un intermedio musical a cargo de un dúo de artistas regionales. Posterior a eso, fue el turno del rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, quien expuso sobre el contexto educativo de esta institución de educación superior, abordando las labores realizadas en conjunto con la comunidad educativa, como el proceso de autoevaluación y el desarrollo del Plan de Desarrollo Estratégico. Asimismo, destacó los indicadores institucionales, como las carreras acreditadas y certificadas, los convenios de prácticas, las cifras de empleabilidad por sede y las cuatro acreditaciones institucionales consecutivas.

Tras esta presentación se entregó un reconocimiento a la Secretaria de Estado, dando por culminada la ceremonia de año académico del CFT San Agustín, correspondiente a la sede Talca Obispo Carlos González.

Al respecto, el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, valoró la presentación realizada por la ministra Isabel Plá, ya que entregó un mayor realce al inicio formal de actividades académicas. “La participación de la secretaria de estado entrega mayor relevancia a esta ceremonia, ya que nuestra institución ha ido paulatinamente asumiendo los compromisos de equidad de género, no sólo para los estudiantes, sino que también para los protocolos internos, los cuales se han ido orientando a fortalecer la participación de la mujer en todos los estamentos de la institución, por lo que consideramos muy importante que este tema sea expuesto a la comunidad educativa y social”.

Esta ceremonia de inauguración del año académico, correspondiente al periodo 2019, contó con una alta participación de diversos actores sociales, ya sea autoridades políticas, empresarios, empleadores y profesionales de instituciones colaboradoras, quienes valoraron la temática de Equidad de Género expuesta en la clase magistral por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe.

Publicado en Talca

TALCA. Desde 1983, el 9 mayo, a nivel internacional se recuerda el Día de las Velas o Candlelight, en memoria de las personas que han fallecido a causa del SIDA.

Es en este contexto que, cada año la Seremi de Salud del Maule, junto al Servicio de Salud, universidades y organizaciones sociales; realizan una velatón en memoria de las víctimas del SIDA, la que esté año, se realizó en Plaza de Armas de Talca. 

Durante la vigilia, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “queremos hacer un llamado para que tomemos conciencia de la gravedad de esta enfermedad y, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar en la no discriminación de las personas con VIH. Hoy el tratamiento es gratuito en la red pública y las personas con el virus pueden llevar una vida relativamente normal. Asimismo, reiteramos el llamado para que las personas se realicen el test rápido de VIH que es gratuito y no toma más de 15 minutos”.

En lo que va de este año, se han detectado 78 casos de VIH, y el 2018 hubo un total de 168. En cuanto a las personas fallecidas por SIDA, el 2018 hubo 8 defunciones. Cabe señalar que, esta conmemoración es promovida principalmente por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/SIDA, y es una oportunidad para que, los ciudadanos y ciudadanas, reflexionen y tomen conciencia en torno a las implicancias de vivir con VIH/SIDA, los derechos e igualdad ante la ley de las personas que viven con VIH/SIDA; el desafío del acceso a una atención integral, a la prevención, al apoyo, la importancia de la no discriminación e inclusión en el ámbito educacional, laboral y social.

El lema mundial de la Vigilia para el presente año es: “Intensificando la Lucha por la Salud y los Derechos”: Reducir el estigma, asegurar el acceso, aumentar los recursos, promover la participación”, es un mensaje que reconoce el acceso a la salud como un derecho y realza la importancia de la educación para la prevención, el autocuidado, y empoderamiento de las personas para defender el derecho a vivir una vida libre del estigma y la discriminación.

Publicado en Talca
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.