Enero 26, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Mayo 2019

TALCA. Un fuerte escollo le tocó sortear a la delegación maulina, del balonmano damas, en la segunda fecha de la fase grupal de los Juegos Deportivos Nacionales, organizados por MINDEP-IND y que se realizan en Santiago, al enfrentar a La Araucanía, equipo de juego fuerte y de asociación fácil, principalmente por los costados.

Empataron 28 a 28.

El encuentro se disputó en el Gimnasio CAR, ubicado al interior del Parque Estadio Nacional en la comuna de Ñuñoa. El Maule llegó a ponerse por 5 goles de distancia, pero aflojó en los momentos en donde más necesitaba calmar las acciones. La mejor opción se produjo cuando quedaba menos de 1 minuto de partido, lo pudo liquidar con un tiro penal que fue desperdiciado. En medio de las felicitaciones por la gran faena colectiva que se cumplió, la capitana maulina Carolina Galaz dijo: “Lo dimos todo. Muy orgullosa del equipo. Superamos lesiones y expulsiones. El equipo rival juega un hándbol muy fuerte y nos sobrepusimos, así que feliz porque, seguimos en competencia”.

Promediando el primer tiempo que terminó empatado 16 a 16, la jugadora líder, del equipo, sufrió un golpe en la rodilla derecha que superó con permanente asistencia médica desde la banca. Para el entrenador maulino, Augusto Yáñez, “hubo ciertos cobros para un lado y no para el otro... Nos queda la posibilidad de ganar el último partido de la serie, por una cifra considerable, que nos permita clasificar”, dijo.

Reconoció que la igualdad, más allá de los detalles que fueron marcando su desenlace, “fue un verdadero triunfo, ya que nos mantiene en competencia”, subrayó.

Era imperioso que el equipo maulino ganara o empatara, tal cual ocurrió, por cuanto en su debut perdió 21 a 48 ante la poderosa Región Metropolitana.

En el cierre del grupo B del balonmano femenino, la Región del Maule, se medirá este domingo a las 11:15 horas, a la Región de Los Ríos.

Indicar que los Juegos Deportivos Nacionales continúan con el tenis de mesa, el básquetbol en silla de ruedas y el karate.

Publicado en Deportes

TALCA. Con el principal objetivo de empoderar a la mujer para lograr la autonomía económica, que le permita insertarse laboralmente y aportar con su competencia y habilidad al desarrollo de la región del Maule y el país, en Talca, se dio inicio al Programa Mujer Emprende, el que es parte del área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad se inició en la capital regional, con la primera charla de capacitación a mujeres que cuentan con un emprendimiento y cuyo requisito para formar parte, es ser emprendedora, mayor de 18 años y más de los quintiles I al IV.

La charla, que se realizó en dependencias de la Cámara de Comercio de Talca, fue dictada por el director del Centro de Negocios Sercotec, Claudio Reyes y apuntó a que las mujeres puedan desarrollar tácticas de intervención, que les permita mejorar sus competencias y habilidades, contribuyendo así, a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Para la directora (s) del SERNAMEG, Pilar Melo Saá, el programa busca profesionalizar a las emprendedoras, según el desarrollo del emprendimiento; “Queremos que las mujeres puedan desarrollar, en forma ascendente, sus actividades emprendedoras y poder así, aumentar su empoderamiento personal y relacional, el que podrá definirse a través de la escuela Mujer Emprende y el Fomento de Redes y Asociatividad, a las que pueden intervenir las mujeres del Maule”, precisó la autoridad regional.

De acuerdo a lo indicado por SERNAMEG, las intervenciones en la Escuela Mujer Emprende y Fomento de Redes y Asociatividad, duran todo el año. Mayor información la consiguen las oficinas regionales de la institución, en calle 1 Sur #515, entre 2 y 3 Poniente en Talca.

MUJERES EN ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Según la V Encuesta de Micro-Emprendimiento (EME-2017) elaborada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el INE, se estima que existe, cerca de 1.992.578 de personas en actividades productivas, donde el 87,3% de las mujeres micro-emprendedoras en el país son trabajadoras por Cuenta Propia.

En cuanto a las motivaciones para emprender, el 57,9% de las personas micro-emprendedoras comenzó su negocio por necesidad, mientras que el 30,3% lo hizo al surgir la oportunidad. Sobre las demás motivaciones, la tradición familiar tuvo más prevalencia en los hombres (11,9%) que en las mujeres (7,8%).

Publicado en Talca

Debido a las malas condiciones del aire y ventilación, la Intendencia de la Región de O’Higgins, decretado Alerta Ambiental para este domingo 26 de mayo, en las 17 comunas de la Zona Saturada de la región contempladas en el PDA de O’Higgins.

La medida que rige entre las 00:00 y 24:00 horas de este domingo. prohíbe el uso de calefactores a leña sin certificación SEC.

La intendencia de O’Higgins informó además que las fiscalizaciones continuarán efectuándose. “La salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, reforzando todas aquellas acciones que estén en esa línea”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este domingo son:

- Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

- Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.  

- Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Publicado en Sexta Region

Un confuso incidente se vieron involucrados  funcionarios de inspectores de la Municipalidad de Curicó, quienes durante la tarde de este sábado 25 de mayo, procedieron a cursar una infracción a un vehículo que se encontraba mal estacionado en la intersección de calles Manuel Montt con Maipú de la ciudad.

Fue cerca de las 14:00 horas, cuando el funcionario identificado como Juan Negrete, mientras realizaba su trabajo de fiscalización, el acompañante del conductor de un vehículo se abalanzó sobre el trabajador por lo que comenzó una agresión en el lugar, donde el funcionario municipal sacó la peor parte.

Tras la agresión el funcionario fue trasladado hasta el centro asistencial de Aguas Negras donde se estableció una fractura nasal, mientras el autor del ataque junto al acompañante quien sería el padre, fueron detenido por personal de carabineros y derivado a dependencias de la primera comisaría, donde el fiscal de turno determinó comprobación de domicilio de los involucrados y a la espera de citación ante el ministerio público donde se iniciará la investigación de los hechos.

Por su parte el Alcaide de Curicó Javier Muñoz, lamentó los hechos registrado, y manifestó su público apoyo a los funcionarios agredidos, y indicó que van a iniciar acciones judiciales respecto de los agresores. 

 

Publicado en Curico

Tres locales comerciales y una vivienda resultaron afectadas tras un incendio registrado en horas de esta mañana de sábado 25 de mayo en pleno centro de Santa Cruz a tan sólo escasos metros de la plaza de Armas.

Por causas que son investigadas el fuego afectó al inmueble de propiedad de la familia Gómez ubicada en la avenida Rafael Casanova, la que resultó completamente destruida, mientras otros tres locales comerciales resultaron dañados por el acción del fuego y el trabajo de bomberos, quienes evitaron  que se propagara a otras dependencias.

Al lugar se trasladaron todas las compañías del cuerpo de bomberos de la comuna, los que tras un arduo trabajo lograron controlar la situación, por su parte los locales afectados corresponden a venta e instalación de televisión satelital Movistar, café Sorbo, y una clínica dental, todos con daño en 70%, mientras de la vivienda afectada cuatro personas adultas resultaron damnificadas las que fueron acogidas en casas de familiares.

Por su parte personal de bomberos indicó que uno de sus voluntarios presentó problemas de asfixia por lo que debió ser trasladado hasta el hospital local, donde fue revisado por los medios de turno y posteriormente dado de alta a su domicilio.

La mayoría de los locales afectados corresponden a un segundo piso y el principal obstáculo que tuvimos para poder trabajar rápido, fue la ausencia de un carro escala, que nos pudiese aportar trabajo desde altura. Después la gran cantidad de vehículos y gente que circulaba por el lugar y los accesos a los lugares, ya que habían escalas", indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, Pablo Jiménez.

La autoridad bomberil añadió que "el Departamento Técnico se encuentra trabajando en el hecho, aunque ya ubicaron el punto de inicio del fuego, pero no aún la causa que habría originado el incendio. Preliminarmente sería la vivienda el lugar donde comenzó el siniestro".

 

 

Publicado en Santa Cruz

TALCA. El pódium de los vencedores en el Estadio Atlético Mario Recordón se hizo habitual para los atletas paralímpicos maulinos. En la jornada inicial, consiguieron 9 medallas, destacando el cauquenino Blas Henríquez, con 3 platas, en las pruebas de 100 metros silla, 400 metros silla y lanzamiento de la bala.

En tanto, en la clausura, Maule acumuló 7 galardones más, ratificando el sostenido trabajo que MINDEP-Maule viene realizando con sus entrenadores y competentes deportistas. Muy temprano, Jorge Castillo, se impuso en los 200m f 37, con un tiempo de 35.99, logrando ORO “no lo esperaba, pero cuando fui llegando a la meta recién me di cuenta de lo que había hecho”, dijo más tarde.

Andy Loyola obtuvo Plata en el lanzamiento de la jabalina con 5.53 m. Sergio Parra, quedó 2° en el lanzamiento de la bala con 8.45 m, ganó, Gerson Medina, de Arica y Parinacota. Las pruebas de pista siguieron con los 400m g 20, que ganó la cauquenina, Francesca Espinoza, con 01’.06”.20” y alzar el preciado ORO “estoy orgullosa de representar a mi región. Después de los triunfos, uno recuerda los esfuerzos de los entrenamientos. Me sometí a doble jornada que dio estos frutos”, señaló la flamante campeona nacional.

En los mismos 400m g 20, otra cauquenina, Yéster Ávila, entró en tercer lugar con un crono de 01’.12”.22 para quedarse con el Bronce.

No terminaban los festejos para la delegación maulina, cuando, Diego Hormazábal, entró 2° en los 400m, registrando un tiempo de 00.58”.06’. “Lo di todo. Me faltó muy poquito para haber ganado, pero me voy feliz con mi medalla”, manifestó fundido en abrazos de sus compañeros de equipo.

Y el medallero maulino lo coronó, Vanessa Agurto, con la captura de la medalla de Bronce en el lanzamiento de la bala. Su historial dirá 7.58 m, en su mejor y glorioso intento.

Para el entrenador, Cristián Colombi, “estos resultados avalan lo que hacemos en la ciudad de Cauquenes. Tenemos un ramillete de muy buenos atletas que defienden a Atlético Cauquenes. Hemos competido tanto en Chile como en el extranjero. Aquí están los resultados”, sostuvo.

MINDEP-IND desarrolla un taller de “jóvenes en movimiento” a cargo del profesor Colombi.

Por su parte, el también entrenador, Jonathan Mendoza, expresó “hemos hecho un buen trabajo. Ellos se esfuerzan mucho. Las proyecciones que tienen son grandes, en especial, nacen por los talleres que realiza el MINDEP-IND para potenciarlos”.

La clasificación general en el Para Atletismo la ganó la Región Metropolitana.

En el séptimo día de competencias en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, Santiago de Chile 2019, la Región del Maule suma 33 medallas, de las cuales, 16 aportó el Para-Atletismo.

El evento que reúne a casi 3 mil deportistas de las 16 regiones del país, concluirá el 30 de mayo.

Publicado en Deportes

La Federación Nacional de Trabajadores del Hospital de Quilpué denunció precarias condiciones de higiene y trabajo al interior del recinto hospitalario, lo que, según comentan afirma, podría incluso afectar la salud de los pacientes.

La presencia de ratones y mosquitos ha sido uno de los temas más complicados que han tenido que tratar en el Hospital, ya que los roedores se pasean por salas de personas hospitalizadas.

En conversación con el canal 24Horas. la Fenats del Hospital de Quilpué comentó una de las situaciones vividas, afirmando que "no se pudo espantar al ratón por miedo a una situación mayor, por ejemplo, que defecara en la cara del paciente o al asustarse saltara al tubo".

En cuanto a los mosquitos, estos están presentes hace más de tres semanas en la Unidad de Emergencia, por lo que aseguran que se la han presentado propuestas de higenización al ingeniero de medioambiente, las cuales aseguran no han sido tomadas en cuenta.

"Los mosquitos se posan sobre pacientes y nuestra Dirección no hace nada por esta insalubridad y malestar", señalan los trabajadores.

Publicado en Nacional

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó los cambios al currículum de tercero y cuarto medio, que entre sus novedades está el que el ramo de Historia dejará de ser obligatorio.

En concreto, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios que se complementarán con 27 cursos electivos y las modificaciones comenzarán a aplicar en 2020 para tercero medio y en 2021 para cuarto medio, según informó El Mercurio.

Para colegios técnico-profesional, científico-humanista y artísticos, la medida contempla un plan común que tendrá los ramos obligatorios de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, junto a tres novedades: Educación Ciudadana, ramo inédito que será impartido por profesores de Historia; Filosofía, que por primera vez será obligatorio en los liceos; y Ciencias para la Ciudadanía, el cual reúne contenidos de Biología, Física y Química.

Este último busca que "los adolescentes sean capaces de aplicar este tipo de razonamiento a la cotidianidad", de acuerdo al matutino.

Mientras que en el caso de Historia, que pasará a ser optativo, la jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, explicó que "de séptimo básico a segundo medio reformularon la profesión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio".

"Hasta segundo medio tuvieron la asignatura. No es que desaparezca", aclaró.

El presidente del CNED, Pedro Montt, explicó que una reforma de este tipo no se realizaba desde 1998 y que "hasta segundo medio la asignatura de historia ha sido también desplegada, hay una serie de innovaciones importantes que pueden ser una gran oportunidad para la mejoras educativas". 

Los colegios tendrán la opción de impartir, además, un ramo de Historia en sus horas de libre disposición en caso que lo deseen.

Las especializaciones

En el caso de los electivos, hay dos horas en que los alumnos podrán optar entre Religión o Educación Física y Salud, Artes o Historia.

Los estudiantes de la modalidad científico-humanista, además, tendrán que escoger seis ramos de profundización, para lo cual tendrán 27 posibilidades.

Estas asignaturas de profundización son:

  • Taller de literatura
  • Lectura y escritura especializada
  • Participación y argumentación en democracia
  • Comprensión histórica del presente
  • Geografía, territorio y desafíos
  • Economía y sociedad
  • Estética
  • Filosofía política
  • Seminario de filosofía
  • Límites, derivadas e integrales
  • Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial
  • Pensamiento computacional y programación
  • Geometría 3D
  • Biología de los ecosistemas
  • Biología celular y molecular
  • Ciencias de la salud
  • Física
  • Química
  • Artes visuales, audiovisuales y multivisuales
  • Creación y composición musical
  • Diseño y arquitectura
  • Interpretación y creación en danza
  • Interpretación y creación en teatro
  • Interpretación musical
  • Promoción de estilos de vida activos y saludables
  • Ciencias del ejercicio físico y deportivo
  • Expresión corporal

Los colegios estarán obligados a impartir mínimo seis asignaturas de profundización pertenecientes a dos áreas de estudio.

Publicado en Nacional

Personal de carabineros dependientes de la cuarta comisaría de Molina, en control carretero, logró la detención de un par de delincuentes santiaguinos, en cuyo poder y mientras regresaban a la región metropolitana, se les ubicó especies, entre ellas computadores y elementos de laboratorio correspondientes a un robo que habían afectuado a dependencias de un establecimiento educacional de esta comuna.

Fue gracias a un control que realizaba carabineros de Sagrada Familia, durante horas de la noche y en la ruta 5 sur, que se observó a un vehículo que transitaba hacia el norte, haciéndolo sin sus placas patentes. A ello se agregó que los ocupantes del móvil para evadir la acción policial, en un momento determinado cuando creyeron que había pasado el control, apagaron sus luces, no obstante de igual forma fueron fiscalizados.

Al revisar al interior del móvil, los uniformados se percataron de la presencia de especies con el logo del Gobierno de Chile y del DAEM (Departamento comunal de Educación) de Molina, sobre las cuales los individuos respondieron que se trataba de elementos adquiridos en el comercio establecido. Sin embargo no lograron exhibir documentación que así lo acreditara, por lo que el dúo fue derivado a la unidad policial.

Por lo anterior los carabineros a cargo del procedimiento iniciaron algunas acciones que permitieron finalmente establecer que se trataba de una serie de elementos y equipos sustraídos, de madrugada, desde la Escuela diferencial Esperanza, ubicada en la calle Independencia de Molina. Allí antisociales había realizado un forado a través del cual accedieron al inmueble, llevándose material e instrumental utilizado por los niños.

Asi, con la detención de ambos individuos fue posible ubicar en el vehículo computadores, cámaras digitales, un hervidor de alta capacidad, entre otros objetos de valor, los cuales fueron avaluados en aproximadamente 3 millones y medio millones de pesos. Los sujetos fueron puestos a disposición del tribunal de Molina, para ser sometidos a la correspondiente formalización de cargos criminales

Publicado en Molina

Un violento incendio afectó en las primeras horas de este sábado 25 de mayo a una vivienda ubicada en el sector Santa Ana en Sagrada Familia, movilizando varias compañías de bomberos de esta comuna.

Los hechos se registraron pasada las 00:30 horas, y por causas que son investigadas por personal especializado, el fuego afectó a la vivienda de propiedad de Laura Pacheco, el que resultó completamente destruida, mientras una segunda vivienda estuvo amenizada por la propagación de las llamas, siendo controlado por voluntarios de bomberos.

Al lugar se trasladó personal municipal, quienes realizaron el catastro de los daños y damnificados comprometieron la ayuda necesaria para la familia afectada.

Publicado en Sagrada Familia
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.