Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Mayo 2019

COYA. En el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural, Carabineros de la Tenencia Coya invitó a la ciudadanía a conocer su historia, a través de su destacamento que fue construido en el año 1905.

Este recinto, ubicado en avenida San Martin S/N, Coya, abrió sus puertas a más de 300 personas con el propósito que se conozca parte de la historia de Carabineros a través de los elementos que han servido para desarrollar su trabajo, a través de decenas de colecciones, fotografías, y reproducciones en tamaño real.

En esta ocasión, los visitantes fueron recibidos por el propio Jefe de Tenencia, Suboficial Mayor, David Cornejo Canales y guiados por personal de Carabineros, quienes explicarán las funciones de los artículos exhibidos y respondieron las inquietudes de los visitantes.

Publicado en Machali

TALCA. Una intensa competencia ha tenido que enfrentar el tenis de mesa femenino y masculino en los Juegos Deportivos Nacionales que organiza MINDEP-IND. Hubo que pasar varias fases hasta las etapas cruciales por medallas.

La primera correspondió a la grupal para avanzar hacia las eliminaciones directas. En semifinales por equipos damas, las maulinas, Macarena Montecinos y Camila Castillo, cayeron 2-3 frente a Claudia Infante y Cristal Meneses de la Región Metropolitana (12-10; 8-11; 7-11; 11-8 y 4-11), por lo cual quedaron relegadas a disputar el tercer y cuarto lugar. Aquella instancia fue para las maulinas. Se impusieron 3 x 0 a Los Lagos (Osorno), alzando el Bronce.

Dobles Femenino.

La Región del Maule dominó con facilidad su fase grupal, 3 x 0, sobre la Región de Aysén y 3 x 1 a Ñuble, pareja conformada por las jugadoras, Macarena Montecinos y Camila Castillo. Luego, se midieron a la Región de Atacama. Ganaron 3 x 0 a las nortinas, Isidora Olivares y Carolina Araya, accediendo a octavos de final, en donde superaron a las santiaguinas, Ibette Becerra y Claudia Infante, 3 x 0 (11-6; 11-5 y 11-8).

Ya en semifinales, las maulinas se encontraron con dos concentradísimas representantes de la nueva Región de Ñuble, las gemelas Natacha y Miriam Ruiz. Fue un partido estrecho y que se prolongó al 5° set, en donde hubo lapsus de desconcentraciones que terminaron cediendo las expectativas de ir por la final. Ganó Ñuble 3 x 2 (7-11; 11-8; 12-14; 11-2 y 11-7).

De esta manera, el equipo de dobles femenino dirimió el tercer lugar con la Región de Magallanes y Antártica chilena representada por Ninoska Maldonado y Jessenia Jara. Las australes se imponen 3 x 2 (11-6; 9-11; 11-8; 8-11 y 5-11). Sin embargo, para efectos de premiación, el bronce se entrega tanto al equipo que resultó 3° como al que terminó en 4° lugar.

Para el director técnico del Maule, Guillermo Campos, “estas competencias dependen mucho del estado anímico de las jugadoras. También de la congruencia del juego entre ellas. De repente, hay puntos claves en donde bajan. Lo amargo de la serie final, es que, en semifinales, estuvimos 5 puntos arriba, pero bajamos la guardia que nos obligó a jugar por el tercer lugar. Lo bueno, es que son chicas de muy buen nivel y que jugaron por primera vez juntas logrando dos medallas de bronce para nuestra región”, indicó.

Indicar que la otra pareja maulina conformada por Loreto Galaz y María Paz Aliaga, llegó hasta octavos de final.

Cayeron con la misma Región de Magallanes y Antártica chilena 2 x 3. Ganó la dupla austral de Ninoska Maldonado y Jessenia Jara por 9-11; 8-11; 11-1; 12-10 y 6-11. En tanto, los dobles masculinos de la Región del Maule, no figuró. El resumen general del medallero en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019, indica que la Región del Maule suma 35 medallas: 7 de Oro; 14 de Plata y 14 de Bronce, a las cuales se sumarán 3 en finales del Karate con Jessy Reyes en categoría -55 kg; Javiera González en -68 kg y Julio Silva en -55 kg.

En el levantamiento de pesas, la maulina Margorie Lagos, no superó los 50 kg en su intento.

Publicado en Deportes

CURICÓ. El rápido traslado del albergue municipal habilitado en la Oficina de la Juventud, solicitó el alcalde Javier Muñoz, debido a que el pasado viernes la demanda llegó a 30 personas, alcanzando el límite de su capacidad. A raíz de esto se dispuso el traslado del albergue al gimnasio Abraham Milad ubicado en calle O´Higgins 800.

Las condiciones serán las mismas que el albergue habilitado la semana pasada. El ingreso entre las 21:00 y las 23:00 horas y la salida entre las 08:00 y las 09:00 horas. Quienes vean a personas en situación de calle pueden avisar a los teléfonos de emergencia municipal 800321032 para ser derivados al albergue.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz señaló que “hemos tenido una demanda sobre lo que teníamos proyectado. El viernes pasado tuvimos 30 usuarios que era el tope que habíamos planificado, por lo tanto, nos hemos visto en la obligación de ubicar un lugar que tenga más espacio y consideramos que el mejor es el gimnasio Abraham Milad y ahí habilitaremos el albergue a partir de hoy.

El alcalde señaló que la cantidad de usuarios del albergue puede aumentar considerablemente esta semana ya que se ha anunciado un frente de mal tiempo para la región del Maule.

El municipio aún está a la espera que pudiesen ser adelantadas las acciones gubernamentales para atender a las personas en situación de calle, ya que las bajas temperaturas y las lluvias, afectan principalmente a las personas que menos tienen.

“No hemos tenido información respecto de los programas que iban a iniciarse a partir del uno de junio. Esperamos que se puedan anticipar, pensando además en que se vienen las lluvias y esto podría afectar a muchas personas que hoy duermen en las calles”, explicó.

Publicado en Curico

CURICÓ. El éxito de la campaña “Curicó Recicla 2019”, ha permitido lanzar una segunda campaña “Valoriza tus residuos”, que tiene por finalidad dar valor a lo que algunas personas consideran desecho, como la ropa que ya no utilizan y dejarlos a disposición de quien más lo necesita en los distintos percheros solidarios.

La campaña “Valoriza Tus Residuos” fue anunciada por el alcalde, Javier Muñoz, la vicepresidenta de la Comisión de Medioambiente del concejo, concejala Sonia Maturana Martínez; la encargada de medioambiente Carolina Marín, DIDECO; Pilar Contardo; director de la Corporación Cultural de Curicó, Adolfo González y la encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios, Mirtha Escalona.

En la feria tradicional del municipio #CURICORECICLA 2019, por primera vez incorporó, dentro del acopio de residuos, la ropa, logrando reunir alrededor de 700 kilos, toda debidamente clasificada.

A partir de esta acción responsable, el municipio está valorizando la ropa como un residuo que puede tener un segundo uso, transmitiendo, además, el sentido de empatía y solidaridad que se puede generar.

En la campaña “Curicó Recicla”, se recopilaron 15 toneladas de distintos artículos; 12 toneladas correspondieron a desechos electrónicos y en el caso de la ropa, fueron 700 kilos de prendas de vestir y zapatos.

Al respecto el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, dijo que “ahora esta ropa será entregada a los percheros solidarios y le permitirá a las personas acceder gratuitamente a esta ropa. Vamos a seguir repitiendo las acciones de reciclaje porque la respuesta de la comunidad habla muy bien de la cultura del reciclaje que estamos implementando en la comuna”.

El edil recordó que llegaron a la Plaza de Armas, cerca de 300 litros de aceite domiciliario en la última campaña, que será debidamente reciclado y con esto evitamos la contaminación del medioambiente.

Mientras, la encargada de la oficina de medioambiente, Carolina Marín, dijo que “la distribución de esta ropa será a los percheros sociales de la Corporación cultural, biblioteca “Tomas Guevara”, CESFAM-Betty Muñoz, UCM y la oficina de asuntos migratorios. La idea es que, a partir de la instauración de una nueva cultura, valoricemos los residuos, ya que le damos un segundo uso y generamos empatía y solidaridad”.

Mientras que la concejala Sonia Maturana, vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal. Felicitó a la oficina de medioambiente por las iniciativas que está impulsando. “Estas iniciativas, donde le damos un segundo uso o el aceite y otros productos que se les está dando una mejor finalidad, es un beneficio para las personas que reciclan, así que felicitamos a quienes están impulsando estas iniciativas”.

Publicado en Curico

Durante la mañana de este lunes 27 de mayo, quedó al descubierto que durante el reciente fin de semana, desconocido habían ingresado a las dependencias del establecimientos sustrayendo diferentes especies.

El hecho fue descubierto por la propietaria del quiosco ubicado al interior del colegio municipal Huallilen en la comuna de Coinco, la que se percató que individuos desconocidos habrían ingresado al recinto y a su vez a diferentes dependencias, con la finalidad de sustraer diferentes especies de valor, entre ellas alimentos y objetos tecnológicos, para luego huir en dirección desconocida dejando olvidadas algunas de las especies en los patios del establecimiento.

Conforme a lo anterior, el Fiscal de Turno instruyó que la Sección Regional de Criminalística LABOCAR RANCAGUA, efectuara las diligencias con la finalidad de establecer a el o los autores del hecho.

Publicado en Coinco

CURICÓ. En el Complejo Deportivo “Aguas Negras”, se desarrolló, el pasado día domingo, la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Adultos Sordos de Chile. La actividad comenzó a las 10:30 con la presentación de las diversas delegaciones. Es importante destacar que el torneo es organizado por la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, “Fedenaschile”.

A la justa deportiva asistieron los equipos de, Universo de Santiago, ADSST de Talcahuano, CD de Concepción, Cresor-Santiago, Unión Santiago y Asoch-Santiago.

RESULTADOS

  • Universo venció por 4 tantos a 0 a ADSST
  • Cresor se impuso por 3 a 1 a Concepción
  • Asoch batió a Unión por 1 a 0.

GOLEADORES

2 goles, Enmanuel Osses el Club Universo; mientras que con un gol, se registraron Rodrigo Loyola y Pelee Wright, ambos del Club Universo; Matías Cárdenas y Cristóbal Lizana, del Club Cresor; Luis Sáez de Concepción; y Jorge Carvajal del Club Asoch

La segunda fecha, del torneo nacional deportivo, está fijada en el mismo recinto de Aguas Negras, para el Domingo, 16 de junio de 10:00 a 18:00 horas. El campeonato, en la ciudad de Curicó, cuenta con el patrocinio de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó.

Publicado en Deportes

El Primer Juzgado Civil de Talca declaró oficialmente la quiebra de la Clínica del Maule S.A., luego de iniciar el proceso de liquidación forzosa amparada en la Ley de Quiebras en mayo del año pasado, tras 35 años de funcionamiento en la capital regional del Maule.

Un total de 100 funcionarios se autodespidieron y otros 250 aún se mantienen en la empresa, mientras las deudas del centro asistencial privado con trabajadores y acreedores superan los 9.000 millones de pesos y tienen a los profesionales a la espera de la llegada del liquidador concursal, Nelson Machuca estipulada para este martes.

"Estamos esperando al liquidador para que nos entregue la carta de aviso de término y con eso ya nos desvinculan de la clínica y para que nos presenten el finiquito. El liquidador tiene 30 días para acreditar las deudas, incluyéndonos a nosotros", dijo el presidente del sindicato, Víctor Lazo.

Consultado el liquidador Nelson Machuca, manifestó a radio Cooperativa, que no da entrevistas a la prensa, sin embargo, el proceso que llevó a la quiebra a la Clínica del Maule, lo explicó el primer interventor que tuvo el centro asistencial privado.

"Los pasivos aumentaron fuertemente, se atrasaron los pagos a los proveedores, los sueldos a los trabajadores, lo que hizo que los bancos pidieran al veedor Patricio Jamarne, que solicitara el incumplimiento de las etapas del acuerdo que terminó con la declaración de quiebra de la clínica", explicó el abogado Luis Felipe Castañeda.

La Clínica del Maule es la tercera empresa que se liquida en la ciudad en lo que va del año: antes lo hicieron la Imprenta Gutenberg y la Curtiembre Talca. Además es la séptima a nivel regional desde que asumió el actual Gobierno: se suma a Iansa Linares, Pastas Suazo de Curicó y las Cajoneras de Cauquenes, que vienen a engrosar la cesantía en El Maule que ya alcanza los 6,3 puntos y en Talca un 9,1 por ciento

Publicado en Talca

Debido a una emanación de gas en horas de esta tarde, se realizó la evacuación preventiva del colegio San Ramón Nonato, Como también las dependencias de la prefectura número 13 de Carabineros y la Primera Comisaría de Curicó.

Al lugar se trasladaron personal de bomberos quienes tras realzar las mediciones detectaron la fuga de gas licuado.

Héctor Fuentes, Comandante de Carabineros, Indicó que al momento de producirse los hechos activaron los protocolos de seguridad, trasladando a los detenidos hasta las dependencias de la sub comisaría de Santa Fe, agregando que la evacuación de los alumnos se realizó con normalidad por calle buen pastor.

Sobre la emergencia el uniformado agregó que se habría producido por una falla en el sistema de conexión entre el estanque que almacena gas liquidado y que abastece a la prefectura y primera comisara, lo que provocó que cerca de 100 personas fueran evacuadas además de la suspensión de tránsito vehicular y peatonal en calles San Martín entre Avenida O’Higgins y Peña, lo que provocó una alta congestión vehicular.

Luego de varios minutos la emergencia quedó superada tras el arribo de personal técnico especializado de la empresa Abastible, quienes procedieron a la extracción del gas y las reparaciones de la fuga en los conductos “cañerías” que transporta el combustible hasta las dependencias de Carabineros, cabe de consignar que no se registraron personas lesionadas en esta emergencia.

Por su parte el tránsito vehicular fue restablecido mientras los alumnos del Colegio San Ramón fueron derivados a sus domicilios.

Publicado en Curico

TALCA. Gran expectación causó la jornada de finales del Karate, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales, que se desarrollan en Santiago, organizados por el MINDEP-IND.

Las tribunas del Gimnasio Escuela de Carabineros “Carlos Ibáñez del Campo” se colmaron rápidamente de seguidores para presenciar los cruciales combates. Tres maulinos ingresaron a los respectivos tatamis para luchar por medallas. El primer turno le correspondió a Venus Gutiérrez, en categoría -61 kg. Se enfrentó por el bronce a la representante de Los Lagos, Francisca Vargas, quien se impuso por 10 a 6, desplazando a la maulina para dejarla fuera del pódium.

Luego, el maulino, Israel Santana, se enfrentó al representante de Ñuble, Mauricio Sepúlveda, en la disputa del Oro en categoría seniors -67 kg. Se impuso el chillanejo por 8 a 6. Santana venía de ser tricampeón en esta especialidad. Sin embargo, esta vez se encontró con un contendor fuerte y golpeador que le sacó una ventaja de 5 puntos y que solo se estrechó en los últimos 20 segundos de combate. En vestuarios, el deportista maulino mostró tranquilidad “creo que empecé muy pasivo. Me faltó atacar más. Debí empezar desde un principio. Quizás me faltó más confianza en sí mismo”, dijo.

La jornada concluyó para la Región del Maule con la final, en categoría damas seniors + 68 kg. La representante de la Región Metropolitana, Paola Arias Machuca, superó 5 a 0 a la maulina Javiera Vidal. La santiaguina, que es seleccionada nacional, castigó fuerte y se quedó con el combate y la preciada medalla de Oro. A menos de 30 segundos del tiempo reglamentario, Vidal recibió un golpe en el pómulo derecho debiendo ser atendida por el médico de la organización, quien autorizó que continuara. Para el entrenador Álvaro Rivera “ha sido un día que pudo ser mejor. Hicimos dos finales y una disputa por el bronce. Peleamos por medallas y nos quedamos con dos platas. Es un buen resultado, aunque no lo que habríamos querido todos”, explicó.

Tras esta jornada inicial, se esperaba el debut de la curicana Jessy Reyes que es esperanza también de obtener medalla.

De manera simultánea, el tenis de mesa por equipos de la Región del Maule conquistó la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales, tras imponerse 3 x 0 a la Región de Los Lagos (Osorno). Las preseas se las colgaron las jugadoras Macarena Montecinos, Camila Castillo, María Paz Aliaga y Loreto Galaz, junto a su director técnico Guillermo Campos. El tenis de mesa que se disputa en el Polideportivo de Ñuñoa, continuará con las competencias de dobles e individuales.

Publicado en Deportes

La dirección meteorologíca de Chile, emitió durante la tarde de este lunes, una alerta preventiva por vientos con intensidad moderada a  fuerte.

La entidad informó que el fenómeno se registrara durante la jornada de este miércoles 29 y Jueves 30 de mayo entre las regiones de Valparaíso y el Bio BIo.

REVISA A CONTINUACIÓN EL VIENTO EN KM/H POR REGIÓN Y SECTOR

REGIÓN  ZONA  MIERCOLES 28    JUEVES 29  
   INTENSIDAD   RACHAS  INTENSIDAD   RACHAS
VALPARAÍSO  COSTA  30-50 KM/H   60-70 KM/H   40-55 KM/H   60-70 KM/H
O'HIGGINS  COSTA  30-50 KM/H   60 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
 VALLE  20-40 KM/H   50 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
 PRECORDILLERA  30-50 KM/H   60 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
MAULE  COSTA  25-50 KM/H   55-65 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
 VALLE  25-45 KM/H   60 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
 PRECORDILLERA  30-50 KM/H   55-60 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
ÑUBLE  COSTA  30-50 KM/H   65 KM/H   35-50 KM/H   60-70 KM/H
 INTERIOR  30-50 KM/H   65 KM/H   35-50 KM/H   60-70 KM/H
 PRECORDILLERA  30-40 KM/H   50-60 KM/H   30-50 KM/H   60-70 KM/H
BIOBIO  COSTA  30-50 KM/H   60-70 KM/H   35-50 KM/H   60-70 KM/H
 INTERIOR  30-50 KM/H   65 KM/H   35-50 KM/H   60-70 KM/H

Publicado en Nacional
Página 1 de 3