Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Mayo 2019

TENO. El Subsecretario de Desarrollo Regional Administrativo del Maule (s), Pablo Amaro, llegó hasta la comuna de Teno para hacer entrega simbólica de un cheque por cincuenta y nueve millones de pesos y de la resolución a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, con el propósito de dar financiamiento al proyecto de Mejoramiento Camino Público Acceso Villa 2000, sector San León de Morza, postulado a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) del Municipio de Teno.

Desde la SUBDERE, Pablo Amaro, destacó la importancia de financiar proyectos que vayan en beneficio de las comunidades siendo este uno de los lineamientos del Gobierno. Ante esto señaló, que “visitamos a la alcaldesa, porque hay buenas noticias para los vecinos de Teno. Trajimos cerca de 60 millones de pesos, para el mejoramiento del acceso de Villa 2000, en San León de Morza”.

En el sector poniente de Teno viven 43 familias, las mismas que hoy deben lidiar con el polvo y el barro del camino de acceso en mal estado, necesidad que se ha considerado en la administración de la alcaldesa Sandra Valenzuela, y que hoy con este proyecto asfáltico se dará solución a esta problemática, mejorando con ello la calidad de vida, el medio de transporte, y las condiciones ambientales para la comunidad.

Por su parte la máxima autoridad comunal, Sandra Valenzuela, manifestó su agradecimiento y consideración en la gestión presentada al SUBDERE Nacional, Felipe Salaberry, señalando estar “muy contentos con la noticia que viene a cumplir con las necesidades de las familias que viven en la Villa 2000. Una comunidad que desde hace años nos ha solicitado arreglos para este camino y que como nos comprometimos en una reunión hoy la pavimentación de acceso a la Población se está cumpliendo, gracias al Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera”.

La iniciativa que contempla un doble tratamiento de sello asfáltico en el acceso, que comprende una dimensión de 430 metros lineales,  se financiará bajo un Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la SUBDERE, la  misma línea de financiamiento que en el año 2018, la comuna de Teno se vio beneficiada con un monto similar para  mejoramiento de la accesibilidad universal en las principales arterias de Teno urbano, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del país.

Las obras se iniciarán en un periodo cercano a los dos meses desde la fecha de licitación que realizará el Municipio de Teno en el portal de Mercado Público.  

Publicado en Teno

CURICÓ. Esta actividad mensual ayer logró su versión 36 ininterrumpida. Esta “cicletada” busca concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la seguridad vial y la convivencia en armonía entre los distintos medios de transporte. Como es usual, la cicletada partió desde el quiosco cívico de la plaza y recorrió parte del centro donde la caravana fue saludada por la comunidad, para llegar hasta el espacio de “Quincho de La Granja” donde se fueron sumando participantes en una celebración por este logro.

Tres años de movilización

Si bien consideran que dentro de la comunidad se han sumado más ciclistas urbanos en estos 3 años, ven como un punto necesario mayor seriedad en los compromisos que se asumen desde la autoridad. “El año pasado se intentó constituir la mesa de trabajo con el municipio y autoridades locales, lo vimos como un avance, pero no fructiferó. La semana pasada nos reunimos con alcalde, concejal Ahumada y concejal Sanz y comprometieron obras en plazo de 45 a 60 días que queremos ver concretadas, son esenciales, como limpiar y demarcar, pero son impactantes en seguridad”, señala Mauricio Valderrama, vocero de la Agrupación de Ciclistas Urbanos de Curicó (ACUC), entidad que agrupa a las distintas organizaciones de ciclistas urbanos.

“Esta cicletada pretende eso aquí y en todas las ciudades donde se realiza, que las autoridades logren empatizar y concretar medidas en torno a la movilidad en bicicleta, la seguridad vial y el respeto mutuo. No queremos seguir lamentando nuevas muertes aquí ni en comunas cercanas”, afirma.

Bicicleta en el imaginario

La bicicleta fue considerada como un elemento de identidad de Curicó, al igual que las tortas, el vino o Curicó Unido. Logramos ser referentes incluso a nivel internacional con las primeras ciclovías y campeones que nos posicionaron como la capital del ciclismo. “Así fue, creemos que podemos volver a ser la ciudad ciclista, la bicicleta por ejemplo puede ser parte relevante de la solución frente a la congestión diaria, pero necesitamos que las autoridades lo tengan presente, por ejemplo, no pediríamos 4 vías a ferrocarriles, sino un 4 más 1, que incluya también un espacio para bicicletas y triciclos, las autoridades deberían pensar en una ciudad para las personas y no para los autos, ya que la bicicleta en algunos casos es la única opción de movilidad sobre todo en sectores rurales” dice Valderrama.

Lo que se viene

“Seguiremos mes a mes recordando los pendientes, invitando a que la gente deje el auto en casa y se sume a tomar la bicicleta como opción, pidiendo mayor seguridad para todos en todas las vías y presionando a las autoridades para que realmente volvamos a ser una ciudad ciclista” enfatizó Valderrama.

“Queremos motivar a que en las futuras cicletadas de primer martes se sumen más participantes y también a que las comunas cercanas repliquen su propia versión local. Curicó no es la única comuna con problemas, Rauco, Teno, Molina y Romeral por ejemplo cuentan varios ciclistas muertos también y con problemáticas tanto o más intensas que las de Curicó y que son necesarias de abordar por las comunidades y autoridades. Nos encantaría que, desde la gobernación, por ejemplo, se coordinara y diera una visión provincial a esto, ya que a diario se realizan muchos viajes en bicicleta entre comunas y sectores rurales con alto riesgo y muertes también”.

Esta vuelta número 36 se ha desarrollado de forma continua, aún en días de intenso calor, frío y lluvia. Su punto de partida es en la Plaza de Armas cada primer martes del mes. Las agrupaciones invitan a sumarse a las distintas redes sociales y a participar de esta cicletada mensual.

Publicado en Deportes

CURICÓ. La Municipalidad de Curicó a través de la dirección de desarrollo comunitario (DIDECO) organizó la feria expositiva de mujeres que trabajan con la oficina de la mujer y pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar. 70 stands estarán disponibles desde este miércoles hasta el viernes 10 de mayo con todos sus productos únicos, tales como: manualidades, tejidos, bordados, artesanía en lana, repostería, entre otros.

La feria tiene como principal objetivo exponer y comercializar innovadores trabajos elaborados por las mujeres que participan en dicha feria. 

En ese sentido, el alcalde Javier Muñoz invitó a la comunidad curicana y alrededores a visitar esta feria. “estamos lanzando esta feria que dice relación con las mujeres. Hay muchos trabajos, mucha creatividad y muchas horas dedicadas. Aquí les aseguro que, si alguien quiere buscar un regalito para la mamá, les aseguró que lo va encontrar de muy buena calidad y a un muy buen precio, así que se vengan a la plaza de armas a buscar un engañito para la mamá en esta exposición que estamos desarrollando con la oficina de la mujer”, dijo el alcalde.

Por su parte, la expositora Gorgelina Bravo, sector Rauquén, valoró la oportunidad que entrega el municipio para ellas poder vender sus productos. “Es la oportunidad que tenemos como dueñas de casa, como socias de las agrupaciones y es la posibilidad que tenemos de llegar con nuestros productos, hechos con cariño y dedicación”, comentó.

Asimismo, la concejala Sonia Maturana destacó el trabajo único que realizan las mujeres emprendedoras. “Es una gran oportunidad parta todas las mujeres emprendedoras que trabajan siempre realizando productos únicos e irrepetibles, ese es el sello que tiene esta exposición. Son regalos únicos. Yo felicito a todas las mujeres que son expositoras, porque a la vez también son madres y yo creo que para ellas también es un regalo que se les de este espacio”, finalizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. En el marco del Convenio de Programación para la Normalización y Construcción de la Red Asistencial de Salud en la Región del Maule, suscrito por el Ministerio de Salud y Gobierno Regional, que contempla la inversión de más de 17 mil millones de pesos en obras destinadas a mejorar y reconstruir algunos establecimientos de salud de la comuna de Curicó, el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto al director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, sostuvieron una importante reunión de coordinación con el director (s) del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó la importancia de esta reunión, por cuanto que el convenio de programación contempla para el presente año (2019) el inicio de las obras de ampliación del CESFAM Los Niches y la reposición del CECOF de Prosperidad.

“Muy importante esta reunión de trabajo con los equipos técnicos que nos permite ir monitoreando y también ver el estado de avance concreto que son los proyectos que se han definido en el convenio de programación entre el ministerio de Salud y el gobierno regional y que impactan en el caso de Curicó. Hoy día estamos abocado fundamentalmente a los proyectos que han sido priorizados para el 2019, que son la ampliación del CESFAM de Los Niches y la reposición del CECOF de Prosperidad, de manera de poder avanzar sin mayores inconvenientes, así que una reunión de trabajo muy productiva y también muy precisa”, dijo la primera autoridad comunal.

Por su parte, el director Max Aguilar recordó que Curicó es un importante municipio para el Servicio de Salud dada la cantidad de proyectos que se ejecutarán en dicha comuna. “Hemos coordinado con el alcalde en revisar lo que nos corresponde el año 2019, que son dos proyectos, el CESFAM de Los Niches y el CECOF de Prosperidad. Revisamos temas de terreno y de carpetas que debe entregar el municipio”, indicó.

Aguilar agregó que también se analizaron los proyectos correspondientes desde el año 2020 en adelante, fundamentalmente lo que dice relación con la necesidad de que los terrenos estén saneados para avanzar con estas importantes iniciativas.

Publicado en Curico

CURICÓ. La actividad consistió en celebrar el día de estos dos profesionales de salud que se celebra cada 6 de mayo, acercándolos a la comunidad mediante variados stands en donde se abordaron diferentes temas relacionados con la promoción de la salud como: nutrición en el embarazo, rehabilitación cardiometabólica, nutrición y rehabilitación deportiva, abordaje en el adulto mayor, estimulación infantil, y temas generales de promoción de hábitos saludables. La actividad se desarrolló con pleno éxito en plaza de armas de la ciudad, siendo muy bien recibida por parte de la comunidad.

Los profesionales que participaron en el encuentro celebratorio fueron en su calidad de Nutricionistas: Francisca Andrade, Gabriela Araya, Josefa Jiménez, Evelyn Sobarzo, Iván Solorza, Fernanda Gajardo, Carlos Martínez, Constanza Silva, Valeria Acuña, más la participación de 2 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule.

 Por su parte los Kinesiólogos fueron: María José Guerrero, Jorge Rojas (Suyai), Yerty Saavedra, Nattaly Araya (Funcional Kinesiología), Verónica Meza, Gonzalo Martínez, Yasna Sáez (Muévete), Nathalie Silva, Elizabeth Muñoz, Ariel Oñate (Moves).

Stand de comida saludable: Delish, Tu Punto Saludable, Nutrir Sano, ¡Uop!, Qi Amor de Hierbas, En la ocasión se realizaron evaluaciones, educación, promoción de hábitos saludables y actividades para los niños.

La actividad fue convocada por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó a través de su profesional Nutricionista Francisca Andrade Vargas.

Publicado en Curico

CURICÓ. En etapa de semifinales tanto en el Basquetbol Varones (Gimnasio Abraham Milad) y Futsal Damas (Colegio Politécnico San José) Categoría Sub 14 se encuentran ejecutándose los partidos insertos en los Juegos Deportivos Escolares, etapa Comunal.

Resultados Basquetbol Varones:

Primer partido: CODECU Luis Cruz Martínez (19) vs Colegio Uruguay (0).

Segundo partido: Escuela Palestina (17) vs Colegio Rauquén (41).

Resultados Futsal Damas:

Primer partido: Colegio San Marcos (7) vs Colegio San Alfonso de Boldo (6)

Segundo partido: Liceo Tecnológico Mataquito (1) vs Escuela República Estados Unidos (1). Este partido se definió por tanda de penales, obteniendo el triunfo finalmente la Escuela República Estados Unidos por marcador de 3 -1 a favor.

La definición del tercero - cuarto lugar y final respectiva se llevará a efecto en los mismos recintos deportivos. Por otra parte, se comunica que los partidos tanto en Basquetbol Varones como Futsal Damas se jugaran este jueves 09 de mayo de manera simultánea en los horarios que se detallan a continuación:

Tercero y cuarto lugar: 16:00 horas.

Final: 17:00 horas.

Publicado en Deportes

CURICÓ. En el marco de una sorpresiva y emotiva actividad, preparada especialmente por la directora del establecimiento de salud municipal, Ana Teresa Obal, y funcionarios, que contó con la presencia del alcalde, Javier Muñoz Riquelme, su esposa Patricia Gajardo Pinto y los concejales Sonia Maturana, Javier Ahumada y Sebastián Maturana, usuarias y funcionarias mamás del CESFAM Betty Muñoz, celebraron anticipadamente su día.

En la ocasión, se hizo un especial reconocimiento por su entrega abnegada al rol de madre a las usuarias, Ana Navarro y Maribel Parra, también a las funcionarias, Lina Lara y Macarena Ponce.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, agradeció la invitación cursada para participar en la emotiva actividad junto a los funcionarios, beneficiarios y mamás de ese establecimiento, “quienes se han sorprendido con la actividad, aprovechar de saludar a todas las madres trabajadoras, en especial a las madres del mundo de la salud, que como muchas mamitas trabajan día a día”, indicó.   

Por su parte, la directora, Ana Teresa Obal, afirmó que fue un momento muy emotivo, en el que se saludó a madres usuarias y también a las funcionarias. “Hemos querido, anticipadamente, celebrar su día y nos llena de emoción, porque son muchas las madres que tenemos, madres trabajadoras, abuelas que han asumido el rol de madres. Entonces, para todas ellas en esta fecha tan especial un gran abrazo con cariño, con amor y que sigan siendo muy queridas”, dijo.

Para Maribel Parra, una de las usuarias distinguidas, dijo que se trató de una bonita sorpresa para todas las mamás que concurren a dicho centro de salud municipal.  “Me siento bien distinguida con este reconocimiento que me hacen, represento en realidad a todas las mamás del sector, es una cosa para todos y no solamente para mí”, exclamó muy emocionada.

Publicado en Curico

CURICÓ. Con gran entusiasmo y talento ya están ensayando el repertorio los integrantes del Primer Ensamble Teatro Coral Voces Haitianas de Chile, proyecto inédito en la región, financiado por FONDART, que busca integrar a instancias multiculturales a la comunidad migrante haitiana, donde se rescata y valora sus tradiciones orales mediante el canto, la danza y la actuación.

Desde el marzo los participantes del coro estudian sus himnos, obras inéditas, creadas por integrantes de Ludicoral, que conforman un espectáculo que será estrenado el próximo 26 de Junio, en el Teatro Provincial de Curicó y que además contará con la participación especial de una banda en vivo acompañando los acordes del show.

El ensamble a 4 voces está compuesto por Marie Lonie Etienne, Volmy Alusma, Macken Love Pierre, Chaelle Dorcena, Tchill Edouard, Chermine Honore, Emilia Iouisiac, Guiseline Simeon, Rolande Clervil,  Jodelaine Fenesul, Allie Dimanche, Selondieu Louis, Thegeneus Valwinsbert, Baptiste Benissoit y Raphael Temene.

Allie Dimanche, una de lascontralto del ensamble, indicó lo entusiasmada que está de participar de este proyecto cultural “es emocionante todo, muy bonito, estoy muy feliz de ser parte de este gran evento que será hermosísimo, bella la experiencia y ojalá que este proyecto pueda seguir no hasta junio, sino para siempre”.

Por su parte Volmy Alusma dijo “vine sin saber mayormente de que se trataba y ha sido una experiencia maravillosa, para mí la música, es mi pasión”.

El trabajo del elenco es acompañado por sus respectivos maestros de cuerda, Francisca Ríos, Paloma Reyes, Pablo Godoy y Alejandro Sepúlveda. Además del Director Artístico Rodrigo Moraga y la profesora de danza Consuelo Loyola, todos integrantes de la consultora Ludicoral a cargo del proyecto.

Publicado en Cultura

Durante la jornada de ayer martes 07 de Mayo, comenzaron los arreglos en las calles de la comuna de Chanco. Iniciativa, que es parte de la estrategia comunal, para mejorar la calidad vial y hermoseamiento de la ciudad.

Los trabajos, muy esperados por los habitantes de la comuna de Chanco, fueron anunciados por la alcaldesa, Viviana Díaz Meza. Labor de gestión que realizó junto a Consejeros Regionales, Seremis y el Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto “Conservación de vías urbanas Chanco”, se suma al plan de embellecimiento de la ciudad, que contempla la reposición de diversas Plazoletas Públicas, proyectos de Iluminación Led y renovación de la señalética vial y turística.

La primera autoridad comunal, destacó el inicio de los trabajos y manifestó su compromiso con seguir mejorando, los diversos espacios públicos de la ciudad.

“Estamos arreglando diversas Plazas de Chanco, otorgando más espacios a las familias. Mejorar nuestras vías siempre suma a que Chanco sea más amigable, ordenado y al aumento en la plusvalía de los barrios. Es un compromiso que teníamos con los habitantes y hoy lo estamos cumpliendo”, agregó la alcaldesa.

El proyecto, en su primera etapa, contempla una inversión de 169 millones de pesos e incluye las mejoras de calle Abdón Fuentealba y Padre Rolando Escobar. La obra cubrirá cerca de 3.000 metros cuadrados de hormigón o asfalto.

Publicado en Chanco

Decretan Preemergencia para Talca Maule y Alerta Sanitaria ambiental para Linares

La mala calidad del Aire en la Región del Maule, obligo a la autoridad sanitaria y medio ambiental a extender para este miércoles 08 de Mayo, por tercer día consecutivo medidas excepcionales para las comunas de Talca, Maule y Linares, exceptuando a Curicó la cual sólo el día lunes vivió su primera alerta.

Para Talca y Maule la autoridad de salud decreto “PREEMERGENCIA AMBIENTAL SANITARIA” esto implica que se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, durante todo el día, además. 

? No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y 06:00 horas del día siguiente.

? Prohibición de funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kW y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día.

? Se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kW y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

Por otro lado, la Seremi de Salud del Maule decreto para la comuna de Linares “ALERTA AMBIENTAL SANITARIA” por tercer día consecutivo, lo que se traduce en las siguientes recomendaciones y restricciones…

*** RECOMENDACIONES...
La autoridad recomienda fomentar entre la comunidad el uso de leña seca y eficiente para contaminar menos.
No realizar actividad física al aire libre.
Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

*** RESTRICCIONES…
? Se prohíbe la emisión de humos visibles originados por leña entre las 18:00 a 23:59 horas dentro del Polígono único establecido por las autoridades.

Hacer presente que bajo ningún punto de vista las autoridades han negado el encender Chimeneas o Estufas a Leña, solo que se evite emitir humo entre las 18 y 00 Hrs. Esto se evita encendiendo la estufa media hora antes del inicio de la medida además de usar solo lena seca o certificada, evitando usar plásticos, papeles o basura las que si generan gran cantidad de humo.

Publicado en Septima Region
Página 1 de 2