Febrero 17, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Mayo 2019

Con riesgo vital, se encuentra la menor que durante la tarde de ayer miércoles fuera atropellada en el sector Sol de Septiembre de la ciudad de Curicó. Accidente donde la joven sufrio graves lesiones que la mantienen al borde de la muerte en el Hospital curicano.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros de la primera comisaría de Curicó, El accidente se produjo a eso de las 18:10 horas de la tarde de ayer en el sector de Avenida Alessandri. En ese lugar, una menor de 15 años identificada con la iniciales M.I.L.G, cruzó la calzada por un paso de cebra siendo alcanzada por un vehículo que circulaba por el sector.

Así lo indicó el Sub. Comisario de Carabineros de Curicó, Capitán Cristian Faundez quien señaló que se investigan las causas del accidente, que lamentablemente mantiene a la menor con lesiones de carácter grave.

El accidente que es investigado por personal policial, se habría producido en el sector del paradero 7 de la Avenida Alessandri, y según testigos del atropello la menor habría cruzado la calzada por el respectivo paso de cebra existente en el lugar.

En cuanto al estado de salud de la menor, el jefe de la unidad de urgencias del hospital de Curicó, doctor Mauricio Espinoza, indicó que la niña de 15 años se encuentra internada en la unidad de ICI. Luego de ser intervenida de urgencia por el neurocirujano del centro asistencial, siendo su estado de extrema gravedad con compromiso vital.

El conductor del vehículo identificado con las iniciales C.F.N.A de 51 años, de acuerdo a lo señalado por el fiscal de turno quedó bajo apercibimiento a la espera de citación.

Cabe señalar que, personas de diferentes credos religiosos a las 21:00 horas de este jueves, realizaran una cadena de oración por la salud de la menor

Publicado en Curico

SAN VICENTE de T.T. Carabineros de la sección especializada del OS.7 Rancagua, logró la detención de A.C.B., 46 años y S.C.B de 40, por el delito de microtráfico e infracción a la ley de control de armas, incautando un armamento a fogueo y 3 municiones sin percutir, 96 gramos de marihuana, 6 gramos 200 miligramos de pasta base cocaína, 90 comprimidos de “Ritalin” (medicamento sujeto a control) y 204 mil pesos.

Todo comenzó cuando el personal policial comenzó a desarrollar diversas diligencias investigativas que les permitió establecer las identidades de los antisociales que comercializaban las sustancias ilícitas en la Población, Manuel Ford, de comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos, lugares donde aprehendieron a dos sujetos los que eran más conocidos como “El Viejo Lalo” y “La Sonia”, quienes materializaban las ventas de drogas en sus respectivos domicilios. 

La droga incautada fue sometida a las respectivas pruebas de campo, las que al Cocatest, arrojaron coloración azul positiva ante la presencia de pasta base de cocaína y, al Cannabispray se encontró la presencia del THC, agente activo de la marihuana. Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.

Publicado en Policial

VILLA ALEGRE. Esta vez, fue en el interior de un local comercial, ubicado en avenida Esperanza, en el centro de Villa Alegre, durante la mañana del miércoles, donde personal de Carabineros logró detectar la venta ilegal de cigarrillos y fármacos a la ciudadanía; todo sucedió momentos en que efectivos policiales, observaron que en el área de la caja recaudadora, el cajero del lugar mantenía cigarrillos de diferentes marcas, entre ellas, Ruby Super Slim, Rodeo Finest Blend, Hills y Carnival, por lo que se detuvo al individuo de iniciales A.A.B.O., 44 años; a ello, se suma, que al efectuar una revisión del lugar, se encontró gran cantidad de fármacos, muchos de ellos, su expendio deben ser con receta médica, entre los que destacaban Migranol, Famotidina, Nastizol, Noscapina, Ibuprofeno, Clorfenamina Maleato, Diclofenaco, Piroxicam, Imecol, Omeprazol, Paracetamol entre otros. Los cigarrillos fueron remitidos al Servicio Nacional de Aduanas y por su parte, los fármacos al Servicio de Salud del Maule.

Por instrucción del Fiscal de Turno, el responsable quedó citado para los próximos días al Juzgado de Garantía de San Javier, para continuar con la investigación de los hechos acontecidos.

Carabineros, hace un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos de forma ilícita, ya que si lo hacen están fomentando el comercio ilegal y además cometiendo un delito.

Publicado en Villa Alegre

LINARES. Con una amplia sonrisa y palabras de gratitud, los pensionados Carlos Ibáñez Sánchez e Inés Fuentes González, son una muestra de las sobre 26 mil personas que están recibiendo su “Bono de Invierno” en la provincia y la región.

“El bono nos ayuda harto, me parece muy bueno porque me servirá para comprar remedios y mucho más.  Estoy muy contenta y agradecida de todos, del Gobierno y de nuestro Presidente”, comentó la pensionada de 85 años, Inés Fuentes.

A su lado y a punto de cumplir los 90 años, Carlos Ibáñez, del sector rural Flor Oriente de San Juan, dijo sentirse “contento con esto que me han dado ahora, el dinero que me ayudará para comprar muchas cosas que le hacen falta a uno que es campesino” comentó.

Para compartir con ellos y conocer sus impresiones, llegaron al centro de pagos, la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, quienes, junto con recoger parte de las historias de vida de estos pensionados, resaltaron el alcance del beneficio que entrega el Estado.

“Estamos junto a la señora Inés y don Carlos, compartiendo la alegría que significa para ellos recibir este bono que les ayuda con los gastos del invierno y lo hacemos, porque, nuestros adultos mayores tienen que estar siempre en la primera línea, hacia allá apuntan nuestras políticas”, indicó la Gobernadora Provincial.

La jefa de cartera del Trabajo en la región, dijo que “para el Gobierno del Presidente Piñera, los adultos mayores son prioridad y hoy estamos lanzando el pago del Bono Invierno, que ya es una tradición en nuestro país desde 1990 a la fecha”.  Agregó, que “la buena noticia es que el bono, que este año alcanza a los 62 mil pesos, les llega directamente junto con la pensión y sabemos que lo están esperando con muchas ansías”.

Consultado por este beneficio, el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo, explicó que el pago se recibe directamente con la pensión del mes, los pensionados no requieren hacer ningún trámite adicional y que en caso de dudas al respecto, pueden consultar directamente en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101.

En cuanto a cifras, se indicó que en la Provincia de Linares, el beneficio llegará a 26 mil 656 pensionados, con una inversión de $ 1.673.756.896.  En la Región del Maule, en tanto, los beneficiados serán más de 88 mil 206 personas.

Qué es y a quiénes beneficia el Bono de Invierno

Es un beneficio en dinero que entrega el Gobierno durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de ayudarles para que puedan enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en época invernal.

¿Cuál es el monto del bono?

El monto del Bono de Invierno este año es de $62.791 por pensionado. Esta ayuda económica es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

¿A quiénes beneficia?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados:

Del Instituto de Previsión Social, IPS

De Pensiones Básicas Solidarias (PBS)

Del Instituto de Seguridad Laboral

De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)

De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)

De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

De AFP y Compañías de Seguro que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez

De AFP y Compañías de Seguro que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los pensionados señalados anteriormente para tener derecho al Bono de Invierno?

Para recibir el bono, las personas deben cumplir estas condiciones: Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2019

El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $161.680

¿Las personas que reciben Aporte Previsional Solidario tienen derecho al Bono de Invierno?

Sí, siempre que cumplan las condiciones señaladas anteriormente.

Es preciso señalar que el monto del Aporte Previsional Solidario de Vejez no se considera como parte de la pensión para conceder el Bono de Invierno, solo se toma en cuenta el monto de la pensión, la que debe ser igual o inferior a $161.680 para tener derecho al beneficio.

Publicado en Linares

TALCA. El trámite de licencias médicas es uno de los servicios más sensibles para la comunidad, dado que está generalmente asociado a alguna afección de salud y tiene con un componente económico que es importante para las personas.

Por este motivo, desde el comienzo de la administración del presidente Sebastián Piñera en el gobierno, se le dio importancia a mejorar este trámite de salud en todo el país.

Fue así como en Maule, se llevaron a cabo una serie de medidas para agilizar la tramitación de las licencias y acabar con un rezago histórico de más de 14 mil pendientes, tarea que se llevó a cabo durante meses por los equipos de la Seremi de Salud.

Para dar a conocer la noticia, se reunieron en dependencias de la COMPIN, el intendente Pablo Milad y la seremi de Salud, Marlenne Durán, quienes entregaron detalles de esta gestión.

En la oportunidad, el intendente dijo que “siempre es un agrado entregar buenas noticias. Hoy la Compin está al día en el pago de las licencias médicas, que fue un desafío que nos pusimos como Gobierno del Presidente Piñera cuando asumimos. Junto con eso, anunciar un proyecto para nueva oficina de Compin para el Maule Sur, en Linares, para agilizar aún más los procesos. Estamos al día y la gente puede constatar que el servicio ha mejorado".

Por su parte, la seremi, Marlenne Durán, señaló que “estamos dando solución a una demanda histórica de los maulinos, ya que el servicio que se entregaba en la COMPIN no era bueno, así como sus instalaciones. Quiero destacar el trabajo de los equipos de la Seremi de Salud y el compromiso del Ministerio de Salud, para acabar con este retraso que teníamos y que ha significado que, miles de personas hayan visto resuelto un trámite que esperaron, en muchos casos, por meses. Hoy podemos decir que las licencias médicas se están tramitando en los plazos que corresponden legalmente”. 

Hay que señalar, para lograr el fin del rezago y mejorar en los tiempos de espera, se tomaron medidas como, el cambio de edificio de la COMPIN, el aumento de personal administrativo de apoyo en las unidades críticas y de médicos contralores, además de la implantación de la licencia médica electrónica, entre otros.

Asimismo, se anunció un proyecto expansión COMPIN, para aumento de la cobertura en la región, donde se espera crear la Subcomisión Sur, en Linares y se reiteró el llamado a los empleadores de la región, a adherirse a la Licencia Médica Electrónica, es un trámite gratuito, ahorra tiempo al empleador y tiempo de resolución por COMPIN.

Publicado en Talca

SAN FERNANDO. De los 12 establecimientos peor evaluados en 2017, a través de la Evaluación Anual de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), once mejoraron sus resultados globales en 2018, incluido Hospital San Juan de Dios de San Fernando que logró superar el umbral exigido del 75% (77,91% logró el recinto hospitalario de la red asistencial de O’Higgins, situándose en el lugar 31º a nivel nacional).

El alza, se debe a la estrategia de plan de acompañamiento ordenada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto al esfuerzo del propio Hospital, la administración que asumió en agosto de 2018, y sus funcionarios por mejorar los procesos y flujos de atención a los pacientes.

Es importante señalar que, cada Ciclo de Evaluación de Autogestión en Red, tiene una duración de dos años, dicho ciclo se inicia con la evaluación anual de los EAR, la que se subdivide en dos criterios de aprobación, la evaluación del cumplimiento mínimo de un 75% del puntaje exigible del Balanced Scorecard (BSC) hospitalario; y el cumplimiento del 100% de los requisitos de los artículos 16 y 18 del D.S. N°38 (17 en total)

“Tenemos claro que hay aspectos por mejorar, pero vamos por buen camino, y seguiremos trabajando de forma intensa para corregir aquellos ámbitos en que aún estamos por debajo de los estándares que nos hemos impuesto y que los usuarios se merecen para recibir una mejor atención de salud”, señaló la Directora de Hospital San Fernando, María José De Witt.

Agregó que “ha habido mejorías evidentes de un año a otro, más aun, fue un trabajo intenso de cuatro meses desde que asumimos la administración en agosto de 2018. Y debemos seguir por ese mismo camino este 2019, para ir optimizando de forma permanente la atención que le brindamos a nuestros usuarios”.

Publicado en San Fernando

TALCA. Un convenio de pasantía para los estudiantes de derecho que se encuentren cursando la asignatura nombrada “clínica jurídica”, en el quinto año de la carrera de derecho, suscribió la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, este jueves 8 de mayo.

Los pasantes seleccionados tendrán tareas y desafíos que constituyan una real experiencia de aprendizaje jurídico. Entre las distintas actividades que deberán desarrollar, está: Prestar asesoría jurídica, como, asimismo, a representar a las usuarias derivados del SernamEG a través de la clínica jurídica.

Implementar acciones dirigidas a la sensibilización y capacitación de estudiantes de la carrera de Derecho en la temática de protección de los derechos de las mujeres y la equidad de género en los distintos ámbitos de la vida regional y nacional.

Se compromete a erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

Realizar seminarios, cátedras, congresos en los que se difunda o promueva los derechos de la mujer, facilitando además medios materiales y humanos para la realización de estas actividades.

La actividad se llevó a cabo en las nuevas dependencias de la Clínica Jurídica de la Facultad de la Universidad de Talca, en el edificio Leones en 1 Norte 541 y estuvo encabezada por el Decano Raúl Carnevali y la Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa, quienes concretaron el acuerdo a través de la firma oficial del documento.

Valorando esta alianza, el decano Carnevali expresó en su saludo de bienvenida que este convenio se enmarca en los objetivos de la universidad en la formación de los alumnos y prestando servicios hacia la comunidad. “Como universidad pública nos corresponde y es una obligación que nuestros alumnos aporten como servicio a personas de escasos recursos y que presten su asesoría vinculándose con la realidad social y jurídica de las personas”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam EG Sandra Ulloa, junto con agradecer y manifestar que está gratamente complacida por la firma de este convenio, sostuvo que el tema de la violencia en la región es bastante crítico y que si bien los abogados de la institución son especialistas “muchas veces no dan abasto y contar con la ayuda de la clínica jurídica nos permitirá derivar casos de mujeres que enfrentan violencia y otros temas cuando se requiera”, precisó.  

En la ceremonia del convenio, que durará dos años y renovándose automáticamente, también se suscribió otra colaboración, esta vez con la dirección regional del registro Civil, encontrándose presentes su titular Sonia González y las académicas de la universidad, Jimena Novia, directora de la Clínica Jurídica, Marcela Acuña, directora de la carrera de Derecho, Loreto Pizarro, coordinadora de extensión y abogados y alumnos de la facultad.

Publicado en Talca

CURICÓ. Cuentas alegres sacó el alcalde de Curicó Javier Muñoz, de los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, debido a que la ciudad ha presentado un alza sostenida en la gran mayoría de los indicadores, demostrando que la gestión municipal y el esfuerzo de los privados van dando avances positivos.

De acuerdo al ICVU, en el ámbito de condiciones labores, desde el año 2016 hasta la fecha la comuna ha crecido 35 puntos, alcanzando en la encuesta que se publicó el 2019 a los 69,44. Esta cifra supera incluso a Talca que alcanza 64,66.

“Con satisfacción, hemos visto, como en los últimos años hemos ido subiendo en los indicadores. En el 2016 teníamos 39 puntos de ponderación y en el 2019 vamos en casi en 55 puntos, sólo respecto del año anterior hemos subido casi 6 puntos”, dijo.

El edil señaló que hay indicadores que han tenido un alza importante como las condiciones socioculturales. Este indicador alcanzó los 63,22, superando al primer lugar de la clasificación que corresponde a la comuna de Vitacura y que en este segmento tiene 56,4 puntos. También supera nuevamente a la ciudad de Talca, que alcanza 46,24.

“Estos indicadores se deben a que hemos desarrollado una gran labor en el fomento de las condiciones socioculturales en nuestra comuna, tanto en materia cultural como también deportiva y recreativa y eso se está viendo reflejado en estas cifras”.

También han ido mejorando las condiciones laborales, ya que prácticamente ha duplicado sus niveles de calidad. En el año 2016 este ítem alcanzaba los 34,3 puntos y en la última encuesta llegó a 69,44.

El ámbito de la salud y medio ambiente también ha registrado alza. En el año 2016 las cifras alcanzaban apenas el 31,4 mientras que el 2019, Curicó subió a 60 puntos.

DESAFÍOS

El alcalde explicó que los ámbitos que revisten mayor preocupación y a la vez implican un gran desafío, es en el ámbito de los negocios y de la vivienda.

En el ítem ambiente de negocios si bien se mantiene en cifra similar a la del año 2016, e incluso se duplicó en el último año (pasó de 16,3 a 36,06) la cifra es baja en comparación a otras ciudades del país.

“También nos preocupa vivienda y entorno ya que hemos ido disminuyendo y esto se debe al gran déficit habitacional que hoy tenemos en la ciudad de Curicó. En esta ciudad no ha habido grandes proyectos sociales e inmobiliarios y eso nos indica una necesidad de la población insatisfecha respecto de viviendas sociales”, dijo.

El edil explicó que ha conversado esta situación a con otros alcaldes de la provincia, porque existen muy pocos subsidios para conjuntos habitacionales y la construcción de viviendas solidarias.  Dijo que la modificación al plan regulador también podría generar más espacios y potenciar la construcción de más viviendas.

Publicado en Curico

TALCA. Una reunión de trabajo tendiente a planificar acciones en conjunto, sostuvo la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, con el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres.

En la ocasión se aprovechó para presentar a la nueva Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sofía Rengifo, quien asumió el dos de enero pasado este cargo.

Las partes acordaron generar cursos de capacitación en el área paralímpica, explicó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos “estamos estableciendo para el mes de junio un curso para capacitar a profesionales egresados en el área de la Educación Física. Agradecer al señor Vicerrector de la Universidad Autónoma por su apoyo en la promoción de la actividad física y el deporte para la región. Tenemos una Política Nacional del Deporte y la Actividad Física, la que un Decreto-Ley N° 31 de abril de 2017 y que va hasta el 2025, por lo tanto, la debemos desarrollar. Esta promoción de la actividad física va desde los 2 años y hasta la adultez, por lo que trabajar de manera mancomunada con las universidades es vital para poder trabajarla como desea el presidente Sebastian Piñera”, subrayó.

El MINDEP-IND y la Universidad Autónoma seguirán trabajando en una alianza que permita potenciar las competencias profesionales de los estudiantes de Educación Física.

Para el Vicerrector Dr. Juan Tosso “muy complacidos de recibir a la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos con quien venimos trabajando en un convenio de apoyo mutuo y darle la bienvenida a la nueva Directora Regional del IND, Sofía Rengifo quien es deportista. Ella fue seleccionada de hockey, así que desearle mucho éxito en estas funciones”, indicó.

Con relación al encuentro, la Encargada de la Actividad Física de esta casa de estudios superiores, Natalia Bustamante señaló que “esta reunión nos sirvió para continuar trabajando colaborativamente en conjunto. Nos interesa reforzar el área profesional de nuestros egresados. Acompañar estas capacitaciones que haremos con el MINDEP-IND y potenciar sus niveles intelectuales en cómo desarrollar de mejor forma la actividad física”.

Recordar que Santiago de Chile el 2023 será la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el gran objetivo de desarrollo para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia del deporte competitivo.

Publicado en Deportes

CURICÓ. La fiel hinchada curicana no quiso quedar ausente de las celebraciones que se están haciendo en la comuna por el Día de la Madre. El pasado miércoles, en el salón vip del Estadio Bicentenario La Granja, la “Barra Marginales”, en conjunto con la Municipalidad de Curicó, regaloneó a aquellas mamitas que forman parte de ese Centro Social Deportivo y Cultural de la ciudad, en la antesala de lo que será el esperado partido entre Curicó Unido y O´Higgins de Rancagua este sábado.

La actividad que contó con la presencia del alcalde, Javier Muñoz Riquelme, su esposa, Patricia Gajardo Pinto, y de los concejales Javier Ahumada, Sebastián Maturana y Leoncio Saavedra, tuvo su clímax cuando el jefe comunal entregó el reconocimiento a la madre destacada de la organización. Galardón que fue concedido a la tía Edith Véliz, reconocida hincha y socia de la institución albirroja.

En la oportunidad, el representante de Marginales, Vincent Muñoz, agradeció el constante apoyo que han recibido por parte del alcalde y del cuerpo de concejales, especialmente por realizar esta primera actividad para regalonear a las madres de la barra.

“Dar los agradecimientos al alcalde y a su equipo porque siempre nos han ayudado y estamos agradecido de esto, porque es la primera actividad que realizamos como hinchada a nuestras madres, ya que ellas son parte fundamental domingo a domingo en el tablón, entonces estamos orgullosos totalmente y contentos por ellas porque disfrutan este día especial”, dijo.

El joven curicano, en el contexto de esta celebración, envió un profundo mensaje a los hinchas de la banda sangre, diciendo que “no es tan solo celebrar un día en el año a nuestras madres. La mamá durante todo el año, los 365 días, es fundamental y esto sirve para darles un pequeño regaloneo a nuestras mamás y a las mujeres madres de nuestra hinchada”.

Publicado en Curico
Página 1 de 2