Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Mayo 2019

RAUCO. Con la presencia del alcalde Enrique Olivares, el concejal Manuel Poblete, el director provincial(s) de educación Raúl Sánchez y los directores de las escuelas de toda la comuna se llevó a cabo la ceremonia de entrega de computadores a los alumnos de Rauco.

Durante el gobierno de la presidente Michelle Bachelet y  como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, anunció, en el año 2015, al país el nacimiento del programa “Me Conecto para Aprender”, que entrega un terminal personal a estudiantes de 7° básico de la educación pública.
El programa, “Me conecto para aprender”, tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar el aprendizaje de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.
La iniciativa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas, vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias.

Un radiante, Enrique Olivares, alcalde de Rauco, se vio en esta ceremonia tan importante para los niños de la comuna. “Estoy muy satisfecho, ya que este computador va a ser de mucha ayuda no tan sólo para los alumnos, sino que para sus familias completas. La entrega de esta herramienta será de mucha ayuda para los estudios de los niños que fueron beneficiados en esta jornada. Agradecer la presencia del director provincial de educación y al encargado de JUNAEB por asistir a esta ceremonia”.

Abraham Parra, alumno de la escuela “Luis Leyton Rubio” se mostró muy contento por el brillante computador que se le entregó “Estoy muy contento por esta ayuda que me entregaron, ya que, con este computador podré hacer mejor mis tareas y trabajos para la escuela y si queda tiempo para jugar un poquito”.

Muy contento se vio el Director Comunal de Educación de Rauco, Ricardo Oyarce, por la entrega de estos equipos para los niños de su jurisdicción. “Este es un hito muy importante, ya que, con esta entrega, aparte del aporte y la ayuda que significa a los alumnos de nuestra comuna será, sin duda, muy importante. Cabe destacar, además, toda la ayuda que significa la entrega de esta herramienta, asimismo, sirve para disminuir la brecha que existe con los otros colegios”.

Igualmente, cada alumno de 7º básico de la comuna de Rauco recibirá:

  • Notebook ultra portable
  • Un año de acceso de conexión a Internet.
  • Todos los computadores entregados en el marco de los programas “Becas Acceso Tic”, cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo, desde el equipo, para que los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases.
  • Pulsera de actividad física del programa Contrapeso de JUNAEB, la que se entrega desde el año 2017. La pulsera contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro con seis funciones, monitor de sueño, contador de calorías y reloj.
  • Cuadernillo que contienen la información de orientación del uso del computador, guía de recursos y portales educativos.
  • Accesorios para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Publicado en Rauco

Durante las últimas horas se conoció que la fábrica de Hush Puppies, después de 35 años, cerró sus puertas, por lo que dejará de producir uno de sus emblemáticos modelos que, hasta ahora era “made in Chile”, pero ya no más: se trata del conocido modelo Navajo.

Dicho calzado alcanzó el millón de pares vendidos el año pasado, y se habían propuesto superar dicha marca. Sin embargo, la fuerte competencia de su símil chino generó un fuerte impacto que no permitió extender su producción, consigna Las Últimas Noticias

La fábrica de Hush Puppies se ubica en calle Departamental de La Florida, región Metropolitana. Ahí trabajaban 27 personas en la creación de este calzado que marcó a toda una generación: la de los 90′. En sus mejores momentos, la fábrica llegó a albergar 500 trabajadores, indicó el matutino.

Desde la empresa y el sindicato aseguraron que el procedimiento de finiquito para los empleados fue realizado en total normalidad, con un aviso de al menos un año y medio.

En tanto, algunas áreas de la fábrica, como el control de calidad, serán trasladas al centro de distribución de la empresa donde ahora se comenzarán a revisar calzados chinos y no de fabricación nacional.

Situación que viene a dar otro golpe más a la alicaída industria nacional se trata, que se suma a los cierres de Guante y Albano; dos marcas que también dejarán de elaborar calzado en Chile.

Publicado en Nacional

TALCA. Un total de 46 brigadas compuestas por cerca de 180 personas, entre técnicos y supervisores, trabajan en terreno desplegadas por la región, dónde las comunas más afectadas por el frente de mal tiempo son: Romeral, San Clemente y Hualañé.

Los equipos, a esta hora, trabajan en la reconstrucción de líneas e infraestructura que fueron dañadas producto de la caída de árboles, ramas, techumbres, letreros, entre otros objetos, resultado de la contingencia climatológica que enfrentó la región.

Asimismo, más de 15 clientes de CGE electrodependientes, que necesitan de energía eléctrica para mantener en funcionamiento sus equipos médicos, han sido atendidos, desde el mismo día miércoles 29 de mayo, por los equipos técnicos de la empresa. Estos usuarios han recibido atención de parte de personal especializado, el que realizó seguimiento a sus casos. Además, se les entregó un generador eléctrico, a quienes lo necesitaron para sostener el consumo de sus equipos médicos, esto sumado a los más de 100 clientes electrodependiente que hoy cuentan con generador de la compañía.

El reporte de las 11:00 horas, de hoy sábado 01 de junio de 2019, indica que un total de 6.372 clientes, principalmente en las comunas de Romeral (2.918), San Clemente (453) y Hualañé (435), se encuentran sin energía.

Durante esta contingencia, CGE, reforzó la atención a clientes de su call center (Centro de llamadas), el cual tiene la capacidad de atender hasta 30.000 llamadas por hora, a través de sus ejecutivos y sistemas de respuesta automática.

La compañía lamentó los inconvenientes que esto ha causado a sus clientes y reafirmó que, se encuentra trabajando con personal en terreno y solicita a sus clientes que, en caso de encontrarse sin energía eléctrica, ingresen sus requerimientos a través de sus canales de contacto:  @CGE_Clientes  , el Fono Clientes 600 777 77 77 y la página web www.cge.cl

Publicado en Talca

Durante la mañana de este sábado 1 de junio mientras transeúntes pasaban frente un canal de regadío ubicado en el sector el bolsón s/n en la comuna de Chépica en la región de O’Higgins. se percataron de la existencia de ropa en dichas aguas, al ver estas vestimentas más detalladas lograron establecer que se trataba de un cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino.

De inmediato se dio cuenta a personal de Carabineros de Chépica, quienes concurrieron al lugar corroboraron la efectividad de la denuncia, iniciándose las diligencias Que permitieron identificar  a la víctima, tratándose de Feumeliza Moreira Catalán de 19 años, la que no presentaba lesiones atribuibles a terceras  personas.

Ante esta situación se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó a personal especializado de carabineros realizar los análisis y diligencias que permiten esclarecer las circunstancias del hecho que tiene conmocionado a la comuna de Chépica.

Publicado en Chepica

Los detenidos se dedicaban a la venta de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis.

Tras casi dos meses de investigación, detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Territorial Especializada de Rengo, lograron desbaratar una banda que se dedicaba al tráfico en pequeñas cantidades de diversas drogas en la localidad de Rosario de la comuna de Rengo.

Utilizando técnicas investigativas consistentes, principalmente, en vigilancias discretas, los detectives del MT-0 lograron establecer que al interior de cinco domicilios ubicados en la localidad de Rosario se comercializaba cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis, situación de la cual dieron cuenta a la Fiscalía Local de Rengo, organismo que tramitó una orden de entrada y registro a las propiedades señaladas.

Luego de irrumpir de manera simultánea en las cinco viviendas, los detectives lograron hallar en su interior cinco gramos de clorhidrato de cocaína, 330 gramos de cocaína base y 711 gramos de cannabis, sustancias que de haber llegado a las calles podrían haber alcanzado un valor comercial de 5 millones 380 mil pesos. De igual forma, la PDI incautó cuatro armas de fuego y una a fogueo, las que se encontraban dentro de las propiedades al momento del procedimiento.

Debido a lo interior se detuvo a diez personas por su participación por infracción a la Ley 20 mil (de drogas) y a la ley de control de armas, una de las cuales mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en lugar no habitado. Sin embargo, ocho de los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Rengo, mientras que dos quedaron a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de esa ciudad.

Publicado en Rengo

Considerando las últimas mediciones de material particulado, condiciones climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este viernes 31 de mayo en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION

Curicó

Alerta

Talca y Maule

Regular

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Para los polígonos de Curicó, Linares, Talca, Maule y O’Higgins, las autoridades no ha decretado medidas restrictivas

Intendencia O’Higgins

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Un total de 46 brigadas compuesta por cerca de 180 personas, técnicos y supervisores, trabajan en terreno desplegadas en la región, las comunas más afectadas por este frente de mal tiempo son: Romeral, San Clemente y Hualañe.

Los equipos trabajan en la reconstrucción de líneas e infraestructura que fue dañada producto  de la caída de árboles, ramas, techumbres, letreros, entre otros objetos, producto de la contingencia climatológica que enfrentó la región.

Asimismo, más de 15 clientes de CGE electrodependientes, que necesitan de energía eléctrica para mantener en funcionamiento sus equipos médicos, han sido atendidos desde el día miércoles 29 de mayo por los equipos técnicos de la empresa.

Estos clientes han recibido atención de parte de personal especializado, el que realizó seguimiento a sus casos. Además, se les entregó un generador eléctrico a quienes lo necesitaron para sostener elconsumo de sus equipos médicos, esto sumado a los más de 100 clientes electrodependiente que hoy cuentan con generador de la compañía.

El reporte de las 09:00 horas indica que un total de5.972 clientes, principalmente en las comunas deRomeral (2.918), San Clemente (459) y Hualañe (438), se encuentran sin energía.

Durante esta contingencia, CGE refor la atención a clientes de su call center, el cual tiene la capacidad de atender hasta 30.000 llamadas por hora a través de sus ejecutivos y sistemas de respuesta automática.

La compañía lamenta los inconvenientes que esto ha causado a sus clientes, reafirma que se encuentra trabajando con personal en terreno y solicita a sus clientes que, en caso de encontrarse sin energía eléctrica, ingresen sus requerimientos a través de sus canales de contacto: @CGE_Clientes, el Fono Clientes 600 777 77 77 y la página web www.cge.cl

 

Publicado en Septima Region

Carabineros detuvo a un individuo que baleó a un guardia luego que se negara a ser registrado para ingresar al local Club Papa.

Los hechos se registraron a eso de las 01:25 horas cuando llegó un individuo tratando de ingresar al local pero se resiste al registro superficial por parte de los guardias, por lo que estos le niegan el ingreso. Posterior a ello este individuo insiste en tratar de ingresar siendo impedido por los guardias de seguridad, por lo que extrae de entre sus ropas un revolver calibre 22 y efectúa un disparo a la pantorrilla de la pierna derecha del guardia identificado como J.D.C.A., de 51 años, para luego darse a la fuga a pie del lugar, por lo que se hizo el encargo a las unidades policiales de Curicó y comunas vecinas.

ACCIDENTE

Posteriormente a eso de las 02:30 horas personal del Retén Lontué concurre hasta el kilómetro 179 costado poniente de la Ruta 5 sur a verificar un vehículo que cayó a una zanja. Al fiscalizar a los ocupantes de estos, el personal policial se percató que uno de los ocupantes era la persona que se había encargado vía radial, por lo que se procede a su detención, siendo identificado como E.E.P.D., de 25 años, con antecedentes penales por robo, amenazas y porte de arma blanca, el cual fue identificado posteriormente por la víctima, quien resultó con lesiones leves, conforme a certificado médico que indica “Sin lesión ósea aguda traumática, sin lesión tendinosa”, sin riesgo vital.

Finalmente, fiscal de turno instruyó que el detenido pase a control de detención por homicidio frustrado, porte arma de fuego y lesiones, y la investigación estará a cargo de efectivos de la PDI.

Publicado en Curico

CURICÓ. Por más emplazamientos al gobierno, que realizó el alcalde Javier Muñoz, de colocar en marcha lo antes posible el albergue y programas para personas en situación de calle, aún no los implementa el Gobierno. Es por esto que el alcalde dispuso la continuidad del albergue municipal de emergencia en el gimnasio Abraham Milad, ya que, ésta, ha sido la única alternativa que han tenido decenas de personas en situación de calle durante estos días de frío y lluvia. La demanda de alojamiento en el albergue municipal ha ido en aumento. El pasado lunes benefició a 31 personas, el día martes a 34, al día siguiente fueron 49 personas, mientras que ayer jueves 30, fueron 47 las personas que alojaron en este albergue, incluida una mujer en avanzado estado de embarazo.

El alcalde Javier Muñoz, lamentó que todos los dispositivos del plan de invierno que ha anunciado el gobierno, no comiencen en la fecha que correspondía, que era el 1 de junio. “Hacemos un llamado a las autoridades, particularmente de la provincia de Curicó para que agilicen gestiones y ese plan sea implementado lo antes posible. Obviamente nosotros vamos a extender el albergue de emergencia que habíamos creado hace unos días, hasta que funcionen los dispositivos de gobierno, pero hay que aclarar que es un albergue de emergencia, que no cuenta con todas las condiciones que tienen los albergues del plan invierno, así que esperamos que los habiliten lo antes posible”, enfatizó.

Como se recordará, hace unos días, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, a través de redes sociales, valoró el albergue de emergencia del municipio curicano y dijo que adelantaría en su provincia el programa de atención a personas en situación de calle, sin embargo en Curicó el programa aún no es implementado.

Publicado en Curico

CURICÓ. En la Escuela Padre Alberto Hurtado, ubicada en sector de Santa Fe de Curicó, estudiantes y autoridades disfrutaron esta mañana de sus actividades de aniversario, oportunidad en que se hizo entrega simbólica del uniforme oficial a los más de 618 alumnos que festejaron este particular cumpleaños institucional.

EL alcalde, Javier Muñoz, muy emocionado dijo “este establecimiento educacional, creo yo, que con el correr de los años, se ha transformado en un símbolo muy importante de todo el sector de Santa Fe, prueba de ello, son los excelentes resultados que hemos tenido en la última evaluación del SIMCE, donde los cuartos básicos han demostrado un sostenido aumento en el tiempo. Segundo, porque, desde nuestra administración municipal lo hemos trabajado muy fuerte con la señora Paulina, hemos intentado democratizar el uso de los recursos que aquí, en particular, se ha materializado de buena manera, hemos fortalecido la identidad del establecimiento, el sentido de pertenencia a través del uniforme escolar, la ropa deportiva y un sin número de elementos que hacen que niños y niñas se sientan propios del establecimiento educacional y en igualdad de condiciones, porque  ese es el sentido de la Educación Pública”.

Por su parte, la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, quien además ejerció como docente de ese establecimiento señaló “Hoy la administración que nosotros encabezamos, representada por el alcalde, Javier Muñoz, desde un principio decidió que los recursos de los establecimientos debían ser propuestos por las propias comunidades educativas, de las propias escuelas, por cuanto, los que deben saber en qué utilizarlos son los directores, el equipo directivo en conjunto con los profesores. Es lo que hacemos día a día, trabajar para que ustedes, nuestros niños y niñas, tengan una educación de calidad, es nuestro compromiso con este establecimiento en estos 23 años que cumple, que son muchos, por cuanto es una importante escuela para la comuna de Curicó “

 En esta oportunidad el director (s) de Escuela Padre Alberto Hurtado, Claudio Hernández, acompañado por el alcalde Javier Muñoz, concejal, Javier Ahumada, la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, equipo docente, representantes de la Unidad de Coordinación Técnica del DAEM y un centenar de familias festejaron los 23 años al servicio de la educación de calidad con el sello que los caracteriza “Escuela abierta a la comunidad”.

Publicado en Curico
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.