Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Junio 2019

CURICÓ. Una importante exposición sobre el estado de avance que presenta el Plan Regulador de Curicó se realizó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal. En la ocasión, el Secretario Comunal de Planificación, Sergio Celis junto a un equipo de profesionales entregaron detalles al concejo sobre la actual etapa en la que encuentra la iniciativa, las propuestas y antecedentes con lo que se cuenta para establecer este plano.

En pleno el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Javier Muñoz concordaron en la importancia de seguir avanzando y trabajando en esta materia tan relevante para Curicó, que permitirá regular y proyectar la comuna de la mejor forma, generando también así un ordenamiento correcto de la ciudad en cuanto a crecimiento y desarrollo.

Sergio Celis, Director Comunal de Planificación entregó antecedentes de lo expuesto en el concejo, “bueno básicamente se explicó el estado de avance del plan regulador comunal de Curicó, de las seis etapas hemos terminado la cuarta etapa y estamos en un momento en el cual debemos empezar a trabajar junto a la empresa consultora en la definición del anteproyecto, por lo tanto se les expresó a los concejales acá cual era la situación y los antecedentes en el cual se están considerando las propuestas que servirían como base para la formulación de este anteproyecto. En forma paralela también estamos trabajando en el estudio del plan regulador intercomunal donde consideramos que hay algunos puntos que van en contradicción respecto a lo que nosotros queremos para la comuna de Curicó y para la ciudad especificadamente”.

En este contexto el concejal Javier Ahumada destacó la participación ciudadana en la formulación de lo que se desea para Curicó, “hoy en sesión extraordinaria vimos el tema del plan regulador de Curicó que también ha tenido varios talleres con agentes sociales de nuestra comuna que es muy importante que ellos participen en esta carta de navegación y además el ordenamiento territorial de nuestra comuna. Nos sentimos muy satisfechos, estuvimos viendo varios puntos hoy, creo que tenemos que ordenar nuestra ciudad y este instrumento es el que nos va a servir para poder proyectar Curicó de aquí a unos 30 o 40 años que es de suma importancia tanto para el Concejo Municipal y nuestra ciudadanía”.

PRI

Otro aspecto relevante que se abordó fue lo que plantea el Plan Regulador Intercomunal (PRI), que genera varios puntos de conflictos en el Plano Regulador de Curicó, en este aspecto la primera autoridad comunal, junto a los concejales, manifestó su preocupación por el PRI. “Un concejo muy importante, yo creo que las plantas municipales y el plano regulador son de los temas más importantes que se analizan en el concejo municipal, llevo muchos años trabajando en el plan regulador y más de un año solicitando que saquen el PRI, que estaba mal hecho, mal redactado, así que hoy con el informe que nos ha hecho SECPLAC queda sumamente claro para todos los conflictos de intereses que hay. En el fondo una cosa que es lo que pide la ciudad, lo que pide la ciudadanía y lo que se necesita, contra lo que hizo el PRI, sin consultarle a nadie sobre las expansiones urbanas, conectividades, desarrollos industriales, grupos habitacionales, esto es un tema muy importante donde se avanza en la dirección correcta y donde se ve una unificación de los criterios de los concejales porque aquí estamos tomando decisiones de ciudad”, expresó el concejal Mario Undurraga.

De igual forma, el concejal Francisco Sanz valoró la instancia de trabajar en conjunto esta temática “me parece muy bien que el plano regulador lo estemos trabajando en el concejo municipal de forma muy ordenada y oficial que es a través de concejo, esto es una apertura a trabajar en conjunto y quiero decir algo muy enfático en plan regulador arbitra como construir, que cosas poner dentro de la comuna (…) y todas esas cosas deben tener claridad y una transparencia absoluta y creo que este es el camino correcto, el alcalde lo hace bien en este sentido de apertura a todos los concejales. Lo más importante que el concejo municipal tenemos claros para dónde queremos ir”.

Cabe destacar, que recientemente el alcalde Javier Muñoz junto al concejal Mario Undurraga sostuvieron una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero donde plantearon la importancia de revisar y analizar nuevamente PRI y otras temáticas relevantes en este aspecto para la comuna Curicó.

Publicado en Curico

TENO. En un encuentro con los vecinos el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero y la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, suscribieron un convenio de cooperación mutua para la ejecución del Programa “Quiero Mi Barrio” en el sector de Nueva Bellavista de esta comuna.

Se trata de un barrio que fue seleccionado en el llamado correspondiente al año 2018 y que tendrá una intervención por un lapso de 42 meses, donde se ejecutará un plan de gestión social y un plan maestro de obras, ello con iniciativas que serán priorizadas por los propios vecinos que se organizarán a través del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD.

Cabe señalar que el polígono de intervención del barrio Nueva Bellavista considera un total de 378 viviendas con una población estimada en mil 248 personas. La firma del convenio de cooperación con el municipio marca el punto de partida de los procesos administrativos del programa. Luego, se conformará el equipo de profesionales que trabajará en terreno en el área urbana y social, estando previsto realizar el proceso de selección-entrevistas-durante los meses de julio y agosto. El programa partiría su ejecución durante el mes de septiembre. También se debe firmar el convenio de implementación.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “estamos en presencia de un momento muy especial para Teno, ya que por primera vez desde que se creó este programa se implementará en esta comuna y eso sin duda nos pone muy contentos y da cuenta del buen trabajo y la perseverancia de la alcaldesa Sandra Valenzuela. Hay mucho interés en los vecinos y eso nos pone muy contentos. Detrás de una inversión significativa de 700 millones de pesos, está dar cumplimiento al mandato del Presidente Piñera de estar cercano a la gente y con cosas concretas”, sostuvo la autoridad del ramo.

En tanto la alcaldesa, Sandra Valenzuela, sostuvo que “estamos muy contentos de estar ya en la recta final para ejecutar un programa que postulamos y trabajamos como municipio y que sin duda le cambiará el rostro a la población que requiere de muchas intervenciones. Agradecidas de la aprobación que lideró el Seremi Gonzalo Montero y sin duda una gran ayuda que nos entrega el Gobierno”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, José Albornoz, presidente de la población Nueva Bellavista, indicó que “la llegada del programa es algo muy importante para nuestra población que ya tiene 30 años y nunca ha recibido una inversión de esta magnitud y nos va a cambiar la imagen. Hemos pensado en habilitar juegos, ampliación de la sede social, instalar grifos y también generar capacitaciones, entre otras cosas. La idea es aprovechar al máximo los recursos”, comentó el dirigente.

Resulta importante consignar que la implementación del programa en el barrio se inicia con la fase 1 que consiste en la elaboración de un diagnostico con aplicación de encuestas, talleres y recorridos por el barrio. También se procede a la elaboración del plan maestro y elección del consejo vecinal de desarrollo.

Publicado en Teno

CURICÓ. Una importante cantidad de recursos aprobó este martes el Concejo Municipal de Curicó a la junta de vecinos de la Villa Padre Hurtado, para el diseño del proyecto de pavimento participativo que les permitirá postular a la reparación de calles y veredas del sector con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes.

El concejal Javier Ahumada, quien presidió la sesión del concejo municipal comentó que “aprobamos un monto de 3 millones 750 mil pesos, aporte que es súper importante para los vecinos porque con esto van a poder postular al ansiado pavimento participativo para mejorar su calidad de vida”, indicó. El edil agregó que “desde que inició la Villa Padre Hurtado de Bombero Garrido, no se ha intervenido en arreglar las calles y hoy día con la aprobación del concejo en pleno, ellos en un tiempo más verán sus sueños ellos realidad”. 

Paulina Bravo, presidenta de la junta de vecinos, luego de conocer la votación favorable del Concejo Municipal, señaló que como vecinos están muy contentos por el aporte que realizará el municipio porque podrán solucionar uno de los principales problemas que presenta la villa, sus calles y pasajes en mal estado.

“Sin este aporte no hubiésemos podido concretar esta problemática que tenemos todos los vecinos y que lleva arrastrándose durante años, porque la villa está compuesta por 12 pasajes más sus avenidas principales y las veredas que están en total deterioro, impiden el paso y el tránsito normal tanto de los vecinos como el de los niños que habitan en el lugar”, manifestó.

Bravo comentó que este proyecto “abarca la totalidad de la villa, la reparación de las veredas y de las calles, por lo que, tanto el aporte que nosotros hicimos más el del municipio, va para hacer este proyecto previo para concursar a fondos públicos para la pavimentación participativa”, puntualizó.

Publicado en Curico

CURICÓ. La voluntad de las autoridades de la comuna de Curicó está dirigida en materializar los diversos proyectos viales y habitacionales que la actual administración municipal, liderada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha priorizado y puesto sobre la mesa. En este contexto, es que durante la jornada del martes, el jefe comunal junto al concejal Mario Undurraga y dirigentes vecinales, se reunieron con el Seremi de Vivienda del Maule, Gonzalo Montero y el Serviu, para concretar algunas acciones que permitan avanzar en los diversos proyectos.

La situación que afecta al Villorrio Puente Colorado, grupo habitacional conformado por 14 familias que buscan una solución habitacional por más de 8 años, fue uno de los temas abordados en esta mesa de trabajo. Al respecto, el alcalde Muñoz indicó: “Estamos avanzando en esta temática, existen algunas trabas administrativas que tenemos que ir resolviendo con el Serviu. Hoy día nos hemos puesto de acuerdo con una serie de acciones para poder avanzar en esto y poder dar más claridad a los vecinos. Yo creo que hay una buena disposición y esperamos ir avanzando en ello. Hoy nos hemos comprometido nosotros en algunas acciones y ellos también (Vivienda) y así poder ir avanzando”.

Acciones que se encaminan según lo señalado por Montero, primero en ver la factibilidad del proyecto habitacional planteado y evaluar los costos que este implica. “Estamos trabajando para poder ver la factibilidad del proyecto planteado. Estamos en la misma línea de buscar una solución habitacional, pero hay que factibilizarlo económicamente. Conversamos con el alcalde con el fin de como contribuimos cada uno con el fin de como sacamos adelante esto. Quedamos con el compromiso de evaluar los costos del proyecto y si se necesitan buscar recursos en otro lado, el municipio se comprometió a hacerlo y luego ir a Santiago a hacerlo a la división de política habitacionales para que nos den su visto bueno para seguir adelante”, acotó el seremi de Vivienda.

Información que el concejal Mario Undurraga dijo que es fundamental que sea conocida por los vecinos porque no pueden seguir con la incertidumbre de que tengan que ser desalojados.  “Ya sea que les diga que sí o que no, pero seguir esperando, me parece que no es sano para nadie, creo que en el año 80 o 90, ellos partieron con este problema, donde el gobierno en ese minuto les dijo que no se movieran y que las propiedades eran de ellos, después no se cumplió, el gobierno de esa fecho no lo llevó a cabo  y desde hace más de seis años logramos que no los desalojaran, esperando una solución pero llevamos 6 o 7 años desde esa fecha y que se sigue dilatando, entonces si no se va a poder ejecutar el proyecto ahí o si se tienen que ir a otro terreno, o lo que se tenga que ejecutar que se haga ya, pero no pueden seguir en esa incertidumbre que en puedan llegar a desalojarlos”, manifestó.

Ana Gajardo, tesorera del Grupo Habitacional Villorrio Puente Colorado, agradeció las gestiones que han realizado las autoridades de la comuna para que este proyecto pueda llegar a buen puerto. “Don Javier Muñoz se ha portado muy bien con los vecinos del villorrio de que esta gestión se haga lo antes posible, porque él ha vivido desde un principio el problema que hemos tenido. El saber que el Seremi puso plazos y que desde aquí a un mes debería haber una respuesta de si es viable o no el proyecto. La gente necesita saber si el proyecto de estas casas va o qué problema más se nos puede presentar para un futuro, porque ya son 9 años que estamos nosotros con este trámite, pero son muchos años antes, 29 años más o menos que la gente está con este problema de que los echen a la calle.

Ahora nos vamos tranquilos, porque en un mes más tendríamos respuesta de lo que se viene y cuáles son los pasos a seguir. Estamos muy agradecido del alcalde y de la Egis que se han puesto en nuestro lugar”, declaró.

OTROS PROYECTOS

Debido a la prontitud del inicio de obras, el megaproyecto vial Eje Freire - Alessandri fue otro de los temas abordados. En este sentido, el alcalde Javier Muñoz contó que “estamos a pocos días de que se nos dé a conocer el cronograma respectivo de la intervención y entendemos que se está a la espera de la firma de parte del Seremi de Transportes (Carlos Palacios) para dar luz verde a la intervención por parte de la empresa quienes nos debieran presentar en los próximos días el cronograma de intervención con las medidas de mitigación definitivas”.

Junto a ello, el jefe comunal comentó que también conversaron del Plan Regulador Intercomunal (PRI) y del proyecto de las 4 pistas en la avenida Camilo Henríquez. “Esperamos tener claridad de ese tema en las próximas semanas y obviamente le hemos insistido al Seremi que es muy importante poder concurrir al Concejo Municipal a exponer en detalle cómo se va a avanzar y cómo se va a ir materializando este compromiso que existe hoy en día por las cuatro pistas en la línea férrea en Camilo Henríquez con la rotonda en esa intersección. Esperamos que nos pueda confirmar en los próximos días cuándo iría al concejo municipal a presentar este proyecto”, finalizó. 

Publicado en Curico

A la edad de 36 años falleció la periodista Javiera Suárez, quien durante los últimos tres años luchó contra un cáncer a la piel que se ramificó en varios órganos, según confirmó Emol.

La animadora se encontraba internada en la Clínica Alemana desde el fin de semana pasado, donde estuvo acompañada de sus amigos y familiares.

Recordemos que la profesional debutó en televisión en 2008, en el matinal Juntos de Canal 13. Posteriormente, participó en programas como Pollo en Conserva, Así somos y No eres tú, soy yo, de Zona Latina, donde asumió la conducción.

Hace nueve años, Javiera se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle un lunar canceroso. En 2016, fue diagnosticada con cáncer a la piel en pleno embarazo que, pese a las complicaciones, le permitió dar a luz a Pedrito Milagros.

Javiera Suárez falleció en compañía de su hijo, amigos, familiares y esposo, Cristián Arriagada, quien fue su apoyo fundamental durante todo el proceso.

Mediante una carta, el doctor expresó: «Hoy nos dejó nuestra amada Javiera. Nos deja un vacío enorme, pero nos conforta saber que aceptó esta etapa final al igual que la enfermedad, con entrega, confianza en Dios, siempre mirando hacia adelante y pensando en los demás».

Su mensaje estos días fue incansable y fue un mensaje de Amor, porque no hay nada más importante en la vida que amar y sentirse amado. Damos gracias a Dios y a la Virgen por regalarnos estos años maravillosos junto a Javiera. Muchas gracias a todos ustedes que nos han acompañado en este proceso», agregó.

Finalmente, el gran amor de Suárez manifestó que «Javiera se fue de este mundo tranquila y feliz. Desde algún lugar, hoy cuida de todos nosotros».

Publicado en Nacional

TALCA. El seremi de vivienda y urbanismo-Maule, Gonzalo Montero, insistió en la importancia que tiene el plan de fiscalización de viviendas sociales conocido como “Te Caché”, iniciativa que se encuentra en plena ejecución en la región y que fue lanzada hace algún tiempo a nivel nacional por el ministro del ramo, Cristián Monckeberg.

Montero destacó que “en el Minvu desde hace varios años viene entregando soluciones habitacionales de calidad a miles de familias que han postulado de manera individual o colectiva, que han ahorrado, han hecho esfuerzos importantes para lograr el sueño de una vivienda definitiva. Sin embargo, hay algunos que se han aprovechado de los beneficios y por tanto nuestra tarea es ponerles freno a los abusos en el uso de las viviendas sociales”.

Agregó que se puede denunciar el incumplimiento en la obligación de habitar (cinco años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble), arrendamiento o cesión del uso, ocupación ilegal y destino no habitacional de la vivienda.

Montero reiteró el llamado a denunciar este tipo de irregularidades. “Se puede denunciar por escrito en la oficina de partes de SERVIU u OIRS y a través del sitio web  www.minvu.cl que cuenta con un sitio de recepción de denuncias que derivará los casos a cada Serviu. Lo importante es que, si bien es cierto, no es anónimo es confidencial”, sostuvo.

Una vez recibida la denuncia, Serviu, inicia la recopilación de documentos sobre el caso y se realizan visitas inspección a la vivienda en cuestión. “Una vez determinada la existencia de una infracción se envían los antecedentes para iniciar un proceso administrativo de exclusión o un proceso judicial para poder recuperar el subsidio. Si no se restituye el monto del subsidio, el inmueble pasa a manos de Serviu y se procede a desocupar y la vivienda es reasignada a una familia con subsidio”, indicó Montero.

CIFRAS REGIONALES

Desde 2014 a la fecha, en la Región del Maule, se han fiscalizado un total de 145 conjuntos habitacionales correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, fiscalizando un total de 15 mil 673 viviendas, de las cuales 1.078 se encuentran desocupadas u ocupadas de manera irregular. En la Región del Maule, en igual periodo, se han recuperado vía proceso judicial un total de 2 viviendas, una en el 2016 y otra en el 2017.

La autoridad del ramo dio a conocer que desde que se implementó “este programa ha aumentado de manera considerable el número de denuncias particulares. Entre el 2014 y 2019 antes del programa se recibieron 149 denuncias y ahora sólo en el mes de mayo recibimos 55 casos de las cuales 52 se canalizaron a través de la página web. Se han recibido denuncias en todas las provincias 28 de Curicó, 13 en Linares, 12 en Talca y 12 en Cauquenes”.

Señaló que “acá hay mucha gente que hace la fila, postula, espera y por eso a quienes se aprovechan les queremos decir que no permitiremos más esta injusticia y en conjunto entre los vecinos y Serviu estaremos atentos a cualquier situación y canalizaremos todas las denuncias. Queremos que la ciudadanía nos ayude a corregir una injusticia que hoy ocurre”, apuntó.

Publicado en Talca

CURICÓ. Por unanimidad, el Concejo Municipal de Curicó, determinó en su última sesión ordinaria que aportará recursos para la participación de la atleta curicana, Evelyn Ortiz, en el campeonato internacional Nccwma 2019, a realizarse en Toronto, Canadá y también para la artista marcial, Jessy Reyes, quien está organizando el primer torneo selectivo regional de Karate, en la ciudad.

Sobre las subvenciones al deporte local, el concejal Javier Ahumada, en calidad de presidente del Concejo, manifestó que “para nosotros el deporte es importante porque vamos mejorando la salud y calidad de vida de los curicanos, por eso, aprobamos quinientos mil pesos para el Club Deportivo, Jessy Reyes, que va a organizar el primer campeonato de karate acá en la zona y desde ya, le deseamos todo el éxito a este club deportivo encabezado por Jessy, quien es una gran deportista, que le ha dado grandes triunfos a Curicó, al igual que Evelyn Ortíz, gran atleta que ahora va a competir a Canadá y estamos seguros de que va a dejar bien puesto el nombre de Curicó”.

TORNEO NCCWMA 2019

La atleta curicana, Evelyn Ortiz, agradeció la subvención aprobada por el Concejo Municipal y comentó que en este torneo internacional participará en la prueba de 800 metros planos con el objetivo de mejorar su marca y prepararse para el Iberoamericano de Perú, próximamente.

“Estoy contenta. Es la primera vez que acudo al municipio y que bueno que la respuesta fue positiva y no esperaba menos. Desde el 15 al 21 de julio voy a estar en Toronto, Canadá en un torneo internacional donde participaré en la prueba de 800 metros planos, que es mi prueba fuerte, y espero mejorar en el ranking que es una de las cosas que me motiva a ir a este torneo, también mejorar la marca y también como preparación de lo que se viene en el mes de noviembre, el Iberoamericano que se va a hacer en Lima, Perú”, indicó.

Ortiz, además dijo que buscará dejar bien puesto el nombre de los deportistas curicanos, ya que “nunca he dejado de representar a mi ciudad, de hecho, corro por el Club Olímpico Curicó, por lo tanto, para cada antecedente está el que soy curicana y me siento orgullosa de eso”.

TORNEO REGIONAL DE KARATE

Al igual que Evelyn, la artista marcial, Jessy Reyes, mencionó sentirse contenta tras recibir el apoyo de todos los concejales y de la Corporación de Deportes en todo lo que ha necesitado para la realización de este primer Open Kyudokan Curicó.

“Para mí es un desafío gigante hacer este campeonato. Antes era yo la deportista y hoy día estoy haciendo gestiones para poder hacer todo y agradezco de antemano todo el apoyo que he tenido de Fabián Torres, gerente de la Corporación de Deportes Municipal, en todo lo que es la logística y lo que implica la organización de este evento. Tengo las ganas y la motivación para que esto resulte muy bien y espero que este sea el primero de muchos y esta ayuda nos sirve muchísimo para el club deportivo, para realizarlo de la mejor manera y lograr el objetivo de cumplir con las normas de calidad que nos exige la federación”, manifestó.

 El torneo selectivo regional de Karate que organiza el Club Deportivo, Jessy Reyes, se realizará el próximo sábado 22 de junio, desde las 10:00 horas, en el gimnasio Abraham Milad. Evento en el que participarán exponentes de diversas comunas de la Región del Maule y donde se determinará quiénes serán los representantes de la región que estarán en el próximo campeonato nacional de Karate.

Publicado en Deportes

CURICÓ. En el auditórium de la Corporación Cultural se llevó a cabo una significativa ceremonia donde se destacó y agradeció el trabajo que realizan los comerciantes de la comuna día a día.  

En la actividad estuvieron presentes el concejal Javier Ahumada, quien representó al alcalde Javier Muñoz, asimismo, fueron parte de la ceremonia los concejales: Sonia Maturana, Mario Undurraga, Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil, Jaime Canales y Sebastián Maturana. Además, los representantes de las distintas organizaciones del comercio tales como: AGRECO, Cámara de Comercio, FELICUR y Mercado Municipal.

En la oportunidad, fueron destacados los miembros de cada organización por su dedicación y trabajo durante tantos años en el comercio local. En este sentido, el concejal Javier Ahumada resaltó de forma muy positiva este encuentro, ya que permite reconocer a las personas por su trayectoria local.

 “Nosotros con mucho orgullo como Concejo municipal y a través del alcalde Javier Muñoz, reconocimos en conjunto con los gremios del comercio a varios comerciantes destacados que, por su esfuerzo, su entrega, vocación de servicio de entregar el día a día a los curicanos y por el progreso de los curicanos, nos concentramos en esto. También hacer un llamado a que prefiramos el producto local ya que ellos han construido la historia de Curicó. Nos sentimos muy orgullosos de haber conmemorado este día y como Concejo Municipal seguiremos apoyando el día a día del comercio curicano”, dijo.

DESTACADOS

Durante la actividad se distinguieron a diversas personas del ámbito comercial. De AGRECO a Silvia Aliaga Gallardo, más conocida como “La Chepita” y Elizabeth Rozas González. De la Cámara de Comercio, Ángel Domper Pons y Oscar Raúl Duarte Cabrera. Por parte del Mercado Municipal el distinguido fue, Jorge Guerra. Asimismo, la Feria Libre de Curicó (FELICUR) destacó a Juan Herrera y a María Sepúlveda Ramírez.

MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJO

Uno de los destacados fue Ángel Domper, quien lleva 68 años trabajando de forma ininterrumpida en la Casa Franco.  “Me emocioné mucho, a mi edad no lo esperaba, los felicito realmente, tanto a la Cámara de Comercio como a la municipalidad por todo esto. La pasé muy bien”, comentó.

SUPERMERCADO “LA CHEPITA”

Silvia Aliaga Gallardo, más conocida por su local “La Chepita” ubicada en avda. Balmaceda, también fue destacada. Ella dice que han sido contados los días donde ha tenido que cerrar durante sus 56 años de trabajo.

“Estoy emocionada entera, me he sentido muy feliz, nunca lo habría pensado. Hace 56 años que estoy trabajando con mi local. Este trabajo ha sido muy bueno, para mí no hay mejor trabajo que el mío y lo voy a seguir no sé hasta cuándo”, dijo orgullosa.

FELICUR

La Feria Libre de Curicó también decidió destacar a una de sus trabajadoras en conjunto con el municipio. En este contexto, María Sepúlveda agradeció su premio y se mostró sorprendida con el homenaje.  “Estoy emocionada, nunca me esperé esto, le doy las gracias todos quienes organizan esto con esto como que uno crece. Llevo 18 años trabajando en la FELICUR, todo ha sido muy bueno, mi gerente, todos los accionistas son muy buenas personas, he recibido harto apoyo en todo sentido de ellos”, aseguró.

CARNES GUERRA

El trabajador destacado de Mercado Municipal fue Jorge Guerra, quien se ha desempeñado por años en el recinto municipal con su tradicional carnicería ‘Carnes Guerra’. “La verdad que entre feliz y emocionado, porque no me lo imaginaba y creo no merecerlo, pero si ellos creen que sí, feliz. 45 años trabajando en el mercado municipal, recordando un poco a mi padre que empezó en el mismo negocio que yo”, finalizó.

Publicado en Curico

Dos personas, que utilizaban un taller mecánico como fachada y un lujoso auto BMW para comercializar drogas, fueron detenidas por detectives del equipo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI de Pichilemu.

Los detectives, en coordinación con el Ministerio Público, durante dos meses efectuaron una serie de diligencias contempladas en la ley de drogas, las cuales permitieron establecer que, la pareja compuesta por una mujer de 33 años y un hombre de 36 años, estaban utilizando un taller mecánico ubicado en el sector Santa Teresita de la comuna de Pichilemu y su lujoso automóvil para comercializar drogas en la comuna.

El fiscal de turno, en virtud a la evidencia obtenida gestionó ante el Juzgado de Garantía de Pichilemu, dos órdenes de entrada y registro, una para el taller mecánico y la otra para el domicilio particular de los imputados, la que fue materializada en la tarde de ayer por los investigadores policiales MT0 de la PDI de Pichilemu, quienes incautaron 375  dosis de clorhidrato de cocaína, 142 mil pesos en dinero en efectivo, un automóvil BMW 316 año 2015, una camioneta Nissan Navarra del año 2010, dos motos de competición tipo enduro y dos motos pequeñas de 70 CC., todo avaluado en más de 30 millones de pesos.

Ambos detenidos durante la jornada de este miércoles 12 de junio fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, para su control de detención y formalización por infracción a la ley de drogas, quedando ambos en prisión preventiva por 120 días, mientras dure la investigación.

Publicado en Pichilemu

Los adultos, mayores de 65 años, podrán acceder a las vacunas contra la influeza que se encuentran disponibles, a partir de este miercoels 12 de junio, en los centros de salud de la municipalidad Curicó. Así lo dio a conocer el director comunal de este servicio Nelson Gutiérrez.

El Director comunal de salud junto con indicar que la Seremi de salud autorizó nuevas vacunas contra la influeza  pero sólo para adultos mayores de la comuna de Curicó, fue enfático en señalar que es importante que los vecinos de Curicó sepan que la seremi de Salud es quien envía esta vacunas y establece las pautas de cómo y a quiénes se aplican. “Ayer tarde recibí la llamada de la señora Marlene Durán, Seremi de Salud, en donde nos autoriza  poder vacunar sólo adultos mayores de 65 años, que es una de las cifras más bajas a nivel país en cuanto a cobertura. Nosotros en este minuto vamos a disponer de vacunos para adulto mayor en nuestros seis centros de salud”.

Asi mismo, el director de salud dijo que el stock de dosis disponible actualmente es limitidado en cada centro de salud y serán utilizadas exclusivamente, por orientaciones  dadas por la seremi de Salud, en los adultos mayores de 65 años de edad de la comuna.

Estamos en espera de si nos van  ir abastaciendo nuevamente, pero lo concreto es que a partir de hoy día la comuna de Curicó sólo dispone de vacunas autorizadas por parte de la Seremi, con el compromiso de que ellos nos vayan reponiendo estas dosis, exclusivamente para adultos mayores de 65 años, para el resto de la población no se nos ha autorizado, no nos han enviado, porque en las cifras aparece que estamos muy por sobre la media nacional y sólo en adultos mayores se nos da esta autorización. Esto ya está sociabilizado con los cesfam y con el respaldo de la Seremi, quien son los que habitualmente nos envían esta vacunas y también nos dan las pautas y normativas de cómo debemos aplicarla”, señaló el director de salud municipal.

Por último, Gutiérrez dijo que en la comuna de Curicó los centros de salud municipales han vacunado 1.066 embarazadas, 16.167 enfermos crónicos, 10.420 adultos mayores y 11.039 niños, para quienes si se dispone de la segunda dosis.

Publicado en Curico
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.