Enero 17, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Junio 2019

TALCA. Una reunión tendiente a organizar actividades en conjunto en el marco del Mes del Adulto Mayor (octubre), sostuvo la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, junto a la Directora Regional del IND, Sofía Rengifo, con autoridades académicas de la U. Santo Tomás, sede Talca.

En el encuentro participaron representantes de las áreas de la salud, kinesiología y deportes, además del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos explicó “MINDEP-IND siempre han estado llanos a colaborar con las ferias de promoción para el adulto mayor. Este año será la tercera versión, por lo que se tendrán un enfoque especial ellos a lo largo de toda la región. Vamos a hacer estas ferias en los cuatros. La Universidad está preparando un Seminario para los días 10 y 11, abierto a la comunidad, relacionado a la innovación e investigación para un envejecimiento activo, en el cual esperamos que algunos de nuestros profesionales que trabajan en esta área, asistan”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Sobre el interés permanente que tiene la Universidad Santo Tomás, en relevar el rol del adulto mayor, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, indicó “ellos hacen mucha investigación. Tienen un proyecto hace tres años en la comuna de San Rafael y el cual les ha dado muy buenos frutos. La idea que les plantee, a dicha casa de estudios superiores, es visualizar cómo poder trabajar el tema de la inclusión de manera mancomunada”, dijo.

Precisamente, aquel proyecto impulsado por esa casa de estudios superiores, ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas mayores, manifestó el director de la Carrera de Kinesiología, Luis Alberto Urzúa “nuestros profesionales han aplicado una metodología de indicadores de capacidad física, metabólica y cognitiva. Dichos parámetros nos ayudan a conocer la realidad del estado de cada una de estas personas y efectuar algunas recomendaciones para mejorar su estándar de vida”.

Con relación al trabajo intersectorial con MINDEP-IND, el personero señaló “en el Seminario de innovación e investigación en salud que haremos para los días 10 y 11 de octubre, expondrán 1 médico y 1 neuropsicólogo, españoles. El Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte nos colaborará con la presencia de un panelista. La idea es reflexionar en torno a cómo el ejercicio ayuda a las personas mayores en su capacidad cognitiva”, concluyó.

Publicado en Talca

En horas de esta mañana de sábado, en el cruce ferroviario de San Pedro, comuna de Molina, y por causas que son investigadas por personal de Carabineros, un vehículo tipo furgón fue violetamente impactado por un tren de pasajeros perteneciente a FESUB, filial del Grupo EFE.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el conductor del vehículo menor cruzó el paso, ubicado en el kilómetro 199 del tendido ferroviario, mientras las barreras se encontraban abajo, sin darse cuenta del avance del tren.

Milagrosamente, el chofer del furgón, resultó con lesiones menores, siendo trasladado hasta un centro asistencial, donde se evaluó su estado de salud.

Testigos, indicaron que en el lugar del accidente existía una densa neblina y que, sumado a eso, las barreras de protección del cruce, por un extenso tiempo ya se encontraban abajo, lo que hace presumir un desperfecto en las señales de alerta para los conductores de vehículos, quienes para continuar su marcha efectuaban una maniobra tipo zigzag sobre el cruce.

Cabe señalar, que las fallas en el sistema de alerta de cruces ferroviarios automáticos, que se encuentran en la provincia, son bastante comunes. Y que estas fallas provocan que muchos conductores pasen largo tiempo con sus vehículos detenidos mirando un vacío en la línea férrea. En tanto los pilotos mas avezados y temerarios, cruzan los pasos ferroviarios, arriesgando sus vidas y las de sus pasajeros.

Publicado en Molina

CAUQUENES. Muchas veces se ha dicho, se ha escrito, con respecto a que la vida, siempre, tiene muchas vueltas, unas para separar personas, otras para reencontrarlas, otras para conocerse y al final, todo concluye cuando se expresa, “por algo pasan las cosas...”

Y ese “por algo pasan las cosas” puede ser el inicio, perfectamente de una historia, como esta, que se inicia un día cualquiera, cuando llega a la 4ª Comisaría de Carabineros de Cauquenes, Rosamel Molina. Estando allí le comentó al funcionario de guardia su deseo, claro, luego de contarle una historia que se había iniciado hacía ya casi cuarenta años.

De su hermano, Mario Molina, solo guardaba en la memoria su nombre y algunas travesuras de niño y muy poco más, pero para Carabineros eso era suficiente.

Presentada la solicitud por parte de Rosamel Molina, la patrulla comunitaria efectuó las gestiones necesarias, basándose en datos entregados por el interesado, siguiendo los patrones de búsqueda expuestos, se dio con el paradero de la persona solicitada, quien fue encontrado en Chimbarongo. Confrontados todos los antecedentes, se comprobó la familiaridad y faltaba lo menos, tan poco era lo que faltaba, pero, tan lejano que se veía, hasta que se logra concretar el viaje.

Fue un día miércoles, durante la mañana, en dependencias de la 4ª Comisaría de Carabineros de Cauquenes; cuando se reunieron y en una conmovedora instancia se abrazaron y como dos niños lloraron, donde Carabineros fue el ente mediador en este encuentro de Rosamel con su hermano Mario, quienes, acompañados por otros familiares, vivieron un momento lleno de emoción y nostalgia, con la esperanza de mantener en el tiempo una relación sólida y de cariño.

Por su parte, los protagonistas, de este episodio de amor y solidaridad, agradecieron la cooperación y ayuda de Carabineros de Chile, ya que gracias a las gestiones efectuadas por ellos, se logró el ansiado encuentro, entre los hermanos que, por diferentes situaciones de la vida, no se veían hace más de 39 años.

El comisario de la 4ª Comisaría de Cauquenes, Mayor, Cristian Gutiérrez, se refirió acerca de lo acontecido “Los encuentros familiares, son instancias cargadas de emociones a flor de piel, donde la ciudadanía concurre y confía en personal de carabineros; acciones que nos enriquecen como servidores públicos, para trabajar con ahínco y brindar una alegría a las familias que lo requieran, reafirmando nuestro compromiso con la comunidad a través de la cercanía y la confiabilidad”, menciono el Oficial.

Publicado en Cauquenes

Una colisión por alcance registrado en horas de la tarde del viernes 14 de junio en pleno centro de Curicó, originó que ambos conductores involucrados en el accidente de tránsito terminarán agrediéndose a vista y paciencia de transeúntes y otros automovilistas.

El hecho ocurrió en calle Yungay, llegando a Merced, en Curicó, frente a PC Factory, de acuerdo a testigos, dos conductores de vehículos menores una vez registrada la colisión, se habrían intercambiado golpes de puño y empujones por la situación ocurrida.

Afortunadamente esta situación no pasó a mayores gracias a la intervención de transeúntes que intervinieron entre los conductores, además de personal de Carabineros, quienes debieron adoptar el procedimiento correspondientes.

Publicado en Curico

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI Rancagua, tras efectuar investigación por tráfico de armas, logra este importante decomiso de drogas sacando de circulación más de 800 mil dosis.

El hecho se registró durante esta mañana, en la comuna de Rancagua, en circunstancias que detectives tras dos meses de investigación conjunto con el Ministerio Público por el delito de tráfico de armas, se efectuaron múltiples allanamientos en la comuna.

En los domicilios, los detectives incautaron 56 kilos 300 gramos de cocaína base, un kilo 100 gramos de clorhidrato de cocaína y cerca un kilo de cannabis sativa, además de un fusil de guerra y una pistola, siendo detenidas tres personas, todas mayores de edad.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer manifestó “el día de hoy a través de un trabajo coordinado de la fiscalía y de nuestra Policía de Investigaciones, se da un importante golpe, se ha incautado más de 55 kilos de cocaína base, más de un kilo de marihuana, más de un kilo de clorhidrato de cocaína, lo que se traducen en más de 800 mil dosis que podemos retirar de circulación de las calles de nuestra región, un gran trabajo, es una investigación que duró dos meses, y lo importante es que se sigue trabajando y es un buen resultado” manifestó la máxima autoridad regional.

El jefe de la Región Policial de O´Higgins, prefecto Lautaro Arias, manifestó “ este es un trabajo que se hace mancomunadamente en conjunto con el Ministerio Público, donde detectives de una brigada especializada de esta región, específicamente de la Brigada de Investigación Criminal Rancagua, realiza una investigación por el delito de armas, se logran reunir los antecedentes necesarios para poder ingresar a los inmuebles y solicitar las entradas y registros, que se culminó el día de hoy, incautando en uno de los domicilios 56 kilos 300 gramos de cocaína base, 1 kilo 100 gramos de clorhidrato de cocaína y un poco más de un kilo de cannabis procesada, también se incautó un fusil de guerra apto con munición y una pistola… este es un tremendo golpe no tan sólo al narcotráfico, sino que también al tráfico de armas; ésta policía viene realizando un trabajo mancomunado en relación a las armas durante los últimos 25 días, llevamos más de 25 armas incautadas y de grueso calibre durante la semana” agregó el jefe regional de la PDI.

Por otra parte el fiscal jefe subrogante de la Fiscalía Local de Rancagua y Fiscal de Drogas, Jorge Mena, manifestó “ esta es una operación que comienza a desarrollarse aproximadamente hace dos meses atrás, donde se identifico por parte de la PDI bandas criminales que tenían poder de fuego principalmente, relacionado con armas y delitos violentos, por lo que se encargó a la policía no tan solo ubicar esas bandas y lograr identificar esas personas que formaban parte de ellas y ver los lugares donde podían acopiar esas armas. Se logró determinar también con la investigación que se tenían sospechas que también podían estar relacionadas con delitos de la ley 20 mil (drogas) para financiar justamente estas organizaciones y se decidió por parte de la Policía de Investigaciones efectuar una investigación más acabada y determinar cuáles eran los lugares precisos… hechos que ocurrió el día de hoy…” agregó el persecutor penal.

Esta incautación de drogas y armas, se suma a lo efectuado durante la semana por la Brigada Territorial Especializada San Fernando, quienes incautaron una gran cantidad de armas de fuego y hechizas al interior de un taller mecánico en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Del resultado del procedimiento policial, el fiscal del caso instruyó que los tres detenidos sean puestos durante este sábado a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención.

Publicado en Rancagua

LINARES. Mientras Carabineros del sector realizaba patrullajes por el sector jurisdiccional, por la Ruta L-11, fueron interceptados, casi con desesperación, por unas afligidas mujeres que le solicitaron ayuda, las que aun se encontraba en estado shock; eso, debido a que minutos antes habían sido asaltadas por un sujeto que ingresó a su local comercial, donde se encontraban, intimidando a la encargada del lugar con un arma blanca (cortapluma), sustrayéndole 60 mil pesos en efectivo, además, 4 cartones de cigarrillos, para luego darse a la fuga en un automóvil, color gris, marca Toyota, modelo Yaris.

Con las informaciones proporcionadas por ellas, de manera rápida, el personal policial inició un rastreo por el sector, que no tardó en dar sus frutos encontrando el automóvil en el cual se trasladaba dicho individuo. El vehículo estaba estacionado en las afuera de un domicilio, en el sector Santa blanca. En ese lugar, se detuvo al responsable de lo ocurrido, un hombre de iniciales M.A.F.J., de 27 años, quien fue trasladado hasta la unidad policial y por orden del Fiscal de turno quedó citado, para los próximos días, al Juzgado de Garantía de Linares, para continuar con las investigaciones respectivas sobre lo ocurrido y fundar su participación en otros hechos similares en el sector.

Cabe mencionar, que tanto las especies, como el dinero fueron entregados a sus propietarios, quienes agradecieron la rápida labor de carabineros en la búsqueda del delincuente, otorgando seguridad y resguardo policial en todo momento.

Publicado en Policial

SAGRADA FAMILIA. Preparando todo su arsenal de sorpresas para celebrar a los “papitos” están en la comuna de Sagrada Familia, que al igual como se hace con las “mamitas”, tendrá doble reunión.  

Será, Villa Prat, el lugar dónde comiencen las celebraciones, el lunes 17, cuando en el Gimnasio Municipal de esa hermosa localidad los “autores de los días” se reúnan para festejar el suyo a contar de las 18:00 horas, en punto. Porque, para que no sea solo conversación, tendrán un televisor, así de grande, para ver el partido entre Chile y Japón por la Copa América 2019, que se disputa en Brasil.

Mientras nuestra “generación dorada” se la juega en los pastos del Brasil, usted se “maltrata y regalonea” con los agasajos que les tendrá preparado, para la ocasión el municipio sacrofamilense, que dirige el dinámico alcalde, Martin Arriaga Urrutia.

En el entretiempo o una vez que termine el partido, la música, las buenas y bonitas canciones, estarán presente en la voz de una interprete que le hará ponerse de pie para aplaudir, se trata, ni más ni menos, que, de la Rancherita de San Antonio. Todo eso, junto a otra serie de sorpresas, especialmente preparadas para celebrar tan importante fecha.

Pero la cabecera comunal, igualmente, esta próxima a vivir su propia historia para celebrar el “Dia del Padre”, será el viernes 21, también a las 18:00 horas, pero ahora en el Gimnasio Municipal de Sagrada Familia. Ese día el televisor gigante, estará protagonizando la noche cuando se permita exhibir en su pantalla el pleito entre el Seleccionado Chileno de Fútbol y el combinado que representa a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por una fecha más de la Copa América 2019.

Será una fiesta muy similar a la de Villa Prat, pero lo importante, es que acuda a esta reunión, con algún hijo mayor, un sobrino, que también es papá, el compadre, un vecino, en fin, no pierda la oportunidad de compartir y disfrutar de un gratísimo momento que, con mucho cariño han preparado las autoridades comunales de Sagrada Familia que lidera su alcalde Martin Arriagada. En ambas reuniones la entrada es absolutamente gratuita.

Publicado en Sagrada Familia

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este sábado 15 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Regular

Talca y Maule

Regular

Linares

Regular

Valle Central O´Higgins

Bueno

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó, Linares, O’Higgins, Talca y Maule, las autoridades, no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

Un violento incendio se registró durante la noche de este viernes 14 de junio en el sector norte de la ciudad de Talca, específicamente, en las calles 12 y media norte con 1 oriente sector de Villa La Paz.

El fuego consumió rápidamente la vivienda debiendo concurrir varias compañías de bomberos, quienes nada pudieron hacer para salvar y rescatar a un adulto mayor que no pudo escapar de las llamas, falleciendo calcinado.

Por su parte el Teniente de Carabineros, Guillermo Méndez confirmó a Radio Paloma, que se encontró el cuerpo de un hombre adulto mayor de iniciales F.A.C calcinado al interior de la casa, de material ligero, que fue consumidas por las llamas. 

Por instrucciones del ministerio público al lugar se hará presente un equipo de la Labocar de Carabineros para investigar las causas del origen del siniestro. 

Publicado en Talca

RAUCO. Una hermosa experiencia fue la que vivieron los niños de los establecimientos de la red educativa municipal, de la comuna de Rauco, que, en compañía de sus padres, profesores, el alcalde subrogante Patricio Uribe y el director comunal de educación, Ricardo Oyarce, disfrutaron del Quinteto de Cuerdas que se presentó en el salón-comedor de la escuela Rauco.

Cerca de un centenar de niños se divirtieron y pudieron compartir, conocer los instrumentos e incluso ser los directores de los músicos, que, junto a una actriz, representaron los distintos momentos de la historia del arte.

Muy orgulloso se mostró el alcalde subrogante de Rauco, Patricio Uribe, por las actividades culturales que se han presentado en la comuna.  “Sin duda nos sentimos muy contentos y a la vez orgullosos por haber tenido una semana importante en materia de cultura, abrimos la semana con la maciza presentación del Ballet Folclórico Nacional BAFONA, teloneados de manera maravillosa, por las niñas del grupo de danza de la escuela Rauco. El martes en el concejo se dio a conocer la licitación que nos permite iniciar el trabajo que va a rescatar el plan de cultura a nivel comunal y ahora estamos disfrutando de la presentación del “Quinteto de Cuerdas" de la Orquesta Clásica del Maule, entonces hay un antes y un después, algo está pasando en el tema de cultura en nuestra comuna”.

Diego Díaz, uno de los niños que pudo vivir la experiencia de dirigir a los músicos de la orquesta y se mostró muy feliz por compartir esta experiencia. “Me encantó esta presentación, fue muy divertido y como me encanta la música lo disfrute mucho ya que me encantaría ser músico cuando grande, así que lo pase muy bien en esta actividad”.

Fue así como Leonardo Torres, coordinador de la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule agradeció el buen recibimiento en la comuna de Rauco y explicó de que se trataba la presentación.

“Esta presentación está enmarcada en un programa del Teatro Regional del Maule que trabaja en base a la Orquesta Clásica del Maule, el cual está dirigido a todos los alumnos de la región del Maule. Agradecemos el súper buen recibimiento que tuvimos en las escuelas de la comuna de Rauco”.  

El “Quinteto de Cuerdas” de la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule se presentó en la comuna de Rauco en la escuela Rauco y en la escuela “Luis Leyton Rubio”.

Publicado en Rauco
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.