Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 15 Junio 2019

La Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua y el equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Rengo, investigan los hechos ocurridos este fin de semana incautando cannabis, MMBA, LCD y un arma a fuego en la comuna de Rengo.

El hecho ocurrió en la tarde de este sábado, en la población 4 de Septiembre de la comuna de Rengo, y por razones que se investigan dos hombres iniciaron una pelea resultado uno de ellos con diversas lesiones cortantes propinadas por la pareja de unos de ellos, siendo la víctima traslada por vecinos hasta el Hospital de Rengo.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la Brigada de Homicidios de Rancagua, que efectuara el trabajo científico técnico en el lugar, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), realizaron la inspección ocular de sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del lugar, como asimismo una entrada y registro al domicilio de la detenida de 25 años, logrando detectar drogas y un arma a fuego en su interiror, por lo que detectives especialistas en microtráfico cero (MT-0) de la PDI de Rengo, adoptaron el procedimiento por drogas.

Una vez en el lugar el equipo MT-0 de Rengo, detectaron una gran variedad de drogas e incautando 44 envoltorios pequeños de nylon, contenedores de material vegetal, con características propias a la cannabis, con un peso de 25,3 gramos; 01 bolsa de nylon, contenedores de material vegetal, con características propias a la cannabis, con un peso de 322,4 gramos; 03 envoltorios de papel color blanco contenedor material vegetal, con características propias a la cannabis, con un peso 15,8 gramos; 01 envoltorio de papel color blanco lineal, contenedor material vegetal, con características propias a la cannabis, con un peso 5,5 gramos, 137,2 gramos de material vegetal con características propias a la cannabis, envasijados en una bolsa de nylon; 03 pastillas de clonazepam; 0,9 gramos en polvo, color rosado, identificado como MDMA; 01 estampilla de color verde, identificado como LCD; una balanza digital color gris, un rollo de bolsas de nylon; un revólver AL 22 Pasper, marca Bagul, color gris, con 03 tiros de calibre punto 22. y la suma de 408 mil 400 pesos en dinero en efectivo.

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que la detenida de 25 años sea puesta durante este domingo a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo, por homicidio frustrado, infracción a la Ley de Drogas y de Armas.

Publicado en Rengo

Las Municipalidades de San Clemente, San Javier, Parral, Yerbas Buenas, Pelarco y Río Claro, se integraron de manera voluntaria al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que permite  instalar  un modelo de gestión ambiental con líneas de trabajo orientado al reciclaje, el ahorro energético e hídrico en las oficinas municipales. Además, se capacita a los funcionarios municipales en temas ambientales para desarrollar instrumentos que fomenten un desarrollo comunal más sustentable.

En la oportunidad, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, indicó que “Con esto completamos un total de 20 municipios certificados, en un esfuerzo por instalar en el territorio buenas prácticas ambientales, tan relevantes como la realización de ordenanzas ambientales o el mejoramiento de la eficiencia energética e hídrica”, explicó Sepúlveda 

Los municipios que recibieron el reconocimiento por la etapa lograda en nivel “básica” son San Javier y Pelarco.  En tanto, en la etapa “intermedia”, se certificaron las comunas de San Clemente, Parral, Yerbas Buenas, y Río Claro, las que iniciaron su proceso de certificación, con la convicción de generar un cambio en la gestión local de sus territorios, donde el municipio, la comunidad, el sector público y privado, actúan de forma coordinada.

Posterior a la ceremonia de certificación desarrollada en el salón del Gobierno Región del Maule, se llevó a cabo un seminario para conmemorar la celebración de “Los 10 años de implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental”, donde se abordó los temas de Cambio Climático y el programa Huella Chile.

Esta actividad  además, es parte de los hitos previos  que se están efectuando en las regiones por la reunión de la Conferencia de las Partes (COP 25) de las Naciones Unidas, cita que se realizará en Chile durante el mes de diciembre del presente año.

Publicado en Talca

CAUQUENES. Tras apoyar a cuarenta y nueve operarios de la malograda planta IANSA de Linares, ahora correspondió el turno de treinta y un funcionarios de la populosa cajonera, EDELMA, de Cauquenes, quienes recibieron capacitación y recursos para concretar su propio negocio de manera independiente y olvidar el flagelo de la cesantía. “Fue una gran preocupación saber que íbamos a quedar sin pega y lo peor de todo es que supimos de un día para otro. Afortunadamente después nos enteramos que podíamos postular a un programa extra del FOSIS, así es que me inscribí y gané mi proyecto sobre venta y reparto de sushi. Acá nos enseñaron a administrar el negocio y todo fue muy bueno porque también compramos maquinarias, así es que estoy muy contento ya que fue una muy linda experiencia”.

Así resume “la calma tras la tempestad” el joven ex operario de la cajonera Edelma de Cauquenes, Wladimir Gaete, quien, junto a otros 30 ex trabajadores de la firma, pudo con prontitud dejar atrás la cesantía luego que su empleador bajara las cortinas por malos resultados financieros.

CUENTA PROPIA

Lo anterior en el marco del Programa “Yo Emprendo - Reconversión”, que apoyó a quienes optaron trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio que les permitiera generar y aumentar sus ingresos, disponiendo talleres para mejorar cierto rubro, apoyo para elaborar planes de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación del mismo.

La ceremonia de cierre y certificación de la iniciativa se desarrolló en Cauquenes y contó con la presencia del Gobernador Provincial, Francisco José Ruiz, el alcalde Juan Carlos Muñoz, los Consejeros Regionales, María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Este último destacó que, fiel al compromiso asumido desde un primer momento por el Gobierno, “acompañamos y buscamos soluciones concretas que tendieran con premura a la normal empleabilidad de estos trabajadores y trabajadoras, culminando ahora a través del FOSIS un importante plan de apoyo para los desafectados, tal como fue el caso de IANSA hace una semana”.

APOYO CONCRETO

Cada usuario y usuaria recibió capacitaciones, asesorías y una inversión directa de 500 mil pesos, para comprar maquinarias e insumos, a objeto de cimentar las bases de su nuevo negocio. Es el caso de Cecilia Cortés, al recordar que “lo que nos pasó fue tremendo, ya que, aparte de quedar sin plata, fue un dolor grande, estar más de 25 años trabajando en esta empresa y quedar de brazos cruzados y con dos hijos en la universidad. Ahora gracias a las gestiones y respuesta del FOSIS estoy haciendo empanadas los días domingo y me ha ido bien, aparte de otro trabajo que tengo. Gracias al FOSIS esto me ha facilitado mucho las cosas, compré un horno y una sobadora y ahora quiero hacer crecer este negocio porque me siento capacitada y me ha ido bastante bien”.

Finalmente, el Gobernador Ruiz, indicó que esta es una tremenda “oportunidad para estas personas que lamentablemente perdieron su fuente laboral. Este fue un gran trabajo del Gobierno del Presidente Piñera y del Intendente Milad, y me alegra que tras cerrarse una puerta o una empresa como esta, hoy surja esta gran posibilidad gracias al FOSIS para que toda esta gente pueda emprender e iniciar con optimismo y mucho éxito un nuevo horizonte laboral”.

Publicado en Cauquenes

La primera muerte por Influenza A se registró en la región de O’Higgins, Se trata de una mujer 62 años, con domicilio en Machalí, que murió en el Hospital Regional de Rancagua el pasado miércoles producto de las graves complicaciones causadas por el virus.

Sin embargo recién ayer tras los exámenes correspondientes se confirmó la causa de la muerte.

La mujer, pese a tener una enfermedad crónica no se había vacunado contra la influenza, información que confirmó el seremi de Salud de O´Higgins Dr. Rafael Borgoño.

 

Publicado en Rancagua

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este domingo 16 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Preemergencia (Medidas Restrictivas)

Talca y Maule

Preemergencia (Medidas Restrictivas)

Linares

Preemergencia (Medidas Restrictivas)

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para el polígono de O’Higgins, la autoridad, no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Intendencia Maule

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

CURICÓ. Tremendamente atractivo como espectáculo y altamente parejo desde la lucha en cancha, resultó el partido de exhibición que brindaron las Selecciones de Rugby de Chile y España en el Estadio Bicentenario La Granja de Curicó.

Se impusieron Los Leones de la Madre Patria por 29 a 22.

“Los Cóndores” mostraron un frescor con los jóvenes back, que les permitió correr la cancha y descansar, a ratos, en la experiencia del forward Ramón Ayarza, quien viene de ascender con su equipo francés en una de las mejores 5 ligas del mundo.

Aquello se sumó la rapidez de Juan Pablo Larenas, Ignacio Silva, Nicolás Garafulic y Julio Blanc que vienen de jugar en el seleccionado nacional del Seven, dándole un matiz distinto a la selección-15 que ha entrado en un proceso de recambio necesario bajo la conducción técnica del uruguayo Pablo Lemoine.

España marcó la diferencia al aprovechar una serie de desaplicaciones que tuvieron Los Cóndores en el primer tiempo. Trabajaron fuerte con los scrum que son jugadores muy potentes, adhiriendo los aciertos logrados en la mayoría de las patadas que recibieron del juego. Los aficionados se prendieron con la selección chilena, cuya curiosa característica es juntar tres clanes familiares: los hermanos Ramón Ayarza -que es forward-, Iñaki y Vicente Ayarza que juegan de back; los hermanos Juan Pablo y José Ignacio Larenas que lo hacen back o centros y los hermanos Domingo y Clemente Saavedra, uno back y otro forward.

Destacó nítidamente Santiago Videla de Old Boy´s, un pateador por excelencia y quien tuvo a última hora la posibilidad de meter un try que terminó desviado.

La actuación de los chilenos fue mucho más allá de lo pensado, por cuanto venían de caer 11 a 27 ante Rumanía y, si bien es cierto perdieron estrechamente con España-rankeada 19 en el mundo-, hoy se encuentran en un proceso de fortalecimiento de su plantel con la presencia de varios inmigrantes provenientes de Fiji y Argentina.

Su último compromiso en Sud América será en Montevideo, el sábado 22 de junio, frente a Uruguay, selección que está a la altura de Los Cóndores en las permanentes luchas por clasificar a eventos internacionales.      

UN GRAN ESPECTÁCULO

El espectáculo deportivo y organizacional de esta exhibición de Rugby entre Chile y Argentina fue valorado por la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos “fue un lindo partido. Se demostró que en nuestra Región se pueden organizar espectáculos de alto nivel y en otros deportes como esta vez tuvimos el Rugby”, dijo.

En tanto, para el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica “ha sido una sorpresa contar con mucha gente adepta al Rugby. Sacarlo de Santiago, le hace muy bien al deporte. Fue un partido muy parejo que se mereció el aficionado”, precisó.

Por su parte, el recién electo presidente de la Federación Chilena de Rugby, Cristián Rudloff indicó “que es un lujo haber traído este partido internacional. Se ha producido un impacto positivo. Los Cóndores son una marca registrada. Queremos trabajar con esa identidad y demostrar que, con un trabajo serio, podemos estar en el Campeonato Mundial de Francia”.

Prioridad es trabajar fuerte en el desarrollo, tanto de la selección nacional-15, como con la selección nacional del Seven, potenciando este deporte que sigue en franco crecimiento y extendiendo su agrado a las regiones.

                 

Publicado en Deportes

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico emitido durante la presente jornada de sábado 15 de junio, se prevén bajas temperaturas matinales durante los días domingo 16 y lunes 17 del mes en curso, cuyas temperaturas podrían llegar cercanas a las -0° C en sectores urbanos y bajo 0° C en zonas rurales de la Región del Maule, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule, declara Alerta Temprana Preventiva regional por heladas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Publicado en Septima Region

TALCA. A través de un Comunicado de Prensa, hace unos días se ha nombrado al psicólogo y profesor de la Universidad Católica del Maule, Roberto Contreras Ramírez, como encargado de recepción de denuncias para toda la Diócesis de Talca. Además, se ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono fijo 71 2616175 para que la comunidad pueda presentar sus denuncias en materia de abusos.

Por “Receptor de denuncias” se define una persona, que se encuentra disponible permanentemente para recibir eventuales denuncias que se presenten en el ámbito eclesial; que forma parte de la estructura de escucha y acompañamiento en la realización de un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas.

Profundizando en lo anterior, según la “Propuesta de institucionalidad mínima para las iglesias locales” de la CECh, el receptor tiene que, entre otras tareas, permitir que cualquier denuncia sobre abuso sea recibida adecuadamente. También deberá enviar con rapidez el acta de la denuncia a la respectiva autoridad eclesiástica. Orientará a las víctimas tanto en cómo va la tramitación de la denuncia realizada, como también en las otras vías que la víctima podría emprender.

Hacia una cultura bien tratante

Roberto Contreras menciona que “esta instancia involucra la posibilidad cierta de contar con una escucha acogedora y efectiva de las personas que se vean afectadas, en un espacio de respeto, contención y compromiso con su seguridad y confianza”.

Consultado sobre qué debieran esperar las personas que se acerquen a denunciar, el psicólogo recalca que siempre serán recibidas en un espacio seguro, resguardando su dignidad y respeto, “serán acogidas y escuchadas en sus demandas; todo esto en las máximas condiciones de protección de la imagen y la esfera privada. Pueden contar con la plena seguridad de ser escuchados respetuosa y cordialmente, para poder encontrar en conjunto y a partir de un acompañamiento personal y profesional, la mejor orientación de acuerdo a las necesidades de cada situación”.

Algo importante para Roberto Contreras es que “de este modo se sigue consolidando un procedimiento y un equipo de personas que asumimos formal y comprometidamente el contribuir en el desarrollo de una cultura de protección y buen trato, digno y respetuoso, dentro de nuestra comunidad”.

Publicado en Talca

Carabineros del sector cordillerano Achibueno, fueron alertados que una pareja concurrieron días atrás al sector Laguna Cuellar, desconociendo su estado de salud y ubicación específica.

Debido a ello, carabineros realizaron un amplio despliegue estratégico por el sector, con el fin de encontrarlos. Ayudados por personal policial del área, ademas de funcionarios del Grupo de Operaciones(GOPE)Maule, junto con el helicóptero de la sección aeropolicial, además destacándose que la familia de los extraviados contratò los servicios de un helicóptero particular y se traslada al sector a fin de efectuar la búsqueda.

Este sábado 15 de junio, siendo 15:30 horas, los excursionistas son detectados por un arriero, momentos en que efectúaban descenso en dirección sector Monte Oscuro, los que se encontraban en buenas condiciones de salud.

Posteriomente, personal de Carabineros concurre hasta el lugar determinado, identificando a ambos jóvenes con las iniciales E.H.D de 22 años y la mujer de iniciales A.J.D.M de 22 años.

Publicado en Linares

CUREPTO. La instancia generada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, apoyado por profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, tuvo como objetivo orientar a los vecinos de los sectores rurales de la comuna.

En el Club Social de Curepto, cerca de 33 dirigentes y vecinos de zonas rurales de esa comuna participaron de una capacitación de Sistemas de Agua Potable Rural, con el fin de que puedan mejorar su administración en beneficio de sus comunidades.

Durante la jornada se puso en evidencia los problemas que ha provocado la escasez hídrica en la zona, por lo que, el óptimo el uso de este tipo de sistemas de distribución, llevó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule), junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Municipalidad de Curepto a realizar esta inducción a los representantes de los comités de agua potable rural.

Leopoldo Perinetti, Encargado de la Gestión Hídrica de la CRDP Maule, valoró la importancia de estas jornadas, ya que, “aumentan las capacidades diligenciales de los comités, además los preparamos para que cumplan con los estándares mínimos que pide la Dirección de Obras Hidráulicas para que, en algún momento, pasen a ser parte de los APR de la DOH”.

La capacitación se basó principalmente en las áreas de organización, contabilidad, administración, finanzas y apoyo técnico, conocimiento imprescindible para que los dirigentes de los comités de agua potable rural vecinales puedan optimizar el uso de las APR.

Publicado en Curepto
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.