Enero 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Junio 2019

CURICÓ. Este 19 de junio, la Policía de Investigaciones de Chile, celebra un nuevo aniversario, el N° 86. Por lo mismo, autoridades de Curicó lideradas por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, realizaron el respectivo saludo protocolar a las autoridades policiales.

Algunos de los presentes en esta instancia fueron los concejales, Javier Ahumada, Sebastián Maturana y Sonia Maturana, como también, el director comunal de seguridad pública, Juan Carlos Ponce, quienes junto al alcalde y al subprefecto provincial Ricardo Castro, conversaron de los objetivos futuros de la PDI.

“Muy agradecido por el saludo tan amplio de la Municipalidad de Curicó, del alcalde y parte de sus concejales con el encargado de seguridad pública. La verdad que es muy grato haber recibido tanta gente en la oficina y eso habla de que estamos realizando bien el trabajo y que la función de la PDI en Curicó ha sido valorada”, señaló el subprefecto Castro.

La autoridad policial agregó que este aniversario “es un año especial. Cumplimos 86 años de vida centrados básicamente en la investigación de los delitos más que en cualquier cosa. La gente estaba acostumbrada a vernos en la parte preventiva, pero la verdad que la institución está presente e hincando más el diente en lo que es la investigación de los delitos y para allá vamos. La gente ya no nos va a ver tanto en la calle, sino, que vamos a estar centrados única y exclusivamente en las investigaciones de mediana y alta complejidad, porque como dice nuestro slogan “Investigar está en nuestro ADN” eso es lo que tiene que prevalecer en el tiempo”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde Javier Muñoz, felicitó a la institución por su gran trabajo en la investigación y aclaración de los delitos de mayor connotación social ocurridos en la comuna de Curicó, valorando el esfuerzo y compromiso de cada uno de sus integrantes.

Publicado en Curico

CURICÓ. Desde enero de este año, un equipo de especialistas del hospital de Curicó, integrado por cirujano plástico y vascular, médico fisiatra, endocrinólogo e internista, realiza evaluaciones integrales a pacientes con úlceras del pie diabético de la provincia, buscando reducir las complicaciones de esta enfermedad, que pueden llevar incluso a amputaciones del pie o la pierna.

Según explica el jefe de la Unidad de Coordinación de la Red del Hospital de Curicó, Dr. Mauricio Olivares, “el pie diabético es una complicación de la diabetes, sobre todo en pacientes mal compensados, que a la larga puede llevar a la amputación de un artejo, del pie o de más arriba de la pierna”.

En este sentido el hospital de Curicó, ha comenzado a trabajar junto a los consultorios y hospitales comunitarios, detectando tempranamente complicaciones que los pacientes pudiesen presentar. “Hoy el médico general o enfermera del consultorio u hospital, cuando ven que la úlcera no evoluciona bien, presenta su paciente al equipo de especialistas del hospital de Curicó, quienes lo examinan y evalúan completamente”.

La prevención de amputaciones, explica el Dr. Olivares, depende en gran medida de que sea un equipo multidisciplinario el que controle al paciente. Por otro lado, “al estar en contacto los profesionales de atención primaria con los especialistas del hospital de Curicó, se transfieren conocimientos que le sirven al médico de atención general, mejorando las herramientas para tratar a sus pacientes”.

Un ejemplo de este trabajo se ha dado con el hospital de Hualañé, cuyos profesionales recientemente presentaron la terapia implementada en el dicho establecimiento para el tratamiento de pie diabético. El equipo asistió a Curicó acompañados de pacientes que se han visto beneficiados con el tratamiento realizado, mostrando los avances y la eficacia en cada uno de ellos.

Finalmente, el jefe de la UCRA del hospital de Curicó aseguró que es clave el rol de la familia en el control de la diabetes, “nosotros siempre le pedimos a los pacientes que vengan con un familiar responsable, pues ellos logran adquirir un compromiso y corresponsabilidad en el manejo de estos pacientes”.

Publicado en Curico

CURICÓ. Dos individuos que ingresaron a eso de las 02:15 horas, de este lunes, a una joyería ubicada en calle Prat, a un costado del supermercado La Fama, sustrayendo especies y dinero en efectivo y que, gracias a la información proporcionada por la central de cámaras de tele protección de la Municipalidad de Curicó, fueron detenidos por personal de Carabineros.

De acuerdo a información dada a conocer, aproximadamente a las 02:15 horas, ingresó un llamado telefónico al nivel 133 de emergencias de Carabineros, donde se avisaba del robo de una joyería en calle Prat. Ante tal situación, personal de turno, en la central de cámaras de la Municipalidad de Curicó, se abocó a buscar cualquier indicio de los autores del delito, dando con el paradero de los antisociales con el dispositivo de seguridad que está en calle Montt con O´Higgins y luego, con la de Rodríguez con Camilo Henríquez, se continuó con el seguimiento hasta cuando llegaban a calle Maipú, lugar en que personal policial que ya había sido alertado de los individuos, procedieron a fiscalizarlos y cuando procedían a efectuar una revisión a sus vestimentas, estos mantenían oculto una serie de joyas y dinero quedando ambos detenidos a disposición del juzgado de garantía para su control.

Al respecto, el director de seguridad pública, Juan Carlos Ponce, se refirió al trabajo que ha venido realizado el alcalde Javier Muñoz por contar con un eficiente sistema de televigilancia de avanzada tecnología, que contribuya al trabajo que realizan las policías.

“Desde 2014, el alcalde Javier Muñoz, ha sido uno de los precursores de mejorar todo lo que es la televigilancia, con el objetivo de dar mayor seguridad a los ciudadanos de Curicó y obviamente, que las policías puedan tener pruebas necesarias para presentar a los tribunales. Estas cámaras son de gran utilidad, porque son muchos los procedimientos que se ven respaldado gracias al actuar de funcionarios municipales que están altamente calificados y que trabajan de lunes a domingo, en turnos las 24 horas”, señaló Ponce.

Publicado en Curico

CURICÓ. Cerca de tres mil papás de la comuna disfrutaron del humor del Ernesto Belloni, “Che Copete”, evento organizado por la municipalidad de Curicó para finalizar una semana llena de actividades en el marco de la celebración del Día del Padre.

A la celebración asistió el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, junto a su esposa Patricia Gajardo y sus tres hijos, Nicolas, Diego y Pascuala, quienes lo sorprendieron con su presencia y con un emotivo regalo. Además, estuvieron los concejales Javier Ahumada, Jaime Canales, Leoncio Saavedra, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana y Sonia Maturana.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, destacó que durante toda la semana hubo actividades para homenajear a los padres en sus distintas actividades, deportistas, temporeros, feriantes, entre otros. “Ha sido una semana muy interactiva, hemos compartido en diferentes sectores con papitos del mundo del deporte, de la FELICUR, trabajadores agrícolas, un sinnúmero de papás y estamos cerrando con el show del Che Copete, con humor, diversión y la idea es que todos podamos compartir en familia, que disfrutemos a nuestros papás porque a lo mejor mañana puede ser tarde y ellos se merecen lo mejor de sus hijos”, dijo.

A carcajadas rió el público con todo el humor de “Che Copete”, sus amigos El Poeta, entre otros actores que integran el show. El humor fue precedido con la voz de la gran artista curicana Anita Salazar.

Así lo señalaron los asistentes. Adolfo Fuentealba dijo que “me gustó mucho el espectáculo, vine desde Molina a ver el espectáculo, me reí harto”. Similar opinión tuvo Danilo Alcántara, dirigente vecinal e integrante del COSOC, quien dijo “muy bueno el show, entretenido y felicidades a todos los papás que vinieron a celebrar el día del padre”.

Por su parte otro de los asistentes Jose Miguel dijo que “muchas gracias a todos los que hacen posible esta celebración del día del padre. Muy contento con esta posibilidad y espero que toda la gente lo haya pasado bien igual que nosotros”.

Publicado en Curico

CURICO.  Con especial alegría, por parte de los asistentes, fue inaugurado el proyecto “Conociendo y pintando las raíces de la localidad de Sarmiento”, impulsado por la junta de vecinos, Las Cinco Villas, de dicho sector y que fue presentado al gobierno regional por el municipio curicano.

La iniciativa, que demandó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, fue plasmada en una extensión de 250 metros de muro perimetral, por los propios vecinos, gracias a la postulación del proyecto al fondo de fortalecimiento de organizaciones de interés público.

A la actividad asistió el alcalde, Javier Muñoz Riquelme, concejala Sonia Maturana y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, además de vecinos e invitados espaciales. La iniciativa fue destacada en forma muy positiva por el alcalde de la comuna.

“Creo, que hemos vivido un momento muy importante acá en Sarmiento, creo que los vecinos y la comunidad, nos han demostrado que, cuando la recuperación de la historia se vive desde las propias comunidades, surgen expresiones artísticas como éstas. Queremos felicitar, a toda la comunidad, encabezada por Miriam Díaz, la presidenta de la junta de vecinos y a todos quienes han ido construyendo esta parte de la historia de Sarmiento, lo que esperamos, seguir apoyando para continuar con algunos eslabones que han quedado pendientes”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

En tanto, Sonia Maturana, concejala y presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal, calificó el proyecto como una iniciativa muy interesante, resaltando la participación de los vecinos de Sarmiento. “Es un proyecto bastante interesante, en lo personal, me motiva mucho, porque creo que, cuando se rescata la identidad de las comunidades, creo que tiene mucho sentido y proyección y además que acá, se contó con una persona que es un patrimonio vivo, que les fue entregando clases a los vecinos, entonces se empaparon con los conocimientos de toda una comunidad y las personas que no conocían Sarmiento, con solo el hecho de pasar por acá, van a poder presenciar la historia de este sector”, indicó.

 La felicidad de quienes fueron parte en la intervención de los muros fue reflejada en las palabras de la presidenta de la junta de vecinos Las Cinco Villas, Miriam Díaz, quien dijo sentirse feliz al ver cristalizado el sueño de llevar a los muros la historia de Sarmiento a través de la pintura. “Estamos muy felices, ya de dar por finalizado este proyecto. Estamos muy agradecidos de nuestros vecinos, de nuestras autoridades que nos acompañaron en la iniciativa que habla del inicio de Sarmiento, de los dirigentes que lucharon incansablemente por tener un agua potable, un alcantarillado, un pavimento o electricidad. Quedamos sorprendidos de conocer la historia y por estos muros que están hermosos,” destacó Miriam Díaz.

En la oportunidad, el Seremi de gobierno, Jorge Guzmán, junto con felicitar al municipio curicano y a los vecinos de Sarmiento, valoró el aporte desde el nivel regional para la cristalización del citado proyecto. 

Publicado en Curico

CURICÓ. El próximo miércoles 26 de junio, estudiantes de la red educativa municipal y escolares de zonas rurales de Curicó, serán parte del público objetivo del estreno del Primer Ensamble Teatro Coral “Voces Haitianas de Chile”, en el Teatro Provincial de Curicó.

Serán dos funciones, donde los estudiantes podrán apreciar el trabajo de meses, de los 16 artistas haitianos que, bajo la preparación y dirección de la consultora Ludicoral, han preparado un montaje para dar a conocer un repertorio de himnos en creole.  Asimismo, el concierto tendrá matices de teatro y danza, además de una banda en vivo que acompañará las melodías de este trabajo cultural.

Alex Maldonado, Coordinador del proyecto indicó que, “esperamos que sean unos 450 estudiantes los que sean testigos de este estreno que, esperamos sea el inicio de muchas presentaciones, pues es importante el hito que generan estas instancias culturales de integración mediante la cultura”.

Por su parte, Allie Dimanche integrante del elenco del Ensamble, invita a los curicanos a ser parte de este estreno, pues habrá una función gratuita a las 20 horas, al público en general. “Estamos felices de ser parte de este proyecto que nos integra y esperamos que todos los curicanos vayan al concierto que está preparado con mucho cariño para ustedes”.

Trabajo

Este proyecto es financiado por un FONDART de la línea migrante, que busca respaldar aquellas iniciativas vinculadas a las comunidades migrantes en Chile. Según, Rodrigo Moraga, director artístico del proyecto, señala que “esta iniciativa también en una invitación a que otros postulen a este tipo de convocatorias, es una forma distinta de integrar y dar espacio a conocer un poco más de los hermanos migrantes, sus historias su talento y sus esperanzas”.

Cabe destacar que serán tres las funciones que se realizarán el próximo miércoles 26 de junio en el Teatro provincial, dos exclusivas para escolares de la provincia y la tercera, a las 20 horas, para el público general que podrá conseguir sus entradas de forma gratuita en las boleterías del Teatro Provincial de Curicó, desde el lunes 17 de junio.

Publicado en Curico

Un particular robó se registró en horas de la madrugada del día sábado 15 de junio, luego que desconocidos se robaron uno de los motores de las embarcaciones utilizadas con fines turísticos en la costa curicana.

El motor sustraído corresponde a un Yamaha de 40 HP; número de serie 1096027, cuya denuncia ya se realizó a personal policial.

Por su parte los afectados agradecen por adelantado a todos quienes puedan entregar datos o información que les pudieran aportar acerca de su paradero, ya que este equipo es indispensable para las actividades de observación de aves, cuyo máximo desarrollo es cuando en la zona arriban los hermosos flamencos chilenos.

Publicado en Licanten

Un grave accidente de tránsito se registró en la Ruta L-25 sector Tres Esquinas en la comuna de Yerbas Buenas, durante la noche de este domingo 16 de junio.

De acuerdo a los primeros antecedentes el fatal atropello lo habría originado una camioneta, el que impactó a 2 personas. A consecuencia del hecho una de ellas resulta fallecida, mientras la otra resultó con lesiones de Gravedad, siendo trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital de Linares.

Desde Carabineros confirmaron que la victima fue identificada con las iniciales J.J.D.T. de 59 años. Respecto a la persona herida se mantiene bajo reserva. Adicionalmente se ha informó que el vehículo responsable del accidente se dio a la fuga, el cual es intensamente buscado.

 

Publicado en Yerbas Buenas

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este lunes 17 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Preemergencia (Medidas Restrictivas)

Talca y Maule

Emergencia (Medidas Restrictivas)

Linares

Emergencia (Medidas Restrictivas)

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para el polígono de O’Higgins, la autoridad, no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Intendencia Maule

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire

A través de un comunicado, la Federación de Manipuladoras PAE y PAP “FENAMA” paralizara sus labores a partir de este lunes 17 de junio, medida que afectara a miles de estudiantes de todo el país.

Desde la organización indicaron que el paro lo realizan debido a que “el Director Nacional del Trabajo se niega a aplicar el Fallo del Segundo Juzgado del Trabajo y por la Violación Reiterada de Dirección del Trabajo, de los derechos de las Manipuladoras a la negociación Colectiva, anulando otras negociaciones de las Manipuladoras, con la excusa que no pueden negociar porque ellos están estudiando solicitudes de servicios mínimos, en consecuencia que las empresas, no cumplen con los requisitos que la ley aprobada por el Parlamento exige, en otra Resolución dictamino que los servicios Mínimos debían ser ejecutados por el 87% de las Manipuladoras que estaban negociando, pudiendo ejercer el derecho de huelga, tan solo el 17% de las Manipuladoras, una aberración jurídica y una violación al Convenio 87 y 98 de la OIT.”

En otro punto la directiva de manipuladoras señala “Desde hace un par de años, en nuestro país se han venido causando violaciones a los derechos de los trabajadores en general. Esta supuesta reforma laboral ha terminado por legalizar varias violaciones a derechos de trabajadores, ganados con sacrificios de otros trabajadores más vulnerables de la clase obrera.”

En el comunicado se expresa que, “la paralización continuara hasta que el gobierno nos respete nuestros derechos y para exigir que lo que la Corte de Apelaciones fallo a nuestro favor se cumpla.

Además, nos paramos en contra de los despidos ilegales de las empresas violando la ley y bases de licitación, y el incumplimiento del índice de Manipuladoras.”

Para este lunes las manipuladoras de alimentos tienen planificado reunirse en los frontis de cada Dirección Regional o provincial del Trabajo a protestar y exigir una respuesta del ente laboral.

Publicado en Nacional
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.