Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Junio 2019

CURICÓ. Una nueva iniciativa, ejecutada en conjunto con INACAP y que se enmarca en el trabajo que los establecimientos de salud de la municipalidad de Curicó realizan, en pos de entregar una atención de calidad a sus usuarios, tiene por finalidad hacer más agradable el tiempo de espera y entregar recreación a los “peques” que concurran con sus madres al CESFAM Betty Muñoz Arce.

Durante la ceremonia de inauguración del rincón infantil, que contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz y su esposa Patricia Gajardo, los concejales Javier Ahumada y Leoncio Saavedra, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, la directora del CESFAM, Ana Teresa Obal, el vicerrector de Inacap Curicó, Marcelo Valdivia, representantes de organizaciones del sector, usuarios y funcionarios. Por su parte, la más alta autoridad comunal, dijo que, cuando se trabaja coordinadamente siempre surgen cosas positivas, afirmando; “Eso es lo que ha pasado aquí, en este recinto de salud Betty Muñoz con INACAP y las redes de apoyo con FAVACAP, entre otras organizaciones del sector, quienes han contribuido a este espacio infantil, que nosotros vamos a complementar desde el municipio con algunos elementos adicionales. Cuando hay asociatividad público-privada siempre surgen cosas positivas y eso pasa aquí en el CESFAM-Betty Muñoz”.

Por su parte, la directora del establecimiento Ana Teresa Obal dijo que era una necesidad para que los niños tuvieran un lugar donde entretenerse, que se logró concretar gracias al apoyo de varias instituciones. “La verdad es que nosotros lo necesitábamos y hemos querido acondicionar esto con el apoyo de nuestras redes, porque tenemos a INACAP que nos ha aportado esta linda casita y también tenemos el club Deportivo FAVACAP que nos aportó estas bancas que están muy hermosas para los niños y sus mamás.”

Para el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, se trata de una importante iniciativa que hará más amena la espera a los niños. “Felicitar al equipo del CESFAM-Betty Muñoz en esta iniciativa y por otro lado agradecer la buena disposición y colaboración de parte de Inacap, especialmente de los jóvenes del área de construcción que aportan con esta casita de juegos, donde los niños van a poder compartir y entretenerse mientras sus padres son atendidos”.

En relación a este trabajo colaborativo, el Vicerrector de la sede Curicó Inacap, Marcelo Valdivia, señaló que es fruto del trabajo de los estudiantes y docentes. “Esta es una casa de juegos más que sumamos a la comunidad de Curicó de las 16 que ya hemos aportado y que hoy ha sido el trabajo de más de cien estudiantes nuestros y eso nos llena de mucho orgullo, porque no solamente cumplimos con nuestro rol de formar profesionales, sino que también le damos sentido a esa misma formación y esto es un ejemplo de eso”.

Publicado en Curico

TENO. La iniciativa difundida por el Presidente Sebastián Piñera, busca implementar diversas estrategias para prevenir el consumo de Drogas y Alcohol, en niños y adolescentes. Bajo este mandato presidencial, en la comuna de Teno, comenzó la fase de charlas de concientización principalmente en el Liceo de Teno, uno de los recintos que presenta mayor riesgo de consumo. Además, se enfocó en las usuarias del CESFAM de Morza, abarcando dos comunidades diversas que ampliando el foco para intervenir en los distintos contextos de vidas de cada comunidad.

La alcaldesa Sandra Valenzuela destacó que “encontrarnos con el director del SENDA, sabiendo que estaban trabajando en el Liceo me complace, ya que todos los profesores están alineados en trabajar con los alumnos y que además los estudiantes se hagan parte de la prevención del consumo de drogas. Por eso empezamos a trabajar con ellos, porque es el foco principal al que apuntamos como Municipalidad de Teno, porque el Liceo, es el lugar en que convergen los 17 colegios de enseñanza básica, y además, tienen este compromiso tan importante que es salir de este flagelo”.  

El Equipo Senda Previene Teno, trabaja todo el año en la comuna bajo el convenio de colaboración entre el servicio de prevención de consumo (SENDA) y el Municipio de Teno, quienes con esta implementación del Plan “Elige Vivir Sin Drogas” da paso al “plan piloto” en la comuna que tendrá jornadas de educación para el fortalecimiento de las habilidades parentales en diversos sectores de la comunidad; incluye entidades sociales, centros de padres y apoderados, y redes de salud.

Con esta política pública que se desarrolla en la comuna de Teno, se buscar generar espacios para la reflexión y oportunidades que permitan la prevención, ya que no solo pone en el foco aclararles a los adolescentes lo perjudicial de estas sustancias para la salud, sino que también en los distintos actores sociales.

Publicado en Teno

TALCA. Con una participación superior, en comparación a su versión del 2018, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, cerró su proceso de 2019 con 50 proyectos que tendrán como destino fomentar y potenciar a la ciudadanía en las distintas áreas que estimen fortalecerse.

Durante el proceso 2019, postularon 158 organizaciones, de las cuales, 132 fueron admisibles, para finalmente llegar al número de 50 adjudicadas, entre las que se encuentran 39 de carácter local, siete regionales, además de cuatro enfocados en seguridad y/o educación vial.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, señaló “de verdad, que es un 2019 que tenemos hartos proyectos, muchos de distintas partes de la Región del Maule, pero todos con un solo enfoque, cómo fortalecemos a las organizaciones en el vínculo que ellas generan internamente o cómo ellos también se vinculan con la sociedad. De esa forma creemos que tenemos que construir Chile”.

Entre los montos a distribuir son: cerca de 56 millones de pesos para locales, 21 millones para regionales y 7 millones y medio para los proyectos con fines educativos de seguridad y/o educación vial. Así también, se distribuirán en la región poco más de 85 millones de pesos.

De la misma manera, se ha comunicado a las organizaciones por medio de la División de Organizaciones Sociales y de manera presencial. “Hemos ido a visitarlos y darles estas buenas noticias de forma presencial. La verdad es que estamos muy orgullosos con el trabajo que se ha hecho y muy orgulloso de nuestras organizaciones, quienes, con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo han sacado adelante sus proyectos, sus sueños y estamos cumpliendo un mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera, de estar muy cerca, conociendo las necesidades de las organizaciones e incentivándolas a seguir construyendo este Chile que hacemos todos”, señaló el vocero regional, Jorge Guzmán.

Entre las organizaciones que recibirán financiamiento pertenecen a las comunas de: Cauquenes, Chanco, Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Parral, Pelarco, Pelluhue, Río Claro, San Clemente, Talca y Teno.

“Sin duda, la participación ciudadana es sumamente importante y para eso tenemos que potenciar a las organizaciones válidamente en cada una de sus necesidades. Estamos siempre de la mano con ellos, abriéndoles las puertas del gobierno para que puedan postular a los recursos y las iniciativas que están disponibles”, concluyó.

Publicado en Talca

CURICÓ. En la techumbre de la Municipalidad de Curicó, se ubica, una de las ocho nuevas estaciones de monitoreo, de la calidad del aire, instaladas en la comuna a través de un trabajo conjunto desarrollado por la Universidad de Talca y el municipio. Se trata de la integración de una estación meteorológica, de bajo costo y un sensor diseñado por la casa de estudio, que mide la concentración de material particulado dañino para la salud. El alcalde, Javier Muñoz, contó que estas nuevas estaciones de monitoreo están ubicadas en diversos sectores de la ciudad y que permitirán, además de medir la calidad del aire, potenciar el trabajo que se está desarrollando a través de la Dirección de Medio Ambiente. “Las estaciones están instaladas en sectores vecinales como en el CESFAM Miguel Ángel Arenas; CESFAM Colón, CESFAM de Sarmiento, SAR de Aguas Negras, SAR de Bombero Garrido, jardín infantil Don Sebastián de Rauquén, en la propia Municipalidad y en el Complejo Deportivo de Santa Fe, ocho estaciones de monitoreo, en la zona urbana de Curicó, que nos permiten medir la calidad del aire y de esa forma tener, además, instrumentos que nos permitan mejorar el trabajo que estamos desarrollando en materia medioambiental y también para determinar dónde ir apuntando las medidas de fiscalización que tenemos que implementar en conjunto con las respectivas seremías”.

El proyecto

Ricardo Palma, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, comentó que se trata de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional del Maule, cuyo objetivo es instalar una red de monitoreo que permita conocer el comportamiento del aire en diversos sectores de las comunas de la provincia de Curicó. “Consiste en instalar una red de estaciones de monitoreo que sean de bajo costo y que nos permitan conocer de mejor manera cómo se está comportando el aire no solamente en la estación de monitoreo oficial que está en el cementerio, sino que en los barrios de la ciudad de Curicó y en las comunas adhriasentes” comentó Palma.

El profesional explicó que el sistema integra una estación meteorológica con un sensor desarrollado por la propia universidad, que permite medir la concentración de material particulado, incluso el PM2,5, que corresponden a partículas inhalables finas con diámetros de 2,5 micrómetros o menor, las más dañinas para la salud.

Publicado en Curico

La Intendencia de O’Higgins declaró en horas de esta tarde de jueves, Alerta Ambiental para la jornada de mañana viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Publicado en Sexta Region

CURICÓ.  El ministerio de energía en conjunto con la Municipalidad de Curicó realizó capacitación a familias en materia de ahorro energético llamado “Con Buena Energía”, el que busca entregarles distintos consejos y herramientas para que puedan aprovechar bien la energía y ahorrar en sus cuentas de luz. Un total de 160 personas estuvieron en la charla y recibieron el equipo de ahorro de energía de manos del alcalde, Javier Muñoz y la Seremi de Energía Anita Prizant. Estuvieron presente el consejero regional, George Bordachar, Cristina Bravo y el concejal Mario Undurraga.

En este sentido la Seremi de Energía, Anita Prizant, agradeció la excelente convocatoria el interés de las personas por esta materia. “Estamos muy contentos por estar en la comuna de Curicó trabajando con los vecinos. Para nosotros ayudar a los vecinos con consejos sencillos, pero importantes para reducir la cuenta de energía eléctrica y el consumo es muy importante, especialmente cuando consideramos en estos meses de invierno a veces cuesta mucho generar el ingreso y por eso hay que cuidarlo. Además, hemos entregado una capacitación, pero también hemos entregado un kit para poner en práctica los consejos que hemos esbozado. Lo importante es que la energía es escasa y se produce con combustibles fósiles y tenemos una responsabilidad respecto al medio ambiente de ser cada vez más eficiente en la utilización”, comentó la Seremi de Energía.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de que los vecinos tomen conciencia. “Es muy importante lo que se hizo porque no solo se está entregando un kit de ahorro energético, sino que es la información que se les está entregando a la comunidad en esta oportunidad. Recomendaciones para que puedan hacer un buen y mejor uso, más eficiente de la energía en la casa. Muchas veces no sabemos que estamos perdiendo dinero al consumir energía en forma innecesaria en mucha de las cosas que tenemos en la casa (…) Hay un montón de temática que hoy se ha conversado con la gente, lo que nos permite hacer conciencia”, aseguró el alcalde.

Cabe recordar, que estas entregas de kits se continuarán haciendo en la comuna, lo cual permitirá educar y concientizar a la comunidad en el uso de la energía.

Publicado en Curico

CURICÓ. En el tradicional y emblemático Mercado Municipal se realizó el lanzamiento de la “Feria Gastronómica Cazuelas y   Caldillos 2019”. En un ambiente cargado de tradiciones y costumbres el alcalde, Javier Muñoz, junto a su esposa, Patricia Gajardo, concejales, Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sonia Maturana, Mario Undurraga y Leoncio Saavedra, la Reina de la Vendimia, Lorena Soto Abarca y otras autoridades, dieron el vamos al evento más esperado de la temporada invernal y que se ha transformado en un referente gastronómico en la Región del Maule.

En la ocasión, el alcalde Javier Muñoz, extendió la invitación a toda la comunidad a participar de este evento y a seguir posicionándolo como uno de los más relevantes a nivel nacional. “Estamos frente al lanzamiento de lo que va a ser la nueva versión de la feria de Cazuelas y Caldillos que se desarrolla entre el 4 y el 7 de julio próximo, en lo que es el inicio de las vacaciones escolares. Es muy importante destacar que, este año, vamos a contar con 26 cocineros de diferentes lugares de la provincia y de la comuna, vamos a tener incluso representantes del mercado municipal donde estamos realizando este primer lanzamiento de tres que vamos a realizar los próximos días. Invitar a la comunidad a participar y este año vamos a acentuar elementos importantes en materia de lo que es el medio ambiente, una de ellas es la cuchara que es de resina de trigo que es un producto bastante amigable con el medio ambiente, esta es una innovación dentro de otras que también se aplicarán para que esta feria gastronómica también sea sustentable. Lo importante es seguir exaltando esta fiesta como una de las más importantes de centro sur de chile, así lo ha reconocido SERNATUR y es importante seguir posicionándola”.

MERCADO MUNICIPAL

Este primer lanzamiento se realizó en el Mercado Municipal, un lugar de tradición dentro de la comuna de Curicó y donde el público pudo degustar algunos de los caldos que se ofrecerán durante el evento.

Participaron en el lanzamiento los cocineros José Miguel Gatica, con su “Caldo de Hueso Antiguo”, Helia Fuentes, con “Cazuela de cerdo con chuchoca” y Mónica Leal, con su plato típico “cocimiento Del Ramal”, el que comercializa en su cocinería ubicada en el mismo Mercado Municipal denominada “El Ramal”.

 La concejal y presidenta de la comisión de cultura, Sonia Maturana, manifestó la importancia de dar el inicio en el recinto municipal.  “Creo que es muy importante realizar el lanzamiento en un lugar tan tradicional como es el mercado municipal y creo que la muestra gastronómica que se va a paladear en los diferentes platos es exquisita, ya tenemos experiencia en eso y se han incorporado otros expositores, además que se suma la artesanía y lo que mencionaba el alcalde con el compromiso del medio ambiente y lo más importante que se asista en familia a degustar”.

Finalmente, el concejal y vicepresidente de la comisión de turismo, Mario Undurraga recalcó, “este tipo de eventos es muy importante y atrae muchos curicanos a visitar nuestra ciudad, lo mismo ocurre con la chilenidad, fiesta de la vendimia, que son eventos que ya llevan mucho tiempo y se deberían repetir, incluso creo que deberíamos seguir buscando este tipo de eventos que permiten espacios para disfrutar con la familia”.

EVENTO CULTURAL Y FAMILIAR

Cabe destacar que Cazuelas y Caldillos es organizado por la Municipalidad de Curicó, a través de la OMDEL, Oficina de Turismo y la Corporación Cultural, además de contar con el auspicio de INDAP, Gasco, PF, Santo Tomás, Ruta del Vino y Mall Curicó.  

Durante el desarrollo de la actividad, la familia curicana además de degustar podrá participar de las masters class y recorrer la artesanía, productos asociados y mercado campesino de INDAP.

Publicado en Curico

RAUCO. En una emotiva ceremonia y con la presencia de Carolina Solís, Secretaria de Planificación en representación de la municipalidad de Rauco y de Patricio Jofré fiscalizador SENCE se llevó a cabo la entrega de los diplomas del curso llamado “Herramientas Para Mejorar La Gestión De Los Servicios Sanitarios Rurales”. Para el municipio de Rauco encabezado por Enrique Olivares la capacitación en los sectores de la comuna es un tema muy importante ya que no solamente amplia los conocimientos, sino que además influye enormemente en la calidad de vida de toda la comunidad.

Fue así como la secretaria de planificación Carolina Solís, se manifestó muy orgullosa de la capacitación realizada por los vecinos.  “Estamos muy contentos por la certificación de estos vecinos que pertenecen al programa de becas laborales, programa gestionado por el alcalde Enrique Olivares para quien en su política de municipio las capacitaciones son y serán un pilar fundamental para toda la comunidad. Además, señalar que esta capacitación en sí es muy importante para los vecinos del sector ya que ellos se van a sentir más empoderados en el conocimiento de la APR que existe en el lugar”

Muy contenta se vio a Paulina Díaz quien fue una de las alumnas de este programa. “Me encantó el curso ya que tuvimos diferentes tipos de temas, en lo personal nunca había participado en cursos como este tipo, así que feliz de haber estado en este programa”.

Otro de los asistentes a esta ceremonia fue el fiscalizador del SENCE Patricio Jofré quien manifestó lo siguiente.  “Es bueno para SENCE que se den este tipo de curso en los sectores rurales ya que sirve para insertarse a la sociedad que SENCE les está entregando”.

Este programa de becas rurales fue gestionado por el municipio encabezado por el alcalde Enrique Olivares.  

 

Publicado en Rauco

CURICÓ. Con la presencia de las delegaciones deportivas de estudiantes de las disciplinas deportivas de atletismo, balonmano, fútbol y básquetbol de la Escuela Estados Unidos de la Red Educativa Municipal de Curicó, se realizó una jornada de reconocimiento encabezado por la directora Comunal del Departamento de Educación, Paulina Bustos, y la directora del establecimiento, Paz Santana.

La directora comunal del DAEM de Curicó, Paulina Bustos, tras participar de este encuentro señaló “Efectivamente, vinimos a acompañar a nuestros campeones de la escuela Estados Unidos que han obtenido varios triunfos a nivel comunal y provincial. Así que a través de un desayuno que tenía preparado el establecimiento, pudimos compartir con ellos, felicitarlos, instarlos a seguir practicando deportes, porque es una escuela que vive en movimiento. Esto permite que nuestros niños y niñas puedan ir creciendo sanamente, alejándose de muchas cosas que son negativas para ellos. Y la verdad que también la importancia que tiene el deporte en la vida de los niños, es tremendamente grande, ya que a través de esto pueden incorporar a todo el sector rural de acá de Los Niches que disfruta de manera muy grande con respecto a los triunfos y todo lo que realizan los estudiantes en el ámbito deportivos”.

Por su parte, la alumna de Sexto B, Antonia Leiva Godoy, muy emocionada comento “Hemos pasado a dos provinciales de balonmano, fútbol, ganamos uno de básquetbol, esos logros hemos obtenidos. Orgullosa, me he sentido bien, porque he aprendido a practicar más deportes que antes. Entrenamos los días lunes y jueves; somos diez jugadoras y nos llevamos súper bien,”.

 Finalmente, la directora de la Escuela Estados Unidos, Paz Santana, indicó que se encontraba “Contenta y muy feliz. Dar las gracias a los profesores, a nuestro equipo de trabajo del área deportiva de la escuela Estados Unidos, estar con tantos logros es porque hay bastante trabajo detrás de esto, por lo tanto, nada más que agradecer a nuestras niñas, al compromiso de los papás, al compromiso que tienen no solamente con el deporte sino en todas las actividades que se hacen como escuela, ha sido muy buen semestre, estamos muy contentos, vamos a varios provinciales, así que esperando representar lo mejor posible a Curicó”.

Publicado en Curico

El instituto de salud pública, confirmó el primer caso de contagio de sarampión en la región de O’Higgins, se trata de una mujer de 44 años de la ciudad de Rancagua.

Los antecedentes del caso indican que, según detalla Cooperativa, se trata de una mujer que estuvo de viaje en el continente Europeo entre los días 26 de mayo y el 10 de junio, por lo que se encuentra aislada al interior de su hogar durante una semana y en buen estado de salud.

Ante lo cual la autoridad de salud se encuentra buscando a las personas que hayan mantenido contacto con la mujer para poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud de tanto familiares como compañeros de trabajo. 

Publicado en Rancagua
Página 1 de 3
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.