Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Junio 2019

TALCA. El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, Seremi del Trabajo, Pilar Sazo y Economía Matías Pinochet, realizaron un llamado para que los hombres que están prontos a ser padres hagan uso del beneficio para de post natal compartido con las madres de sus hijos.

Fue consultado con respecto a las preocupantes cifras que afectan a nuestro país y Donoso menciono lo siguiente: “Claramente existe una preocupación por parte gobierno, porque hoy día solo el 2% de los hombres están ocupando el post natal parental.  También es importante que sepan que los 5 días después del nacimiento que pueden ser usados de manera parcelada durante el mes seguido al nacer sus hijos” Además se refirió al importante rol que ejercen los padres en sus familias: “Debemos fortalecer el rol de padres, entender que es una función de ambos cuidar a nuestros niños, el apego también es importante para los hombres. También es una medida que aporta a la igualdad entre hombres y mujeres, por eso es importante que los padres ocupen los 5 días después del parto o el post natal parental”

Por otra parte la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador se refirió al importante rol del Ministerio en la etapa de difusión de esta nueva ley: “Nosotros como Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos preocupados porque solo 2 de cada 10 padres se han tomado los 5 días y estamos trabajando para impulsar e incentivar  la responsabilidad compartida en las familias y también otras de las cosas que nos preocupa es que un 0,2% de los padres trabajadores en Chile, que no sabemos si desconocen o por vergüenza no han tomado el post natal parental. Es por eso que como Ministerio hacemos un llamado a todos los padres a que conozcan estos beneficios.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos una postura clara en materia de equidad de género en donde hombres y mujeres compartan la responsabilidades de criar en conjunto a sus hijos, las tareas familiares y la responsabilidades en el hogar” Afirmo Obrador.

En tanto Pilar Sazo, Seremi del Trabajo explico que de que se tratan los beneficios y como pueden acceder a ellos: “Hay dos tipos de trabajadoras que pueden acceder a este beneficio, unas son las trabajadoras dependientes que tienen que estar afiliados a una AFP y tener una cantidad de cotizaciones que son seis como mínimo antes de tomar el pre natal y las trabajadoras independientes  tiene que tener un año de cotizaciones antes de hacer uso su pre natal y estar afiliadas a Fonasa o Isapre”.

Además, menciono que este procedimiento no tiene ninguna complejidad para los padres que quieran hacer uso de el: “El procedimiento no tiene ninguna dificultad, deben avisarle a su empleador y al empleador de la madre y adjuntar una copia a la dirección del trabajo que es como se hacen todos los tramites hoy en día. Los requisitos para hacer uso de estos beneficios tienen que ver con la mamá, los padres no tienen que cumplir ningún requisito, es un derecho de la mamá que se cede al padre en el caso del post natal parental”.

El Seremi de Economía y Fomento Productivo, Matías Pinochet menciono lo siguiente al respecto: “hoy en día tenemos que pensar que somos todos iguales y todos vamos a trabajar de la misma manera, tanto en el aspecto económico, como en el aspecto del hogar, es una situación que tiene que cambiar paso a paso porque es un cambio cultural que estaba muy arraigado en Chile.

Publicado en Talca

ILOCA. Desde cuando se inicia el otoño ya comienzan a surgir ideas para mejorar algunas cosas que no lograron satisfacer a los organizadores en la versión anterior, también se termina de programar otras, para que ni un detalle quede a la suerte. Mientras desarrollan sus actividades cotidianas, en el mar, en la caleta junto a él o simplemente en casa, están pensando siempre en, como mejorar y de verdad que lo consiguen.

Por estos días la Comisión Organizadora de la “Fiesta de San Pedro - La Pesca 2019” en conjunto con la Municipalidad de Licantén, ya están invitando a toda la comunidad y turistas a la tradicional fiesta de San Pedro, que esperan sus organizadores, superar, como cada año, la versión anterior.

Es que el mar también tiene sus fiestas y esta es una de las más importantes, la que se celebra el 29 de junio, día en que, en diferentes puertos y caletas, los pescadores celebran a su patrono: San Pedro. Es a quien las personas piden por la familia, la salud y por un buen año de trabajo en el mar. Esta actividad es un tributo que rinden los pescadores a su patrono, en donde agradecen el cuidado, protección hacia ellos y sus familias, compartiendo sus productos con la comunidad que asista a tan tradicional actividad

La celebración se realizará el próximo sábado 29 de junio a contar de las 10:30 horas en la Plaza de Rancura para iniciar desde allí la procesión hasta Iloca y luego volver al sector el Médano dónde se realizará una misa y almuerzo para todos los presentes.

Publicado en Licanten

RANCAGUA. Este jueves 20 de junio, en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros Rancagua, el Prefecto de Cachapoal, Coronel, Boris Morales Avilés, dio inicio a una nueva ronda preventiva masiva, la cual contó con el apoyo de personal policial de la 30ª. Comisaría de Radio Patrullas de la Región Metropolitana, con el propósito de disminuir los delitos y aumentar la sensación de seguridad de la comunidad.

Los funcionarios integrantes del operativo de control y fiscalización, realizaron 1.727 controles preventivos que permitieron la detención de 56 sujetos por diferentes delitos, 28 de ellos tenían órden de aprehensión vigentes, 9 por robo con intimidación, 4 por microtráfico, entre otros.

Durante la jornada, que se llevó a cabo entre las 18.00 horas de ayer y la 01.00 horas de hoy, Carabineros cursó 358 infracciones, de las cuales 183 fueron al tránsito, 67 por ingerir alcohol en la vía pública, 39 por consumo de drogas, por 27 ebriedad, 11 por porte de sustancias ilícitas y 22 por otras infracciones.

En relación a las incautaciones, Carabineros sacó de circulación 584 gramos de pasta base de cocaína, 19 gramos y 400 miligramos de cocaína, 9 gramos de marihuana y 116 mil 500 pesos en dinero en efectivo.

En esta ocasión, efectivos policiales integrantes de las oficinas del Modelo de Integración de Carabineros Comunidad (MICC) de Cachapoal, efectuaron 71 entrevistas con vecinos, 90 puerta a puerta entregando consejos preventivos, 45 campañas “Duerme Tranquilo”, 18 entrevistas de victimización, entre otras.

La Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff Galeb, estuvo presente junto a los funcionarios en las fiscalizaciones y controles, oportunidad en que valoró el trabajo preventivo que favorece a la ciudadanía.

Publicado en Policial

CURICÓ. En el marco del We Tripantu (Año nuevo mapuche) la Municipalidad de Curicó realizó el izamiento de la bandera mapuche en el balcón municipal.

En la oportunidad, el alcalde, Javier Muñoz, junto a la presidente de la asociación Ko Mapu Ko, Hedy Paineman, los concejales, Javier Ahumada, Leoncio Saavedra y la consejera regional Cristina Bravo, participaron en la ceremonia, que tuvo como objetivo ser un símbolo de unidad y respeto a nuestros pueblos originarios.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz resaltó la importancia de este gesto y cómo esta tradición se ha mantenido en el tiempo. “Estamos en esta importante ceremonia, que ya se ha hecho habitual con nuestros pueblos originarios, que nos permite izar esta bandera mapuche en la zona emblemática de la municipalidad de Curicó en conjunto con la bandera chilena y la bandera de la ciudad, así que este es un gesto a nuestras comunidades y pueblos originarios”, dijo.

Por su parte, Hedy Painemal agradeció el apoyo de municipio para su comunidad. “Estamos izando nuestra bandera de nuestra etnia por este nuevo ciclo que se inicia y que significa que viene una nueva renovación. Gracias al alcalde Javier Muñoz que nos da el permiso para que nosotros podamos izar nuestra bandera acá y no solo este año, sino que muchos anteriores y espero que siga siendo así”, comentó.

Orgullo curicano

Asimismo, la dirigente manifestó su orgullo de pertenecer a Curicó y cómo en la ciudad se le ha respetado y apoyado en sus diversas actividades. “Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a Curicó y nuestra asociación indígena también. Muchas gracias por acompañarnos este día”.

Finalmente, explicaron que mañana se trasladaran para festejar el We Tripantu  en Iloca. “Mañana empezamos con el We Tripantu en Iloca, y que el alcalde nos facilitó el recinto para ir este año, que nos toca estar en el mar. Orgullosa de vivir en Curicó, todos somos MapuChe, todos somos gente de la tierra”, finalizó Painemal.

Publicado en Curico

Klagenfurt. Este viernes bajo una intensa lluvia debutó la selección del Colegio Alessandri, conformada por el equipo de fútbol Sub 12 que representa a Curicó y a Chile en la United World Games Klagenfurt, Austria 2019.

En esta ardua jornada Chile participó con dos partidos, el primer debut los ganó 3-0 ante Speichersee Fußballschule U13 de Alemania, y en el segundo encuentro Austria convirtió 2-0 ante la selección curicana de fútbol sub 12.

Los jugadores mostraron un buen juego en la cancha y los goleadores de la jornada fueron Francisco Zapata, Lucas Ortiz y Lukas Sepúlveda.

Este campeonato que promueve la Fundación Ganamos Todos y del Departamento de Educación “Curicó Rumbo a Austria” -coordinado a través la Unidad Extraescolar durante los meses de abril y mayo- interviniendo además ocho establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó-SATISFACCIÓN

Con mucho orgullo por lo demostrado por sus jugadores en el debut de manifestó el técnico del equipo nacional, el profesor, Franco Bello Díaz, destacando que sus dirigidos cumplieron al pie de la letra sus indicaciones señalando que “Estamos muy contentos, felices, lo que me transmiten los niños, pudimos realizarlo, entrenando y jugando los partidos amistosos en Chile. Pudimos plasmar nuestra idea de juego, la presión alta, el traslado del balón, el jugar en equipo y eso nos llevó a un buen resultado. Quedan partidos que serán igual de difíciles, los niños están muy entusiasmados, contentos, con muchas ganas de seguir jugando y de representar bien a Curicó y a Chile. Lo más importante siento es que ha sido un trabajo en equipo y que los niños sienten que están viviendo el cien por ciento el torneo esperamos independiente de los resultados que esta experiencia sea inolvidable”.

GOLES

Por su parte el lateral izquierdo de la Escuela Alessandri, Benjamín Aliste comentó estar feliz con el triunfo conseguido frente a similares de Alemania y muy emocionado indicó “El partido estuvo reñido, nos costó igual hacer los goles, muy motivado porque tenemos la esperanza que podemos seguir ganando los partidos y pasar de fase. Con mis amigos mejor todavía y con el apoyo de mi familia podemos salir adelante”.

INAUGURACIÓN

La United World Games, es un campeonato internacional que juega en Austria, entre el 17 y 26 de junio, donde todos los participantes juegan, por lo menos, seis partidos. Tras ello, tiene lugar la fase de eliminación directa.

La inauguración de los equipos participantes, se realizó esta tarde donde desfilaron todas las delegaciones invitadas siendo el Colegio Alessandri, uno de estos protagonistas de esta fiesta estudiantil en Klagenfurt.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la primera jornada de este campeonato en Austria, la tabla de posiciones la comanda Italia (4 puntos), Austria (4 puntos), Chile (3 puntos) y Alemania (0).

Finalmente señalar que estos encuentros de fútbol están siendo transmitidos por las redes sociales del DAEM Curicó y seguidos con mucha expectación por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos López, autoridades, comunidad escolar y una increíble cantidad de hinchas curicanos y del Colegio Alessandri.

Publicado en Deportes

CURICÓ. Ya se encuentran a disposición de los sectores interesados las bases para participar del programa vecinal de competencias “YO QUIERO MI BARRIO” en su versión 2019.

DESCRIPCIÓN

Yo Quiero mi Barrio, es una competencia recreativa que vincula la participación deportiva y artística entre diversos sectores vecinales de la comuna de Curicó.

Lugar de ejecución: Gimnasio Abraham Milad

Fecha y horarios: sábados y/o domingos desde las 18:00 horas

Organizan: Corporación de Deportes Municipal.

Esta es una instancia deportiva, recreativa, artística, masiva e inclusiva que convoca a las organizaciones vecinales de la Comuna de Curicó, en torno a la práctica deportiva y recreativa, que busca la interacción social entre diversos grupos vecinales de nuestra ciudad.

Para la realización, continuidad y éxito de esta actividad, son requisitos fundamentales que los participantes, delegados y público vecinal de cada organización, mantengan un ambiente de agrado, sana competencia, compañerismo y de respeto por las personas; velando en todo momento por hacer cumplir el orden y las bases.

  • Se premiará al primer lugar con $800.000 pesos, al segundo lugar con $500.000 pesos, al tercer lugar con $300.000 pesos y al cuarto lugar con $150.000 pesos
  • Al primer lugar de las reinas con $250.000 pesos y al segundo lugar con $150.000 pesos.

Los sectores interesados en participar se deben comunicar con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Curicó al teléfono 75 2 282162, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en oficinas ubicadas en Calle O´Higgins 800 (Gimnasio Abraham Milad) hasta el jueves 27 de junio.

De igual manera podrán descargar las bases de participación en www.deportescurico.cl

Publicado en Curico

Personal de Carabineros de la sección OS7 debido a una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Linares, lograron detener a una mujer de iniciales M.A.R.O. de 23 años y dos hombres de iniciales F.D.C.R.M. de 37 años y V.E.O.R. de 20 años, quienes fueron descubiertos por personal policial en el interior de sus domicilios, ubicado en la Población Yerbas Buenas en Linares, donde se incautaron 180 dosis de pasta base de cocaína, 2 dosis de clorhidrato de cocaína, 18 dosis de marihuana elaborada además de dinero en efectivo, producto de ventas ilícitas ya realizadas.

Los sujetos fueron trasladados hasta la unidad policial, y pasaron a control durante la mañana de este viernes al Juzgado de Garantía de Linares, para continuaron las investigaciones respectivas.
Carabineros seguirá entregando el resguardo necesario y desarrollando despliegues policiales para advertir los delitos y evitar las incivilidades existentes en el sector.

Se destaca, que la sección OS7 de Carabineros de Chile, desarrolla de manera permanente, estrategias para anular los focos de microtráfico y consumo de drogas, acciones que se coordinaron de acuerdo a antecedentes manejados por Carabineros, aportados principalmente por denuncias realizadas al 135 Fono Drogas.

Publicado en Linares

Una denuncia por presunta desgracia fue interpuesta durante las últimas horas, ante personal de Carabineros de San Fernando, debido a que se desconoce el paradero de un funcionario de Ejército.

Los primeros antecedentes señalan que el requerimiento fue interpuesto por el Capitán de Ejército Pablo Hernández Fernández, de dotación de Regimiento de Infantería N° 19, de Colchagua*, quien formulo una denuncia por presunta desgracia del Subteniente. Juan Ignacio Valderrama Ahumada, de 25 años, de la misma dotación.

El funcionario del ejército extraviado, cerca de las 12:00 horas del pasado miércoles 19 de junio, salió desde el Regimiento Colchagua con dirección desconocida, pese a no estar autorizado para salir del cuartel.

Ante esta situación desde la institución del ejército, tomo contacto con familiares y amigos quienes desconocen su actual paradero, sumándose a las labores de búsqueda. 

Ante esta denuncia por presunta desgracia se inició una búsqueda y encargo a nivel nacional. 

Publicado en San Fernando

LINARES. El 2 de julio de este año, se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, y que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo.

En el Maule, la visibilidad será de un 85%, por lo que la Seremi de Salud del Maule comenzó una campaña de prevención para ver de forma segura el próximo evento astronómico.

Fue la Escuela LLancanao de Linares el lugar de inicio, donde se realizó un acto cívico para dar a conocer las medidas de protección junto con la entrega de lentes especiales a los estudiantes de escuelas rurales. Lo anterior, con la presencia de la seremi Marlenne Durán y el alcalde de la comuna, Mario Meza.

Durante la actividad, la Seremi de Salud explicó que “queremos que el 2 de julio cuando ocurra el eclipse (…) los niños lo puedan observar de forma segura, por eso hoy de manera simbólica estamos entregando algunos lentes, que son los indicados para mirar este eclipse. Sabemos que no hay mucha oferta de estos lentes en el mercado formal, por eso estamos entregando otras recomendaciones e informado que también se puede usar el vidrio que se utiliza para soldar, pero debe ser de grado 12 hacia arriba. No se deben ocupar lentes de sol tradicionales, ni radiografía ni celulares porque nos pueden traer graves consecuencias para nuestra salud visual”.

Por su parte, el alcalde Meza señaló “el día 2 de julio Linares, chile y el mundo van a presenciar un hecho que quizás no vamos a tener el privilegio de volver a presenciarlo (…) este hecho histórico es digno de presenciarlo con las medidas que corresponden, hay sugerencias técnicas sobre la materia que indican que hay que presenciarlo con lentes especiales y por eso se le ha entregado a los niños de los sectores precordilleranos lentes especiales y un equipo municipal va a estar con ellos acompañándolos el día 2 de julio”.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el proceso durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y catarata. Por lo tanto, las recomendaciones del Ministerio de Salud, basadas en lo que señala la Sociedad Chilena de Oftalmología para hacer la observación del eclipse, indican lo siguiente:

Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.

Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas). La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

Publicado en Linares

TALCA. Felicitarlos por su rendimiento escolar, reconocer su esfuerzo e incentivarlos a continuar perseverando en su entrega y responsabilidad, fueron algunos de los objetivos del encuentro que sostuvieron en la Dirección Regional del Maule, los alumnos destacados del IPS junto a sus orgullosos padres y el departamento regional de Personas.

Los premiados este año llegaron desde Cauquenes, Curicó y Talca, demostrando una vez más, que su constancia y tenacidad ofrecen buenos resultados. “Me ha costado un poquito, pero por siete años he sido uno de los primeros lugares de mi curso”, comentó, Emilia Cáceres Abaca, de Talca. 

Sus siete años (cursa séptimo básico) son el claro reflejo de un esfuerzo sostenido en el tiempo por mantener su buen rendimiento. Similar situación, es la que vive Diego Romero Véliz, quien indica que cursar su quinto año, ha sido más simple de lo esperado. “Esta es la segunda vez que vengo y me siento muy bien, encuentro genial y divertido lo que hacen con este reconocimiento” indicó este curicano.

Algo más tímida, la cauquenina, Josefina Rosales Martínez, admitió sentirse feliz de haber conservado su buen rendimiento y continuar, por lo tanto, entre los alumnos hijos de funcionarios y funcionarias con mejor rendimiento en la región. Un honor que ella comparte con la pequeña Valentina Chiple Lara, quien, aunque no pudo asistir, también formó parte de este reconocimiento.

Representando a los orgullosos padres y en su rol de funcionario, Eugenio Cáceres Castillo, jefe del Centro de Atención de Talca, junto a la coordinadora de Gestión y Desarrollo de Personas, Loreto Rojas Jorquera destacaron la importancia de este reconocimiento, en el que se destaca el esfuerzo, la constancia y responsabilidad de los jóvenes estudiantes que cada día entregan lo mejor de sí, para mantenerse en el sitial de los “súper alumnos” del IPS Maule.

Junto a las palabras, el compartir y las felicitaciones, los premiados recibieron de la institución un obsequio, el que más allá de su valor material, tiene la impronta de comunicar a cada estudiante destacado, que desde el hogar común que es el IPS Maule, la familia distingue, celebra y se regocija de sus logros escolares.

Publicado en Talca
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.