Enero 18, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 22 Junio 2019

CURICÓ. Este ha sido un histórico paso en la historia musical curicana y principalmente una forma de incluir a los inmigrantes. LudiCoral Consultora de Arte y Educación formó este coro, dirigido por Rodrigo Moraga, ofreciendo una novedosa instancia de creación e interpretación musical.

El coro se compone por 6 voces haitianas y 4 chilenas. En total, el elenco lo forman 16 haitianos, 8 mujeres y 8 hombres, sopranos, contraltos, tenores y bajos, los cuales son apoyados por el “Cuartero Vocal Persum”, jóvenes curicanos estudiantes de Música de la Universidad de Talca.

Son 20 intérpretes en escena.

La inquietud de formar este coro nace de un viaje realizado por su director, el profesor de Música Rodrigo Moraga, a Broadway, donde ve una versión de El Rey León, interpretada por un coro afrodescendiente. La fuerza vocal y energía en escena de los intérpretes, lo motiva a dar forma en Chile, Curicó, a un coro de similares características. También motivó a Rodrigo, la gran cantidad de inmigrantes en Curicó y la exclusión que en ciertos casos sufren socialmente y así nace el “Primer Ensamble Teatro Coral Voces Haitianas de Chile”.

LudiCoral nace en 2014, a partir de la inspiración de un sistema de aprendizaje de música a partir del juego. Comienza a realizar capacitaciones y elabora proyectos en que la música llegue a todo tipo de personas, muchos de ellos a partir del teatro musical.

Este Coro fue postulado a la Línea Culturas Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicado en Curico

CURICÓ. Para muchos de los funcionarios de “Fideos Suazo” cuando se les comunicó el cierre de la empresa, los pensamientos fueron muchos, las opciones bastante menos. Un buen número optó por jubilarse, pero casi una veintena de ellos estaba en un punto intermedio, prácticamente en la mitad de su carrera laboral, es decir, jubilarse aún no era una opción, como, por ejemplo, Marcelo Navarro, quien ingresó muy joven a la empresa y estuvo 19 años prestando servicios en la extinta firma curicana “Pastas Suazo”. Reconoce que el cierre de la planta fue difícil, llegando incluso a una depresión que lo mantuvo al borde del abismo al no poder generar ni obtener ingresos.

Similar situación vivió, Celia Labra, quien trabajó durante una década para la familia productora de fideos y tallarines, debiendo pensar en nuevos horizontes laborales tras la quiebra para obtener el sustento que diera seguridad a sus hijos y núcleo familiar.

Afortunadamente para ambos, y otros 18 ex operarios más de la cerrada compañía, recibieron el apoyo del FOSIS que les tendió una mano y en tiempo record los capacitó y entregó recursos para reconvertirse laboralmente e iniciar su propio camino de manera independiente, con lo cual los temores, malos ratos, desilusiones y el flagelo de la cesantía fueron quedando rápidamente atrás.

La ceremonia de cierre y certificación del Programa “Yo Emprendo - Reconversión” se desarrolló en la Gobernación Provincial de Curicó, estando encabezada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, contando con presencia de la Senadora Ximena Rincón, la Consejera Regional, Cristina Bravo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y la Jefa de Gabinete de la Gobernación, Margarita Landeta.

“Fue un proceso difícil, pero con excelentes resultados. El Intendente Milad lideró las gestiones y finalmente pudimos ir en apoyo no sólo de 20 ex operarios de Pastas Suazo, sino que de otros 80 trabajadores más que pertenecieron a Iansa y a la cajonera Edelma que vivieron en carne propia la cesantía tras el cierre de estas empresas. Cada uno recibió conocimientos y 500 mil pesos para comprar lo que fuese necesario a fin de concretar su nuevo negocio”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

“Por eso estamos muy contentos, cerrando parte de un gran proceso que esperemos no culmine acá ya que estos usuarios podrán optar posteriormente a nuevas líneas de financiamiento del FOSIS u otros organismos para seguir creciendo. El Gobierno respondió, las autoridades regionales también lo hicimos y hoy vemos con orgullo cómo estos beneficiarios se reconvierten con éxito”, añadió el Seremi Prieto.

Marcelo Navarro, hoy se dedica a trabajar en fierros y cerrajería, “siendo un gusto y un agrado poder tener toda la maquinaria para seguir adelante. Todo fue muy bueno y nada más que agradecer la pronta ayuda del FOSIS”, aseguró.

Así, Celia Labra, pudo establecer su servicio de belleza con el cual “me ha ido bien, me da tiempo para cuidar a mis hijos, me da ingresos y la posibilidad de trabajar desde mi casa. No creí en este proyecto al principio, pero de verdad, se pasaron, así es que nada más que gracias al FOSIS”, dijo.

Publicado en Curico

CURICÓ. Un lleno total tuvo el Gimnasio Abraham Milad de Curicó al realizarse el Torneo Selectivo Regional de Karate, todo competidor. El evento organizado por la Asociación Regional de Artes Marciales, tuvo por objetivo fomentar la práctica de esa disciplina, además de clasificar a los mejores, de sus diferentes categorías, al próximo Campeonato Nacional con sede a definir.

Factor muy importante en el éxito organizativo de este evento en Curicó, fue el aporte que otorgó la Corporación de Deportes de la Municipalidad local, al poner a disposición de los organizadores y deportistas participantes, todos los elementos que la entidad municipal tiene a su alcance, bajo la presidencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme y la directa colaboración Fabián Torres Arenas.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, quién compartió con dirigentes, entrenadores y deportistas, celebrando la gran participación que hubo “felicitar a la deportista Jessy Reyes que trabaja para MINDEP-IND formando nuevos talentos para el Karate y quien se esmeró de sacar adelante este Campeonato. Feliz de que la Provincia de Curicó esté moviéndose. Como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile Se Mueve. El hecho que niños, desde 5 años en adelante, hagan actividad física, ayuda a que formen una cultura deportiva”, sostuvo la autoridad del deporte regional. Destacó el acompañamiento de los padres, que son incentivados por sus hijos a vincularse de forma activa al deporte.

El Selectivo Regional de Karate se desarrolló desde los llamados “cachorros” hasta los seniors, en una permanente movilidad a un Campeonato que resultó tremendamente atractivo, señaló el Seremi de Educación, Carlos Azócar Cabello, “ha sido una sorpresa ver la gran cantidad de familias y participantes. Me siento muy orgulloso. Felicitaciones a los organizadores., Nuestro mandato es que, los niños en primera fila”.

En la medida que los combates, de las diferentes series, iban concluyendo, de inmediato se realizaba la respectiva premiación que estuvo a cargo de la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, el Seremi de Educación Carlos Azócar Cabello, entre otras autoridades.

El maestro, Álvaro Rivera, expresó “me encanta ver tanto chico con talento. Es una satisfacción muy especial. Ha sido un Selectivo de altísimo nivel, así que esperamos conformar la mejor selección regional”.

El karate es un deporte de apreciación.

Un deportista que esté inspirado, puede lograr la gloria. La Coordinadora, Jessy Reyes, manifestó “gratitud al MINDEP-IND por abrirnos estos espacios, a las familias de los deportistas por entender que su apoyo es vital para los chicos. He disfrutado. Hay muchos talentos que el karate está descubriendo”.

De forma simultánea a este evento deportivo de selección, se realizó el 1° Open Kyudokan, que siguió cautivando adeptos a este arte marcial que llegaron desde diversos puntos de la zona centro y sur de nuestro país.

Publicado en Deportes

Con éxito estamos realizando nuestro operativo sanitario para mascotas caninas, a través de la Oficina Municipal de Medio Ambiente y el apoyo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Concepción.

La iniciativa es completamente gratuita, y es parte del trabajo que estamos ejecutando, en base a la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

 

Publicado en Parral

Cerca de las 18:15 horas de este sábado un hombre de 62 años, identificado con las iniciales R.C.M. que transitiva por la ruta L-523, fue atropellado por un vehículo en el kilometro 1.100 de la mencionada ruta.

Debido a la fuerza del impacto y las severas lesiones, el hombre falleció, en tanto el conductor del vehículo se dio a la fuga, sin prestar ayuda a la víctima.

Al cierre de esta nota, Carabineros, continúa desarrollando la búsqueda del conductor, en tanto personal SIAT, realiza las investigaciones para establecer la dinámica de este fatal atropello.

Publicado en Longavi

Un hombre fue detenido durante la tarde de este sábado, luego que la madre de un menor lo acusara de violar a su hijo.

El hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas, en la comuna de Linares, cuando la madre de un menor de 6 años, se percato que este usaba la ropa al revés y los zapatos cambiados. La Mujer al preguntarle a su hijo por la forma de vestir, este le señalo que mientras jugaba en el frontis de su casa, se acercó un hombre adulto vecino del lugar, quien lo llevo hasta su domicilio aduciendo que le regalaría un juguete, y que cuando ingreso a la vivienda procedió a sacarle la ropa y violarlo.

Tras el relato, la madre pidió ayuda a vecinos, quienes retuvieron al presunto agresor, hasta la llegada de carabineros.

El procedimiento fue tomado por, personal de Carabineros de la Subcomisaría Cristián Martínez Badilla, quienes detuvieron al acusado e informaron al fiscal de turno, quienes instruyo que el hombre identificado con las iniciales S. M. M. de 20 años, pasara a control de detención durante las próximas horas.

Publicado en Linares

Considerando las últimas mediciones de material particulado, climáticas y de ventilación, el Ministerio del Medio Ambiente, ha publicado las medidas recomendadas para este domingo 23 de junio en las regiones del Maule y O’Higgins.

{supertable table}

POLIGONO

CONDICION DEL AIRE

Curicó

Alerta

Talca y Maule

Alerta (Se aplicarán medidas Restrictivas)

Linares

Preemergencia (Se aplicarán medidas Restrictivas)

Valle Central O´Higgins

Regular

{/supertable}

Para los polígonos de Curicó y O’Higgins, las autoridades, no han decretado medidas restrictivas

Cabe señalar que, la condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Recomendaciones

Tenga presente que en los periodos críticos de ventilación, se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

  • Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.
  • Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia
  • Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.
  • Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.
  • Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
  • Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.
  • Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
  • Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.
  • Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
  • Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
  • Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
  • Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
  • Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
  • Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
  • No queme hojas ni basura.
  • Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
  • Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.

Fuente: http://airechile.mma.gob.cl

Publicado en Condicion Aire
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.