Enero 22, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 24 Junio 2019

LINARES. El Break Dance es considerado una danza social que responde a la cultura del Hip Hop y que nace en las comunidades neoyorquinas en la década de los ´70. Su mayor crecimiento se produjo en los ´80, por la influencia de una serie de películas que extendieron el movimiento, en especial, a Europa.

En Linares, funciona el Club Break Dance “Sin Límites”, captando adeptos y voluntades en torno a este baile en toda la comuna que, a contar de los Juegos Olímpicos de París, Francia en 2024, se presentará como deporte invitado, éste debe esperar hasta Tokio 2020 si se incorpora en los próximo JJ. OO de Paris.

Su presidente Ramón Cornejo, se reunió con la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos y la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo, a quienes explicó cómo han funcionado y la satisfacción que les embarga por entrar en la órbita olímpica.

Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos “es muy novedoso que el break dance pudiese tener un sello olímpico a partir de 2024. Esta disciplina ya fue presentada como invitada en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires, a través de la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF). Ésta reúne elementos innovadores que rompe con los códigos existentes en los otros deportes olímpicos, por lo que estamos llanos a poyar esta diciplina dentro de la región. Felices como autoridades del deporte en la región en reunirnos con el presidente del club de Linares, donde trabajaremos en conjunto para motivar a más jóvenes con este deporte que exige disciplina, alto nivel de acrobacias artísticas y un rigor fuera de lo común, que es lo que buscan ahora nuestros jóvenes”, expresó la autoridad del deporte regional.

Los deportes como la escalada, el skateboard y el surf, serán deportes que se presentarán como invitados en Tokio 2020, por lo que estarían en Francia 2024.

Al respecto, el presidente del Club Break Dance “Sin Límites”, Ramón Cornejo señaló “agradezco el acercamiento que estamos teniendo con el Mindep-IND. Este es un nuevo deporte olímpico del cual estoy seguro que será todo un éxito. Debutó en Argentina para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, así que feliz por su rápida masificación”.

Para mejorar los movimientos, el grupo de integrantes del club emprenderá una gira a Europa, anunció el directivo “queremos conocer otras realidades. Cómo se está bailando el break dance en Europa. En Linares tenemos muchos jóvenes con talentos que lo están practicando. Todos los años organizamos un campeonato que reúne a más de 400 exponentes que llegan hasta del extranjero a competir”.

Si se incorpora para los Juegos Olímpicos de Francia 2024, tendrá la diferencia de que el break dance volverá a tomar el nombre originario de Breakin bautizado por DJ Kool Herc, a quien se le considera como el “Padre del Hip Hop”.

Publicado en Deportes

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando la muerte de una persona que a la hora no ha sido posible individualizarla.

El hecho ocurrió esta madrugada, en la población Santa Filomena de la comuna de Rancagua, al interior de una vivienda, y por circunstancias que se investigan, se originó un incendio con una persona en su interior, la cual perdió la vida.

Al lugar, llegaron cuatro compañías de bomberos de Rancagua, y la fiscal de turno, instruyó que la brigada especializada de la PDI, efectuara las primeras diligencias investigativa, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del lugar, estableciendo que se trataba de una persona de sexo masculino sin identificar, quien presentaba diversas quemaduras.

El Servicio Médico Legal de Rancagua (SML), efectuara la autopsia de rigor, la cual establecerá su causa de muerte, mientras que peritos del Laboratorio de Criminalística Central, siguen con las pericias para establecer la identidad del fallecido.

Publicado en Rancagua

CURICÓ. De conformidad al interés y preocupación por la temática de seguridad, se llevó a cabo una reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública (creado por la Ley N° 20.965), invitando a todos los concejales de la comuna. Con la asistencia de sólo cuatro de ellos, Javier Ahumada, Sonia Maturana, Leoncio Saavedra y Mario Undurraga, se realizó la sesión evaluando el impacto de las medidas adoptadas en el último tiempo y los proyectos futuros que se encuentran en carpeta.

Adicionalmente, el alcalde Javier Muñoz, ha convocado a una reunión de Concejo Municipal Extraordinario, para abordar entre otros temas, el de seguridad pública, a realizarse este miércoles 26 de junio a las 09:00 horas, en la sala de concejo municipal.

Al respecto el presidente del consejo de seguridad pública, alcalde Javier Muñoz, dijo que  se hizo extensivo este consejo comunal de seguridad pública a todo el concejo municipal, “dado que hay algunos concejales que han manifestado algunas preocupaciones en materia de seguridad, me parece importante que ellos puedan participar, no obstante que el consejo  definió en su oportunidad que dos concejales, uno de cada coalición, fueran representados en este consejo, uno es el concejal Leoncio Saavedra y el otro el concejal Jaime Canales”.

Así mismo, la primera autoridad comunal dijo que el consejo de seguridad pública está establecido en la Ley N° 20.965. “Este consejo de seguridad pública está establecido por ley, no es un invento nuestro, ni del alcalde Javier Muñoz, esto es la ley que nos ha mandatado como corresponde y aquí están todos los actores como las policías, fiscalía, el concejo municipal, el consejo de la sociedad civil, numerosos integrantes de la sociedad civil que han sido mandatos para ello, de forma tal que es el organismo oficial que maneja los temas de seguridad por ley en la comuna de Curicó”, enfatizó.

El alcalde Javier Muñoz dijo que la seguridad no sólo es responsabilidad del ministerio del Interior, de Carabineros, PDI o de la municipalidad, sino que “todos tienen algo que aportar, somos corresponsables, la propia ciudadanía también muchas veces facilitándole la vida en muchas acciones del día a día también tiene que hacerse responsable de esto y todos tenemos que sumar. Es impresentable que un concejal que ha sido mandatado por sus pares en un consejo tan importante como este no hay venido en todo el año”.

Así mismo la comisario de PDI Karen Berger destaco que los consejos “normalmente son muy beneficiosos, sobre todo para la comunidad, logramos mayor coordinación entre las instituciones, logramos tomar acuerdos que son importantes para la ciudadanía, así que un consejo bastante productivo”. 

El dirigente vecinal Juan Martínez, valoró también el trabajo que se realiza en el consejo de seguridad. “En el consejo siempre le hemos planteado al alcalde contar con cámaras de seguridad en Sarmiento, solicitud que ha sido bien acogida y seguiremos haciendo esfuerzos por tener más cámaras para tener registros y porque es un buen sistema disuasivo”.

Similar opinión tuvo la presidenta de la unión comunal de adultos mayores Carmen Martínez, quien valoró acciones como las cámaras de vigilancia, el dron de seguridad y las alarmas comunitarias, agregando que “le agradezco al alcalde porque ha hecho muchas cosas en esta materia. Acá se han hecho cosas concretas. Yo he faltado sólo a una reunión porque cuando uno trabaja por algo hay que hacerlo bien, trabajar por los derechos de las personas, porque todos se merecen nuestro respeto”.

El concejal Javier Ahumada valoró la invitación a este consejo de seguridad pública, ya que pudieron conocer de primera fuente las acciones en materia de seguridad “y esperamos que, si algún concejal no quiere seguir participando, que lo manifieste en el concejo, para así dar la oportunidad a otros concejales que queremos aportar desde esta instancia legal de participación, al trabajo por la seguridad de los curicanos”.

BAJA EN LOS DELITOS

Una de las entidades claves de este consejo han sido las policías. Al respecto el comandante Juan Ulloa Rebolledo, destacó que los delitos violentos han tenido una baja de un 17 %. Señaló que la gente puede tener miedo por lo que escucha o le contó una vecina, “pero lo que es la denuncia responsable de los delitos violentos tiene una baja de un 17% y como lo expuse, cuando uno sufre una amenaza con arma o una lesión en un 96 % lo denuncia, o sea esa denuncia el Carabinero la conoce y eso es bueno porque nosotros podemos georreferenciar nuestro servicio. El único delito que tiene aumento en estos momentos es el robo de accesorios en el interior del vehículo, que tiene un 17%, pero eso es porque la gente en Curicó está acostumbrada a vivir tranquila. Entonces, mientras nosotros tomemos conciencia, tengamos la responsabilidad de hacernos cargo del problema y no solamente hablarlo vamos a vivir todos más tranquilos”, dijo Ulloa.

Así mismo, el subprefecto de los servicios destacó que Curicó tiene un sistema de patrullaje preventivo muy similar al de Carabineros que está focalizado donde hay incivilidades.

Respecto al mismo tema, el comisario (s) de Carabineros capitán Cristian Faúndez reiteró que la tendencia de los delitos en comuna de Curicó es a la baja. “Si bien es cierto durante los últimos días se desarrolló un delito de robo con violencia en una farmacia, es una percepción que tiene la gente, pero el llamado es a la tranquilidad, nosotros estamos desarrollando gestiones a objeto de fomentar y reducir la percepción de inseguridad, para ello estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad para garantizar la seguridad de la comunidad”, destacó.

Publicado en Curico

TENO. El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, dio a conocer los beneficios de la ClaveÚnica y llamó a todos los mayores de 14 años a obtenerla. En el marco de “Gobierno en Terreno” realizado en Teno, la autoridad regional explicó que son más de 350 servicios que se pueden realizar “por medio de esta contraseña digital, personal e intransferible le permitirá obtener Certificados de Nacimiento, Certificados de Antecedentes, realizar el cambio de domicilio y un sinfín de trámites en varios servicios, de hecho, algunos de ellos de forma gratuita” explicó.

La autoridad, junto a la Directora Regional del Registro Civil e Identificación, Sonia González, explicaron que para obtener la ClaveÚnica, sólo se debe ser mayor de 14 años y tener la cédula de identidad vigente, dirigirse a las oficinas del Registro Civil e Identificación, algún Tótems de auto atención del mismo servicio o a cualquier oficina del IPS-ChileAtiende.

Cabe indicar, que según detalló el SEREMI de Justicia, un ciudadano/a en promedio realiza cerca de 8 trámites anuales y, de hecho, se gastan 132 minutos (en promedio) en ello, sin embargo, con la ClaveÚnica, sólo demoran 5 a 30 minutos aproximadamente.

Certificados gratuitos con ClaveÚnica:

  • Certificado de Antecedentes Penales para fines particulares
  • Certificado de Antecedentes Penales para fines especiales
  • Informe de Cese de Convivencia
  • Certificado de Hoja de Vida del Conductor
  • Certificado de Inscripción del Vehículo
  • Credencial de Discapacidad
  • Certificado de Discapacidad
Publicado en Teno

CURICÓ. Una excelente noticia produjo el deportista curicano, Joaquín Contreras, luego de conseguir el primer lugar en el Torneo Mercosur de Fisicoculturismo que se llevó a cabo en Santiago.

El atleta de 28 años, que participó en categoría Fisicoculturismo Clásico, en la categoría 80 kilos, relató el proceso que lo llevó a subir a lo más alto del podio. “La preparación la inició en el mes de diciembre. Fue un período que consistió en aumentar el volumen de superávit en calorías, además de entrenamiento pesado para aumentar la masa muscular, entre otras cosas”, señaló.

Sobre la evaluación de los jueces del evento, agregó; “Se clasifica por peso y altura. Competí con atletas chilenos, aunque llegaron de todos lados del continente”, sostuvo.

Cabe señalar que, para este tipo de presentaciones, la alimentación es fundamental. “La dieta es clave, está basada en base a mucha proteína, alimentos como carnes, pescados, huevos y lácteos, además de mucho líquido, cerca de tres litros diarios”, afirmó.

Mencionar también que en, Overall, de la categoría Fisicoculturismo Clásico 80 kilos, Contreras también consiguió el primer puesto.

Publicado en Deportes

CURICÓ. En la plaza de armas y frente a la Municipalidad de Curicó estará el Aula Móvil que es un camión de 15 metros de largo y donde se encuentra habilitada una sala con equipamiento para realizar clases en el marco de un proyecto de Asuntos Corporativos de Claro Chile y el cual tiene como objetivo realizar cursos a la comunidad en las siguientes materias: manejo básico de computador, Word, Excel y Redes Sociales.

Los cursos serán certificados y las personas que deseen participar, deben postular, ya que los cupos son limitados.

CURSOS

Los cursos consisten en dos días completos con jornada de mañana y tarde iniciándose las clases a las 09:00 horas.

La cobertura de los cursos es de 100 alumnos y los que deseen postular deben tener los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población.
  • Se requiere Registro Social de Hogares.
  • Si no cuenta con RSH debe contar con certificado de algún programa municipal como participante de él. (en el caso de dirigentes se extiende certificado de Organizaciones Comunitarias).
  • Primera prioridad será para usuario enviado por municipalidad.

Las fechas de los cursos son:

  • Primer grupo: 01 y 02 de Julio 2019
  • Segundo grupo: 04 y 05 de Julio 2019
  • Tercer grupo: 08 y 09 de Julio 2019
  • Cuarto grupo: 11 y 12 de Julio 2019.

La postulación se debe hacer en el Aula Móvil, ubicado en la plaza de armas de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Publicado en Curico

CURICÓ. Con un gran marco de público se llevó a cabo el Campeonato de Atletismo de Invierno organizado por el “Club Atlético Liceo” de Curicó y que abre esta temporada de meses fríos.

La competencia reservada para todas las categorías menores, reunió a equipos de Nancagua por la Región de O´Higgins, Curicó, Talca, Linares, Parral y Cauquenes-por del Maule, aprovechando la impecable pista sintética del Estadio Bicentenario La Granja.

Se desarrolló en categorías pre-penecas, penecas, preparatoria, infantil e intermedia, dominando los lugares de avanzada Atlético Liceo de Curicó, Casal de Linares, Asociación Nancagua y Colegio Monseñor Manuel Larraín, entre otros.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, señaló estar “muy contenta por la gran asistencia de los clubes, sus técnicos y deportistas que han llegado a este campeonato. Se les nota muy motivados. Tal cual nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, los niños en primera fila. Aquí se les brinda toda la atención a que se desarrollen en un deporte clásico aprovechando sus talentos”, sostuvo la autoridad del deporte regional. En varias pruebas, la recordada exatleta internacional premió a los deportistas que destacaron en sus diferentes pruebas.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación del Maule, Carlos Azocar Cabello, visitó el recinto deportivo, para presenciar y disfrutar de las reñidas pruebas, que fue posible observar en la competencia junto con compartir con sus colegas, alumnos y colaborar, también, en la entrega de galardones a los más destacados, dándole más relevancia al evento.

Mientras el Coordinador General del programa, Osvaldo Herrera, señaló, “aprovechando que comienza el invierno, nos permitimos organizar este evento que es un incentivo para los atletas. Muy contentos por la participación. Se han desarrollado pruebas de velocidad, medio fondo, salto, lanzamientos para terminar con las postas”. Reconoció que el nivel del atletismo maulino es alto.

En este sentido “este tipo de torneos sirven para motivar a más niños para que se integren a este deporte, antes de que salgan de vacaciones de invierno”, agregó.

La competencia fluyó con rapidez, dinámica y atractiva, muy bien coordinada, indicó el dirigente deportivo de Talca, Pedro Rojas, “un hermoso torneo. Los niños aprenden los valores del respeto y el sacrificio. Trajimos varios chicos que se están iniciando en el atletismo, así que feliz por contar con estas oportunidades”.

Fundamental para el buen desempeño de los deportistas ha sido el aporte para su hidratación que realizó la Empresa “Agua Purificada Quitral”. Su representante, Sergio Cansino, expresó “esta es un agua libre de sodio, de cloro y sarro, producida en Curicó y que se ha ido incrementando en las actividades deportivas y culturales organizadas en la zona. Estamos muy gustosos de colaborar”.

Para el mes de agosto será programado un nuevo torneo reservado para categorías bajas con el objetivo de fomentar el deporte clásico desde temprana edad.

Publicado en Deportes

Cerca de $408 millones provenientes del Fondo Regional de Desarrollo Regional- FNDR- recibieron 69 pequeños agricultores y 6 organizaciones campesinas, gracias a un convenio establecido entre INDAP y el Gobierno Regional- CORE- del Maule.

La actividad, realizada en el auditorio del Gobierno Regional, fue encabezada por el Intendente Pablo Milad, el presidente del CORE César Muñoz, el subdirector nacional de INDAP Luis Bravo y el director regional de este servicio Oscar Muñoz.

El presidente del CORE, el consejero César Muñoz, explicó que este convenio se firmó el años 2017, con el apoyo de todo el CORE.

“Acá hay que agradecerles a todos los consejeros que hemos estado detrás de la productividad agrícola. El desarrollo de la región depende de muchos factores pero en una región como la nuestra la agricultura es fundamental”.

Los recursos fueron canalizados a través de 3 proyectos de transferencia presentados por INDAP. Uno para la adquisición de invernaderos metálicos para la producción de flores y hortalizas; otro para cubiertas de huertos de cerezos y un tercero para apoyar el Fortalecimiento Productivo y Comercial de las Empresas Campesinas.

Estos proyectos buscan entregar a los pequeños agricultores un mayor acceso a la tecnología, mejorar su productividad y fortalecer la asociatividad entre los productores.

El Intendente Pablo Milad, destacó que a través de este convenio ha sido posible otorgar a los pequeños agricultores importantes incentivos para fortalecer la productividad, la tecnificación y la implementación que les falta en sus unidades productivas y los instó a buscar mecanismos para trabajar asociados.

“Tenemos que crecer y la forma de crecer es hacerlo juntos, unidos, a través de la asociatividad y el cooperativismo, donde tenemos que confiar en el grupo de agricultores que tenemos más cercano para ser potencia”, enfatizó el intendente.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, indicó que los recursos involucrados en el convenio son para que los agricultores puedan realizar inversiones en sus predios.

“Tanto para las empresas asociativas campesinas como a nivel individual se trata de recursos de inversión. Un pequeño agricultor del perfil INDAP difícilmente va a poder disponer de 14 o 15 millones de pesos para cubrir sus cerezos en una hectárea, sin embargo nosotros con recursos del Gobierno Regional y de INDAP podemos entregarles este incentivo más el aporte que cada uno de ellos hace y así ellos pueden acceder a esta tecnología que les permite tener una mejor fruta y sacar un mejor producto para la comercialización”.

En esta oportunidad fueron beneficiados 21 pequeños agricultores de diferentes comunas de la región con incentivos para invernaderos metálicos por un monto de $66.587.900

Así mismo se entregaron $307.479.775 millones en incentivos a 48 pequeños productores con cobertores para huertas de cerezos.

En el caso del proyecto para el Fortalecimiento Productivo y Comercial de las Empresas Campesinas fueron beneficiadas con recursos las organizaciones: Sociedad Russian Queens Apícola Ltda. de Pencahue; la Cooperativa Campesina Mujeres de Pelarco Ltda., Cooperativa Campesina Mujeres de Lihueno Alto de Pelarco, Agrícola Antonio e Hijos Ltda. de Sagrada Familia, Cooperativa Agrícola Vitivinícola el Mejor Vino País de Cauquenes y Agrofrutícola Corralones de San Clemente. Estas organizaciones recibieron en total $34.371.063 millones, para mejorar sus niveles de gestión, desarrollo organizacional y comercial, permitiéndoles optar a mejores preciso para sus productos y servicios.

El subdirector nacional de INDAP Luis Bravo, destacó la coordinación que ha tenido esta institución del agro, junto al Gobierno Regional, que ha permitido dotar a los pequeños agricultores de acceso a nuevas tecnologías, que les permiten producir mejor, hacer más eficiente su trabajo y mejorar así su acceso a los mercados.

La seremi de agricultura Carolina Torres destacó la alta participación de las mujeres productoras en los tres programas de transferencia impulsados por INDAP junto al Gobierno Regional. “Hemos visto como los agricultores y las mujeres especialmente se han empoderado con este tipo de invernaderos, con esta tecnología, han logrado cultivar sus flores y salir adelante. Hoy ellas trabajan codo a codo con los hombres. Esto lo hemos llevado también en una línea de asociatividad, donde tenemos grupos importantes de mujeres que se han unido y hombres que han forjado también organizaciones y eso va en aumento, lo que para nosotros es muy importante”.

Con estas entregas de incentivos se alcanza el 100% de la meta de invernaderos proyectados de construir a través del convenio con 211 invernaderos distribuidos en todas las comunas de la región. En el caso de los cobertores de cerezos se alcanza a los 84 agricultores beneficiados con un total de 59 hectáreas de una meta de 100 agricultores.

Respecto a las organizaciones campesinas beneficiadas, a la fecha se ha apoyado a través del convenio a 25 organizaciones de una meta estimada de 30 organizaciones.

A través del convenio el Gobierno Regional ha dispuesto de $1.814 millones e INDAP de $1.685 millones aproximadamente en 3 años.

*** Agricultores beneficiados

Contenta y con la ilusión de contar a la brevedad con la resolución sanitaria que le permita fortalecer su emprendimiento, se retiró de la ceremonia la productora Maria Teresa Herrera, socia de la Cooperativa Campesina de Mujeres de Pelarco. Se trata de 6 mujeres campesinas que se dedican a la producción de alimento para aves de corral. “Esta ayuda significa implementar nuestra sala y poder obtener nuestra resolución sanitaria y poder vender tranquilas”.

Por su parte el productor de cerezas Patricio Gallina de Romeral, agradeció todo el apoyo brindado por el CORE e INDAP, que hara posible su cubierta de cerezos. “Estoy contentísimo, la verdad es que no lo esperaba porque la inversión es muy alta para hacer esto solo con capital propio. Estoy agradecido de las instituciones que nos han apoyado”.

Publicado en Septima Region

Directivos del Servicio de Salud Maule y Hospital de Curicó se reunieron con ejecutivos de la Clínica Alemana de Santiago, quienes manifestaron su alto interés por establecer un vínculo de cooperación a largo plazo, ayudando a disminuir las listas de espera quirúrgica, potenciando el perfeccionamiento de profesionales y desarrollando una línea de trabajo en investigación y docencia.

En la reunión sostenida en el hospital de Curicó estuvo presente el equipo directivo del centro asistencial y del Servicio de Salud Maule, representantes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, altos directivos de la Clínica Alemana y miembros de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Horacio Ríos, Subdirector del Área Quirúrgica de la Clínica Alemana expresó su interés por trabajar con en hospital, “vinimos porque queremos establecer un plan de cooperación entre ambas instituciones, que sirva a los pacientes que necesitan atención de salud oportuna o aquellos que por problemas especiales, estemos en condiciones de trabajar junto a los médicos locales y entregarles la atención correspondiente”.

Por su parte el Dr. Luis Jaime, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, indicó que esta reunión fue “el primer acercamiento que tenemos con la plana ejecutiva, jefes de servicios clínicos y representantes de la Clínica Alemana de Santiago, con la finalidad de establecer un vínculo que perdure en el tiempo”.

PERFECCIONAMIENTO E INVESTIGACIÓN PARA EL NUEVO HOSPITAL

Pensando en la preparación de los profesionales que requerirá el nuevo hospital de Curicó, que contará con más áreas de atención y especialidades, se abordó la posibilidad de que la Clínica Alemana apoye la formación y perfeccionamiento de profesionales, como también el desarrollo de la investigación académica.

Para el Director del hospital de Curicó Mauro Salinas, “trabajar con una de las mejores clínicas a nivel latinoamericano es un orgullo, queremos avanzar en un convenio de colaboración, no solo en el área asistencial, sino además en la investigación y docencia, porque nos iremos pronto a un nuevo hospital y trabajar con la clínica Alemana tendrá un impacto para toda la provincia.

Por su parte Camilo Rosas, Director de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, señaló que “estamos felices de participar en esta actividad, venimos acompañando a la Clínica Alemana quienes quieren intervenir en los operativos médicos y reducción de listas de espera, estamos muy esperanzados de poder ser una ayuda real para la gente y sobre todo para la población más vulnerable.

Publicado en Curico

La madrugada de este martes 25 de junio se confirmó el hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, joven de 21 años que era buscada desde febrero del año pasado tras desaparecer en la comuna de Conchalí.

Posteriormente se detuvo a Felipe Rojas, quien era amigo y vecino de Fernanda y ahora aparece como el único sospechoso del crimen.

Las diligencias fueron dadas a conocer por la Fiscalía y Carabineros, instituciones que detallaron las pericias realizadas durante todo el tiempo de la investigación, la mayoría en la bodega ubicada en calle Llaima con Puntiagudo, donde estaba el cadáver.

La fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, explicó que "las condiciones en las que cuales fue sepultada impedían e imposibilitaban que el cuerpo pudiese ser descubierto, (el que) estaba cubierto de cal, que evita los olores y, por lo tanto, distrae la posibilidad que los perros preparados para esto pudiesen encontrarla. Además estaba bajo una losa de cemento”.

Respecto a los trabajos en la bodega, relató que “se escarbó en la tierra, en las paredes, en zonas encementadas, todas y cada una de las telas almacenadas fueron periciadas”.

Por su parte Alex Chaván, comandante y jefe Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, dijo que en el lugar se hicieron seis excavaciones. Además, en el marco de la investigación, “se tomaron más de 100 declaraciones y revisaron más de 15 sitios eriazos”.

Ante la confirmación de los restos, la pareja de Fernanda Maciel, Luis Pettersen, arremetió con todo en contra del vecino Felipe Rojas,“siempre supimos que estaba en la bodega”, Pettersen dijo al matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, que “es un día doloroso para mí y la familia. Siempre supe que mi pareja y mi hija estaban ahí, en la bodega”.

Respecto al vecino, quien fue detenido para luego ser formalizado, no tuvo pelos en la lengua para indicar que “él es el culpable, él ocultó el cuerpo, él la sepultó. Es un psicópata”.

Añadió que Felipe Rojas “siempre le mintió a la familia de Fernanda. Toda la familia de él sabía de esto y no dijeron nada”.

A su vez, recordó que “él compartió durante 10 años con ella, hacerle daño a una amiga de 10 años no tiene nombre”

Publicado en Nacional
Página 1 de 2
© 2020 musicaynoticias.cl All Rights Reserved. Designed By Sociedad Sonidos Visuales Limitada.